Consultar ensayos de calidad


La metafísica y la duda metódica



LA METAFÍSICA Y LA DUDA METÓDICA
 
Una vez establecido el método y puesto que esta inspirado en la geometría decide aplicarlo a las matematicas y como lo considera exitoso decide utilizarlo en las demas ciencias empezando por la metafísica.
El primer problema de Descartes es encontrar una verdad evidente a partir de la cual poder construir el sistema filosófico. Para ello recurre a la duda: duda de todo para ver si descubre algo que resista a la propia duda es decir que sea indubitable para a partir de ella construir el sistema filosófico.
La duda cartesiana se caracteriza por ser
Metódica. La duda cartesiana es metódica es decir, es la base de un método que pretende alcanzar la verdad, es la base para encontrar un principio indubitable para la metafísica. Al contrario que la duda escéptica, la duda cartesiana es constructiva.


Teorética. No es una duda practica, sólo se aplica al ambito de la metafísica no al de la religión o el de la moral.
Universal. Descartes pone en duda todos lo conocimientos tanto los que proceden de la experiencia sensible como los que provienen de las matematicas que se suponen infalibles.
 
La duda cartesiana sigue unos pasos
El primer motivo de duda es la fiabilidad de los sentidos; en algunas ocasiones nos engañany por tanto podrían hacerlo siempre; por eso no podemos fiarnos de ellos. Este motivo se confirma con la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
 
El segundo motivo de duda son los propios razonamientos: Podemos equivocarnos al razonar, incluso en las demostraciones matematicas podemos cometer errores.
 
Por último pone en duda la propia capacidad de la inteligencia. Tal vez hemos sido creados por un Dios que nos engaña y que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que no nos permita hallar la verdad nunca, incluso que nos haga pensar que estamos en lo cierto cuando en realidad permanecemos en un error permanente. Sin embargo Descartes rechaza la idea de que Dios que es sumamente bueno, pueda engañarnos de tal forma por lo que sustituye la idea de dios por la de un espíritu maligno.
 
Con todo esto, Descartes ha llegado a poner en duda  todo,incluso las certezas mas habituales: llega a desconfiar de la existencia del  mundo , de los objetos ajenos a él, de su propio cuerpo, incluso de las matematicas. No le queda nada, no encuentra ningún principio del que no pueda dudar, parece que ese principio indubitable no existe. Pero entonces se da cuenta de que hay algo que permanece a traveseé de cualquier duda, hay algo que resiste la propiaduda. Lo único que no puede poner en duda es el propio sujeto que duda, el propio sujeto que piensa en la inexistencia de las cosas.


- Favorecer la comunicación y el intercambio.
- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demas y el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Esta técnica la podemos realizar con grupos de todas las edades.
TIEMPO:
Depende del animador/a, el cual propone las afinidades entre los participantes, la duración aproximadaesta entre los 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No necesitamos ningún material.
LUGAR:
Lo mejor es tener un espacio amplio, una sala, al aire libre, etc Para que los “ordenadores” se reúnan con sus iguales.
PROCESO: Todo el grupo se meten en el papel de sentirse ordenadores, como tales transmiten mensajes. Todos ellos caminan por la sala, transmitiendo el mensaje: “BIT, BIT,” mientras que cambian por la sala entre sus compañeros buscan las afinidades que dicta el animadora. Por ejemplo: signo zodiacal, color favorito, comida favorita, etc. Con esto lo que logramos es formar grupos.
OBSERVACIONES: Entre todos los participantes del grupo comentaremos la dinamica, haran algunas preguntas a los participantes para ver si les gustó, cómo se sintieron, si les pareció divertido, en caso de que no fuera positiva escucharíamos el por qué no lo ha sido.

YO SOY
OBJETIVOS:
Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar.
Los objetivos a perseguir desde este tipo de dinamicas son:
- Fomentar un ambiente distendido y de participación.
- Favorecer la comunicación y el intercambio.
- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demas y el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Podemos realizar esta técnica con niños a partir de los siete años, a esta edad aprenden a escribir, hasta los grupos mas mayores.
TIEMPO:
Depende del número de integrantes del grupo, aproximadamente su duraciónesta entre 15 - 20 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos unas cuartillas de papel, cartulina, etc. para poder escribir nuestras cualidades físicas.
LUGAR:
Debemos realizar la dinamica en un sitio amplio.
PROCESO:
Se repartira una cuartilla (o derivados) a cada jugador en la que se lea en un claro encabezamiento “YO SOY” y una lista de cualidades físicas que cada uno debera escribir, se dejara tiempo para que todos las rellenen. Pasado el tiempo se dejaran en el centro del círculo que hemos formado y después cada participante cogera una papeleta, cuando todos la tengan, buscara a la persona que se ha descrito en la cuartilla y cuando la encuentre se cogera a ella de la mano.
OBSERVACIONES: Entré todos los integrantes del grupo comentaremos la dinamica, nos haremos preguntas sobre la misma, si nos ha gustado, nos hemos divertido, cómo nos hemos sentido, etc. y posteriormente sacaremos conclusiones.










EL NAUFRAGIO
OBJETIVO:
Para encuentros masivos o de grupos en donde conviene formar grupos mezclados y heterogéneos. Formar grupos pequeños, pero de manera que la gente quede mezclada.
 
DESARROLLO:
1. El animador previamente busca qué condiciones poner:
·         Que no queden del mismo grupo o ciudad, tantos hombres y/o mujeres, tantos adultos y/o jóvenes, alguien con anteojos, etc.
 
2. Dice que es caso de un naufragio se deben formar botes salvavidas con tales condiciones (No. 1) y que en los botes se deben:
- Aprenderlos nombres de los naufragos.
- Dónde nacieron.
- A qué grupo o institución pertenecen.
- Qué nombre le ponen al bote, etc.
 
3. Simula luego un mar agitado y da la orden de formar botes. (10')
4. Se forman los botes y trabajan en aprender nombres. (20')
5. Presentación de los botes, si es necesario, en plenario.

PUEBLO Y CIUDADES
OBJETIVOS:
Formar grupos en forma espontanea y al azar entre gente que recién se conoce.
 
DESARROLLO: El animador entrega un papel a cada participante con el nombre de una ciudad (habra 2 de cada una). Todos buscan a su compañero y dialogan el tema dado. Luego de un tiempo en animador entrega otro papel con el nombre de una ciudad (esta vez habra 4 de cada una), se juntan y siguen el dialogo. Luego se hace lo mismo pero de cada ciudad se ponen 8 papeles y se repite el compartir. Después se realiza el plenario correspondiente
Cada uno ha de hacer la presentación del compañero que le ha caído en suerte. Para ello se pregunta: «¿qué sé y  
Del acto mismo de dudar surge una verdad indubitable: cogito ergo sum, es decir, pienso luego existo. Esta verdad es tomada por Descartes como el primer principio evidente de la filosofía. Esta es una verdad clara y distinta de la que pueden deducirse todas las demas verdades. ( influencia del cogito agustiniano)
 
La evidencia del cogito no es una deducción, es mas bien una intuición gracias las cual me experimento a mí mismo como una sustancia pensante (res cogitans), es un principio inmutable del que no se puede dudar.
Para Descartes, el pensamiento se define como todo acto consciente del espíritu y es  el acto de pensar lo que es evidente no su contenido, es decir, la conclusión a la que llega es el propio acto de pensar no el objeto pensado; por lo tanto lo único con lo que cuenta como verdad indubitable es el hecho de pensar, peor eso no le garantiza la existencia del muno como objeto del pensamiento, ni siquiera su propio cuerpo como materia.( Esto lo rebatira mas adelante Ortega cuando afirme que el cogito garantiza no sólo el pensamiento sino el objeto pensado, puesto que al pensar pensamos en algo.)
 


Política de privacidad