Consultar ensayos de calidad


RESPIRACIÓN - Anatomía de la respiración, Fisiología de la respiración, Fisiopatología de la respiración



RESPIRACIÓN

Anatomía de la respiración:

El intercambio gaseoso que ocurre entre nuestro cuerpo y el ambiente se genera gracias a las diversas estructuras que contiene nuestro aparato respiratorio, estas estructuras se dividen en dos vías respiratorias, la vía superior y la vía inferior.

La vía superior contiene aquellas estructuras alojadas en la cara y la parte superior del cuello, empezando por la cavidad nasal, continuandose por la faringe y laringe.
Cavidad nasal: Se encuentra sobre el paladar duro, formada por huesos y principalmente por cartílagos, se divide en dos fosas (derecha e izquierda) por el tabique nasal (parte del etmoides, vómer y cartílago).



Faringe: Situada en las primeras seis vértebras cervicales, comunica la cavidad bucal con el esófago, interviniendo en los movimientos de la deglución y a través de las coanas se conecta la cavidad nasal con la faringe, la cual comunica con la laringe contribuyendo a la respiración.

Laringe: Compuesta por un esqueleto cartilaginoso en conjunto con musculatura y mucosa, esta situada en la parte anterior del cuello y mide aproximadamente cinco cm. de longitud, esta consta de dos partes epiglotis (se cierra para impedir el paso de alimentos a la traquea) y glotis (cartílagos cricoides y aritenoides), una de sus funciones es permitir el mecanismo de la fonación.

La vía inferior se compone por las siguientes estructuras, traquea, bronquios, alveolos, pulmones, pleura y diafragma.
Traquea:Continua la laringe y se extiende desde C5 hasta T5 aproximadamente, constituida de unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez, en su última parte se encuentra la Carina traqueal que es un fibrocartílago, a nivel de esta se bifurca la traquea.

Bronquios: Los Bronquios nacen de la bifurcación de la traquea, se ubican sobre el corazón moviéndose producto de la sístole ventricular, el bronquio derecho esta a 25° y mide 2,5 cm y el bronquio izquierdo esta a 45° y mide 4,5 cm, estos bronquios se bifurcan dando origen a los lóbulos pulmonares.

Bronquiolos: Son pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios dando paso a los alveolos pulmonar.

Alvéolos: Son unas formaciones en forma de saco, en las que la sangre elimina bióxido de carbono y recoge el oxígeno.

Pulmones: Se ubican en la caja toracica delimitando con el mediastino a ambos lados, el pulmón derecho de divide en tres lóbulos (superior, medio, inferior) y el pulmón izquierdo en dos lóbulos (superior, inferior), estos estan cubiertos por la pleura.

Pleura: Membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja toracica. Existen dos capas una es la pleura parietal (externa, en contacto con la caja toracica) y la pleura visceral (interna, en contacto con los pulmones), entre ambas capas existe una sustancia que impide la fricción de los pulmones en la respiración.

Diafragma: Principal musculo de la respiración, se encuentrapor debajo de los pulmones y la contracción de este facilita el ingreso de aire a los pulmones.











Fisiología de la respiración:

La respiración es un intercambio gaseoso, que consiste en el ingreso de oxigeno (O2) al organismo desde el aire y la eliminación de dióxido de carbono (CO2) producido en las células, siendo un proceso de respiración externa (solo en los pulmones) y un proceso de respiración interna (en el sistema circulatorio).
El transporte del O2 lo hace la sangre, repartiéndolo por todo el organismo y luego esta misma lo retorna a los pulmones con el CO2 pasando a ser sangre venosa.
Consta de tres fases
Intercambio en los pulmones: El aire entra y sale debido a la inspiración en donde el aire ingresa a los pulmones ya que el diafragma desciende, las costillas se levantan y el volumen de la caja toracica aumenta dando lugar a que los pulmones se inflen llenandolos de aire; y a la espiración que es donde los pulmones se contraen, la caja toracica disminuye, el diafragma y costillas vuelven a su posición logrando la expulsión del aire.
La capacidad de aire que podemos renovar en una respiración forzada es de 5 litros y la cantidad de aire que podemos renovar en inspiración forzada (capacidad vital) es de 3 litros. En los alveolos parte del O2 pasa a los glóbulos rojos de la sangre y el CO2 que portaba la sangre pasa al aire, pasando de sangre arterial a sangre venosa (Hematosis).

Transporte de los gases: ElO2 que paso a los glóbulos rojos es llévalo hasta el corazón y luego distribuido a las células del organismo. El CO2 es recogido por los glóbulos rojos y por el plasma, siendo transportado al corazón y luego al pulmón por las venas cavas.

Respiración de las células: Las células toman el O2 y queman los alimentos absorbidos, produciendo la energía necesaria para el cuerpo y manteniendo normal la temperatura corporal humana, es decir, entre unos 36 y 37,5 grados.

El aire ingresa a través de la cavidad nasal, donde se humedece, limpia y calienta, luego pasa a la faringe a través de las coanas, la faringe da el paso a la laringe, donde la epiglotis se abre para el ingreso del aire a la laringofaringe, en la laringe se filtra el aire inspirado y permite el paso hacia la traquea que es una vía abierta por donde circula el aire inhalado y exhalado, los bronquios conducen el aire que transita por la traquea hacia los bronquiolos y estos terminan en los alveolos quien permite el intercambio gaseoso. Los pulmones realizan el intercambio con la sangre, y por último el diafragma se dilatara y contraera dando paso a la inhalación y exhalación.



Fisiopatología de la respiración:

La fisiopatología son procesos patológicos, físicos y químicos que existen en el organismo durante la realización de sus funciones vitales.
En la respiración:
Alteraciones producidas por fallo en la ventilación: Trastorno de ventilación de tipo restrictivo (el volumen ventilatorio no essuficiente) y el trastorno ventilatorio de tipo obstructivo (retraso en el flujo espiratorio, es decir, el aire no puede salir) este último trastorno hace que el CO2 se mantenga y no sea expulsado impidiendo el ingreso de mas O2 al organismo lo que produce dos patologías como el Asma (bronquios cerrados al espirar) y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Trastornos de la difusión: Alteraciones en el intersticio pulmonar (se aumenta la distancia entre el capilar y el alveolo perjudicando el cambio de gases).

Trastorno de la perfusión: La sangre no llega adecuadamente al pulmón, produciéndose enfermedades como el TEP (trombo embolismo pulmonar, un trombo se desprende impactando con el filtro pulmonar).

Trastorno mixto: se refiere a trastornos en la relación ventilación/perfusión, produciéndose la formación de un espacio muerto alveolar (entra aire a los alveolos pero no interviene en el intercambio gaseoso).

El efecto shunt: Alteración de la ventilación/perfusión, donde la perfusión es adecuada y hay ausencia de la ventilación, aquí la sangre pasa sin oxigenarse por lo que mantendra la presión de 40 y 45 para CO2 y O2 en vez de igualarlas.

Control de la respiración: Se lleva a cabo por el sistema nervioso central, donde a nivel del bulbo raquídeo se encuentra el centro respiratorio que recibira la información llevada por los quimiorreceptores (sensibles al CO2, pH y O2) y los receptores mecanicos (informan estado de los pulmones, mucosa, caja toracica,entre otros).

Aquí pueden existir diversas alteraciones como:

Alteración de la frecuencia (normal: 12-16 respiraciones/min.) produciendo Taquiptea (por encima de las 16 respiraciones/min.) o Bradipnea (por debajo de las 12 respiraciones/min.).

Alteración de la profundidad, produciendo Batipnea (respiración muy profunda) o Respiración superficial (respiración muy poco profunda).

Alteración del ritmo: Respiración de Cheyne-Stokes (alteración en hemisferio cerebrales, quedando el ritmo a cargo del CO2), Respiración ataxica (daño en el centro respiratorio) y Apnea del sueño (pausas de apnea muy largas en el sueño) esta última produce el aumento del CO2 y se divide en dos tipos de apnea la Central (el centro respiratorio se duerme) y la Periférica (de tipo obstructivo generalmente en personas obesas y roncadores).



Semiología (ciencia que estudia los signos) relacionado a la respiración encontramos
Disnea: Sensación subjetiva de falta de aire, relacionada a patologías en centro respiratorio, músculos respiratorios y/o en los pulmones.
Cianosis: Coloración azulada de la piel y mucosa, produciendo hemoglobina reducida que sería cianosis central y la cianosis periférica es aquella producida por un flujo lento.
Tos: Mecanismo de defensa del aparato respiratorio, que expulsa las secreciones mucosas hacia el exterior.
Dolor toracico: Dolor en la inervación de la pleura (aumenta con la respiración y la tos), se presenta dolor principalmente a los costados.


Política de privacidad