Consultar ensayos de calidad


Enfermedades del sistema circulatorio - Hemofilia, Trombosis y embolia, Hipertensión arterial y arterosclerosis, Leucemia, Infarto, Enfisema pulmonar



Trabajo de Biología

Enfermedades del sistema circulatorio

Anemia

La anemia es una enfermedad que es debida a una alteración de la composición sanguínea, ya que hay una disminución de la cantidad de eritrocitos y con ello una disminución en la cantidad de hemoglobina en el cuerpo.
Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de laboratorio que se caracteriza por una baja magnitud de eritrocitos, o una mala constitución de éstos (calidad), y un nivel de hemoglobina o hematocrito menor de lo normal. Sus consecuencias retrasan el crecimiento metabólico del cuerpo y afecta de manera negativa al sistema inmunológico.



Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad genética que consiste en la incapacidad de la sangre para coagularse.
Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica. La hemofilia se caracteriza por episodios de sangrados que pueden conducir a deformaciones articulares o a molestos episodios de sangrado prolongado con heridas o de superficies como lasencías.

Trombosis y embolia

Trombosis: La producción de una trombosis es desencadenada por un proceso patológico en la activación y regulación del proceso de coagulación, en donde los componentes de la sangre precipitan y comienzan a adherirse dando origen a la trombosis. Se general, normalmente, gracias a los trombos, ya que éstos bloquen vasos sanguíneos impidiendo en suministro de sangre a una de las regiones del músculo cardíaco.
Embolia: Es una interrupción repentina del flujo de sangre a un órgano o parte del cuerpo debido a un coagulo (émbolo). Es producida por una embolia arterial, 1 o mas coagulos, ya que se pueden atascar en una arteria y bloquear el flujo sanguíneo. Dicha obstrucción priva a los tejidos de ese lugar del flujo sanguíneo normal y de oxígeno, lo que puede producir daño o muerte tisular.

Hipertensión arterial y arterosclerosis

Hipertensión Arterial: La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial, esta enfermedad produce cambios en vasos sanguíneos, como el endotelio vascular, de modo de altera de forma negativa a las arteriolas de resistencia. Es producida generalmente por casos de obesidad, estrés y el exceso consumo de alcohol. Puede producir casos de insuficiencia cardiaca en donde el corazón es incapaz de bombear la sangre; casos de perdida devisión donde arterias de los ojos son afectados por la enfermedad que pueden causar una posible ceguera; entre otros casos.
Arterosclerosis: a arterioesclerosis, popularmente denominada como 'endurecimiento' de las arterias, es una enfermedad crónica y progresiva producida por el depósito de grasas en la pared de las arterias que da lugar a estrechamientos de éstas. La acumulación de grasas en las arterias da el origen de placas que dificultan el paso de la sangre por los vasos sanguíneos. En aquellas placas también llegan a generarse depósitos de calcio con la consecuencia que las arterias pierdan su flexibilidad y elasticidad.

Leucemia

La leucemia es una enfermedad que provoca decaimiento, palidez, dolores de los huesos, perdida de peso, dolores abdominales. La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea roja, que provoca un aumento incontrolado de leucocitos, glóbulos blancos, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen. Cuando las células sanguíneas inmaduras reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales.

Infarto

El infarto es la muerte de un tejido de un órgano, generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o porelementos externos. Los síntomas del infarto son dolor en el pecho detras del esternón, que dura aproximadamente unos 20 minutos y que se irradia tanto a brazos como a hombros; también al cuello, dientes o mandíbula, incluso al abdomen o la espalda. Obstrucción de una arteria, en la mayoría de los casos debido a una embolia. Es frecuente en el corazón, pulmones, riñones, bazo o cerebro.

Varices

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Los síntomas de las varices son pesadez de piernas, calambres, picazón, fuertes dolores, piernas calientes, etc. Para prevenir esta enfermedad no se tiene que llevar ropa muy apretada, se tiene que controlar su peso y adecuada higiene de la piel. Se producen por una alteración de las valvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia.

Enfisema pulmonar

El enfisema pulmonar es una enfermedad pulmonar que comprende daño a los sacos de aire en los pulmones.
Los problemas de riesgo son disminución de la elasticidad pulmonar debida a la edad, Bronquitis Crónica (es la inflamación aguda o crónica de la mucosa de los bronquios), asma, etc. Elenfisema es una condición crónica de los pulmones en la que los alvéolos, o sacos de aire pueden estar demasiados inflamados, destruidos, estrechados, colapsados y/o dilatados. Es el resultado de la desintegración en las paredes del alvéolo, y causa una disminución de la función respiratoria. El daño en los sacos de aire es irreversible, y produce como resultado 'agujeros' permanentes en los tejidos de la parte baja de los pulmones.

Conclusión

El sistema circulatorio es uno de los sistemas mas importantes de nuestro cuerpo, ya que ayuda a la circulación del oxigeno y de los nutrientes hacia los tejidos a través de la sangre. El sistema circulatorio se divide en 3 partes: la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos, éstos últimos corresponden a los conductos por donde circula la sangre, pero son los mas delicados presentes en el organismo, ya que en su interior se pueden llegar a crear depósitos que bloquean la circulación de la sangre.

Estas enfermedades estudiadas explican la importancia del sistema circulatorio, pero también que es uno de los mas fragiles del organismo, ya que un mal funcionamiento de vitaminas y control de alimentos pueda alterar su coagulación, su fluidez y su circulación, provocando problemas al corazón, cerebro y otros órganos del cuerpo. Por lo que para prevenir estas enfermedades es mantener una buena y sana alimentación


Política de privacidad