Consultar ensayos de calidad


GlucÓgeno



GLUCÓGENO
Es un polisacárido propio de reserva de los animales, como el almidón es el polisacárido de reserva propio de los vegetales. Es una substancia de reserva de energía que el cuerpo recurre en los períodos en que no hay glucosa disponible (caso: entre comidas). El glucógeno es formado en el hígado a partir de la glucosa y con el concurso del aminoácido alalina, y según se va necesitando es reconvertido en glucosa, que pasa a la sangre para ser servida en los diferentes tejidos. También el glucógeno se almacena en los músculos para producir energía en el propio músculo en caso de requerimientos emergentes.
RESERVAS DE GLUCOSA
El glucógeno se almacena hasta una cantidad máxima cercana a 100 gr en el hígado y unos 200 gr en los músculos. Si se alcanza ese límite, y si el organismo no requiere inmediatamente más carbohidratos, el exceso de glucosa en la sangre, por un procesodeno inado como lipogénesis, se transforma en grasa y se acumula en el tejido adiposo como reserva energética de largo plazo. A diferencia de las grasas, el glucógeno retiene mucha agua y se mantiene hinchado.




Aplicaciones
Los carbohidratos se utilizan para fabricar tejidos, películas fotográficas, plásticos y otros productos. La celulosa se puede convertir en rayón de viscosa y productos de papel. El nitrato de celulosa (nitrocelulosa) se utiliza en películas de cine, cemento, pólvora de algodón, celuloide y tipos similares de plásticos. El almidón y la pectina, un agente cuajante, se usan en la preparación de alimentos para el hombrey el ganado. La goma arábiga se usa enmedicamentos demulcentes. El agar, un componente de algunos laxantes, se utiliza como agente espesante en los alimentos y como medio para el cultivo bacteriano; también en la preparación de materiales adhesivos, de encolado y emulsiones.
La hemicelulosa se emplea para modificar el papel durante su fabricación. Los dextranos son polisacáridos utilizados en medicinacomo expansores de volumen del plasma sanguíneo para contrarrestar las conmociones agudas. Otro hidrato de carbono, el sulfato de heparina, es un anticoagulante de la sangre.

Metabolismo de los Carbohidratos
Los glúcidos representan las principales moléculas almacenadas como reserva en los vegetales. Los vegetales almacenan grandes cantidades de almidón producido a partir de la glucosa elaborada por fotosíntesis, y en mucha menor proporción, lípidos (aceites vegetales).
En el tubo digestivo los polisacáridos de la dieta (básicamente almidón) son hidrolizados por las glucosidasas de los jugos digestivos, rindiendo monosacáridos, que son los productos digestivos finales; éstos son absorbidos por las células del epitelio intestinal e ingresan en el hígado a través de la circulación portal, donde, alrededor del 60%, son metabolizados. En el hígado, la glucosa también se puede transformar en lípidos que se transportan posteriormente al tejido adiposo.

Plan A: prevención de la deshidratación y desnutrición

Plan B: tratamiento de la deshidratación por vía oral
 Se recomienda hidratar al paciente en un servicio de salud (clínica, hospital o consultorio) bajo la supervisión del médico. El suero oral se administra a dosis de 100ml/kg de peso en cuatro horas para reponer las pérdidas previas y las pérdidas actuales, en un paciente con deshidratación moderada y con evacuaciones diarreicas no muy abundantes:

Frutiflex: Suero utilizado en casos de deshidratación, suele ser medio salado y no se agrega agua para diluir.

Fórmula diluida con agua (“bolsita salvadora”): se prepara en un litro de agua y luego de las 24 horas desechar y preparar una nueva solución.

II Cuando el cuerpo pierde líquidos a causa de una sudoración excesiva (deportistas)

En muchas ocasiones durante el entrenamiento o la competencia se resulta difícil o algunas veces imposible, la ingestión de alimentos, por lo cual es importante que los atletas tengan a su disposición fluidos que contengancloruro de sodio y otros electrolitos. El ejercicio requiere combustible, la composición de las bebidas que deben ser tomadas antes, durante y después del ejercicio, deberá entonces suplir el líquido y reemplazar estas pérdidas de electrolitos.

Bebidas comerciales: Denominadas así por ser comercializada indiscriminadamente, dichas bebidas están formuladas para reemplazar rápidamente, sus minerales garantizan la rápida absorción de líquidos en el torrente sanguíneo, estimulando y acelerando su total reabastecimiento después de la actividad física. Se utilizan diversos extractos de frutas naturales muy concentrados que brindan una amplia gama de sabores deliciosos que estimulan en consumo de líquidos, estos elementos son conocidos como “nubes” le dan a la bebida la apariencia que las personas en todo el mundo conocen ahora. (Amarillo5, amarillo6, azul1, caramelo1).

BIBLIOGRAFIA

LIBROS

• E. Rotellar. ABC de los trastornos electrolitos. En pérdida por vía renal. Barcelona: Jims. 1973. P. 23-28.

• Mima M. Horne, Pamela L. Swearingen. Guía clínica de enfermería Líquidos, Electrolitos y equilibrio acido-base. 2nd ed. Colorado. 1995. P 3-4, 24-25, 89-99, 103-117, 130-136.

• Felipe Mota Hernández; Luis Velásquez Jones. Trastornos clínicos de agua y electrólitos. Editorial Mc Graw Hill; p. 36-38-39-40

• Cesar S. López L.,Carmen Rojas R.,Pedro Chimoy E. Bioquímica Clínica: Manual Teórico-Práctico. Edit. Offset color. Chiclayo-Perú. 1990. P.64-65.

• Curtis, Helena; Barnes; Schnek; Massarini. Curtis Biología. Edit. Medica Panamericana. Buenos Aires. 2008. p. 60-61 -70.

• Brown,Theodore; Eugene LeMay, H.; Bursten, Bruce; Burge, Julia. Química: La ciencia central. Edit. Pearson Education. México D.F. 2004. P. 116-123


Por lo tanto las principales rutas metabólicas de los glúcidos son:
Glicólisis. Oxidación de la glucosa a piruvato.
Gluconeogénesis. Síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos.
Glucogénesis. Síntesis de glucógeno.
Ciclo de las pentosas. Síntesis de pentosas para los nucleótidos.
En el metabolismo oxidativoencontramos rutas comunes con los lípidos como son el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria. Los oligo y polisacáridos son degradados inicialmente a monosacáridos por enzimas llamadas glicósido hidrolasas. Entonces los monosacáridos pueden entrar en las rutas catabólicas de los monosacáridos.
La principal hormona que controla el metabolismo de los hidratos de carbono es la insulina.


Política de privacidad