Consultar ensayos de calidad


Entrenamiento - la enseñanza, tradicionalismo e innovaciones, crítica al concepto de la enseñanza, importancia de la comunicación que de be tener el profesor con el alumno para impartir los conocimientos



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CORO ESTADO FALCON



INTRODUCCION.

La Educación Física en nuestra sociedad juega un papel decisivo, su función educativa en la formación de las nuevas generaciones es hoy en día mas preponderante. De esta manera toda intención dirigida a mejorar y hacer mas objetivo el tratamiento didactico o metodológico, posibilita con ello el aumento de las capacidades cognoscitivas, motrices y afectivas de los alumnos, resulta necesario y útil.
    El objetivo del presente trabajo es exponer la aplicación de este tipo de enseñanza en el desarrollo del Proceso de Docente Educativo para elevar la calidad de la formación del profesional.


La metodología para la enseñanza parte en lo esencial desde las posiciones de las diversas ciencias que la han abordado. Hemos apreciado que los métodos de aprendizaje de la estructura de conocimientos, es la conducta de los alumnos frente al docente, son comunes para todas las areas. De esta manera le conceden a cada una de estas conductas motrices, un valor relevante a su ejecución ideal de cada aprendizaje característico de cada persona, se sigue el mismo patrón, desde lo mas sencillo a lo mas complejo, pero siempre centrando en lo individual, es decir en la conducta humana.    Una premisa esencial del desarrollo de las clases en esta asignatura es su articulación en sistema, lo que implica una planificación armónica e interrelacionada de los objetivos, el contenido, los métodos y las condiciones de enseñanza.

LA ENSEÑANZA
es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.

ENSEÑANZA:

De acuerdo con las concepciones mas actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como facilitador, guía y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, antes llamado proceso enseñanza-aprendizaje, basado en la iniciativa y el afan de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.

Los métodos mas utilizados para la realización de los procesos de enseñanza estan basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos cuentos, narraciones, técnicas de participación y dinamicas de grupos.

De igual forma la enseñanza de lenguas entra para proponer nuevas tendencias y métodos de enseñanza, no es lo mismo enseñar en tu idioma ciertos temas, queenseñar tu idioma a extranjeros, la enseñanza de lenguas cada vez se va expandiendo y es mas creativa, dinamica y propone juegos de interacción. Las herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lapiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.

La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistematica los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano. Existen métodos y técnicas de enseñanza que son utilizadas por el profesor y no necesariamente tiene que interactuar de manera monótona; por ejemplo el método tradicionalista es el que todos critican y que muchos aún utilizan. Algunos mas utilizados y actuales:
* Enfoque por tareas
* Enfoque comunicativo

* TRADICIONALISMO E INNOVACIONES
Muchas veces se aboga por lo tradicional, sin embargo algunas veces olvidamos las características que definen algún suceso como innovador. En la docencia, en lo que respecta a las actividades que el maestro pone en juego para que los alumnos desarrollen sus habilidades, son criticadas algunas practicas, por ser consideradas tradionalistas. Sin embargo olvidan que toda practica si es abusada y repetitiva, al paso de tiempo termina siendo una tradición, perdiendo su grado de innovación. En realidad para que algo sea innovador,requiere cumplir ciertas características, como por ejemplo: la intencionalidad, la creatividad, ser novedoso y perdurable, entre otras cosas. Basandonos en lo anterior puede decirse que las actividades siguen siendo las mismas, lo que en realidad cambia es la intencionalidad y la aplicación creativa del docente en el momento de su aplicación y principalmente es en función de ello como podremos decidir si un maestro es tradicionalista o no.
CRÍTICA AL CONCEPTO DE LA ENSEÑANZA:

La experiencia de las escuelas democraticas modelo Sudbury muestra que hay muchas formas de estudiar y aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir sin que obligatoriamente exista la intervención de un maestro.

La educación tradicional esta enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ella incorrectamente supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. En oposición a esa suposición, la mayor parte de lo que aprendemos antes, en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado. Un niño aprende cosas tan basicas como caminar, hablar, comer, vestirse, y otras, sin que estas cosas le sean enseñadas. Los adultos aprenden la mayoría de las cosas que usan en el trabajo o en sus horas de ocio, en el mismo trabajo y en las mismas horas de ocio. La mayor parte de lo que es enseñado en el marco del salón de clase es olvidado y mucho de lo que recordamos, o en general lo que recordamos, es irrelevante

ENSEÑAR

La enseñanza atañe al sentido auditivo y lafinalidad de la educación. El caracter y la jerarquía de los temas se relacionan con la pregunta ¿qué enseñar? La estructura y secuenciación de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre ¿cuando enseñar al tiempo que el problema metodológico vinculado con la relación y el papel del maestro, el estudiante y el saber, nos conduce a la pregunta ¿cómo enseñar?. El caracter y la finalidad de los medios, las ayudas y los recursos didacticos, provienen de resolver el interrogante ¿con qué enseñar?

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN QUE DE BE TENER EL PROFESOR CON EL ALUMNO PARA IMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS
El maestro, debe ser capaz de enseñar gran parte de los conocimientos a través del lenguaje hablado, generando un sistema de comunicación dentro del aula que permita tanto la adquisición como el analisis de los conocimientos. No debemos olvidar que dentro de un salón de clase, quien mas habla es el maestro, por ello la importancia de que su tono de voz sea adecuado y entendible para sus alumnos y el contexto en que labora. Debe ser el puente de conexión entre el alumno y los conocimientos.
La comunicación influye en el proceso docente ayudandole a promover el desarrollo personal del estudiante, en donde el educando simultaneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona (Gonzalez Rey, 1995).
Fernandez Gonzalez (1995) plantea que la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que se dan en unidad: no existe el enseñar si alguien no esta aprendiendo. La enseñanza la lleva a cabo una persona,mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto un vínculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicación.
De esta manera podemos decir que la comunicación en el proceso docente educativo permite que estudiantes y profesores  actúen como emisores y receptores, teniendo en cuenta la información que compartan y los contenidos de la enseñanza. Asimismo podemos decir que A. A. Leontiev citado por Ojalvo (1999) manifiesta que una comunicación pedagógica optima como: La comunicación del maestro y mas ampliamente del colectivo  pedagógico con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación de los alumnos y el caracter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del escolar, garantiza la dirección de los procesos socio psicológicos en el colectivo infantil y permite utilizar al maximo en el proceso docente las particularidades del maestro.
A través de las diferentes citas descritas podemos manifestar que la comunicación tiene una gran influencia en el proceso docente educativo, favoreciendo desarrollar relaciones interpersonales tanto en el docente como en profesor, permitiéndoles cumplir con sus objetivos trazados dentro de la educación, que es establecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

CONCEPTUAL LA ENSEÑANZA COMO UN PROCESO CUALIFICADO PARA OBTENER UNA MEJOR ENSEÑANZA

Las practicas de la enseñanza cumplen un proceso que abarca tres fases principales, correspondientes a otras tantastareas específicas del docente: la planificación, la ejecución y la evaluación de la enseñanza. En cada una de estas tres fases deben considerarse al menos siete dimensiones de la enseñanza: los objetivos, el encuadre espacio-temporal, el sujeto que aprende, los contenidos, los recursos, las estrategias didacticas y las estrategias de evaluación del aprendizaje

Ya se trate de una maestra de preescolar o primaria, o de un profesor de la secundaria o la universidad, todo docente realiza siempre, espontanea o reflexivamente, las tareas de planificar, enseñar ejecutar lo planificado y evaluar el proceso de enseñar. El resultado de este último incidira, a su vez, en su futura planificación, con lo cual el proceso de enseñar tiene asegurada una realimentación permanente. El esquema adjunto sintetiza todo el proceso de la enseñanza: la tarea del docente, como dijimos, abarca las fases de planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza cumplido. En cada fase se habran de considerar por lo menos siete dimensiones de la enseñanza: los objetivos, el encuadre espacio-temporal, el alumno, los contenidos, los recursos, las estrategias didacticas y las estrategias de evaluación del aprendizaje. Examinemos cada fase con mayor detenimiento.
 
* Planificación: En la planificación consideramos siete dimensiones basicas de la enseñanza: los objetivos, el encuadre espacio temporal, los alumnos, los contenidos, las estrategias didacticas y las estrategias de evaluación. Son, precisamente, los siete puntos que suelen incluirse en un plan deestudios cuando una catedra entrega lo anualmente.
* Objetivos: Los objetivos de la enseñanza se fijan en el momento de la planificación y antes que cualquier otra cosa, por cuanto los contenidos y todo lo demas dependeran de ellos. Los objetivos pueden ser generales y específicos.Con respecto a los objetivos generales, en la planificación debera fijarse si el propósito de la enseñanza es formar trabajadores, profesionales, ciudadanos o personas, o si deberan formarse sujetos repetidores o sujetos transformadores. Estos objetivos tan generales dependen de cuestiones políticas e ideológicas, pero no esta de mas que el docente las conozca y las mantenga concientizadas.
* Encuadre espacio-temporal: Esta planificación implica considerar dónde y cuando se impartira la enseñanza. Los lugares pueden ser el aula, una plaza, un museo o el espacio virtual que ofrece la informatica, en el caso de la educación a distancia. El encuadre espacial incluye también cuestiones como los recursos físicos disponibles (retroproyectores, tizas, etc.), la distribución de los pupitres (por ejemplo en círculo), la ubicación del pizarrón, la iluminación, etc., mientras que el encuadre temporal los horarios de recreos, los turnos, la duración del año académico, etc. En general, los docentes tienen mayor libertad para elegir tiempos que lugares.
* Sujetos del aprendizaje: Aunque tengamos los mismos objetivos, las mismas aulas y los mismos tiempos, no sera lo mismo enseñar a niños que a adolescentes, adultos o ancianos, a retrasados que a superdotados, asecundarios que a universitarios, etc, y la planificación de la enseñanza debería tener en cuenta estos perfiles. A modo de ejemplo, se han desarrollado algunas investigaciones que parecen demostrar que la enseñanza se optimiza si se tienen en cuenta las dominancias cerebrales de los alumnos, de manera tal que, por ejemplo, no es lo mismo enseñar a un cortical derecho que a un límbico izquierdo : ciertas estrategias didacticas pueden ser mas efectivas con unos que con otros. La Programación Neurolingüística es otra línea teórica que, a la hora de enseñar, tiene también en cuenta diferencias individuales.
* Contenidos: Una vez fijados los objetivos, el encuadre y el perfil del alumno, la planificación puede continuar especificando los contenidos que se enseñaran. En los planes de estudios, por ejemplo, los contenidos suelen figurar también bajo los títulos Programa analítico y Bibliografía. Genéricamente, los contenidos pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos conceptuales enseñan un saber, y por lo tanto afectan nuestro conocimiento; los contenidos procedimentales enseñan un hacer, y por tanto afectaran nuestras destrezas y habilidades (por ejemplo, enseñar a sumar); los contenidos actitudinales enseñan actitudes, es decir, formas de pensar, sentir y actuar ante situaciones determinadas, y por lo tanto afectaran nuestra personalidad (por ejemplo, enseñar a venerar un prócer, enseñar a solidarizarse con un discapacitado, enseñar a amar el saber y, en general, enseñar valores).Aunque un docente seproponga explícitamente enseñar solamente contenidos conceptuales o procedimentales, implícitamente enseña también contenidos actitudinales, lo que suele formar parte del currículum oculto. Ello se debe, en parte, a que el alumno puede identificarse con el profesor y tomar como propias ciertas actitudes de los docentes que éste no se había propuesto enseñar explícitamente. Por ejemplo, un alumno puede aprender a ser exigente con ciertas personas porque su docente se lo esta enseñando inadvertidamente con sus mismas actitudes.
* Recursos: Los recursos pueden ser materiales o humanos. En función de las posibilidades materiales existentes se fijan qué recursos materiales se utilizaran: pizarrón, retroproyector, videos, pupitres, tizas de colores, e incluso el aula misma como espacio físico (dimensiones, iluminación, sonorización) etc. Los recursos humanos somos nosotros mismos mas  todas aquellas personas que eventualmente podran acompañarnos en la tarea docente. En el caso de una catedra, profesores adjuntos, docentes auxiliares, e incluso alumnos a los que podamos asignar tareas pedagógicas.
* Estrategias didacticas: En función de los objetivos se fijan contenidos, y en función de éstos se fijaran las estrategias para enseñar. Un poco arbitrariamente, existen dos grandes tipos de estrategias didacticas: aquellas que consisten en algo que hace el profesor y aquellas otras en que el profesor hace hacer algo a los alumnos La selección de las estrategias didacticas no es nunca arbitraria. Autores como N. Mercer , por ejemplo, sostienenque las estrategias de enseñanza estan pautadas en parte por determinaciones socioculturales, y en parte por los contenidos que se intentan enseñar
* Estrategias de evaluación del aprendizaje: La planificación debe incluir, finalmente, qué estrategias de evaluación del aprendizaje seran utilizadas, por cuanto su instrumentación le permiten al docente controlar si lo que enseñó fue efectivamente aprendido. Existen diferentes criterios para clasificar las estrategias de evaluación del aprendizaje, de los cuales mencionaremos dos, a título ilustrativo.
* Hay estrategias que evalúan solamente o principalmente los procesos, y otras que atienden a los resultados del aprendizaje. Cuando una maestra intenta evaluar si un niño aprendió a sumar y se fija simplemente si el resultado es correcto, no esta evaluando el proceso cognitivo que hizo el niño para sumar. Inclusive, corre el riesgo de evaluar un resultado fortuito o un resultado macheteado, aunque con esto no estamos desvalorizando la estrategia de evaluación por resultados, que podría ser útil en otras situaciones. Los examenes tipo múltiple son ejemplos típicos de estrategias de evaluación del aprendizaje por los resultados que muchos docentes juzgan relevantes.
* La evaluación del aprendizaje puede ser discontinua o continua. En la evaluación discontinua, el docente evalúa al alumno solamente cuando éste es examinado de acuerdo a las pautas formales de la catedra o la institución, como por ejemplo, solamente cuando rinde los examenes parciales, el examen final o cuandoentrega algún trabajo. En estos casos, las instancias de evaluación no van mas alla de las instancias de acreditación, es decir, de las instancias que deciden institucionalmente si el alumno aprobó o no la materia.
La evaluación continua es mas amplia, porque el alumno es evaluado con mayor frecuencia, y hasta incluso clase por clase y de una manera muchas veces tan informal que el mismo alumno puede no percatarse de su empleo. Cuando el docente pregunta en clase y juzga la respuesta de un alumno ya lo esta evaluando, aunque no reciba una nota.
También lo evalúa cuando aprecia las intervenciones o las no intervenciones del alumno en la clase. En general, las evaluaciones continuas permiten seguir el proceso de aprendizaje, mientras que las evaluaciones discontinuas tienden a centrarse mas en los resultados. Interesa destacar, por último, que una estrategia de evaluación puede ser al mismo tiempo una estrategia de enseñanza. Por ejemplo, en un examen final se evalúa el aprendizaje del alumno, pero también puede ocurrir que éste aprenda en ese momento un montón de cosas sobre las cuales no reflexionó. Algunos docentes, incluso, consideran imprescindible el examen final porque allí el alumno tiene la ocasión de hacer un cierre conceptual de la materia, lo que también implica aprendizaje, como bien lo han enfatizado ciertas teorías del aprendizaje como la Gestalt.

Existen aún otros criterios para clasificar la evaluación del aprendizaje, como por ejemplo aquel que distingue entre Heteroevaluación (el alumno es evaluado por el docente) yautoevaluación (el alumno se evalúa a sí mismo).Para una información mas detallada del proceso de planificación, puede consultarse.
 
* Ejecución: La ejecución no es otra cosa que llevar a la practica lo planificado, aún cuando esto último no se cumpla tal cual. Mientras la planificación (primera fase) y la evaluación de la enseñanza (tercera fase) pueden llevarse a cabo en cualquier lugar, el espacio físico de la ejecución es típicamente el aula, razón por la cual es la única fase del proceso de enseñanza que queda expuesto en forma tangible frente al alumno. De hecho, muchas veces éste no suele pensar demasiado en el hecho de que el docente, ademas de enseñar, planifica lo que enseñara y evalúa el proceso de enseñar: al contrario, tiende a pensar al igual que muchas instituciones educativas a la hora de calcular remuneraciones que todo el trabajo del docente se realiza únicamente en el aula. Esta última cuestión es importante en la medida en que en algunas instituciones educativas se pide la opinión de los alumnos sobre los docentes, y por tanto la información que reciben las autoridades concierne sólo a la ejecución. La planificación llega por otra vía, a saber, cuando el docente entrega un plan de estudios y un cronograma de su asignatura, mientras que la evaluación de la enseñanza generalmente es la misma institución quien lo hace, y no suele pedir al docente su propia autoevaluación.
* Evaluación de la enseñanza: En la tercera y última fase, el docente evalúa la eficacia de la enseñanza que impartió. Por ejemplo: ¿secumplieron los objetivos originales? ¿se alcanzaron a enseñar en tiempo y forma los contenidos previstos en los lugares pensados? ¿se emplearon los recursos materiales y humanos,  las estrategias didacticas y las estrategias de evaluación que se planificaron? ¿Se enseñó de acuerdo al perfil de los alumnos? ¿Se incluyeron objetivos, encuadre, contenidos o estrategias que no estaban previstas en la planificación? Los resultados de la evaluación de la enseñanza se realimentan con la planificación: por ejemplo, el docente planificara su enseñanza de otra manera si juzga que no cumplió con sus expectativas.
Nótese entonces la diferencia de la evaluación de la enseñanza con la evaluación del aprendizaje: la primera apunta a evaluar al docente, mientras que la segunda a evaluar al alumno.
Un último interrogante: ¿una evaluación exitosa del aprendizaje, garantiza una evaluación exitosa de la enseñanza? En otras palabras, el hecho de que el alumno haya aprendido, ¿ello asegura que hemos enseñado bien? Nuestra respuesta es no, y de aquí la necesidad de evaluar, ademas del aprendizaje, el proceso de enseñanza.
En efecto, el alumno aprende muchas cosas que no le enseñamos o que no nos proponemos enseñarle explícitamente, por lo que el proceso de enseñanza no es lo único que determina el aprendizaje del alumno. La evaluación de la enseñanza adquiere, en todo caso, especial importancia cuando hemos constatado que el alumno no ha aprendido de acuerdo a nuestras expectativas.
 
Tres fases y siete dimensiones de la enseñanza
 
  | fases (tareas deldocente) |
dimensiones de la enseñanza | planificación | ejecución | evaluación de la enseñanza |
objetivospara qué enseñar | fijación de objetivos | enseñar de acuerdo a los objetivos fijados | evaluar si se cumplieron los objetivos |
encuadre e-tdónde y cuando enseñar | fijar lugares y cronograma para enseñar | enseñar en lugares y tiempos fijados | evaluar el cumplimiento del encuadre espacio-temporal |
sujetos del aprendizajea quiénes enseñar | identificar las características del alumno | enseñar atendiendo las características del alumno | evaluar la adecuación de la enseñanza a las características del alumno |
contenidosqué enseñar | qué enseñar | enseñar los contenidos | evaluar los contenidos enseñados |
recursoscon qué enseñarquien enseña | seleccionar los recursos materiales y humanos | utilizar los recursos materiales y humanos | evaluar la eficacia de los recursos utilizados |
estrategias didacticascómo enseñar | cómo enseñar los contenidos | utilizar las estrategias didacticas | evaluar las estrategias didacticas |
evaluación del aprendizajecómo evaluar lo aprendido | como se evaluara el aprendizaje | evaluar el aprendizaje | evaluar las estrategias de evaluación del aprendizaje |

CONCLUSIONES.

    De lo anterior se desprende la necesidad del uso de los métodos activos de enseñanza que no son mas que aquellos que sitúan al alumno en una posición activa, al incrementar su participación y ofrecerle a través de ella la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habitos, habilidades, capacidades, y laformación de convicciones políticas e ideológicas para enfrentar problematicas de su vida laboral.
    Finalmente consideramos oportuno brindarles como Conclusión a los lectores algunos consejos didacticos que serviran para aumentar el caudal de experiencia en el valioso trabajo de la enseñanza aprendizaje en su labor:
* Cada profesor debera ser y llegar hasta donde sea capaz.
* Enseñar es muy importante, pero educar es fundamental.
* Enseñar educando es muy difícil y no se adquiere en poco tiempo, leyendo algunas notas o simplemente observando un juego, se logra con la madurez del profesor en la actividad diaria, con la tenacidad, con la autocrítica y con los deseos de cada día hacer todas las cosas bien.
* Cada día el profesor necesita adquirir mas seguridad y mas autoconfianza en su actividad.
* Se hace necesario observar al alumno como juega y como se relaciona con los otros compañeros.
* Trabajar con los niños, jóvenes y adolescentes es interesante pero no es facil, por eso toma una gran importancia la relación alumno profesor.
El profesor debe enseñar los habitos necesarios en cada alumno, sobre la base del desarrollo de las capacidades cognitivos.

BIBLIOGRAFIA.

* Cazau P., Experiencias en planificación didactica
Enero / Abril 1999, Buenos Aires, pagina 83.
* Mercer Neil, (1995), La construcción guiada del conocimiento
El habla de la enseñanza en profesores y alumnos, Barcelona, 1997, pag. 52-53.
* www/htlenseñanzadel aprendizaje.com.

* wwwaprendizaje-enseñanza_didactica.com


Política de privacidad