Consultar ensayos de calidad


Emiliano Zapata - yapata enarboló como lema la frase: 'Tierra y Libertad'



Zmiliano zapata.
El Caudillo del Sur”

Nació el 8 de agosto de 1879.

Fue uno de los líderes militares mas importantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur.


Zapata enarboló como lema la frase: 'Tierra y Libertad'
Emiliano Zapata esta considerado como el Padre del Agrarismo Mexicano.
El 7 de junio de 1911, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata sostuvieron una reunión en la que Madero Manifestó que el problema de la tierra era complicado y delicado, y exigió a zapata que licenciara a sus tropas. Ademas, señaló que era necesario cambiar la tactica, que había que sostener la lucha en otro terreno y que la Revolución necesitaba garantizar el orden y ser respetuosa de la propiedad.




“Zapata se levantó con la carabina en la mano, se acercó hasta donde estaba sentado Madero. Apuntó la cadena de oro que Madero exhibía en su chaleco. ´Mire, señor Madero –dijo-, si yo aprovechandome de que estoy armado le quito su reloj y me lo guardo, y andando el tiempo nosllegamos a encontrar, los dos armados con igual fuerza, ¿tendría derecho a exigirme su devolución Sin duda, le dijo Madero; le pediría inclusive una indemnización. ´Pues eso, justamente –terminó diciendo Zapata-, es lo que nos ha pasado en el estado de Morelos, en donde unos cuantos hacendados se han apoderado por la fuerza de las tierras de los pueblos. Mis soldados me exigen diga a usted, con todo respeto, que desean se proceda desde luego a la restitución de sus tierras´”.


Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un indio pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar; tenía sus buenos caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje charro. Le gustaba la comida francesa y el buen coñac.




CONSTITUCION DE APATZINGAN
            La constitución de Apatzingan fue proclamada el 22 de octubre de 1814, en la que se declaraba en su art.
5° la soberanía popular y establecía los fundamentales órganos estatales con el nombre de supremos: Congreso, Gobierno y Tribunal de Justicia mexicanos; precedida por el “Acta Solemne de la Declaración de Independencia de América Septentrional”, misma que no rigió un sólo día. Nace a raíz del Congreso de Anahuac ysu importancia radica en “el hecho de que en él se encuentran plasmados los fundamentales principios de la ideología insurgente y de que, si en varios aspectos sigue los lineamientos demarcados por la Constitución española de 1812 […] La Constitución de Apatzingan tiene como antecedentes inmediatos dos importantes documentos jurídico-políticos, a saber, los Elementos Constitucionales de Rayón y los Sentimientos de la Nación de Morelos. En ambos se proclama la prohibición de la esclavitud, la supresión de las desigualdades provenientes del ‘linaje’ o de la ‘distinción de castas’, y la abolición de las torturas.”  Asimismo, en este documento se pretende estructurar a la Nación mexicana como libre e independiente de España, otorgandose garantías tanto de igualdad, como de libertad, propiedad y seguridad jurídica.
Hay quienes consideran que la Constitución de Apatzingan fue la primera Constitución de la república mexicana, firmada por José María Morelos y Pavón, José María Liceaga y otros ilustres patriotas, pese a que no tuvo vigencia.
CONSTITUCION DE 1824
            Respecto a la carta magna de 1824, se deben destacar los primeros documentos constitucionales independientes fincados sobre la base  del Acta Constitutiva de 1822 y la propia Constitución de 1824; documentos que fueron copia y síntesis de la Constitución norteamericana de 1787 y de la Constitución de Cadiz de 1812; destacando la importación del federalismo de la norteamericana y la intolerancia religiosa, la soberaníanacional, etc., del segundo ordenamiento, sobresaliendo los ilustres juristas de su tiempo Mier y Ramos Arispe, así lo refiere el constitucionalista Emilio O. Rabasa.
            Las críticas por demas de la Constitución de 24 se dejaron escuchar, en el sentido de la anglomanía de la Constitución de Cadiz de 1812 y la norte manía de la Constitución mexicana de 1824. “Lorenzo de Zavala, presidente del constituyente del ‘24’ manifestó que la Constitución de 1824, era una copia de la norteamericana. También Lucas Alaman, el historiador conservador, habla de la calca de la Constitución norteamericana, a la que simplemente, dice, se añadieron ciertas tradiciones españolas para formar la nuestra de 1824.”
            La Constitución Política de 1824 tiene una trascendencia tal, al grado que con este documento jurídico nace el Estado mexicano reconocido por los diversos países del mundo en su tiempo, pero principalmente por España. En efecto, a la firma de los Tratados de Córdoba. “Los mismos peninsulares que habían combatido a los insurgentes se reunieron entonces en la iglesia de la Profesa, para lograr la independencia de México  y así evitar que la nueva Constitución se implantara en la Nueva España. Dirigido por el canónigo Matías de Monteagudo, el grupo de la Profesa logro que Apodaca nombrara a uno de sus miembros, Agustín de Iturbide, comandante del Ejército del Sur, con la consiga de acabar con Guerrero. En vez de combatirlo Iturbide lanzó el Plan de Iguala, que declaró a México paísindependiente, católico, hogar de peninsulares, criollos, indios y ne La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento conCarranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales (con consentimiento de Obregón y Pablo Gonzalez), y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por su escolta. Al cruzar el dintel, una ordenanza apostada a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Ésta era la señal para que los tiradores ocultos en la azotea de la hacienda abrieran fuego contra Zapata y sus acompañantes. Al parecer Zapata alcanzó a sacar su pistola pero un balazo se la tumbó. Su caballo alazan (llamado el As de Oros) giró bruscamente y tumbó a Zapata que cayó boca abajo, ya herido por varios impactos. En esta posición fue rematado por varias descargas mas por tiradores apostados en la azotea. Así, abrazando la tierra que tanto amó, murió el gran Caudillo del Sur.


Política de privacidad