Consultar ensayos de calidad


Ácidos y Bases



Ácidos y Bases
1 Ácidos y bases
Ácidos.
1- Sabor agrio
2- Cambiar el color tornasol de azul a rojo
3- Reaccionan con los metales como el zinc y el magnesio para producir hidrogeno gaciosos
Estas propiedades se deben a que los los iones de hidrogeno, H , que en generan los ácidos en solución acuosa.
Una base es una sustancia capaz de liberar iones de hidróxidos , OH en solución acuosa.
Bases.
1- Sabor amargo o caustico
2- Sensación al tacto resbaladiza
3- Capacidad de cambiar el papel tornasol de rojo a azul
4- Capacidad de reaccionar con los ácidos

Una solución de un ácido de Arrhenius contiene iones de H en exceso.
Una solución de una base deArrhenius contiene iones de OH en exceso.

Un ácido de Bronsted-Lowry es un donador de protones H
Una base de Bronsted-Lowry es un donador de protones OH.

2 Reacciones con los ácidos

Los ácidos reaccionan con los metales colocados arriba del hidrogeno en la serie de actividad de los elementos y producen hidrogeno y un compuesto iónico (una sal)

Reacción con bases: La interacción con una base recibe el nombre de reacción de neutralización.



Reacción con óxidos metálicos: Esta reacción es muy parecida a la de un ácido con una base.

Reacción con carbonatos: Muchos ácidos reaccionan con los carbonatos e hidrogeno carbonato (bicarbonatos).

3 Reacciones de las bases

Los iones OH son responsables de las reacciones características de la bases.

Reacción con ácidos: Reaccionaban para producir una sal y agua.

Reacción anfóteros: Los hidróxidos de ciertos metales, como los del zinc, aluminio y cromo son anfóteros.

Reacción de NaOH y KOH: Algunos de los materiales reaccionan directamente con las bases fuertes hidróxido de sodio e hidróxido de potasio.


4 Sales

Las sales abundan en la naturaleza. Casi todas las rocas y minerales de la corteza terrestre son sales de tipos diversos. Las sales pueden considerarse compuestos derivados de ácidos y bases; se componen de iones positivos, metálicos o amonio, combinados con iones no metálicos negativos. Las sales suelen ser cristalinas y sus puntos de fusión y de ebullición son elevados.

5 Electrolitos y no electrolitos

A las sustancias cuyas soluciones acuosas conducen la electricidad e les llama electrolitos. Las sustancias cuyassoluciones son no conductoras, se conocen como no electrolitos.
Los ácidos, bases y sales son electrolitos.



6 Disociación y ionización de los electrolitos

La disociación es el proceso por el cual los iones de una sal se separan conforme la sal se disuelve en agua. Cuando se colocan en agua cristalinas de cloruro de sodio, las moléculas polares del agua atraen a los iones de sodio y cloruro, los cuales quedan rodeados por moléculas de agua en la solución.

La ionización es la formación de iones; ocurre como resultado de una reacción química de ciertas sustancias con el agua. Los términos de ionización y disociación suelen utilizarse como sinónimos para describir el proceso que se lleva a cabo en el agua.

7 Electrolitos fuertes y débiles

Los electrolitos fuertes están casi 100% ionizados en solución, los electrolitos débiles están mucho menos ionizados (con base en la comparación de soluciones 0.1M)
Casi todas las sales son electrolitos fuertes. Los ácidos y las bases que son electrolitos fuertes (ionizando casi por completo) reciben el nombre de ácidos fuertes y bases fuertes.

8 Ionización del agua

El agua pura es un electrolito muy débil. No obstante, se ioniza pero muy poco. Las dos ecuaciones que más se utilizan para representar la ionización del agua son:
H20 +H20 - H30 + OH

9 Introducción al concepto de pH

La acidez de una solución acuosa depende de la concentración de iones hidrogeno o hidronio. La escala de pH nos da una forma numérica sencilla y conveniente para expresar la acides de una solución. Los valores de la escala de pH se obtienen por conversión matemática dela concentración.


10 Neutralización

La reacción de un ácido y una base para formar sal y agua se conocen con el nombre de neutralización. Se les llama iones espectadores porque están presentes en una reacción pero intervienen. La cantidad de ácido, base u otra especie que haya en una muestra, se puede determinar por titulación. En este receso se mide el volumen necesario de un reactivo para que reaccione con una masa o volumen conocidos de otro reactivo.

11 Lluvia acida

Se define lluvia acida toda precipitación atmosférica mas acida que lo normal. El aumento de acidez puede deberse a fuentes naturales o industriales. La acidez de la lluvia varía en distintos lugares el mundo.

12 Coloides

La palabra coloide significa una dispersión en la cual la partícula dispersa tiene mayor tamaño de iones o moléculas de soluto de una solución verdadera, y de menor tamaño que las partículas de una suspensión mecánica. El término no significa que la consistencia sea como lado un pegamento, aunque la mayor parte de los pegamentos son de materiales coloides. El tamaño de la partícula coloidales va desde un límite inferior casi de 1nm (10-7cm) hasta un límite superior de 1000mn (10-4cm).



13 Propiedades de los coloides

En 1827, mientras observa a través de un microscopio muy potente una suspensión acuosa de polen, iluminada con luz intensa, Rober Brown noto que los granos de polen parecían tener movimiento errático no se limita al polen, sino que era característico de las partículas coloidales en general. A este movimiento le puso movimiento browniano.
Sin embargo cuando se ve muy clara ynítidamente cuando pasa por una dispersión codial. Este fenómeno se le llama efecto de Tyndall.

14 Aplicaciones de las propiedades coloidales.

Thomas Graham descubrió que una membrana de pegamino permitía el paso de las soluciones verdaderas pero evitaba el de las dispersiones coloidales. Los solutos disueltos se eliminan de las dispersiones coloidales empleando esas membranas mediante un proceso que se conoce como diálisis.



Enlace metálico
Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí.
Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de líneas tridimensionales que adquieren estructuras tales como: la típica de empaquetamiento compacto de esferas (hexagonal compacta), cúbica centrada en las caras o la cúbica centrada en el cuerpo.
En este tipo de estructura cada átomo metálico está dividido por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales. Este enlace sólo puede estar en sustancias en estado sólido.

Enlace metálico en el Cobre
Reactivo limitante
El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, la cantidad de producto formado, y provoca una concentración limitante a la anterior. Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir deun número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada.
Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricamente exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que no se consumen parcialmente son los reactivos en exceso.
La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento teórico de la reacción.
El concepto de reactivo limitante permite a los químicos asegurarse de que un reactivo, el más costoso, sea completamente consumido en el transcurso de una reacción, aprovechándose así al máximo.
Que es osmosis
La ósmosis la difusión del agua, sea de una solución diluida o de agua pura, atreves de un membrana semipermeable hacia una solución de mayor concentración.
Que es presión osmótica
La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.[] La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales atener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.
Cuando dos soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. Este fenómeno recibe el nombre de ósmosis, palabra que deriva del griego osmos, que significa 'impulso'.[] Al suceder la ósmosis, se crea una diferencia de presión en ambos lados de la membrana semipermeable: la presión osmótica.
Propiedades coligativas
En química se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de una disolución que dependen únicamente de la concentración. Generalmente expresada como concentración equivalente, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de la composición química del soluto.
Están estrechamente relacionadas con la presión de vapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado. La presión de vapor depende del solvente y de la temperatura a la cual sea medida (a mayor temperatura, mayor presión de vapor). Se mide cuando el sistema llega al equilibrio dinámico, es decir, cuando la cantidad de moléculas de vapor que vuelven a la fase líquida es igual a las moléculas que se transforman en vapor.



Política de privacidad