Consultar ensayos de calidad


El Jardín de las delicias - descripción de la Obra



El Jardín de las delicias
Hieronymus Bosch



ÍNDICE

Introducción

Biografía del Autor


Descripción de la Obra
La Creación
El Paraíso
Vida Terrenal
El Infierno


Conclusión Final


Conclusión Blanca Galindo


Conclusión Cinthia Ramos


Bibliografía

INTRODUCCIÓN


El texto, nos muestra un pequeño analisis y descripción de una de las obra mas importantes de Hieronymus Bosch: El jardín de las delicias.

Presentado en forma de tríptico, esta representa el ciclo de la vida: la creación(con una mirada diferente a la mujer) cambiando totalmente el contexto histórico; la vida terrenal, con imagenes alegóricas a los vicios y el infierno, justo castigo para los pecadores. Para tratar de entender el porqué la enigmatica de su pintura, hablaremos del contexto social y cultural que lo rodeaba en esa época, justificando no solo esta, si no todas en general y la vision que el tenía del mundo, ya que en ellas refleja la crisis de la Edad Media.



Su concepción de la obra adecúa las características de la pintura flamenca, sin embargo seha considerado un estilo surrealista debido a sus formas extrañas y temas alegóricos tratados con ironía. El artista no se limita a contemplar y plasmar el mundo como se ve, si no un mundo imaginario de sueños fantasticos, es por eso necesario tener un criterio amplio y estar abierto a cualquier tipo de percepción que el cuadro pueda mostrar ya que en él hay muchos contrastes. Al insinuar que el artista pertenece mas a un estilo surrealista también podemos ver la transición del tiempo y cómo es la consecuencia que el plasma en éstas, razón por la cual trataremos de abordar en forma breve las características de su época y biografía.


HIERONYMUS BOSCH “EL BOSCO”


Hieronymus Bosch, major conocido como “El Bosco”. Nace apróximadamente un 2 de octubre de 1450 en Hertogenbosch, actual Países Bajos. Es un pintor holandés se debe su nombre a su ciudad natal, en la que al parecer permaneció durante toda su vida. Fue hijo y nieto de pintores, por lo que su educación tuvo lugar probablemente en el taller familiar, y realizó un matrimonio ventajoso, que le permitió vivir desahogadamente, entregado a su vocación por la pintura, que le reportaría un gran éxito.



El arte de El Bosco, como todos los artistas, esta marcado por los acontecimientos y conceptos espirituales de la época, y se ve reflejado claramente en su obra, para eso hablaremos y explicaremos de forma breve, algunos hechos históricos de su época.Bosco, vivió una época de crisis espiritual muy profunda, que condujo poco después a la ruptura del mundo cristiano. Algunos acontecimientos importantes y relevantes para su época fueron las primeras manifestaciones de sensibilidad prerreformística. Era la época de los grandes descubrimientos de los países lejanos, la gente esperaba permanentemente el anuncio de cosas singulares y extrañas. La gente de la época había desarrollado un gran deseo generalizado de burlarse e ironizar, una inclinación por la superstición y la brujería. También atraía a los artistas de la época la alegoría, cuyo origen se remonta a una gran antigüedad, y que se resucitó a finales de la Edad Media. Es una representación por la imagen de contenidos abstractos de conceptos relaciones sumamente ligados a símbolos.

La conciencia popular se hallaba en alerta a fin de grabar bien en las memorias los pecados capitales. La actitud ante la vida era de excesos en ambos extremos: sin límites para el vicio, desvergüenzas, crueldades; pero también desbordamiento de la misericordia. Gran confusión en la religión. El clero sacaba provecho de la angustia de los fieles, haciéndoles pagar muy caro las culpas de sus pecados mediante las cartas de indulgencia plenaria, de gran importancia en el inicio de la Reforma Luterana. Teniendo conciencia de estos quebrantos y actitudes extremas de la época se comprende mejor que se favoreciese el nacimiento de movimientos místicos.

En el centro de su carrerase sitúan sus realizaciones mas famosas, una serie de creaciones abarrotadas de figuras, completamente al margen de la iconografía de la época, ambientadas en paisajes imaginarios y repletas de elementos fantasticos y monstruosos, tales como demonios o figuras medio humanas y medio animales, que conviven con figuras diafanas y paisajes tranquilos y encantadores.

Algunas de sus obras: Las tentaciones de san Antonio, El carro del heno y El jardín de las delicias, en los que mas alla de la fantasía turbulenta y de la dificultosa interpretación de la simbología, triunfan una técnica excelente, fluida y pictórica, y un color brillante, en los que reside buena parte de su belleza.


“El jardín de las delicias”

El jardín de las delicias, obra mas representativa de Hieronymus Bosch; es una obra muy enigmatica debido a la interpretación de esta, por su satira moralizante, herejía y la mística de su tiempo entre otras.


Trata de un tríptico pintado al óleo de 206x386cm sobre madera, que esta compuesto por una tabla central y dos laterales, al cerrar las laterales nos muestran la pintura inicial de éste. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado- Madrid.

La obra consiste en cuatro partes: cerrado, en la parte exterior se refiere a la creación; abierto, del lateral izquierdo a el paraíso; al centro la vida terrenal; del lateral derecho el infierno.

Esta obra, difícilmente podría tomar lugar en alguna corriente artística. Fue pintadaaproximadamente en 1500 y 1516, durante el cual se encontraba un periodo de transición al Renacimiento, sin embargo por la tematica de religión hacemos referencia a la pintura flamenca. Aún teniendo características de esta, no cuadra del todo.

La composición de esta obra es tan caótica, llena de iconografías referente a la biblia, que difícilmente podría interpretarse. Se cree que es un satira moralizante, debido a la persistencia de imagenes representando los pecados del hombre siendo este un vehículo de concientización a la moral del hombre.

En su producción central el autor se sirvió del conocimiento de las fuentes y de las modalidades de la religiosidad alternativa, y probablemente se acercó a la astrología, que condiciona a su vez un mundo aún mas misterioso y esotérico, cerca de la magia y la brujería, para pintar sus obsesiones mundanales e infernales, con o sin intención de moralizar.



La creación


La representación de concepción circular del Universo y la tierra dentro de una esfera transparente, símbolo, según Tolnay de la fragilidad del universo.


Las gamas cromaticas son frías, con tendencia a los colores: azul, grises plateados, con pequeños toques de verde, blanco y negro.
Los cuales dan una impresion brumosa y dan a entender un mundo sin Sol ni Luna, consiguiendo un dramatico constraste con el colorido interior, de estos colores podemos hacer referencia de dos mundos, uno en el cual el hombre no existe y el otro poblado deinfinidad estos seres.





En el lado superior derecho, se observa a Dios Padre. Quien aparece muy diminuto en la lejanía, con el fin de dar mas grandiosidad a su obra creadora, con una tiara y la biblia sobre las rodillas cerrado en sí mismo con un círculo perfecto sin principio ni final en medio de la nada.

En la parte superior se puede leer la frase, extraída del salmo 33, IPSE DIXIT ET FACTA S(U)NT / IPSE MAN(N)DAVIT ET CREATA S(U)NT, que significa «Él lo dijo, y todo fue hecho. Él lo mandó, y todo fue creado».
El paraíso


El lateral izquierdo representa el Paraíso al fondo puede verse la Fuente de la Vida. En primer plano hay una escena del todo atípica ya que no representa ni la creación de Eva de la costilla de Adan, tampoco el modo de comportarse en el jardín, ni la reconvención que sigue a la expulsión del paraíso, los únicos temas relatados en el Génesis en relación con este episodio. En esta curiosa y original escena aparecen Dios, Eva y Adan. Adan esta despierto, lo que sólo aparece en miniaturas, y Dios le esta presentando a Eva, recién creada.
Dios esta representado de una manera anticuada para los tiempos del Bosco: como Jesucristo ] Eva se encuentra arrodillada en el suelo y toma de la mano a Dios. Adan, tumbado, mira a la futura pecadora. Junto al primer hombre y la primera mujer aparece el Arbol del bien y del mal (una palmera) ya que alrededor de él se enrolla la serpiente tentadora y el Arbol de lavida (un exótico drago). Dado que en el siguiente panel se representa un mundo lujurioso, se ha interpretado esta tabla como el preludio de lo que después acontecera.


En lo que a primera vista parece el típico Edén, asociado a la idea de paz y sosiego, con poco que observemos, ese idílico escenario se ve truncado. Varios signos de hostigamiento irrumpen, los animales se enfrentan unos a otros: un león derriba a un ciervo y se dispone a comerlo, un extraño bípedo es perseguido por un jabalí. En el estanque, las disputas entre los animales vuelven a reanudarse: un leopardo lleva en la boca un ratón, un ave devora una rana. Son señales ajenas a la paz paradisíaca que suelen interpretarse como aviso de pecado.
El pecado femenino se personifica en los insectos y reptiles o los q nadan por el agua, ya que, de los Cuatro elementos, la tierra y el agua eran consideradas esencias pasivas llenas de fecundidad que, como la mujer, reciben la semilla.
El pecado masculino se representa por las alimañas que vuelan, ya que el aire es considerado un elemento activo, asociado al fuego y opuesto a la tierra, por lo tanto, masculino.
El demonio esta escondido en los estanques y las rocas que son, para El Bosco, la guarida de los espíritus malignos. Por ejemplo, en la fuente de la vida vemos una estructura entre mineral y organica, con un orificio por el que asoma una lechuza, un explícito símbolo de la malicia, que también aparece en El carro de heno. Cabe laposibilidad de que este elemento arquitectónico, similar a una flecha de una catedral, en el centro del cuadro, sea un símbolo falico preconizador de los placeres de la carne de la tabla central ] A su derecha, una roca cuya forma es el rostro oculto del Diablo, del que surge la serpiente que se enrosca al Arbol de la fruta prohibida. Los extraños contornos de esos montes rocosos del fondo indican una posible perturbación de la pacífica convivencia.
[]Aparecen en la obra animales reales, pero extremadamente exóticos, en la época de El Bosco, como jirafas, elefantes, leones, leopardos, cuando Africa era practicamente desconocida en Europa. El autor sólo pudo tener referencia de esas bestias a través de los «Bestiarios mitológicos» medievales (que sin duda superó con creces) y los dibujos que comenzaban a circular gracias a la imprenta, sobre todo los que tenían Egipto como tema principal.
Vida Terrenal


En la central se puede observar un jardín poblado de mujeres y hombres desnudos que parecen estar divirtiéndose y llevando a cabo una serie de acciones poco habituales: comen frutos gigantescos, se arrastran entre cortezas, vegetales y conchas de mar, montan sobre enormes pajaros o se rozan con flores los unos a los otros.
También se muestra una rueda de jinetes masculinos a lomos de diferentes tipos de animales, dando vueltas en torno a un pequeño estanque lleno de mujeres desnudas bañandose. En la parte superior de la pintura se ven edificiosfantasmagóricos de tipo gótico.



Esta parte principalmente esta enfocada al pecado, especialmente la lujuria, lo cual muchos autores hablan de este como una satira moralizante ya que la tan excesiva representación de estas imagines pueden llegar de manera inconciente a la moral de quién la observa, llevando este pecado a su perdición.
Se muestran todo tipo de relaciones sexuales y escenas eróticas, principalmente heterosexuales, pero también homosexuales y onanistas. Ademas, aparecen también relaciones eróticas o sexuales entre animales, e incluso entre plantas.




También vemos como la humanidad come todas las frutas (cerezas, frambuesas, fresas, uvas, madroños que también son una clara alusión a los placeres sexuales. En la Edad Media, la expresión «coger fruta» equivalía a tener comercio carnal. Pero, al mismo tiempo, las frutas simbolizan la fugacidad de dicho placer, pues pasan en unos días de la frescura a la putrefacción.



Del lado izquierda hay pajaros de grandes proporciones. Estas aves, como el petirrojo son también símbolos eróticos, en concreto de la lascivia. Las extrañas estructuras que aprisionan y oprimen a los personajes, a veces son como pompas, otras como costras, o conchas. Dan a conocer indirectamente que el pecado se apodera del ser humano, lo corrompe y atrapa para siempre. También en algunos casos se ha interpretado como a la mujer cometiendo el pecado de la infediledad, dondeguarda a el amante, la concha simboliza el peso de su pecado y se puede observer como se esconde de este.

En el cuadro también podemos ver estanques, los estanques no son limpios, sino focos de concupiscencia, fuente y origen de todos los males que refleja la pintura; de hecho, en aquella época, referirse al baño podía aludir a Venus y, por lo tanto, al amor carnal En el centro de la tabla aparece un estanque, cuya forma circular queda subrayada por un cortejo de jinetes, compuesto casi exclusivamente por hombres desnudos2 montados en animales variados, reales o fantasticos.



[pic]


La vida terrenal, en el cuadro se presenta de forma muy pecadora, donde el hombre solo disfruta de los placers de la vida. Utlizando iconografías que representan dicho pecado.

En el cuadro podemos ver que el hombre no sufre solo goza, no hay enfermedad ni muerte. También a penas si se puede distinguir ambos sexos, dando a entender que toda la humanidad esta involucrada en el pecado. Se hace mucho uso de los animals, incluso muchas veces en forma de híbridos, el humano interectúa de forma directa con ellos representado pecados y símbolos que son dificíles de interpretar.

El Jardín de las Delicias, los personajes son cómplices, víctimas, y culpables en un entorno ambiguo, liberando los instintos mas basicos, primarios y violentos del hombre son una metafora de la falsedad inherente a los dispositivos de construcción la modernidad y sus utopias.


ELINFIERNO

También es conocido como El infierno musical, por las múltiples representaciones de instrumentos musicales que aparecen. Se ignora por qué El Bosco asocia la música con el pecado. Ha pintado los tormentos del infierno, a los que esta expuesta la Humanidad. Describe un mundo onírico, demoníaco, opresivo, de innumerables tormentos ]Es una tabla muy sombría en relación con el colorido de las otras dos: tonos lívidos del infierno de hielo, vivas llamas del infierno de fuego.[]

En el nivel superior se ve la típica imagen del infierno, con fuego y torturas. Las arquitecturas estan sumidas en extrañas iluminaciones fosforescentes ]Ese incendio, que realmente representa el paisaje nocturno de una ciudad en llamas, se ha relacionado con un trauma del pintor, que vio como su localidad natal era pasto del fuego cuando era niño. Ciertamente, estas representaciones de ciudades en llamas se pueden ver en otros cuadros del autor. La atmósfera resulta totalmente demoníaca
]La crítica parece coincidir en que el cuchillo unido a las dos orejas es un genital masculino, mientras que la gaita que un monstruo sostiene sobre la cabeza podría ser un elemento homosexual o, tal vez, femenino.

En la parte central, aparece un mundo onírico, con criaturas fantasticas, y cuya figura central en un «hombre-arbol», conocido también por un dibujo autógrafo del Museo Albertina de Viena. Mira directamente al espectador. Se ha interpretado en numerosasocasiones como el rostro del propio artista y que con un torpe vendaje intenta ocultar una llaga producida por la sífilis. Sobre la cabeza lleva un disco, en el que bailan pequeños monstruos junto a una gran gaita con aspecto de alambique. Sus brazos son como troncos de arbol y estan descansando sobre barcas. Su tórax esta abierto y hueco como una cascara de huevo, y en su interior hay mas seres. Debajo de él hay un lago helado, sobre el que patinan algunos condenados, mientras el hielo se resquebraja. En la Edad Media se consideraba el contraste entre el frío y el calor como una de las torturas del infierno. Destaca un personaje con cabeza de ave rapaz sentado en un retrete, y con una caldera en la cabeza. Se piensa que podría ser Satanas devorando a los condenados y defecandolos en un pozo negro en el que otros personajes vomitan inmundicias o excrementan oro, esto último quiza como alusión a la avaricia. Bajo el manto de Satanas una mujer desnuda es forzada a mirarse en un espejo convexo colocado en las nalgas de un demonio, aludiendo al pecado de la soberbia.
En la parte inferior a la izquierda aparece un grupo de jugadores (hay dados, naipes, tablero de backgammon, una mujer desnuda portando una jarra) atormentados y torturados por demonios en medio de un gran caos, todo lo cual alude a la pereza, la lujuria, y la gula. A la derecha, se ve a un hombre abrazado por un cerdo con velo de monja, probablemente aludiendo a la lujuria.CONCLUSIÓN FINAL


El Jardín de las delicias, es una obra, que narra la historia de la humanidad de principio a fin, siendo un tema muy común que habla de religión, tomando la Biblia como inspiración; lo enigmatico e interesante de esta es la forma en que se representa, siendo algo fantasioso incluso para nuestra época. En el cuadro todas sus imagenes superan la realidad consciente, ya que no se representa la realidad como es, ni la comprensión humana. La insistencia de las imagenes podríamos entenderlas como una satira moralizante, ya que de manera inconsciente podríamos captar la idea de el picador va al infierno y sufré. La cual no sabemos si es la intención del autor.

El artista pinta sus paisajes con un sin fin de iconografías y símbolos que apenas es entendible y el cual nos puede dar una serie de significados infinitos. Podemos ver plantas que incluso parecen tener vida, frutos gigantes que representan el placer y a la vez el pecado, la sensualidad de la mujer y la fuerza del hombre disfrutando del pecado y el placer, desnudos ante sus actos en el infierno podemos observer demonios y maquinas infernales todo esto digno de la culpa de los pecados.

La técnia y tematica de El Bosco viene relacionada directamente con su época, pero la forma de representación y la interpretación de ésta no tienen nada en común con los de su época. Podemos concluir que el artista en sí tiene gran influencia de toda la crisis que se vive en laEdad Media, pues se esta dando una serie de cambios en cuestiones religiosas, se empieza a dejar a un lado un Dios y el hombre empieza a ser la medida de todas las cosas, se crean sectas que tratan de romper con la religion y todo esto lo podemos ver plasmado en las obras, los castigos que recibían en esa época eran crueles es por eso que en el fierno vemos tan crudas imagenes.

Hoy en día somos incapaces de comprender todos lo símbolos y lecturas que el autor nos muestra, sin embargo lo interesante es como aborda el tema dejando a un lado como la imagen que se tenía de Dios incluso en nuestros tiempos.



CONCLUSIÓN

Blanca Galindo

Desde el momento en que ví la obra captó mi atención totalmente sin saber realmente cual era el significado o la tematica, el sólo hecho de ver un sin número de imagenes tan enigmaticas crean un mundo imaginario en el cual podemos relacionarlos con los sueños, sin sentido o lógica alguna sin embargo expresando siempre lo que percibimos. Al realizar la investigación del tema pude conocer mas como es que todo nuestro entorno influye de manera directa a nuestra forma de pensar y percibir lo que ocurre.

El Bosco, nace y crece en una etapa de cambios y esos cambios se pueden apreciar con el simple hecho de no seguir reglas y hacer lo contrario a lo que todos ven. Estas características en lo personal hacen de esta obra algo asombroso, impactante ya su vez desagradable. El poder pintar un cuadro que no solo sea estético o tematico si no que permita al observador apreciar que el arte no es solo una composición bella si no la expresión del ser humano, es una labor que muchas veces no es planeada sin embargo, uno como espectador logra darle sentido a este.

Lo extraordinario del cuadro es que a pesar de ser un tema que hable de religion, no es como los cuadros de su época incluso de otras anteriores o posteriors a la suya, se juega con lo que esta establecido. Podemos ver el pecado no como algo malo si no como placer, hacienda consciencia que dicho placer tiene consecuencia que vendría siendo el infierno. La creación dando a entender que la vida existe al existir el ser humando y lo podemos identificar mediante los colores. El autor juega totalmente con los símbolos e imagenes tratando de darle o no sentido.


CONCLUSIÓN

Cinthia Ramos


En mi opinión El Bosco era un hombre adelantado a su época en cuanto imaginación y forma de ver la religión ya que sus obras son muy surrealistas, esta obra en particular “El Jardín de las Delicias” me llama mucho la atención por la cantidad de elementos que contiene y no solamente eso, sino también por la forma en que esta hecha a mi parecer es muy original solo por el hecho de que sea un tríptico y contenga tantos elementos.
Creo que logro plasmar con éxito la idea que tenía acerca de la tierra, el cielo yel infierno, los detalles que le pone a cada cuadro son muy curiosos y creo que si vale mucho la pena observar bien el cuadro para darse cuenta de todos los elementos que contiene.
A mi parecer es muy cierta esa idea de que hay que conocer la historia de un cuadro para poder entenderlo y darle el valor que se merece; muchas veces nos guiamos por si el color es bonito o nos gusto la figura y no creo que eso este bien debemos ser mas observadores y darnos cuenta cual es la historia que nos quiere contar el artista con su obra para así poder apreciar bien el arte, en este caso las figuras y los colores son bellos pero la idea que quiere expresar el cuadro es muy interesante.

BIBLIOGRAFÍA

Gibson, Walter, El Bosco, Barcelona, Destino 1993
Torres, Raúl, Hieronymus Bosch (El Bosco) Maestros del Museo del Prado, Editorial Panorama, Madrid.
Figueroa, Antonio, Fernandez Madrid, Ma. Teresa, Historia del Arte, Mc Graw Hill, España, 1996.
Bazin, German, Historia del Arte, Ediciones Omega, Barcelona, 1996.
Farga, María del Rosario, Historia del Arte, México, 2008.

https://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/8.htm 
https://www.katherinnefiedler.com/index.php?/statement/el-jardin-de-las-delicias/
https://www.artehistoria.jcyl.es/obrmaestras/personajes/1360.htm
https://www.slideshare.net/canfora/el-jardin-de-las-delicias
https://es.wikipedia.org/wiki/El_jard%C3%ADn_de_las_delicias
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bosco.htm


Política de privacidad