Consultar ensayos de calidad


Laboratorio - vivimos en una época peligrosa



UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
CURSO: FILOSOFIA Y ETICA

INSTINTO- REFLEXION
ALUMNA

| APELLIDOS Y NOMBRES |


¿UN SIMPLE SUEÑO?

“Vivimos en una época peligrosa. El ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse a sí mismo”
Albert Schweitzer

La ética, en la aceptación corriente de la palabra, concierne de manera privilegiada “los derechos del hombre” o subsidiariamente, los derechos del viviente.


Instinto es una historia de concientización que busca llegar al verdadero sentido y correcta manera de vivencia. Habría que preguntarnos como Ethan Powell ¿Por qué pensamos que nosotros, los humanos, tenemos libertad y control en este mundo? Mundo que cada día esta siendo devastado por cuadrúpedos “pensantes” que creen tener el poder, sin embargo, nunca lo han poseído.


¿Qué es el control? ¿Contamos con la suficiente capacidad para pretender dominar a nuestra manera este mundo? ¿Que nos apunta la ética frente a lo mencionado?


Se supone que existe un ser humano por todos reconocible y que posee “derechos” de alguna manera naturales: derecho de supervivencia, de no ser maltratado, de disponer de libertades fundamentales y una amplia lista de “lo nuestro”. Estos derechos se los supone evidentes y son elobjeto de un amplio consenso .La ética consiste en preocuparse por estos derechos, en hacerlos respetar.
El hombre hoy por hoy se ha convertido en una gran bestia que imparte temor en su andar, cuya única finalidad es “hacerse respetar” mediante ciertas reglas creadas para conveniencia de pocos y dominación de muchos.
¿La solución? La dominación, solo debemos renunciar a la dominación, debemos tener en claro que el mundo no es nuestro ni que tampoco el mas fuerte es que siempre resulta victorioso, pues si callamos estamos aceptando esta realidad, esta triste y púdica realidad, y simple y sencillamente el silencio, mi silencio, y el de muchos estara siendo interpretado como “sigo siendo un animal, un animal salvaje y peligroso, podéis golpearme y enjaularme, ya no soy humano, no tengo nada que decir (…)”


Después de una serie de resultados y observaciones parciales, en el momento 4 denominado producción, se desarrolla el trabajo de reflexión con respecto a las acciones ejecutadas. Es recomendable ejecutar este momento a mediados de la investigación y al final; también pudierahacerse este momento en tres fases, en caso de ser investigaciones muy largas, con el fin de ajustar el plan y rectificar las acciones necesarias a tiempo.
Con la reflexión el docente-investigador aprende a ser autocrítico y concientizar sus propios errores y logros, para deliberar con el grupo las transformaciones. En este momento se evalúan las acciones y se valora el grupo o la comunidad en general, es necesario aplicar autoevaluación y coevaluación mediante algún instrumento o mecanismo adaptado para tal fin. Uno de los resultados mas relevantes de este momento es que se comprueban teorías o se producen otras emergentes, adaptadas a la practica pedagógica contemporanea que se vive en la cotidianidad. En el momento 5 de transformación, se ajusta el plan de acuerdo a los resultados de la reflexión y se hacen los cambios en la replanificación de cada coinvestigador o del proceso en general. Como resultado de las observaciones y reflexiones se modifican o transforman ciertas estrategias, evaluaciones o recursos del plan. Se pueden utilizar talleres o actividades especiales como los círculos dialécticos para discutir los cambios, así como también se delibera con respecto a los resultados de la autoevaluación, coevaluación y reflexión
Por último, en la sesión cinco se ofrecen las reflexiones o discusión final donde se puede afirmar que el reto mas importante que se logra con la aplicación de la Investigación-Acción Participativa (IAP) en elaula es transformar e innovar de manera permanente las practicas pedagógicas tradicionales, que se han caracterizado por ser repetitivas, enciclopédicas, memorísticas y desligadas de las demandas y exigencias de los propios procesos internos del aula y de las necesidades de su entorno . Con esta perspectiva de innovación, la actualización y la acción profesional constituyen una unidad dialéctica que se nutre y proyecta en una praxis en evolución permanente. En este sentido, la transformación de las estrategias didacticas y el desarrollo cognitivo y creativo de los estudiantes constituyen un sólo y único proceso de cambio.


Adicionalmente, el trabajo en el aula con la IAP produce dos características fundamentales en la evolución de la praxis pedagógica: el cambio en la acción y el conocimiento en la planificación. Estas dos dimensiones, el cambio y el conocimiento, pueden ser consideradas basicas para la transformación de la docencia en el aula y van coherentemente con el cambio de la teoría a través de la practica. Con respecto a el contacto de los estudiantes con el docente, la cual es una función que también plantea la IAP, los estudiantes argumentan que es una actividad que agiliza y optimiza sus propios saberes, para elaborar el cambio de concepción, el cual queda como un producto innovador y original que proporcionara aportes valiosos desde el punto de vista científico, practico, tecnológico, social, familiar, cultural, artístico y educativo.Por tal razón, todos estos conocimientos facilitados por la autora proporcionan apoyo a los educadores. El docente debe ser siempre investigador, y la IAP le permite estudiar su grupo, asumir una actitud de compromiso comprender e interpretar la situación en la cual se encuentra inmerso para la búsqueda de soluciones a problemas encontrados, esto no solo sera para su provecho, sino también para su grupo, y todo el entorno que encierra el plano educativo. Cabe mencionar que esta investigación es una forma de desarrollo profesional donde los docentes son autores de su propio aprendizaje
En otro orden de ideas, los estudiantes participan y se comprometen con el cambio lo cual mejora las relaciones en el proceso de enseñanza. Ciertamente la practica pedagógica diaria, le facilita al educador, El ser humano, y me incluyo, ha llegado a tal punto de creerse dueño de la vida de otros, de la vida de muchos cuyas ilusiones se han visto destruidas .Somos como saqueadores que creemos poseer el control y la libertad…¿pero de qué libertad y control estamos refiriéndonos si nunca lo hemos poseído? ¿Acaso todo esto solo ha sido producto de un sueño? ¡NO!
La libertad no solo es un sueño, esta ahí, al otro lado de los muros que nosotros mismos construimos, solo es cuestión de levantar mirada y contemplar el nuevo mundo, creado por y para todos.


Política de privacidad