Consultar ensayos de calidad


La contabilidad y su caida en la edad media, imperio romano, cruzadas



La contabilidad nace de la necesidad del hombre de controlar, registrar y representar un suceso… La edad media es el tercer paso en la historia de la contabilidad, después de la época arcaica y la antigüedad, y antes del renacimiento y la edad moderna, y la actualidad.
La contabilidad en la edad media se vio marcada en tres hechos:


1-IMPERIO ROMANO el único antecedente de contabilidad que se tiene es la ordenanza. Capitulare de Villes de Carlo Magno.
2-ALTA EDAD MEDIA, Economías cerradas, se considera que la contabilidad fue practicamente exclusiva del señor feudal.


3-CRUZADAS (1.096-1.270) Baja Edad Media, vuelve a emerger el comercio en Europa Occidental.
En la edad media, la ciencia contable europea sufrió un retroceso
La caída del Imperio Romano, y la invasión barbara llevó a la drastica reducción del comercio en el continente debido a la inseguridad generalizada y la desorganización de las actividades productivas, hubo una decadencia cultural debido al bajo valor dado por la cultura libresca por los invasores, la alfabetización se limitaba a los monasterios, lo que permitió que la población se convirtiera en su mayor parte analfabeta.
Elcomercio fue practicamente inexistente pues no había medio para efectuar la contabilidad, en consecuencia por esta situación se produjo una interrupción en la evolución de la ciencia de la contabilidad, en el continente americano.
Sin embargo, la civilización inca desarrollo en ese mismo periodo un original sistema de contabilidad: los quipus… Este sistema, traducido del quechua como nudo, eran cordones de lana de alpaca o de algodón que servían para registrar cantidades útiles para la administración del Imperio Inca, el sistema numérico utilizado era el decimal, siendo el nudo, según su localización, una unidad, una décima, una centena o un millar, el color de los cordones significaba un ítem estandarizado: si el cordón era amarillo, por ejemplo, representaba maíz. Dado que el número de colores podía ser menor que el número de ítems patrimoniales, cada color podía representar diferentes ítems según la situación, dada las complejidades en la lectura de los quipos, existía un tipo de funcionario especializado en su lectura, el guardian del quipo (en quechua: quipucamayuc). Vale notar que para cada tipo de uso de quipu (militar, económico, estadístico, religioso…) existía un tipo de guardian de quipo,se puede decir que cada guardian de quipo era especializado en un determinado ramo de la contabilidad. Así existían guardianes de quipo militares, económicos, estadísticos, etc.


A finales de la Edad Media, el Renacimiento se produjo el renacimiento comercial y urbano de Europa debido al fin de las invasiones barbaras, éso generó la necesidad del desarrollo de una ciencia contable como manera de controlar el flujo comercial en expansión… Esa necesidad fue particularmente sentida en las ciudades del norte de Italia (Génova, Venecia y Florencia), que desarrollaron, de manera independiente unas de otras, sistemas contables utilizando partidas doble, es decir, registros de operaciones mercantiles mostrando el origen y la aplicación de los recursos.

A parte de ésta historia, hubieron unos hechos, no muy relevantes pero que vale la pena mostrar, que se dieron simultaneamente a los acontecimientos ya mencionados.
-Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda mas aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Razón por la cual, no es raro que ciudadesitalianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo maximo de la contabilidad. 

-En 1157, ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.

-Se conservan desde 1211 en Florencia, cuentas llevadas por un comerciante florentino anónimo con características distintas para llevar los libros, método peculiar que dio origen a la Escuela Florentina, donde el Debe y el Haber van arriba el uno a lado del otro en diferentes paragrafos cada cual. 

-El celebre juego de libros utilizados por la Comuna de Génova se encuentran llevados haciendo uso de los clasicos términos “Debe” y “Haber” utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de pérdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones suscitadas en la comuna. 

-Del año 1327, se tienen noticias del primer auditor “Maestri Racionali”, cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los “Sasseri” y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina “Cartulari” (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova. 


Política de privacidad