Consultar ensayos de calidad


Enfermeria



“Notas sobre enfermería” Que es y que no es.



INTRODUCCIÓN
El libro Notas sobre enfermería, Qué es y Qué no es, escrito por Florencia Nightingale, cumplió 150 años desde su primera edición, y es sin duda el libro en el cual se dibujaron los primeros lineamientos de la disciplina de enfermería.
Este artículo tiene como propósito interpretar desde la experiencia de ser enfermera y desde defi­niciones contemporaneas de la disciplina, cómo la enfermería ha articulado su desarrollo teórico, y de valorar el impacto de la enfermería en aquella persona llamada a cuidar. Desde las citas del libro fue posible interpretar el avance sistematico de la disciplina de enfermería desde sus inicios hasta nuestros días. Se constata cómo el cuidado humano es capaz de movilizar a aquella persona que cuida, inclusive transformandola.


Nacen estas primeras palabras desde la gra­ta necesidad de comprender la enfermería a través de un personaje histórico, como es Florencia Nightingale. Efectivamente, la comprensión de la enfermería a partir de sus ideas que han dado base a los conceptos teó­ricos de enfermería –llamese disciplina, cien­cia y arte– permite reconocer y reinterpretar nuestros orígenes, observando y reflexio­nando sobre lo ya construido para iniciar los procesos de transformación.
En la búsqueda de conocer cabalmente estas definiciones, he iniciado una revisión bibliografica del segundo libro de Florencia Nightingale, demayor impacto en la enfer­mería: Notas sobre enfermería, Qué es y Qué no es, el cual fue publicado en diciembre de1859 en Inglaterra y que “en sólo un mes se habían vendido 15.000 ejemplares”. En 1861 se realiza una edición de bajo costo económico para la accesibilidad de la clase trabajadora. Este hecho inició la traducción y publicación en todos los idiomas, siendo el capítulo mas importante para sus lectores “El cuidado del niño”.


ANALISIS
La revisión de citas bibliograficas cubrira dos ambitos: el descriptivo y el comprensivo. De esta manera, contextualizaremos las citas con los procesos vividos por esta mujer, quien decidió ser enfermera a pesar de la fuerte oposición de su familia. Atrayente es la palabra que describe el título de su libro, Notas sobre enfermería, Qué es y Qué no es; rapidamente el lector comprende­ra que el contenido de este libro es acerca de la enfermería. En apariencia una conclusión obvia, pero es importante recordar que este título nace el año 1859, tiempo en donde los contenidos que versan sobre la enfermería sólo estuvieran en el lenguaje oral. Es posible conjeturar que Florencia instala este título como un modo de hacer visible la enferme­ría.

Muestra que la expresión Qué es interroga filosóficamente a la cosa, a la mate­ria, en este caso a este saber que se describe. En otras palabras, la enfermería cobra exis­tencia como concepto teórico, permitiendo, de este modo, la posibilidad de desarrollarse y de construirse. Aldefinir Qué no es, reco­noce sus límites, los cuales son inconfundi­bles debido a que especifican su característi­ca distintiva de otras esencias o saberes. Este título recoge una intencionalidad, esclarecer que la enfermería existe, por lo que es po­sible describirla y diferenciarla, es así que la publicación de este texto es una prueba de la convicción de Nightingale por dar a conocer esta verdad.

Es posible apreciar el llamado a las enfer­meras; afirma, ellas poseen un saber propio, especifica su intencionalidad: no desea ser una profesora o guía, porque las enfermeras ya conocen estas notas y las saben. Afirma que el conocimiento de la enfermería y el sa­ber aplicarlo en manos de las enfermeras se convierten en arte. Sin embargo, Florencia en­trega su texto que discurre sobre enfermería a las mujeres, no a las enfermeras.

Escribe y publica su libro, cuya acción refleja todo el compromiso que asume con la vida de las personas, colocando todos los conocimientos al servicio de las mujeres, ya que son ellas las que cuidan a la descendencia y a sus familiares enfermos. Es fundamental hacer conciencia de lo complejo que en la época era para las mujeres acceder a conoci­mientos de cualquier tipo, en especial cien­tíficos. Con esta publicación Nightingale, ante los ojos de la modernidad, se convierte en una estratega en salud, ya que observó y dirigió su libro a quienes podían cambiar los procesos de salud-enfermedad de la familia. Las mujeres son su foco de estrategia, porque comprende el rol fundamental de la mujer en los cuidados, siendo necesario educarlas en los conocimientos de la enfermería.2
¿Y qué es la enfermería para Florencia Nightingale?: “Cada día tiene mayor importancia el cono­cimiento de la higiene, el conocimiento de la enfermería, en otras palabras, el arte de mantenerse en estado de salud, previniendo la enfermedad, o recuperandose de ella.
Se le reconoce como el conocimiento que todo el mundo debe tener, distinto del conocimiento médico, propio solamente de una profesión”.
Desde estas afirmaciones se desprende que Florencia incorpora el conocimiento de la higiene como parte de la enfermería, dado que el ambiente que observa se encuentra marcado por la suciedad, peste y muerte.
Estos hechos propiciaron su énfasis en el ambiente físico mas que en el psicológico y social. La enfermería no es sólo un cúmulo de conocimientos, sino es un arte, cuyo foco esta centrado en la constante búsqueda de la salud, previniendo la aparición de enferme­dades o en la recuperación de ella. Ademas, la enfermería es un saber que debe ser parte del colectivo para mejorar la calidad de vida de las personas.
Florencia, de una manera clara y precisa señala: este saber es distinto a la medicina. Mientras la medicina diagnostica, la enfer­mería se dedica a que los cuidados comple­menten el tratamiento médico, posibilitando una mejor recuperación, e instalando que la enfermería deje de ser un oficio de mujeres, convirtiéndose en una profesión.
Una mujer no es todo el tiempo enferme­ra, se convierte en enfermera cuando utili­za los conocimientos de la enfermería para la realización de cuidados.En esta acción de cuidar las mujeres se enfrentan a experien­cias valiosas que al ser compartidas permiten que los cuidados mejoren, beneficiando a los pacientes.
Para Florencia el arte de la enfermería se encuentra en la practica, en el contacto con quien se cuida. En su relato se constata el ím­petu, el cuidado debía ser un acto reflexivo, porque a pesar de realizar cuidados en las salas de hospital de manera perfecta a la luz de la técnica, las personas estaban muriendo porque las condiciones ambientales no eran aptas para la recuperación de su salud. Es curioso evidenciar que el único lugar don­de Florencia pudo enseñar el arte de cuidar, así como lo entendía ella, fue en la Guerra de Crimea. Incluso siendo la creadora de la Escuela de Enfermería, ella no realizaba do­cencia ya que se presentaba físicamente im­posibilitada, ademas sentía que su trabajo no había tenido un impacto en las enfermeras.



CONCLUSIÓN
Es posible visualizar cómo el hilo conductor de la historia de la enferme­ría a través de Florencia Nightingale otorga comprensión al desarrollo teórico de la en­fermería. Esta forma de comprensión permi­te inferir que la disciplina de enfermería son conocimientos que han sido liderados por mujeres a través del lenguaje oral. Significa entonces, que es ella quien escribe y describe el propósito de este cúmulo de conocimientos, añadien­do ademas que el foco de la enfermería es la salud de las personas, y que es el cuidado del ambiente la formapara la prevención o recuperación de la salud.
Ciencia, palabra que otorga un posiciona­miento dentro del concierto del conocimien­to, es posible comprenderla desde los escritos de Florencia, como un ordenamiento teórico de la realidad del cuidado de las personas, el cual debía ser riguroso. Importante es recal­car que la realidad observada por Florencia fue de personas hacinadas en sus hogares con niños que morían por enfermedades infec­ciosas, al igual que las personas que acudían a los hospitales. En este escenario despliega una construcción de cómo la Enfermería, a través del cuidado en la ventilación, calor, alimentación, ruido e iluminación mejora la salud de la personas. Ciento cincuenta años después es posible visualizar que esta cons­trucción teórica sigue siendo la base del cui­dado de la personas en los espacios hospita­larios.
Arte, palabra muchas veces invocada por Florencia, es posible reflejarla en ese espacio de tiempo como aquello que se encuentra en la “acción de cuidado”, en la conversación con la persona, en el tiempo justo para apli­car cierta técnica, en la mirada, en la energía entre la enfermera y la persona cuidada.
Nightingale posee numerosos detractores que señalan su conducta neurótica y com­pulsiva, ademas de su cercanía con milita­res y religiosas, sin embargo estos ele­mentos dibujaron su contexto y mundo de vida, que indudablemente la marcaron. Asimismo, estos paradigmas, que a juicios de sus detractores son limitantes, no impi­dieron que esta mujer fuera acallada para es­cribir, hablar, discutir y debatir sobre cómo la enfermería impacta positivamente en las personas. FlorenciaNightingale, definitiva­mente fue una mujer transgresora, que mo­vida por el cuidado hacia las personas se hizo cargo de esta convicción, escribió, publicó y gestionó en las mas altas esferas políticas for­mas para asegurar el cuidado de las personas.
Sin lugar a dudas, es la madre de la enfer­mería, en lo personal he querido transmitir que el cuidado humano moviliza, generando una energía de la cual no se puede huir, in­cluso transformando al que otorga cuidado, así lo evidencian las historias de vida de esta mujer y de miles de mujeres que han segui­do el camino del cuidado.
Mas existe una esencia, que es mantenida a través de la historia de la enfermería, cada gesto en el otro, cada llanto, cada alegría, cada angus­tia de esa persona que requiere cuidado mo­viliza a las enfermeras y enfermeros para la acción, y este recorrido permite comprender el valor de la obra de Florencia Nightingale, en cuyo inicio identificó los primeros funda­mentos propios y singulares de la disciplina y profesión, y que aún permanecen vi­gentes.

BIBLIOGRAFÍA


Libro “Notas sobre enfermería” Que es y que no es

https://html.rincondelvago.com/notas-sobreenfermeria_florence-nightingale.html

www.wikipedia.org/wiki/Florence_Nightingale.es

www.buenastareas.com





















5


Política de privacidad