Consultar ensayos de calidad


El encaje roto



Convidada a la boda de Micaelita Aranguiz con Bernardo de Meneses, y no habiendo podido asistir, grande fue mi sorpresa cuando supe al día siguiente -la ceremonia debía verificarse a las diez de la noche en casa de la novia- que ésta, al pie mismo del altar, al preguntarle el obispo de San Juan de Acre si recibía a Bernardo por esposo, soltó un «no» claro y enérgico; y como reiterada con extrañeza la pregunta, se repitiese la negativa, el novio, después de arrostrar un cuarto de hora la situación mas ridícula del mundo, tuvo que retirarse, deshaciéndose la reunión y el enlace a la vez.


Lo peculiar de la escena provocada por Micaelita era el medio ambiente en que se desarrolló. Parecíame ver el cuadro, y no podía consolarme de no haberlo contemplado por mis propios ojos.


Figurabame el salón atestado, la escogida concurrencia, las señoras vestidas de seda y terciopelo, con collares de pedrería; al brazo la mantilla blanca para tocarsela en el momento de la ceremonia; los hombres, con resplandecientes placas o luciendo veneras de órdenes militares en el delantero del frac; la madre de la novia, ricamente prendida, atareada, solícita, de grupo en grupo, recibiendo felicitaciones; las hermanitas,conmovidas, muy monas, de rosa la mayor, de azul la menor, ostentando los brazaletes de turquesas, regalo del cuñado futuro; el obispo que ha de bendecir la boda, alternando grave y afablemente, sonriendo, dignandose soltar chanzas urbanas o discretos elogios, mientras alla, en el fondo, se adivina el misterio del oratorio revestido de flores, una inundación de rosas blancas, desde el suelo hasta la cupulilla, donde convergen radios de rosas y de lilas como la nieve, sobre rama verde, artísticamente dispuesta, y en el altar, la efigie de la Virgen protectora de la aristocratica mansión, semioculta por una cortina de azahar, el contenido de un departamento lleno de azahar que envió de Valencia el riquísimo propietario Aranguiz, tío y padrino de la novia, que no vino en persona por viejo y achacoso -detalles que corren de boca en boca, calculandose la magnífica herencia que correspondera a Micaelita, una esperanza mas de ventura para el matrimonio, el cual ira a Valencia a pasar su luna de miel-. En un grupo de hombres me representaba al novio algo nervioso, ligeramente palido, mordiéndose el bigote sin querer, inclinando la cabeza para contestar a las delicadas bromas y a las frases halagüeñas que le dirigen Focal: normal
Sin profundidad de campo
Foco: pared.

PLANO 1 B

Tamaño: plano general
Altura: Alta
Angulación: picado
Posición: trasera
Prof. De campo: mucha
Foco: personaje
Focal: angular.

PLANO 1 C

Tamaño: primer plano
Altura: levemente alta
Angulación: levemente contrapicado
Posición: trasera
Foco: personaje
Focal: normal

PLANO 2 – 4 – 6 – 8

Tamaño: plano conjunto
Altura: Alta
Angulación: picado
Posición: frontal
Prof. De campo: mucha
Foco: personaje
Focal: angular

PLANO 3 – 5

Tamaño: medio corto
Altura: normal
Angulación: normal
Posición: frontal
Sin prof. De campo
Foco: personaje
Focal: teleobjetivo.


PLANO 7

Tamaño: detalle
Altura: baja
Angulación: normal
Posición: frontal
Sin prof. De campo
Foco: campana
Focal: teleobjetivo.

PLANO 9 A

Tamaño: plano medio
Altura: normal
Posición: ¾ frontal
Foco: personaje
Prof. De campo: mucha
Foco:personajes

PLANO 9 B

Tamaño: plano conjunto
Altura: normal
Posición: trasera
Focal: normal
Prof. De campo: poca
Foco: personajes

PLANO 9 C

Tamaño: Americano
Altura: normal
Posición: frontal
Angulación: normal
Focal: normal
Sin prof. De campo.

Punto D

Locación: Interior de la Iglesia

Plano 1 (Haz de luz proveniente desde la derecha arriba del plano hacia izquierda abajo)
La fuente de luz en este plano es el haz de luz que aparece en la imagen, hay una subexposición del plano en general y el haz de luz esta correctamente expuesto.
El contraste del plano es medio ya que tanto en las partes de sombras como en el haz de luz se pueden ver detalles (en la pared se ven los las molduras de las entradas o ventanas y en el haz se ven las partículas de polvo del aire).

Plano 2 (Altar visto de frente, personajes de espalda
En esta plano culmina en el plano del niño de espalda tenemos tres fuentes de luz:
a. Luz cenital sobre el altar
b. Luz que se proyecta desde el fondo derecha de la iglesia en diagonal hacia la espalda del niño.
c. Luces que emiten las velas encima del altar.

La luz “b” tiene un nivel de exposición correcto, mientras que la fuente “a” esta un poco subexpuesta con respecto a la primera, lo mismo sucede con la luz que dan las velas.
El contraste del plano en general es alto. El contraste entre las fuentes es medio-bajo.
En la escena en general no hay dominante de color, las únicas fuentes que estan en desbalance cromatico son las tres velas que estan sobre laderecha del altar que dan una dominante de color naranja sobre la pared que se encuentra detras de ellas y sobre una pequeña parte de esa esquina del altar, pero que no llega a incidir en ninguno de los personajes.

Plano 3 (Plano de detras del altar, personajes de frente)
En este plano tenemos tres fuentes de luz visibles:
a. Luz cenital casi encima de los personajes adultos de la escena esta un poco corrida hacia la derecha del plano. (dando sombras en la parte inferior izquierda en el personaje principal)
b. Luz que viene d


Política de privacidad