Consultar ensayos de calidad


Leishmaniosis canina



La leishmaniosis es una enfermedad de tipo zoonotica, distribuida a nivel mundial causada por protozoos del genero leishmania, afecta fundametalmente al hombre y al perro. Es transmitida por insectos flebótomos y se caracteriza por la parasitación de las células fagocitico del hospedador, es raro en el gato.
Las patologías de esta enfermedad pueden causar en el hombre procesos cutaneos , mococutaneos y viscerales, causado por distintas especies de leishmania.
En europa se presentan dos tipos de de lesihmaniasis cutanea y visceral de forma endémica aunque con baja prevalencia, producida por leishmania infatum. Se estima que hay en el mundo 14 millones de personas infectadas.
El principal reservorio de L. infatum es el perro en el que ka infección puede presentarse de formas muy diceras, aunque son muy frecuentes los procesos patológicos graves de curso crónico e insidioso que terminan con la muerte del animal que los procesos autocuratvos.


Esta parasitosis canina tiene doble importancia:
Salud pública; Por ser una enfermedad de tipo zoonotica, y siendo reservorio del agente causal el perro.
Medicina veterinaria; dificultad para el diagnostico precoz y relativa falta de eficacia del tratamiento, constituye una enfermedad altamente problematica.
Historia de la leishmaniosis:
En el género Leishmania existe mas de 17 especies conocidas, todas ellas parasitos
obligados (Croft et al., 2006). La Leishmania fue descrita en 1903 por Leishman y Donovan en la
India y simultaneamente por Wright en un niño armenio (García, 2005).


Taxonomia:
Reino Protista
Subreino Protozoa
Filo Sarcomastigophora
Subfilo Mastigophora
Clase Zoomastigophora
Orden Kinetoplastida
SubordenTrypanosomatina
Familia Trypanosomatidae .
Genero Leishmania donoban, L. Guayenensi, L. Brasilenzi, L. Mexicanensi, L. infatum, L. major, L. hertigi, L. errietti, L. aetiopica, L. venezuelesis, L. Imfatum, L. chagasi, L. deanei, L. gerbilli.
Etiologia: Leishmania infantum.
Morfología:
Las leishmanias presentan varias formas en su ciclo biológico. Asi, se encuentran libremente de forma extracelulares flagelada en el interior del tracto digestivo del vector (Flebotominos) o como formas intracelulares inmóviles en el interior del macrófagos de los hospedadores vertebrados. Estas formas reciben el nombre de promastigotes y amastigotes, respectivamente.


El amastigote es la forma intracelular en macrófagos y células fagociticas, que se producen a las pocas horas de su penetración en el hospedador vertebrado. Aparecen como cuerpos redondeados u ovales, de 2-4 de diametro con un nucleo en posición central y un oranulo muy basofilode forma y tamaños variables de nominado cinetoplastoadyacente a él.
El Promastigote es la forma que se presenta en el aparato digestivo del flebótomo. Es un flagelo móvil con cuerpo elongado de 15 µ aproximadamente, y un solo flagelo de csi la misma longitud que el cuerpo. El extremo anterior es conicoy el posterior redondeado el nucleo se colaliza en el centro del cuerpo y el cinetoplasto cerca del extremo anterior, próximo al lugar donde sale el flagelo. La forma infectante para el hospedador defiitivo son los promastigotes metaciclicos, una población diferenciada al final del ciclo intervectorial, mas pequeños, extremadamente activos y móviles con un flagelo muy largo.
Ambas formas evolutivas posee los siguientes componetes celulares:
La Membrana plasmatica, uncomplejo trilaminar formado por tres unidades de membrana. Por debaje de esta se se situan microtubulos subpeculiares con funciones de citoesqueleto. La bolsa flagelar el una invacion intracelular de la membrana plasmatica en la uqe no existen microtubulos limitada exteriormente por extructura densa que rodea al flagelo. El flagelo presenta la configuración típica de nueve pares de microtubulos rodeado por un par central. En los amastigotes elñ flagelo no posee una función locomotora y apenas sobresale de la superficie celular.el cinetoplasto se localiza por detras del cuerpo basal y se compone de una estructur< fibirlarde ADN Incluida en una expansión de la matriz miticondrial por ello a dicho conjunto se le denomina un complejocinetoplasto-mitocondriael nucleo es de tipo vesicular con la cromatina dispuesta en la perisferia. El citoplasma veiscular contiene el resto de organulos celulares, como el retículo endoplasmatico, complejo de Golgi, Liposomas vacuolas en números variables y algunas gotas de lípidos.


Ciclo biológico:
El mantenimiento del ciclo biológico de la leishmania depende necesariamente de la capacidad de los promastigotes para colonizar el aprato digestivo del hospedador intermediario y de la de los amastigotes para establecer un parasitismos dentro del hospedador vertebrado.
El infecto se infecta al ingerir sangre del vertebrado conteniendo macrófagos parasitariosque rapidamente se destruyen y liberan los amastigotes durante las primeras 24 horas se observan en el intestino del insecto amastigotes que pueden multiplicarse o iniciar el proceso de diferenciación a promastigotes, que se multiplican activamente por fision binria lingitudinal y aparecen como formas alargadas,libres en la luz o fijados a la pared por el flagelo, que paulatinamente van colonizando diversos tramos del tracto digestivo. La fase finl del ciclo en el vector es la diferenciación de la población de promastigotes metaciclicos, que poseen capacidad infectante Para el vertebradoestos se localizan basicamente en las piezas bucales y las probosis del insecto.
El tiempo requerido para completar el ciclo en el insecto es variable dependiendo de la especie de leishmania del vector y de las condiciones ambientales aunque por lo general occila entre 6-14 dias.
En el ospedador invertebrado los prom,astigotes metaciclicos son inoculado al mamífero por la picadura del insecto, siendo rapidamente fagocitados por los macrófagos e incluidos en un fagosoma o vacuola parasitofora, en cuyo interior tiene lugar en un plazo menos de 24 hrs la transformación de promastigotes a amastigotes. Estos comienzan un ciclo de multiplicación, en el que se produce un gran numero de parasitos que van ocupando el citoplasma celular y, finalmente originan la rotura del macrófago. Los mastigotes liberados son fagocitados por otros macrófagos, ue se distribuyen entre otras localizaciones por sngre perisferica y piel donde pueden ser ingeridos por el insecto vector.
Transmision:
Se transmite por la picadura de los flebotomos o jejenes. Existen varias especies involucradas, algunas de ellas del género Phlebotomus, en la cuenca mediterranea, y del género Lutzomyia en Sudamérica. Los flebotomos tienen su pico de actividad justo después del atardecer.
Periodo prepatente :
En los cuadros agudos y sub-agudos se presentan mas raramente (menos del 20% de los casos. Implican una evolución variable entre 3-4 semanas y 3-3 meses engeneral con gran riqueza sintomatica.



Focos epidemiológicos:
Un foco epidemiológico corresponde a un denominado habitat en la que se mantiene un ciclo de transmisión del parasito. En la leishmaniosis canina se definen tres tipos de ciclosepidemiologicos, interrelacionados pero cada uno con un patrón de trnasmision exclusivos:
El ciclo selvatico tiene como principal reservorio al zorro y como reservorio selvatico secundario a la rata.
Loa ciclos peridomesticos rural y domesticos hurbano; tienen como principla reservorio al perro siendo los perros vagabundos y elevrestados los que mantienen la coneccion con los reservorios selvatico, siemore a través de la picadura de los de los hospedadores intermediarios.
La transmisión zoonotica se se realiza generalmente de manera domestica y peridomestica.
Patogenia:
Inoculación:
Cuando un flebótomo pica al hospedador vertebrado deja su saliva en la herida la cual tiene una sustancia que actúan dilatando los capilares, los cuales van a ser mas facil de romper por la probóscide del insecto. Ocurre una lesión cutanea posterior al tomar sangre el flebótomo. La ruptura que provoca el proboscida da un mejor paso a los promastigotes a la dermis. Por otra parte hay otra sustancia en la saliva es la adenosina, hialuronidasa y desintegrinas que actuan como vasodilatador, anticogulantes y quimiotacticos de dols macrófagos.
De esta manera la saliva de L. longigalpis juega un rol en el exacerbamiento de las lesiones.
En algunos casos las picaduras pueden ser dolorosa y causar enrojecimiento en la piel del animal, mientras que en otras no se siente. Se debe a que algunas especies tienen en su saliva sustancias con propiedades de la anestecia local.Inflamacion:
Una vez que los parasitos se encuentren en el espacio dérmico se produce una reacción inflamatoria local, con acumulación de células de Langerhans, inicialmente neutrófilos y eosinófilos, seguidos de macrófagos y tardíamente de linfocitos.
Internalizacion de leismania:
La opsonización dependiente del complemento y la opsonización mediada por anticuerpos incrementan la fagocitosis en los macrófagos (Noli, 1999; Ferrer, 2002; Stuart et al., 2008). El primero se produce cuando la proteína sérica C3 del complemento se deposita en la superficie del protozoario y es fijado por el LPG. De esta forma los receptores de complemento del macrófago
CR1 y CR3 permiten el anclaje a la membrana celular mediante una estructura glucosil–fosfatidil– inositol (GPI) y se produce la internalización del parasito por fagocitosis. La gp63 también permite la penetración en el macrófago directamente o por el receptor C3.
De promastigotes a amastigotes:
Los promastigotes una vez dentro del macrófago son englobados en el fagosoma en
cuestión de minutos, unidades repetidas de LPG, la gp63 y la gp46 de Leishmania inhiben
transitoriamente la fusión del fagosoma con el lisosoma lo que permite la diferenciación a formas
amastigote resistentes a la degradación de múltiples enzimas microbicidas como las hidrolasas y
peptidasas lisosomales (con acción hidrolítica y proteolítica) y el pH acido. Los promastigotes antes
de las primeras 24 horas se transforman nuevamente en amastigotes (Santos et al., 2000; Alvar,
2001; Ferrer, 2002; Miró, 2007b; Martínez et al., 2008).
En este proceso de evasión de la digestión celular intervienen otros mecanismos
desarrollados por Leishmania. Los radicales oxidativos conactividad anti-Leishmania comprobada
son el anión superóxido (O2-), el óxido nítrico (NO), el peróxido de hidrógeno y el S-nitrosotiol. Sin
embargo Leishmania bloquea el estallido respiratorio de los macrófagos, los neutrófilos y los
eosinófilos que deberían producir la muerte del parasito, para lograrlo induce una menor respuesta
oxidativa o destruye y detoxifica los radicales
Diseminación de amastigotes
La multiplicación intravacuolar de amastigotes ocurre por fisión binaria, hasta que el macrófago queda repleto de amastigotes, momento en el que se rompe y se liberan los amastigotes al espacio extracelular, donde seran nuevamente fagocitados por otros macrófagos

Las células dendríticas también fagocitan a los promastigotes, se dirigen por los vasos linfaticos aferentes, hacia el ganglio linfatico próximo entre las 24-96 horas de la inoculación. Se produce una rapida diseminación de parasitos poco después de lainoculación, por vía linfatica o vía sanguínea, gracias a los macrófagos y monocitos. En la Lcan es raro que se desarrollen lesiones cutaneas primarias en el punto de inoculación (leishmanioma, Botón de Oriente), al contrario de lo que ocurre en la humana y en animales de experimentación. La aparición del proceso inflamatorio se produce a las pocas semanas de la infección. La diseminación es generalizada (linfonódulos, bazo, médula ósea, hígado, riñones, pancreas, testículos, pulmones, ojos y articulaciones) y se observan los macrófagos con un número variable de amastigotes. En animales susceptibles la infección rapidamente se disemina en tejidos y órganos linforeticulares como linfonódulos, bazo y médula ósea a las pocas horas. En animales resistentes los parasitos estandelimitados en la piel (o alcanzan solamente el linfonódulo local).
Inmunocomplejos Circulantes
Los fenómenos de hipersensibilidad tipo III o mediada por complejos inmunitarios son generados por estimulación policlonal de células B, lo que origina una alta concentración de globulinas por producción de IgG específica e inespecífica, originando hiperglobulinemia que lleva a hiperproteinemia. El resultado final es la alteración del sistema de coagulación y el flujo sanguíneo produciéndose inflamación y lisis del endotelio vascular o vasculitis. El reclutamiento de neutrófilos y monocitos que activados por citoquinas proinflamatorias vierten en estos lugares enzimas, radicales libres, óxido nítrico, etc., se traduce en un fenómeno de hipersensibilidad tipo IV o mediada por células T de tipo crónico muy lesiva para el organismo.
Las infecciones no controladas determinan la aparición en el tiempo de las consecuencias de la acción de los mecanismos de defensa y ataque frente a los parasitos, siendo éstos especialmente evidentes en las denominadas barreras de filtración. Tal es el caso de órganos como riñón y ojo en los que la enfermedad por inmunocomplejos causa graves lesiones. La patología renal esta presente en la mayoría de perros infectados, incluso sin manifestaciones clínicas. Los estudios inmunológicos en fluidos como orina, humor acuoso y líquido cefalorraquídeo, han puesto en evidencia la capacidad de Leishmania de causar daño inmunomediado en las correspondientes barreras de filtración lo que posibilita el paso de anticuerpos a dichos fluidos.
Sintomas
Caquexia. Hipertermia 39-40°
La leishmaniasis canina presenta una gran variedad de signos clínicos. Entre los principales se incluyenafectaciones dermatológicas con varias formas de dermatitis (descamativa, ulcerativa, papular, pustular o nodular, Sin embargo los perros infectados crónicamente pueden mantener una aparienciad la piel.),
linfadenopatía, esplenomegalia, pérdida de peso progresiva y estado nutricional pobre, letargia y apatía, fiebre, mucosas palidas, anemia, atrofia muscular diarrea, intolerancia al esfuerzo, poliuria y polidipsia, lesiones oculares, onicogrifosis, epistaxis, cojera e incluso diarrea o afectaciones neurológicas.
Lesiones:
La base del cuadro lesional de todos los órganos afectados es un proceso reactivo que se puede considerar como patrón lesional en la leishmaniosis, caracterizado por una reacción inflamatoria crónica proliferativa con profuso infiltrado inflamatorio constituidos por macrófagos, linfocitos y células plasmaticas, que se disponen de forma difusa o formando micrornulomas poco organizados con junto con procesos degenerativos y necróticos. Las lesiones mas importantes asientan en los riñones, el hígado, los órganos linfoides y la piel.
Piel; 80% de perros enfermos presentan las lesiones cutaneas. Las lesiones histológicas no son específicas, se observa una reacción inflamatoria crónica no supurativa, difusa en la dermis y focal alrededor de glandulas de la dermis.
Bazo; esplecnomeglia.
Hígado
Hepatomegalia, La secuencia lesional comienza con una degeneración vacuolar de hepatocitos que llevan
a cambios grasos, hipertrofia e hiperplasia de las células de Kupffer.
Riñón
El cuadro lesional puede ser variado, desde solo glomerulonefritis de cambios mínimos
acompañados de pocas inmunoglobulinas circulantes, hasta diferentes tipos de glomerulonefritis.
Médula ósea:
Lahematopoyesis va alterandose, disminuyendo con el transcurso de la enfermedad
La Ojos
Queratitis seca, conjuntivitis, celulitis orbitaria
La uveítis es el resultado de la destrucción directa de las glandulas lagrimales hematopoyesis va alterandose, disminuyendo con el transcurso de la enfermedad.
Sistema digestivo
La presencia de diarrea esta asociada con la falla renal o hepatica, en algunos casos esta
atribuida a la infiltración de los parasitos en la mucosa intestinal lo que produce degeneración de
las células epiteliales.
En los perros se manifiesta con proteinria que puede evolucionar a un síndrome nefrótico y en algunas ocaciones finalizaer en una insuficiencia renal.
Diagnostico:
Clinico-epidemiologico.
Parasitologo: evidenciar la presencia de parasitos, a partir de muestras procedentes del animal enfermo
Biopsia por aspiración de tejido procedente de ganglios linfaticos y piel (método directo)
Metodos indirectos;
Aislamientos de cultivo, inmunoflorecencia indirecta (IFI),
Metodo inmunoenzimatic; ELISA,
AGLUTINACION DIRECTA,

Tratamiento:
En el tratamiento de la leishmaniosis canina se emplean los mismos grupos de farmacos empleados en el tratamiento de la leishmaiosis humana.
Derivados de la purinas:
UNICO TRATAMIENTO. Económico.
Alopurinol: Actividad leishmaniostatica. V.O largos peiodos de tiempo.
La dosis no se ha establecido mediante estudios sólidos: sin embargo, la mayoría de autores recomiendan una dosis de 10 mg/kg cada 12 horas durante un mínimo de 6 meses, aunque lo ideal es alargarlo hasta los 12 meses; sólo o como coadyuvante de sales de antimonio o de la miltefosina. Otros autores han recomendado una dosis desde 5 a 7 mg/kg cada 12 o cada 24 horas. A pesarde su probable eficacia, algunos perros presentan recidivas de los signos clínicos cuando se decide suprimir el tratamiento, sobre todo si se realiza antes de los 12 meses de uso.
Miltefosina
La miltefosina (Milteforan®) es una alquilfosfocolina que en humanos fue desarrollada como medicamento anti-neoplasico que posteriormente se utilizó para tratar la leishmaniosis. Este medicamento ha sido registrado en varios países europeos para su uso oral en el tratamiento de la leishmaniosis canina.
La actividad in vitro e in vivo anti-Leishmania de la miltefosina es debida al bloqueo de la actividad de las vías de señal y de la síntesis de la membrana celular que permite la muerte del parasito. En perros, la miltefosina tiene actividad anti-Leishmaniadespués de la administración por vía oral.
La miltefosina induce una rapida mejoría clínica y parasitológica en el 91-95% de los casos. Es efectiva a una dosis de 2 mg/kg cada 24 horas durante 28 días, y se ha utilizado tanto sola como en combinación con alopurinol (10 mg/kg, cada 12 h.
Control:
Lucha contra los insectos vectores, para disminuir la población de flebótomos en las areas a controlar.
Emplear insecticidas residuales malation, lindano.
Desforestación y Resforestacion.
Lucha con los reservios.
Proteccion de los hospedadores definitivos inmunoprofilaxis.



Prevencion:
La vacunación es probablemente la mejor opción en cuanto a estrategias efectivas para el control de la parasitosis, ya que aumenta la resistencia al desarrollo de la enfermedad. Ademas de controlar la enfermedad en perros, existen modelos matematicos que sugieren que la vacunación puede constituir el método de prevención mas eficaz en humanos.


Política de privacidad