Consultar ensayos de calidad


La creatividad en el niÑo preescolar



LA CREATIVIDAD EN EL NIÑO PREESCOLAR

Todos los niños poseen un potencial creativo, que lo podrán desarrollar si les proporcionamos actividades que despierten su interés y si le permitimos explorar e investigar con los objetos nuevas formas de usarlos.

Con frecuencia a los adultos los confunde la idea de creatividad, sus experiencias anteriores, rígidas, asfixiantes o sin bases, le hacen dudar de su capacidad creativa. Quizás piensen que sólo los artistas son creativos.

El potencial creativo da a las personas el potencial para el cambio; para ser más flexibles, abiertos y con sensibilidad. Una personacreativa es alguien capaz de encontrar soluciones originales a sus problemas y buscar caminos alternativos.

La sociedad moderna necesita gente que haga preguntas y que busque soluciones. Cuando se alienta a la gente que haga preguntas y aporte su pensamiento creativo, el proceso de la resolución del problema será más rápido.

Una actitud de cuestionamiento contribuirá al pensamiento creativo, independientemente si el tema es un quehacer domestico o la paz del mundo. El progreso sólo ocurre cuando las personas se preguntan “sno hay una manera mejor de hacer esto?”.



Los maestros deben de creer que todos los niños poseen un potencial creativo, de la misma manera que creen que los niños tienen un potencial físico para transformarse en adultos. Los productos finales del proceso creativo, como las pinturas, collages etc.; quizás tengan poco valor para el adulto, pero el proceso que ha intervenido es de gran valor para el niño en desarrollo, no se usan patrones para lograr productos que se le parezcan y no hay cuadernos para colorear donde se tengan que rellenar figuras.

El maestro tiene confianza en el niño y se lo repite con frecuencia absteniéndose de ayudarle desde un principio, tratando de que tenga confianza en sí mismo. Al fomentarla, el maestro permite la experimentación y le indica el medio para resolver un problema. Si el docente pierde la confianza en la capacidad creativa del pequeño y cae víctima de presiones para producir resultados lo perjudicará en el desarrollo de su futura creatividad ypor lo tanto antes de comenzar alguna actividad, esperará la idea o la forma “correcta” de hacerla, con lo cual el niño no disfrutaría de los resultados ni del proceso.

La persona que crea, se enfrenta a nuevos mundos y a nuevos retos que posibilitan diversas formas de relación y flexibilidad en la manera de asumirlos. La expresión de la creatividad exige valor, voluntad y perseverancia.

Un niño creativo posee cualidades como:
Una gran sensibilidad frente a los estímulos sensoriales.
Una capacidad más amplia para percibir las semejanzas y diferencias entre varios estímulos del mundo exterior (percepción de detalles, características y elementos constitutivos) esto facilita la comunicación y la relación con el entorno.


-Brazos y piernas se alargan, desarrollan sus músculos.
-El tronco pierde un poco de grasa.
-La cabeza crece más despacio, aunque sigue siendo bastante grande.  Ahora es más proporcionada.
-Deja de tener esa redondez de mejillas que le hacen cara de bebé, crece la nariz y tiene más dientes. Sobre los 15 meses aparecen los primeros molares y hacia los 2 años algunos niños ya presentan la dentadura temporal completa.
Aprende a andar y se mueve todo el tiempo, por ello desarrollan los músculos y queman grasa. 

De 2 a 3 años.
Ahora el niño crecerá sobre 5cm y aumentará entorno a los 3 o 4kg de peso.
-El bebé termina de transformarse a niño.
-El cambio más visible es la pérdida de volumen del cuerpo, ya que al estar activo (caminar, saltar, correr) van quemando grasa y desarrollando la musculatura.
-Se endereza la columna, caminamás derecho.
-Se alarga el cuello y pierde barriga, tiene ya un aspecto más proporcionado.
-Se afina la cara, pierde esa característica cara de bebé (mofletes, boca) La dentadura termina de completarse.
-Los pies también cambian, crecen y se hacen fuertes. Pierden esa almohadilla de grasa bajo el arco de la planta.

Los niños se estilizan durante los 3 primeros años. El crecimiento físico del niño es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de su vida, y a medida que los niños crecen su cuerpo cambia. 


Factores que incluyen en el crecimiento y desarrollo
Factores prenatales: influyen en el crecimiento antes y durante el embarazo.
Factores genéticos: información recogida en los genes de cada persona.En el momento de la concepción se forma una célula nueva, compuesta por 46 cromosomas heredados, 23 del padre y 23 de la madre. La herencia genética queda determinada en ese momento.
Los genes determinan aspectos como la talla, el peso, el color del pelo y los ojos, aspectos del desarrollo y de la capacidad de aprendizaje. En éstos también viene determinado el grado máximo al que cada uno puede llegar en la adquisición de capacidades.
La influencia genética es de un 80 - 90%, pero puede disminuir hasta el 60% si el ambiente o los factores son negativos.
Factores hormonales: La regulación de los factores internos que inciden en el crecimiento y desarrollo son consecuencias de las hormonas. Su misión es regular los procesos bioquímicos en el organismo, acelerando o retrasando, o estimulando o inhibiendo lasfunciones y los procesos de diferenciación del crecimiento de las células.
En el periodo fetal las hormonas que actúan son la insulina y el lactógeno placentario.Una vez nacido son, principalmente, la hormona del crecimiento (segrega somatomedinas a los cartílagos de crecimiento) y la hormona tiroidea (que favorece la maduración ósea y cerebral).
Factores circunstanciales:
Pueden producir trastornos, aunque el feto mantiene suficiente independencia, solo algo extremo puede pueda influir en su crecimiento.
Los hábitos de vida y salud de la familia (sobre todo madre embarazo).
Hábito de consumo de alcohol, drogas o tabaco.
No llevar dieta equilibrada, padecer enfermedades transmisibles o realizar actividades peligrosas durante la gestación
Factores postnatales: después del nacimiento:
Relacionados directamente con el nivel económico, social, cultural y medio-ambiental. La alimentación, la educación, los ciclos de actividad-descanso, la higiene, las relaciones afectivas, etc.
En ambientes poco estimulantes, los valores de talla y pesoson inferiores.
Los perímetros cefálicos y torácicos:
Cefálico. Indica crecimiento craneal.
Recién nacido 34 y 36 cm. Primer año 47 o 48 cm. Por el crecimiento del encéfalo y maduración sistema nervioso central.Crecimiento posible a las fontanelas y las suturas, y a que los huesos de la cabeza no están todavía solidificados.
Fontanela: áreas membranosas situadas en los lugares del cráneo donde confluyen huesos, tienen mucha importancia a la hora de detectar enfermedades y la hidratación del niño.Osificación más o menos a los 15 meses.
Suturas: Depresiones lineales entre los huesos. Osificación entre 2 años y edad adulta.
Torácico: capacidad torácica. Nacer 32 cm. En primer año alcanza 47 cm.

Madur Una mayor coordinación sensoriomotriz que garantíza mejores resultados físicos en la movilización normal y en los movimientos espontáneos que implican actividades de juego y recreación.
Una imaginación desarrollada, entendida como la capacidad para desprenderse del mundo real y representar desde sí mismo los objetos que antes fueron percibidos por los sentidos. Un niño imaginativo puede transformar la realidad alejándose de las manipulaciones de los medios de comunicación, del consumismo y del automatismo que nos impone la sociedad actual. Es capaz de integrar una serie de imágenes con una estructura, contenidos y movimiento.
Tener la originalidad, es decir; tener la percepción de una nueva posibilidad o un nuevo abordaje práctico a una realidad. La capacidad para abandonar,con sentido práctico, lo establecido y lo convencional para poder construir objetos inimaginarios o reales de forma creativa y hacer propio lo que para otros es inexplotable o extraño.
Estar bien informado y poseer facilidad expresiva. Que fluyan las ideas y ser flexible de pensamiento.
Una mayor capacidad de iniciativa. Normalmente son niños arriesgados y vitales. Esto redunda en un mayor bienestar escolar y familiar. Un niño creativo será una persona que realice su propio proyecto de vida.




BRONSTEIN Verónica. “Niños creativos”. Ed. Océano, México, 2001. Pág. 108

https://mundocreativo.wikispaces.com/La+creatividad+en+el+ni%C3%B1o+Preescolar


Política de privacidad