Consultar ensayos de calidad


LA CIENCIA POR GUSTO; Una invitación a la cultura científica



BONFIL OLIVERA, Martín.
LA CIENCIA POR GUSTO; Una invitación a la cultura científica.
Barcelona; PAIDOS, 2004, 195 pp.

Al escuchar la palabra ciencia, nos imaginamos al típico científico haciendo experimentos, o la tecnología que nos rodea como un celular, la televisión y madamas, bueno quiza nos damos cuenta que le debemos las comodidades que disfrutamos; pero nunca nos preguntamos ¿Qué es la ciencia? ¿Para qué me sirve? Y mucho menos ¿puedo conocer la ciencia? La actitud que anteponemos a esto es que aburrido no es soy bueno para eso!, o yo no tengo tiempo para desperdiciarlo en esas tonterías.


Desafortunadamente somos ignorantes de la cultura científica y no hacemos nada por cerrar esa brecha que existe entre ella y nosotros, muchas veces porque creemos que no nos compete esa area del conocimiento, que para eso estan los “científicos” pero en realidad estamos rodeados de ciencia, de hecho nosotros somos ciencia y solo hace falta que los medios de comunicación nos den a conocer de lo que se trata en verdad la ciencia, donde la podemos encontrar, para que nos sirve. Bueno cabe mencionar que no solo los medios de comunicación tienen ese deber si no que desde nuestros hogares deberían inculcarnos la ciencia, ademas en las escuelas, pero bueno creo estoy pidiendo demasiado si la realidad es que no hay nada que puedan hacer sinuestros maestros (en muchos de los casos, mas no en general) de preescolar, primaria… no estan enterados ni ellos mismos de lo que es este enorme campo de la ciencia. Ya que para muchos de ellos solo es ir, enseñar y por qué no decirlo recibir un pago por trabajar con sus alumnos. Aunque hay sus excepciones.
En las últimas décadas en nuestro entorno hemos lidiado con anuncios de lanzamiento de trasbordadores al espacio, de la posible existencia de vida o rastros de agua en marte, de clonaciones como el de la oveja Dolly en 1997 por ejemplo, pero solo ponemos atención para criticar sin justificación alguna ya que no sabemos el porqué de las cosas y lo tachamos de pecadores, en ese momento nos sentimos ofendidos como si nosotros fuéramos perfectos, es mas decimos se van a ir al infiernos porque estan usurpando el lugar de nuestro Dios: que todo lo puede y todo lo crea. Decimos los deberían encarcelar y mucho mas que se nos ocurra en este momento pensar. Pero no vemos el lado positivo de todo esto ya que si no fuera porque existen personas dedicadas por gusto y placer a la investigación no existirían tantas ventajas de las que estamos disfrutando como son los medicamentos que tanto hacen al evitarnos el sufrimiento de padecer tantos malestares de una simple gripa por decir algo, el tiempo que nos ahorramos al viajar en medios detransporte cada vez mas rapidos y cómodos; en fin tantas ventajas que disfrutamos sin tener la mas mínima idea de que eso es ciencia. Pero es tanta nuestra ignorancia que nos ahogamos en ella y no hacemos nada por flotar en esas aguas por lo cual hago la mas atenta invitación a todo lector de estas líneas que se tome el tiempo necesario para analizar que tanto sabe de ciencia, si estaría dispuesto a acercarse a ella y empaparse de esta corriente de agua tan placentera.


Es esta la principal razón del presente texto, para que empiece a conocer que es la ciencia, donde la encontramos, cuales son sus ventajas, desventajas y por qué no sus opositores a los que se enfrenta día a día. El libro “Ciencia por Gusto” de Martin Bonfil Olivera nos da un panorama de lo que es la ciencia, poco a poco nos va involucrando en la lectura que no es difícil de entender por su lenguaje tan practico con el que se dirige a nosotros y ademas se auxilia de ejemplos tan practico que nos permiten ver qué todo momento estamos rodeados de la ciencia.
En el primer capítulo nos da una idea de lo que es la cultura científica y cuales son sus diferencias y como es que estan relacionadas, ademas nos dice para que nos sirve la cultura científica, ya que como nos dice el autor si no contamos con un nivel de cultura científica no progresara el país, ademas de que no podremosentablar una simple conversación y tendremos que quedarnos callados, ademas de que dejaremos en evidencia nuestra ignorancia. Por lo tanto la cultura científica nos abre las puertas a un gran campo de oportunidades.
En el siguiente capítulo nos habla del pensamiento científico y se aclara el termino ciencia, que no es mas que cualquier conocimientos, ademas se toma como un sinónimo de pensamientos racional, el cual sigue las lees de la lógica, ademas comienza a describir como es criticado o juzgada la ciencia principalmente por la religión al no estar de acuerdo con la ciencia en el uso del condón por ejemplo, pues cada una tiene una postura muy diferente de la otra y cada una da sus justificaciones. Se plantea la ciencia como método pero nos sorprende al volvernos a la realidad y decirnos que no existe la receta magica para llevar a cabo la ciencia. Y nos dice que solo se trata de poner en practica el pensamiento racional a todas las actividades que realicemos tratado de interpretar de la mejor manera el mundo.
¿La ciencia nos sirve? Claro que nos sirve ya que sin ella no podrían darle solución a tantos problemas a los que nos enfrentamos, sin olvidar que el uso de ésta debe ser el adecuado y no olvidar la gran responsabilidad que conlleva pues no debemos afectar a terceros; siempre se debe buscar un bien para todos y de lo contrariodebemos asumir las consecuencias que esto nos traiga. Algo que no debemos dejar desapercibido es que estamos rodeados de seudociencias las cuales tratan de convencernos de realidades o alternativas idóneas, pues en muchas ocasiones son solo mentiras disfrazadas de ciencia, prometen milagros que son imposibles de realizar y la imagen que se afecta es el de la ciencia. Debido a ese tipo de charlatanerías a los que estamos expuestos diariamente debemos tener una formación de la cultura científica por mínima que esta sea para que nos permita distinguir la verdad de lo que nos prometen los charlatanes, las seudociencias y también esas personas científicas que caen en el fanatismo; los cientificistas como dice el autor en el libro son quiza las peores enemigos de la ciencia.
También podemos encontrar temas de analisis durante nuestra placentera lectura como el escepticismo, cuales serían las ventajas y desventajas de mostrarnos escépticos ante una situación. Otro tema es la anticiencia y nos muestra su postura de esta ante la ciencia y nos plantean de que se valen para criticarla o poner en tela de juicio. A todo este tipo de enemigos por así decir de la ciencia hay una posible solución según el autor al decir que “la única arma con que contamos para combatir los prejuicios, el fanatismo y, en general, la ignorancia, es la educación…( ) es elúnico antídoto que conocemos contra el totalitarismo y la censura, que sólo ponen nuestras mentes a merced de fanatismos y fantasías que, si no nos llevan al suicidio, sí pueden acabar con lo mas valioso que tenemos: nuestra capacidad de creación, crecimiento y desarrollo como personas y como seres humanos”.
Una de los temas también expuestos en esta obra es la medicina alternativa que al igual se nos vende tan facil, rapido y económico, ademas de que somos tan susceptibles de caer en sus manos y ellos aprovechan aunque algunas veces como nos expone el autor se han llegado a dar casos en los que se muestra una mejoría, en ocasiones se recuperan totalmente, las explicaciones y ejemplos igual que todo lo antes mencionado esta desarrollados en el capítulo de la “seudociencia y otros brebajes”. Un tema tan raro que me atrajo la atención fue al leer sobre el efecto placebo, cosa rara me pareció al principio pero con forme avance en la lectura hice memoria y he escuchado en varias ocasiones algunos familiares decir “ya necesitabas ver a tu medico” por que según ellos rapido se recupera su salud si visitan a cierto medico (el de cabecera) y sin en cambio consultan otro médico dicen que no sienten mejoría, no es tanto que de por hecho que esto sea cierto, pero quiza sea coincidencia, no sé!!
El dogmatismo es un tema analizado a detalle nosmuestra su postura del dogma ante la ciencia; la religión por su parte crea dogmas y los ejerce ante la sociedad hasta que esta asume cierta actitud ante la ciencia, y esto nos rige de modo que nos cegamos y nos dejamos llevar por ideas erróneas o quiza absurdas ya que como se plantea en el libro la religión esta en desacuerdo con el uso del condón y por lo tanto estan exponiendo a tanta gente a contraer enfermedades, a embarazos no deseados y por qué no hasta a la propia muerte. Pero en fin ya es cuestión de cada uno de nosotros ver las cosas desde la mejor perspectiva, la información en la actualidad esta en nuestras manos solo hace falta que nos demos un tiempo para ver las ventajas y desventajas de todo lo que nos rodea.
Otras situaciones que enfrenta la ciencia es al demostrar a la gente que estamos rodeados de la química y que no por el hecho de que a alguien le haya presentado un cuadro de intoxicación quiere decir que todos los productos enlatados o procesados sean malos, si no el problema puede estar en nuestro organismo ya que ha ido acumulando cierto toxico que ya llego al maximo grado de tolerancia y es cuando nuestro organismo reacciona de alguna manera, pero como buenos comunicadores hacemos crees a la gente que nos rodeas que es mala la química, y ¿Por qué no decimos que gracias a la química farmacéutica (la que elaboranmedicamentos) nos hemos recuperado de esa intoxicación?
Hay tantos ejemplos mas por mencionar que no es posible citar a todos, es por eso que se exhorta nuevamente al lector darse el tiempo para tener en sus manos esta obra, pues lo que el autor busca no es ponernos en contra de la religión sino simplemente abrir nuevos horizontes a nuestra imaginación, a ser mas razonables y utilizar nuestro juicio ante las adversidades, que seamos capaces de mejorar día a día pues el hecho de que entendamos que es la ciencia y que es la religión no nos va a dar libertinaje sino que veamos cual es la libertad que debemos disfrutar y no abuzar de ella para no sufrir consecuencias graves, que quede claro también es que la religión se debe ver como una forma de controlar a las masas, para no tener un desorden, aunque es posible vivir sin religiones solo tenemos que adoptar una actitud responsable.
El principal objetivo de estas líneas ha sido como ya lo mencione anteriormente es invitar a los lectores que como yo antes no tenía la clara de lo que es la ciencia, mucho menos que esta sea un pilar importante de la cultura humana, en la cual nos desenvolvemos durante nuestra vida. En el momento que termine de leer esta obra me doy cuenta de cosas que nunca había analizado y que las damos por hechas, o ya es algo común y no tratamos de entender, y sobre todoque la ciencia no es como la pintan sino todo lo contrario ya que es tan interesante, divertida y fascinante como la califica Martin Bonfil Olivera.
Por eso estoy de acuerdo con todo lo que plantea el autor y gracias a esta experiencia tengo una idea mas amplia de lo que me rodea y creo empezar hacer a un lado tantos perjuicios que tengo, para disfrutar mas de la vida, de la ciencia y acercarme mas a la plenitud de la vida, ya que al crearme mas dogmas o hacerme parte del dogmatismo de la religión estoy evitando vivir, ahora entiendo la única forma de disfrutar la vida es deshaciéndome de los dogmas ya que su único objetivo es atraparnos en un mundo “ideal” que no tiene justificación para cada una de las cosas o cuestiones que nos formamos en el momento que observamos algún acontecimiento tan maravilloso como los que suceden en la naturaleza. Ademas de que los dogmas nos forma como una maquina que no somos capaces de razonar, de tomar nuestras propias decisiones y algo que no he mencionado es que por raro que parezca, a mi parecer debemos sufrir, equivocarnos para valorar lo que tenemos y sobre todo aprender de todo lo bueno y malo que nos suceda para ser cada vez mejores seres humanos y ser capaces de entender la realidad de las cosas.
Por: Itziar Micaela Andrade Ubaldo
Universidad Pedagógica Nacional No. 151
Imau19@hotmail.com


Política de privacidad