Consultar ensayos de calidad


Alquimistas de la edad media - alquimistas famosos



Geber

En la entrada acerca del acido sulfúrico mencionamos cómo Abu Musa Jabir ibn Hayyan, _también conocido como _Geber, fue probablemente el primero en sintetizar este acido. Hablando de Geber…

Abu Musa Jabir ibn Hayyan, Geber (c. 721 - c. 815)
Este alquimista es considerado por muchos un precursor de la química moderna. Desde luego, esta aún muy lejos del espíritu científico de Boyle y su El químico escéptico, pero al mismo tiempo esta muy lejos de otros alquimistas de su tiempo (piensa que estamos hablando de alrededor del año 800).
Desde luego, fuel el primero en la Edad Media en establecer la experimentación como el camino hacia la verdad en química. No sólo sintetizó el acido sulfúrico, sino también el clorhídrico y el nítrico, descubrió el acido cítrico, el tartarico y el acético, y fue el primero en sistematizar procesos como la cristalización y la destilación. Fue el inventor del agua regia, la mezcla de acido clorhídrico y nítrico que puede corroer el oro.



Geber desarrolló casi toda su carrera en Kufa, en el actual Irak, entonces parte del Imperio Abasida. El alquimista trabajó bajo el patronazgo del Califa Haroun al-Rashid, y no sólo en química sino también en medicina, farmacia (su padre era farmacéutico), física, astronomía, astrología y numerología. Al finalde su vida cayó en desgracia y probablemente murió bajo arresto domiciliario en Kufa.
Su trabajo no fue únicamente teórico: estudió y mejoró la producción de acero, el tinte y la impermeabilización de tejidos, el trabajo del vidrio…y estuvo a punto de descubrir el etanol. Algunas de sus técnicas siguen usandose hoy sin apenas cambios: el uso del dióxido de manganeso en el vidrio para contrarrestar el tinte verdoso del hierro, por ejemplo. Vamos, que era un genio de los pies a la cabeza.
Fue el primero en dividir las sustancias en espíritus, metales y piedras, un primer intento de clasificación de los elementos. Mezclando estas “sustancias elementales” de diferentes maneras, podían obtenerse otras diferentes. Sus trabajos en este aspecto y con el agua regia fueron la semilla de la rama de la alquimia europea que dedicaría siglos a tratar de fabricar la fabulosa piedra filosofal.


Sin embargo, seguir sus teorías era complicado salvo para los discípulos de su escuela: escribía en código y utilizaba la numerología y la simbología de manera muy intensa, de manera que es muy difícil saber exactamente qué quería decir, qué es literal y qué es simbolismo. Una de las razones de que los grandes avances científicos tuvieran que esperar aún siglos es la falta de una comunicación sincera y abierta.Las recetas alquímicas de sus libros no sólo servían para producir substancias químicas, sino de alcanzar el takwin * la vida creada artificialmente en el laboratorio**. En su Kitab Al-Ahjar (Libro de las Piedras) hay recetas para fabricar serpientes, escorpiones y humanos que, de acuerdo con las instrucciones del libro, supuestamente servirían fielmente a su creador. ¿Meros símbolos, o Geber realmente pretendía poder crear vida? No lo sabemos.
Su influencia, como hemos dicho, fue enorme: todos los grandes alquimistas arabes y europeos de la Edad Media fueron, en uno u otro aspecto, sus continuadores. Las carreras de docenas de ellos se dedicaron a seguir el camino que Geber había sugerido con sus ideas acerca de los compuestos químicos: la obtención de la piedra filosofal. Y hablando de la piedra filosofal…



ROGER BACON
Expresión usada en alquimia.

Celebérrimo fraile franciscano que floreció en Inglaterra en el siglo XIII.
Era un alquimista que creía firmemente en la existencia de la piedra filosofal, y era también un gran mecanico, químico, físico y astrólogo.
En su tratado de la Admirable Fuerza del Arte y de la Naturaleza, hace algunas indicaciones acerca de la pólvora, y predice el empleo del vapor como fuerza propulsora; describe, ademas, la prensa hidraulica, la campanade buzos y el calidoscopio.
Contruyó también una famosa cabeza de bronce provista de un aparato acústico, la cual pronunciaba oraculos.
[Por su vastísima inteligencia, la mas grande que ha tenido Inglaterra, dióse a Rogerio Bacon el calificativo de Doctor Admirable.
Hizo notables descubrimientos en las ciencias físico-químicas, tales como el papel que representa el aire en la combustión, las propiedades de varias sales, la acción de los lentes y de los cristales convexos, las lentes acromaticas, etc.
Escribió también obras sobre alquimia (Espejo de los Secretos, El Meollo alquímico).

alquimistas famosos
uando hablamos de alquimia y alquimistas famosos quiza lo primero que nos viene a la mente son nombres como Paracelso, San Cipriano o incluso el Mago Merlín; sin embargo, es importante tomar en cuenta que a lo largo de la historia han existido varios alquimistas que, de una u otra forma, han contribuido al desarrollo de ciencias que en algún momento estuvieron ligadas con la alquimia, como es el caso de la química, por mencionar un ejemplo.
Por tal motivo, en este post hablaremos de algunos alquimistas famosos que quiza no conocen o no han escuchado tan a menudo como los que mencionamos anteriormente:

Roger Bacón es, sin temor a equivocarnos, uno de los filósofos, científicosy teólogos mas famoso de todos los tiempos, incluso se le conocía como el Doctor Mirabilisque en latín significa Doctor Admirable y, como siempre ocurre en estos casos, muchas leyendas giran en torno a este personaje; los estudios que realizó en alquimia, astrología y lenguas lo hacen en el escritor ideal del Manuscrito Voynich, y del Alquimia Speculum Alchemiae, desde luego, no se ha podido comprobar la autoría de ninguno de estos dos libros.

Geber, su nombre completo era Abu Abd Allah Jabir Ibn Hayyan Al Sufi y es considerado el mayor de todos los alquimistas arabes. Se dice que vivió en Sevilla alrededor del siglo VIII, aunque hay quienes cuestionan su verdadera existencia, hay quienes afirman que ademas de un gran alquimista fue astrólogo, astrónomo y mago a quien se le atribuye la autoría de cientos de libros que versaban sobre alquimia y los diferentes procesos para transmutar los metales en oro, conocidos como magisterio, y que consistían en eliminar cualidades de los metales hasta obtener elementos puros que a su vez, permitirían la transmutación. Entre su libros destaca La suma de las perfecciones del magisterio y es muy probable que gracias a su obra se haya descubierto el nitrato de plata y muchas otras contribuciones a la química moderna.

Nicolas Flamel: copista,escribano y alquimista francés que vivió en el siglo XIV, al que se le atribuyen saberes alquímicos tan complejos con los que se piensa que logró elaborar la piedra filosofal así como el secreto de la inmortalidad. Entre las muchas leyendas alrededor de este personaje, se dice que en 1355 encontró un grimorio con saberes que él no dominaba y que le llevó 21 años descifrar. En 1399 escribió una autobiografía titulada Libro de las figuras jeroglíficas donde contaba todas estas experiencias en torno al grimorio encontrado que, como es de esperar, versaba sobre la piedra filosofal y la creación de los homúnculos. Se cree ademas, que fue de los pocos alquimistas que logró la transmutación de los metales en oro, así como la elaboración del elixir de la vida.

San Alberto Magno, fraile Dominico aleman al que sus compañeros llamaban el Doctor Universal por los conocimientos que poseía, de hecho, el mismo Bacón lo consideraba una autoridad. Su conocimientos abarcaban la astronomía, física, geografía y, desde luego, alquimia.

Johanned Conrad Dippel, teólogo, filósofo, médico y alquimista aleman que vivió en el siglo XVII. Sus experimentos generaron rumores que quería transferir alma a un cadaver, de hecho, hay quienes aseguran Mary Shelley se inspiró en Dippel para su obra maestra Frankenstein.


Política de privacidad