Consultar ensayos de calidad


El origen - analizando las teorías delinconsciente formuladas



El origen es una película en la que podemos ver como nuestras ideas nos pueden llevar a otras dimensiones. Es un enigma para las personas el hecho de pensar en nuestra vida onírica como otra faceta en la que se desarrollan nuestros pensamientos, ideas, traumas y deseos. De modo que uno al levantarse cada mañana vivencia esta idea acerca de que lo que soñamos tiene relación con lo que vivimos. Sentir que desde lo externo alguien podría interferir en nuestros sueños y asi modificar la realidad, es algo impensado pero que muchos autores han descubierto que puede ser real.
Aquí nos plantearemos como el inconsciente participa de manera conjunta con nuestro consciente, solo que podemos percibirlo a partir de nuestros sueños.


En esta obra existe la posibilidad de cambiar lo real a través de los pensamientos del inconsciente armando cada sueño a partir de los deseos de la persona.
Nos preguntamos: ¿Alguien podría, entonces, imponer ideas exteriores en algo tan interior como el inconsciente? ¿Cómo sabes que la realidad tal como la percibís no es un sueño? ¿Qué es lo real? ¿Podrías en este momento estar durmiendo en una cama en otro lugar? ¿Es posible que alguien externo a ti se “meta” en tus sueños y modifique tu realidad? ¿De que modo plantea Freud el traslado de nuestras impresiones inconscientes a nuestra consciencia y, que efectos produce nuestras psiquis?


Analizando las teorías delinconsciente formuladas por Sigmund Freud nos da cuenta de que se puede inferir en nuestro inconsciente de manera que un pensamiento o representación que se halla reprimido en esta zona donde es imposible de manera natural intervenir. Este mecanismo que permite cortar con la barrera o con esa fuerza interna que no nos permite llegar a esa idea planteada en el inconsciente a la que alguna vez fue consciente y por un acontecimiento o circunstancia o situación fue reprimida por nosotros y alojada en este.
Los sueños son instancias en las que se puede entrever nuestras ideas reprimidas, trabajando con ellos es como podemos acceder a la verdad por mas ocultos que sean nuestros recuerdos. Freud analiza los sueños destacando dos procesos, la condensación y desplazamiento*, por condensación entendemos al mecanismo de elaboración onírica por el cual varias ideas o elementos del contenido latente se reúnen en una sola imagen o representación del contenido manifiesto del sueño. Consiste en la concentración de varios significados en un solo símbolo; así, una persona soñada puede representar a varias personas de la vida real del individuo es aquí donde se puede inferir en ellos trasladandolo a la consciencia. En cambio, por desplazamiento nos dice que es un mecanismo de elaboración onírica, por el cual el significado fundamental del sueño puede aparecer en el contenido manifiesto como un elemento accesorio o secundario, y, al revés, elelemento mas importante del contenido manifiesto presentarse como un elemento secundario del auténtico sentido. Este mecanismo hace que se traslade el significado desde la parte central del sueño a lugares accesorios de éste, ocultando al soñador el contenido onírico. Estos dos mecanismos utiliza Freud para analizar nuestras impresiones inconscientes y como estas pueden por medio de estos mecanismos manifestarse. Es importante saber que en la película se utilizo al sueño como un protagonista principal a la hora de incorporar en los individuos ideas nuevas
En El Origen se ve como utilizan el sueño para adentrarse en los pensamientos de las personas y así, modificar su realidad existente. Podemos ver que en un caso de implantación de una idea nueva utilizan tres facetas del sueño para llegar al origen del pensamiento en el inconsciente. ¿Por qué necesitan acceder a estos tres niveles? Ellos necesitan de esto porque el caso era mas complicado ya que, sus mecanismos de represión estaban atentos y alertas a cualquier modificación.




En cuanto al interrogante formulado sobre la existencia de la realidad Descartes nos aporta la premisa “Pienso luego existo” y, con esto surge la duda radical “Exigir un punto de partida absolutamente verdadero obliga a un largo proceso de crítica y eliminación de todos los conocimientos que hasta el momento eran considerados verdaderos, pero que, sin embargo, no poseen una certezaabsoluta que esté mas alla de cualquier posibilidad de duda, por muy radical y extrema que sea. Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo material y nos proporcionan un conocimiento de cosas que solemos aceptar como verdadero. Pero también sabemos que, a veces, los sentidos nos engañan.” (Wikipedia , Duda metódica) por lo que nos lleva a pensar que lo que percibimos muchas veces puede engañar nuestra realidad esto nos remite a la idea de genio maligno planteada por este mismo autor . El cual nos sugiere que tal vez hemos sido creados por un dios que nos obliga a engañarnos sistematicamente, que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que creemos estar en la verdad cuando realmente estamos en el error; este analisis nos da a entender que los personajes de la misión del entrometimiento son los “genios malignos” de la historia.
Descartes a esto nos aportaría que cuando suceden este tipo de conexiones entre el sueño y la realidad estamos siendo engañados por los sentidos y, nos lleva pensar que sin cuerpo no siento, no hay realidad. Como producto de las manifestaciones en los sueños, en este se puede sentir, ver y escuchar, por lo que nos lleva a preguntarnos si cuando nos despertamos seguimos soñando o es nuestra realidad. Llegamos a este punto en el que no sabemos que es real y que es sueño, que vivimos y que no vivimos porque en algunos sueños hemos soñado lo mismo que en la realidad por lo que en la película nosmuestra al tótem como una figura que nos representa cuando estamos soñando y cuando dejamos de hacerlo.
Una forma de justificar la realidad en la película es a través del tótem. Cada personaje tenía que llevar siempre consigo este tótem para no entrar en conflicto con la realidad, ya que de no ser asi esta podía ser confundida y entrar en una confusión de cual es la realidad verdadera. Este tótem es un objeto que dichos personajes conocen a la perfección y que les ayuda a distinguir si se encuentran en el sueño de otra persona, o en la realidad. Sin este, se verían en una emboscada con la realidad misma en lo cual confundiría estas dos dimensiones en las cuales vivimos día a día y compartimos, diferenciandola por los sueños.





Al no poder distinguir la realidad entraríamos en discusión con la premisa que nos dejo Sócrates “Solo sé que no sé nada”, ya que eso es exactamente todo lo que sabemos de la experiencia de estar vivo. Si por el pensar nosotros vivimos nos limitaríamos a nuestra experiencia vivencial por nuestros propios pensamiento o sea, entendiendo todo lo que alguien puede desconocer, no sabes nada por lo tanto admitiendo que no sabes que es algo ,sabes que NO es ese algo. La película deja el final abierto cuando el tótem queda girando, o sea crea un confusión de toda la realidad que se presentó. No podemos establecer entonces, una realidad pero según Sócrates podemos encontrar una respuesta comoesta dentro nuestro, su búsqueda de la verdad se había convertido para el en un compromiso intelectual, ya que marcaba la diferencia con el resto de los atenienses en ese entonces ya que creían saber y eran ignorantes, el mientras tanto sabia que era un ignorante, pero al menos sabia lo que era.
Entonces, sabiendo que no sabemos cual es la realidad, si existe una realidad y que no es real nos podemos dar cuenta lo que realmente es, si existe y si vivimos en ella, así podemos dejar la sabiduría de los pensamientos positivos de lado y ponernos en posición de ignorantes ya que hay mucho para conocer y conocimientos infinitos para aprender.


Para retomar a los hechos de la película, podemos utilizar a Kant para explicar la relación sujeto-objeto que se tiene en cuenta; estamos hablando de los arquitectos del sueño ya que Immanuel Kant decía que el centro del problema no era qué conocemos sino cómo conocemos. Según Kant, el sujeto no encuentra el objeto de conocimiento sino que lo construye, es un 'sujeto activo'. O sea, podemos decir el sujeto constituye al objeto pero, ademas para conocer la realidad hay estructuras a priori, el espacio y el tiempo. Es el propio sujeto el que forma al objeto por los conocimientos previos que él posee, con independencia de la experiencia. Por lo tanto, el objeto de conocimiento no es la cosa en sí misma sino el fenómeno (impresiones), que construye el sujeto, ordenandolo según susformas y categorías a priori.
Tomando, entonces a El Origen como ejemplo los arquitectos constituyen los sueños según sus conocimientos previos y, su experiencia en el trabajo. Una condición que tienen estos, son que dentro del sueño no debe haber espacios de la realidad ya que crearía una gran confusión con lo que realmente es realidad, o no. Y ademas se convertirían en recuerdos de ellos y no en realmente algo inimaginable como son los sueños, donde podes construir lo que en la vida cotidiana no.


Para concluir, podemos decir que en la película El Origen se abordan diferentes tipos de problemas relacionados con la filosofía, y la cuestión de la diferencia entre el sueño y la vigilia, la particularidad que le agrega es la posibilidad de cambiar la vida real a través de los sueños. Desde el punto de vista filosófico la película nos hace interpretar que mientras soñamos la conciencia se relaja y permite acceder a los lugares mas escondidos de la mente como dice Freud, levantando la vigilancia de nuestros propios secretos, deseos y/o anhelos; de eso se trata, de intervenir en lo mas profundo que tiene el ser humano: el inconsciente.
Pudimos analizar esta obra y sus problemas mediante los filósofos ya nombrados en el transcurso del trabajo. Se puede decir, ademas, que mediante este analisis pudimos comprender como los sueños algunas veces se pueden asemejar con la realidad engañando nuestros sentidos como dice Descartes.


Política de privacidad