Consultar ensayos de calidad


Movimientos literarios del siglo xx



MOVIMIENTOS LITERARIOS DEL SIGLO XX
En el siglo XX encontramos una gama de producciones literaria de las mas variadas índoles, las que estan determinadas por su contexto de producción.
El contexto de producción es el mundo social y personal que vive el autor de una obra, en la cual se ven reflejados los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales de la realidad que vive.

I. EL MODERNISMO
El Modernismo es un movimiento literario que coincide con la Generación del 98. El autor mas importante es Rubén Darío.
Características:
-Búsqueda formal de la belleza; esteticismo.
-Utilización de muchos recursos literarios.
-Evasión de la realidad en los temas.
Otros autores destacados son: Juan Ramón Jiménez y Manuel Machado.


Rubén Darío: (1867-1916) Nació en Nicaragua. El primer éxito fue Azul (1888), luego Prosas Profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).
Juan Ramón Jiménez: (1881-1958) Nació en Moguer se fue a Madrid para encontrarse con Rubén Darío para defender el Modernismo. Al estallar la guerra civil pereginó hasta que fijó su residencia en Puerto Rico, fue Premio Nobel en 1956. Fue uno de los maestros inspiraciones de la Generación del 27.
Fragmento del Modernismo
EL REY BURGUÉS. (Rubén Darío)

Había una vez un rey muy poderoso. Éste vivía en un gran palacio en una ciudad inmensa. Un día llegó al palacio un poeta pidiéndole comida; el rey le contestó que si hablaba comería. El poeta entonces comenzó a hablar del arte y de la poesía, de una forma rítmica, de tal forma que a la vez hacía poesía. Entonces, elrey preguntó a los que estaban allí qué hacer, y un filósofo le dijo que el poeta podía ganarse el pan tocando un instrumento en el Jardín de los Cisnes; y el rey así lo hizo.
Cada vez que el rey se paseaba le daba un trozo de pan. Al llegar el invierno, una noche, en el palacio se preparó un festín, y el poeta, debido al frío murió, y nadie hasta el siguiente día se enteró.

Ideas Modernistas en el cuento

• Descripción de lugares exóticos, como forma del autor de evadirse.
• Narrador omnisciente, que sabe todo lo que ocurre y pasa a lo largo de todo el cuento. El tema predominante es el de hablar de la situación social del momento, en este caso, de los pobre y los mendigos.
• Utilización del simbolismo, en el que, con una simple palabra ya se sabe qué clase de persona es: el rey BURGUÉS, imaginamos que es un rey poderoso, altivo y algo avaricioso, el POETA, suponemos que, aunque sea pobre, es una persona pura, limpia.

Actividad
Investiga sobre la obra “azul” de Rubén Darío y reconoce algunas características del Modernismo en ella.

II. GENERACIONES LITERARIAS

Definición

Generación Literaria: es un grupo de escritores, vinculados por una serie de ideologías y de estilos en un margen determinado de tiempo (generalmente quince años, aproximadamente

Para que una generación literaria sea reconocida como tal, deben cumplirse una serie de premisas:

- Proximidad entre los años de nacimiento (aproximadamente quince).
- Formación intelectual semejante.
- Convivencia personal.
- Un hecho generacional que les obliga a reaccionar; porejemplo, en la Generación del
98 todos reaccionaron con el llamado Desastre del 98.
- Empleo peculiar del idioma, claramente diferenciados respecto a los de la generación
precedente.
- Anquilosamiento de la anterior generación. (anquilosamiento: detención del progreso
de algo)

A. GENERACIÓN DEL 98.

La primera referencia significativa de la denominada Generación del 98, proviene del historiador y político G. Maura, quien señala que es una generación nacida intelectualmente después del desastre'. En 1910 José Martínez Ruiz (Azorín), entendía por Generación del 98, al conjunto de pensadores y de escritores, nacidos, por lo general, entre 1865 y 1875.

El factor común a todos los integrantes de la Generación del 98, era el desastre español de 1898: la derrota de España en Cuba y Filipinas, que con el Tratado de París firmado el 10 de diciembre de 1898, obliga a España a conceder la independencia de Cuba y ceder Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos. Este acontecimiento supuso la pérdida de las últimas posesiones coloniales de España en Hispanoamérica.

Lo que mejor define el sentido de la obra de los hombres del 98, es su profunda meditación acerca de la esencia y el significado de lo español e relación con lo europeo.

Este grupo de escritores, en 1898 creyó en el fin del Imperialismo Español. La mayoría de ellos tenían la misma edad, intereses; las mismas inquietudes, ideas y actitudes políticas. Se sintieron atraídos, por las nuevas corrientes políticas del socialismo. Aunque finalmente serían conservadores.

Miguel deUnamuno es el de mayor edad de los escritores de la Generación del 98, es el primero en definirse diferente, al igual que sus amigos. Sin embargo, tienen un mismo interés, hablar de España en sus obras literarias. Escribieron novelas, cuentos, ensayos y obras de teatro. Se distinguen por la sencillez, claridad, rechazan construcciones sintacticas vacías de contenido.

Castilla es la fuente de inspiración. El paisaje: hostil, arido, solo y seco; dibuja perfectamente una España en decadencia política, cultural, económica y social.

Unamuno, Machado, Azorín, Valle Inclan, Baroja, Maeztu y Jacinto Buenavente, construyen un equipo de trabajo arduo. Cada uno logró expresar e imponer un estilo propio, aunque se podría indicar que el manejo verbal es común en todos ellos. Revolucionaron en ideas, lengua y en las formas estéticas. Los temas que abordaron son de toda clase como: miseria, desempleo, clases bajas, soledad, muerte, moral, desesperanza, religión, desenfreno social, Dios, existencia y descripción de paisajes o conductas humanas.

La situación política, la pérdida de colonias, la pobreza, los disturbios, la tiranía de Primo de Rivera, la soledad o aislamiento de España fueron las razones de por qué surgió este grupo de intelectuales. Trascendieron e influyeron en las generaciones futuras.

La belleza, profundidad, realismo, filosofía y crítica que se observan en las obras de estos autores no tienen comparación.

Actividad
Investigue sobre el desastre español ocurrido en 1898, que marca a la generación Seleccione un segmento de algún ensayo deMiguel de Unamuno e identifique en él algunas características relevantes de los escritores de esta generación.

ESCRITORES NOVECENTISTAS
Hacia 1.910 surge un nuevo grupo de escritores  con nuevas ideas respecto a los anteriores :
Adoptan una actitud mas serena, menos pesimista  y crítica que la generación del 98..
En la poesía ,la  forma se depura, se desprende de la  retórica para dar lugar a creaciones intimistas y emotivas .
Destacan pensadores y ensayistas en todos los campos, historia, filosofía, medicina, filología
Los principales autores de este grupo son: Don José Ortega y Gasset, Eugenio d´Ors, Perez de Ayala, Gabriel Miró ,Ramón Gómez  de la Serna ,Concha Espina  

B. GENERACIÓN DEL 27

Con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora (1627), un grupo de jóvenes escritores se reunieron con entusiasmo e hicieron renacer el espíritu poético, inspirados en Góngora, ademas tomaron elementos del ultraismo, del surrealismo y estuvieron bajo el influjo de los maestros de la Generación del 98. Dandoseles el nombre de la Generación del 27.

Entre sus características comunes como miembros podemos mencionar

Todos de una edad aproximada y formación similar.

Tienen una convivencia estrecha entre ellos y aceptan el magisterio de Juan Ramón Juarez.

Ellos creen que es necesario encontrar un lenguaje poético nuevo, imprimiendo su sello personal.

Sus integrantes mas reconocidos son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernandez, Pedro Muñoz Seca, Enrique JardielPoncela y Federico García Lorca.

Vieron morir el Modernismo, y vivir la transición de una sociedad que había sufrido los estragos de la Primera Guerra Mundial, que se manifestó en cambios sociales, políticos, artísticos, ideológicos y el surgimiento de los movimientos vanguardistas europeos.

Los inicios de la Generación del 27, a través de la metafora y la simplicidad, logran una poesía pura en la que no se deja ver sensación o sentimiento humano sino sólo se percibe la emoción verbal por medio de relaciones lúdicas.

En ultraísmo es un reflejo de la actitud provocativa e iconoclasta ante la vida y ante el arte.

Los escritores españoles cultivan esta corriente artística al igual que el surrealismo, pero los de la generación del 27 manejaron con libertad y abundancia la complejidad sintactica, metafórica, las ideas y palabras adecuadas para reflejar una sociedad caótica y atormentada por los enfrentamientos sociales y políticos.

Para lograr sus objetivos estéticos e intelectuales los del 27, se inclinan por el culto clasico o la inspiración en la poesía gongorina, es decir, retoman los versos regulares y las estrofas fijas. Se escribe en soneto, décima, romance, redondilla y canción. Otros se inclinaron por buscar nuevas formas poéticas como en el cultivo de una 'poesía pura'.

Aunque la mayoría de ellos revaloraron la poesía folclórica y popular.

Los autores y obras mas importantes de la Generación del 27

Jorge Gullén: Cantico, Clamor.

Federico García Lorca: Romancero Gitano, Poeta en Nueva York.

Rafael Alberti: Sobre losangeles, Sermones y moradas.

Luis Cernuda: Donde habite el olvido, Un río un amor.

C. LA GENERACIÓN DEL 36

Se distingue porque quedó conformada por un grupo de escritores que vivió y sufrió la Guerra Civil Española, iniciada el 18 de julio de 1936. Intelectuales y escritores de aquella época abordan temas y divulgan una literatura que trata de expresar los sentimientos y los horrores de la guerra civil.

Desde luego los escritores de las generaciones del 98 y del 27, influyen decisivamente en la Generación del 36, mismos que heredaron una gran poesía.

El poeta mas importante de este período fue Miguel Hernandez quien al iniciar la guerra, se integra a la lucha de la República. Sus poemas y obras de teatro alcanzan fama. Se ganó al pueblo recitando sus versos y promoviendo conciencia entre los milicianos. Fue encarcelado y condenado a muerte al término de la guerra.

La generación del 36 se caracteriza por desarrollar una narrativa abundante. Los novelistas fueron partidarios a la ideología imperante. Algunos participaron en forma activa en la guerra como propagandistas, animadores, soldados etc.

Estos autores que tienen la finalidad de novelar la guerra han sido llamados 'novelistas – soldados'.

Las novelas son escritas conforme a las ideas políticas y visión general de cada escritor. De ahí la variedad de tono y escasa calidad literaria, aunque algunos tuvieron éxito rotundo.

Los mas renombrados: Rafael García Serrano, Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sanchez Mazas, Rafael Sanchez Ferlosio entre muchos otros; logran plasmarsus vivencias, ideas e inquietudes políticas, patrióticas o valores heroicos.

En ocasiones estos escritores se valen de circunstancias como de personajes para denunciar situaciones violentas e insoportables.

Actividad
TEXTO N º 1

“La idea de la generación' de José Ortega y Gasset
[Este texto corresponde al número tres, 'Idea de las generaciones', de unas lecciones explicadas en 1933. Se publicó por primera vez en el volumen V de las obras completas. Se incluye como parte del libro En torno a Galileo: esquema de las crisis.]
El hecho mas elemental de la vida humana es que unos hombres mueren y otros nacen —que las vidas se suceden. Toda vida humana, por su esencia misma, esta encajada entre otras vidas anteriores y otras posteriores —viene de una vida y va a otra subsecuente. Pues bien, en ese hecho, el mas elemental, fundo la necesidad ineludible de los cambios en la estructura del mundo. Un automatico mecanismo trae irremisiblemente consigo que en una cierta unidad de tiempo la figura del drama vital cambia, como en esos teatros de obras breves en que cada hora se da un drama o comedia diferente. No hace falta suponer que los actores son distintos: los mismos actores tienen que representar argumentos diferentes. No esta dicho, sin mas ni mas, que el joven de hoy —esto es, su alma y su cuerpo— es distinto del de ayer; pero es irremediable que su vida es de armazón diferente que la de ayer.
Ahora bien, esto no es sino hallar la razón y el período de los cambios históricos en el hecho anejo esencialmente a la vida humana de que ésta tienesiempre una edad. La vida es tiempo —como ya nos hizo ver Dilthey y hoy nos reitera Heidegger, y no tiempo cósmico imaginario y porque imaginario infinito, sino tiempo limitado, tiempo que se acaba, que es el verdadero tiempo, el tiempo irreparable. Por eso el hombre tiene edad. La edad es estar el hombre siempre en un cierto trozo de su escaso tiempo -es ser comienzo del tiempo vital, ser ascensión hacia su mitad, ser centro de él, ser hacia su término - o, como suele decirse, ser niño, joven, maduro o anciano.
Pero esto significa que toda actualidad histórica, todo 'hoy' envuelve en rigor tres tiempos distintos, tres 'hoy' diferentes o, dicho de otra manera, que el presente es rico de tres grandes dimensiones vitales, las cuales conviven alojadas en él, quieran o no, trabadas unas con otras y, por fuerza, al ser diferentes, en esencial hostilidad. 'Hoy' es para uno veinte años, para otros, cuarenta, para otros, sesenta; y eso, que siendo tres modos de vida tan distintos tengan que ser el mismo 'hoy', declara sobradamente el dinamico dramatismo, el conflicto y colisión que constituye el fondo de la materia histórica, de toda convivencia actual. Y a la luz de esta advertencia se ve el equívoco oculto en la aparente claridad de una fecha. 1933 parece un tiempo único, pero en 1933 vive un muchacho, un hombre maduro y un anciano, y esa cifra se triplica en tres significados diferentes y, a la vez, abarca los tres: es la unidad en un tiempo histórico de tres edades distintas. Todos somos contemporaneos, vivimos en el mismo tiempo y atmósfera —en el mismomundo—, pero contribuimos a formarlos de modo diferente. Sólo se coincide con los coetaneos. Los contemporaneos no son coetaneos: urge distinguir en historia entre coetaneidad y contemporaneidad. Alojados en un mismo tiempo externo y cronológico, conviven tres tiempos vitales distintos. Esto es lo que suelo llamar el anacronismo esencial de la historia. Merced a ese desequilibrio interior se mueve, cambia, rueda, fluye. Si todos los contemporaneos fuésemos coetaneos, la historia se detendría anquilosada, putrefacta, en un gesto definitivo, sin posibilidad de innovación radical ninguna.
Ahora bien, el conjunto de los que son coetaneos en un círculo de actual convivencia es una generación. El concepto de generación no implica, pues, primariamente mas que estas dos notas: tener la misma edad y tener algún contacto vital. Aún quedan en el planeta grupos humanos aislados del resto. Es evidente que aquellos individuos de esos grupos que tienen la misma edad que nosotros, no son de nuestra misma generación porque no participan de nuestro mundo. Pero esto indica, a su vez: 1°, que si toda generación tiene una dimensión en el tiempo histórico, es decir, en la melodía de las generaciones humanas, viene justamente después de tal otra —como la nota de una canción suena según sonase la anterior—; 2°, que tiene también una dimensión en el espacio. En cada fecha el círculo de convivencia humana es mas o menos amplio. En los comienzos de la Edad Media, los territorios que habían convivido en contacto histórico durante el buen tiempo del Imperio romano quedan, por muy curiosascausas, disociados, sumergido y absorto cada cual en sí mismo. Es una época de multiplicidad dispersa y discontinua. Casi cada gleba vive sola consigo. Por eso se produce una maravillosa diversidad de modos humanos que dio origen a las nacionalidades. Durante el Imperio, en cambio, se convive desde la frontera india hasta Lisboa, Inglaterra y la línea transrenana. Es un tiempo de uniformidad, y aunque las dificultades de comunicación dan un caracter sobremanera relativo a esa convivencia, puede decirse idealmente que los coetaneos desde Londres al Ponto formaban una generación. Y es muy diferente destino vital, muy distinta la estructura de la vida, pertenecer a una generación de amplía uniformidad o a una angosta, de heterogeneidad y dispersión. Y hay generaciones cuyo destino consiste en romper el aislamiento de un pueblo y llevarlo a convivir espiritualmente con otros, integrandolo así en una unidad mucho mas amplía, metiéndolo, por decirlo así, de su historia retraída, particular y casera, en el ambito gigantesco de la historia universal.
Comunidad de fecha y comunidad espacial son, repito, los atributos primarios de una generación. Juntos significan la comunidad de destino esencial. El teclado de circunstancia en que los coetaneos tienen que tocar la sonata apasionada de su vida es el mismo en su estructura fundamental. Esta identidad de destino produce en los coetaneos coincidencias secundarias que se resumen en la unidad de su estilo vital.

“La idea de la generación' de José Ortega y Gasset
GUÍA DE LECTURA Y TRABAJO DEL LÉXICO CONTEXTUALLÉXICO CONTEXTUAL
Para cada palabra subrayada en el texto, señala su sinónimo exacto según contexto, subrayando el correcto entre los tres que se indican, a continuación, para cada término. Utiliza diccionario lexical para aclarar el significado de cualquier vocablo. En algunos casos debes realizar adecuación gramatical en el contexto.

encajada: embutida- introducida- ajustada
ineludible: inapelable- obligatoria- inevitable
irremisiblemente: irremediablemente- culpablemente- imperdonablemente
drama: suceso- representación- exhibición
armazón: entramado- sostén -soporte
anejo: agregado- anexo- accesorio
alojadas: instaladas- hospedadas- recibidas
hostilidad: odio- disputa- agresión
colisión: choque- riña- oposición
anquilosada: imposibilitada- anormal- defectuosa
putrefacta: podrida- corrompida- descompuesta
retraída: solitaria- abandonada- escondida
mocedad: juventud- adolescencia- muchachez
orgía: festín- banquete- desenfreno
peculiar: privativa- exclusiva- específica
adscritos: afiliados- apuntados- circunscritos
melancólicas: penosas- tristes- evocadoras
sensible: impresionable- delicado- emotivo
indeleble: permanente- indisoluble- imborrable
repulsiones: repugnancias- disgustos- desvíos
virtualmente: simuladamente- aparentemente- ficticiamente
transmigrar: desplazar(nos)- viajar- desterrar
arbitrario: ilegal- abusivo- caprichoso
suplantar: cambiar- relevar- substituir
altitud: eminencia- elevación- altura
beligerante: combatiente- rival- contraria
escindida: partida- separada cortada
vanguardia: avanzada- delantera-frente
a su zaga: detras- a la espalda- trasera
otea: escudriña- examina- divisa
vulgo: plebe- pueblo- público
retardatario: tardío- lento- moroso
honda: acentuada- crecida- profunda
ponderación: peso- examen- consideración
mística: interior- contemplativa- religiosa
difusas: extensas- confusas- farragosas

.Se puede deducir a partir del ejemplo del fragmento que la pertenencia a una generación permite construir
A) historia. B) tradición. C) identidad. D) cultura. E) civilidad.

Ideas Generales de trabajo evaluado para el mes de octubre.

Trabajo de Investigación
Se realizara de a dos personas
Lengua Castellana y Comunicación

Responda

1) ¿A qué se denomina movimientos de vanguardia en el plano artístico y literario?

2) ¿De dónde surge el término vanguardismo?

3) ¿Dónde se produjeron estos movimientos y en qué época histórica?

4) Mencione las principales características del vanguardismo

5) ¿En qué contexto histórico y cultural surgen los movimientos de vanguardia?

6) ¿A qué se denomina ismos?

7) Refiérase sintéticamente a cada movimiento de vanguardia, Observa imagenes relacionadas con cada movimiento. Te ayudara a comprenderlos

a) Origen
b) Características
c) Manifestaciones
d) Representantes

8) Selecciones un movimiento de vanguardia y trabajelo de manera mas detallada, incluyendo el estudio de uno de sus representantes y obras representativas. Prepare una presentación para compartir con sus compañeros (de preferencia los temas seran sorteados)


Política de privacidad