Consultar ensayos de calidad


Elecciones de 1988 México - ciencia politica



Elecciones 1988
Fraude electoral
Fundamentos de ciencia politica

Introduccion

En este trabajo haremos un analisis completo y detallado de las elecciones presidenciales de 1988, un tema de suma importancia en el México contemporaneo, ya que estas han sido una de las elecciones mas divididas, controversiales e irregulares de toda nuestra historia como nación independiente.

Para esto nos trataremos de situar primero en el contexto histórico, así como también en el ambiente político que atravesaba nuestro país en esa época para poder entender la naturaleza de este fenómeno.
Describiremos detalladamente cómo fue que se dio este proceso electoral desde el inició de las campañas hasta la votación y los resultados de esta, investigando en los medios necesarios para poder dar una respuesta concreta sobre qué fue lo que realmente pasó.



Una vez pasadas las elecciones y publicados los resultados, analizaremos que acciones y medidas se tomaron para crear una institución electoral mexicana independiente del estado que regulara los procesos electorales y los hiciera de una forma mas eficiente, transparente y sobre todo justa para el bien de la democracia en México.

“La delicada situación por la que atraviesa el país, urge a explorar –por incipientes que sean – nuevas formas de hacer política para conjurar el encono social que la crisis ha venido acumulando y exacerbando, y para disipar los ominosos presagios de tormenta que cargan de violencia el ambiente político. . .” (Delgado)

“A lo largo de ese año se pudieron presenciar acontecimientos tanimportantes como: la mas grave caída en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores; el Pacto de solidaridad Económica; el destapamiento de dos candidatos del PRI aunque uno solo fructificara; la alianza de cuatro partidos políticos que parecían irreconciliables; un movimiento nacional como el cardenismo, que contradice toda experiencia; un Partido Acción Nacional representado por un conspicuo empresario; un día de las elecciones durante el cual acontecieron sucesos sorpresivos como que el gobierno aparentemente no tuviera información y se cayera la computadora; …” entre otras. (Elecciones de 1988)

Los comicios de 1988 presentaron un elenco de candidatos a la Presidencia de la República por demas interesante: un economista (Carlos Salinas de Gortari), tres ingenieros (Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cardenas y Heberto Castillo), un abogado (Gumersindo Magaña) y un ama de casa luchadora social (Rosario Ibarra de Piedra).



El PRI nos tenía acostumbrados a los abogados. Sin embargo, para las elecciones de 1988 presentó a un joven economista, que nunca antes había tenido un puesto de representación popular, que solo había trabajado en el area financiera del gobierno federal, el mas joven después de Lazaro Cardenas y que por sus características ha sido calificado como tecnócrata.

El PAN nos tenía acostumbrados a candidatos de un corte eminentemente doctrinal, antiguos militantes del partido, herederos del espíritu y las tesis de los fundadores, pero nominó a un empresario del norte, recién ingresado en el partido, que aspiró a que el PRI lo postularaa un puesto de representación popular, cuya carrera política se dio en los movimientos religiosos y en las organizaciones empresariales.

Por su parte, Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cardenas tienen como antecedente ser muy amigos y haber sido socios. Ambos militaron en el Movimiento de Liberación Nacional, en la década de los sesentas.
El PDM y el PRT presentaron a dos candidatos que se distinguen por su compromiso en la lucha social y política: Gumersindo Magaña y Rosario Ibarra de Piedra, víctima de la violencia desatada por los acontecimientos de 1968, que encontró su vocación en la defensa de los perseguidos políticos. (Alfaro)

A continuación presentamos algunos resultados de encuestas realizadas en los meses previos a la elección de 1988.

Encuestas realizadas en el Distrito Federal.

Porcentaje de votación que se adjudica a cada candidato y fecha de realización.
Fuente Salinas Cardenas Clouthier Castillo Ibarra Magaña
PEAC(abr.)1 45.4 26.3 9.9 2.3 0.6
PEAC (jun.)1 34.6 37.8 12.2 1.3 0.9
UAM(mayo)2 14.8 43.3 15.8

1 Prospectiva Estratégica A.C. La Jornada
2 Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana
(Montoya)

Proceso electoral

El 6 de julio de 1988 varios candidatos declararon lo que pensaban y entre ellos estaban: Manuel J. Clouthier, candidato presidencial del PAN, declaró que “esperaba unas elecciones tranquilas, en las que prevalezca la limpieza electoral y sea erradicadoel fraude” (Sanchez, 107); Rafael Aguilar Talamantes, líder del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, estableció que “el triunfo consistía en vencer el abstencionismo” (Sanchez, 107); Rosario Ibarra de Piedra, candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores, afirmó que “su partido no perdería el registro y que se operarían cambios significativos” (Sanchez, 108); Jorge de la Vega, líder nacional del PRI, insistió que “su partido obtendría 20 millones de votos y que el abstencionismo sería derrotado” (Sanchez, 108); Heberto Castillo, quien hubiera sido originalmente candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista, afirmó que “se estaba preparando un gran fraude en las elecciones” (Sanchez, 108).

A lo largo del día muchos problemas se estuvieron presentando, unos mas pequeños que otros, hubo varias quejas de que algunas casillas no estaban colocadas en los lugares que debieron haber estado, en algunas otras no te pedían credencial de elector, dado a todas las quejas que se estaban presentando en varias casillas, Cuauhtémoc Cardenas hizo una rueda de prensa alrededor de las 6 de la tarde de ese mismo día para establecer lo que se haría por lo que estaba pasando, que muchos empezaron a decir que era fraude.

Poco después de esto los problemas siguieron surgiendo, pero siendo aun mayores, el comisionado del PAN, Diego Fernandez de Cevallos, fue con el comité Electoral a quejarse de que su representante del partido ante el Comité Técnico del Registro Nacional de Electores, le aseguro que el sistema se había caído;(para estas elecciones se había creado un sistema computacional para contar los votos y que fuera aun mas facil), varios de los otros comisionados confirmaron este dato. La CFE entro en receso, después de un rato las terminales volvieron a encenderse, con una sorpresa no grata para muchos, aparecían datos que proviene de Hidalgo, las elecciones aun no habían acabado, así que era imposible tener dicha información, todos los partidos empezaron a comentar de que todo era una farsa. Los candidatos acordaron que “el anuncio anticipado de una supuesta victoria del partido oficial bajo estas condiciones, mucho antes de que haya culminado el proceso de cómputo y el de calificación reafirma nuestras sospechas de que se esta configurando un fraude de grandes proporciones” (Sanchez, 112). Los primeros resultados obtenidos no podían darse a conocer por que sería difícil después convencer a las personas y a los candidatos de que al final de las elecciones había ganado el PRI.

En la noche de este día muchos de los candidatos se reunieron a la Secretaría de Gobernación, después de tanto discutir con el Licenciado Bartlett, fue a quien entregaron el documento titulado “Llamado a la legalidad”. Por la existencia de este documento el PRI no se podía dar a conocer como el ganador de las elecciones, pero a pesar de esto a la una y media de la mañana Jorge de la Vega Domínguez hizo una declaración por televisión en la que señaló el “triunfo inobjetable, contundente y legítimo, obtenido por el candidato del PRI” (Sanchez, 113), aunque dijo que la CFE era la encargada de dardichos datos. El caos empezó ya que el PRI no había seguido el acuerdo en el que estaban, y aparte no tenían los datos sobre las elecciones.

A las 5 de la mañana el 7 de julio se proporcionaron los datos a las primeras mil casillas computadas: Carlos Salinas 42%; Cuauhtémoc Cardenas 39%; Manuel J. Clouthier 17%. Cuando los resultados evolucionaron y llegaron al resultado final este se veía de la siguiente manera: Carlos Salinas 50.36%; Cuauhtémoc Cardenas 31.12%; Manuel J. Clouthier 17.06%; Gumersindo Magaña 1.04%; Rosario Ibarra de Piedra .42%.

Graficas en base a la eleccion

Distribución de los votos del PRI según porcentaje obtenido en casilla

Porcentaje obtenido por el PRI en la casilla Porciento de las casillas Porcentaje del total de votos del PRI
0-10 2.5 0.2
10-20 4.5 1.7
20-30 19.6 12.8
30-40 15.8 12.0
40-50 11.2 9.6
50-60 8.7 7.8
60-70 7.3 7.0
70-80 6.6 7.5
80-90 7.1 10.7
90-100 16.6 30.7

Votación efectiva por candidato según presencia de representantes de cada Partido en la casilla (Porcentaje de votos efectivos)

Salinas Cardenas Clouthier
Casillas con representante del PRI 46.4 33.7 18.5
Casillas con representante del FDN, PMS 41.4 38.8 18.5
Casillas con representante del PAN 39.5 34.8 24.3

Fraude electoral: Reacciones

La votación nacional fue impresionante, sin embargo, la desconfianza en lasinstituciones electorales, sujetas absolutamente al gobierno de ese momento (PRI) crecía cada vez mas. Se podría decir que esta desconfianza empezó cuando antes de la elección, los diferentes medios de comunicación mostraban cifras y graficas que no concordaban entre sí (Montoya). Mas tarde, como se muestra en la pagina anterior, los porcentajes del día de la votación con respecto a las urnas muestran un crecimiento a favor de Carlos Salinas de Gortari de una manera irreal. Cabe recalcar, que Manuel j. Clouthier, candidato a la presidencia por el PAN en ese momento, anticipadamente manifiesta a los medios de comunicación extranjeros que se cometera un fraude electoral en el entonces próximo 6 de julio. (Salomon) Pero la gota que derramo el vaso fue el hecho de que la noche del 6 de julio, mientras se contabilizaban los resultados, Manuel Blartlett, entonces secretario de gobierno, ordeno una “caída” en el sistema. Para esto hay que tener en cuenta que las elecciones de 1988 fueron las primeras en utilizar un sistema computarizado. Con todo esto, las reacciones no se hicieron esperar.

La siguiente es la cronología de los meses con el resultado sabido: Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994.

Julio
2. “Sí habra fraude electoral”: Rosario Ibarra.
3. Asesinan a Francisco Xavier Ovando, coordinador de Acción Electoral del FDN y a Roman Gil Heraldez.
4. Amplia condena al asesinato de Ovando y Gil. Cardenas: situación de excepción; Bartlett: se investigara a fondo.
5. Ningún móvil político en el asesinato de Xavier Ovando: PGJDF. Habraresultados electorales preliminares por la noche: Newman Valenzuela.
6. No se dieron cifras preliminares. PRI: triunfo contundente; fraude, dice la oposición; pruebas, exige Bartlett.
-Desde el mediodía se percibió una afluencia copiosa de votantes.
-A primeras horas de la tarde, representantes del PAN en Guanajuato, Querétaro, Durango y Sinaloa empiezan a enviar reportes sobre irregularidades.
-Las suspicacias crecen pasadas las 18 horas, cuando se detiene el flujo de información a cargo del mecanismo “auxiliar” instalado por Gobernación.
-Diego Fernandez de Cevallos dice en la sesión de la Comisión Federal Electoral: “Se nos informa en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores que se calló la computadora, afortunadamente no del verbo ‘caerse’ sino del verbo ‘callar’. Y ojala que pudieran hacer las mejores gestiones para que se vuelva a trabajar, porque de lo contrario se esta afectando gravemente la información”.
-La CFE inicia un receso alrededor de las ocho de la noche que se prolonga hasta cerca de las dos de la mañana.
-Clouthier, Cardenas e Ibarra leen en Gobernación el documento Llamado a la legalidad. Advierten que no aceptaran los resultados ni reconoceran a las autoridades que provengan de hechos fraudulentos.
-Después de la medianoche, Jorge de la Vega proclama el triunfo de Salinas, “rotundo, contundente, legal e inobjetable”.
7. Terminó la época de partido practicamente único: Salinas. CFE: las declaraciones sobre resultados carecen de fundamento oficial. Presenta Cardenas cifras parciales de 3 mil 903casillas en las que obtiene el 54 por ciento de los votos. Clouthier: el gobierno rompe la legalidad.
8. El PRI triunfó y se defendera con la movilización: De la Vega. Cardenas: da la CFE informes tendenciosos; intentara el PRI alterar todos los resultados. Se maquillan las cifras: Clouthier.
9. Asegura Cardenas que ganó la elección presidencial. Clouthier anuncia el inicio de la resistencia civil. Persiste la duda sobre quién ganó los comicios: The New York Times.
12. FDN y PMS convocan a la movilización nacional. El proceso electoral fue conforme a la Constitución y las leyes, ordenado, pacífico y limpio: MMH. Protesta Clouthier ante MMH en Bellas Artes.
13. Porcentajes oficiales: Salinas, 50.36%; Cardenas, 31.12%; Clouthier: 17.07%.
16. Encabeza Cardenas imponente concentración en el Zócalo. Propone defensa de la legalidad y dialogo.
23. Ningún candidato “puede honestamente afirmar que ganó”: PAN. Acuerda ese partido una alianza con el FDN para defender el voto.

Agosto
2.
No se rechaza el dialogo, pero tampoco se comerciara con el sufragio: FDN.
9. Lanzan Clouthier, Cardenas y Rosario la Declaración por la democracia. El PRI la rechaza.
13. PRT y PDM pierden el registro.
14. Movilización opositora en todo el país en defensa del voto. Anular comicios, insistencia.
18. Cardenas en la UNAM: No es deseable que se anule la elección presidencial. Se pronuncia por limpiar el proceso.
21. Opositores encabezados por Abel Vicencio Tovar, del PAN, y Jesús Ortega, del PMS, fueron impedidos por militares para llegar al sótano donde se resguardan lospaquetes electorales, cuya apertura reclaman. Encuentran asesinados a cuatro estudiantes; uno de ellos era hijo de un líder del PRT.
26. Presentó la oposición cientos de boletas semidestruidas.

Septiembre
10.
Después de casi 20 horas de debate y la participación de un centenar de legisladores, Carlos Salinas de Gortari es declarado presidente electo.

Noviembre
19.
En el Zócalo, al que acuden miles y miles de sus simpatizantes, Cardenas marca el camino: se construira un nuevo partido. Asegura que no se pretende evitar o impedir la toma de posesión de Salinas.

Diciembre
1.
Carlos Salinas de Gortari toma posesión como Presidente de la República. (Vargas)

Creacion del IFE

Después de ver los resultados de las elecciones del 88, el 9 de enero de 1989 la Comisión Federal Electoral acordó la creación de la Comisión Especial para la Consulta Pública sobre Reforma Electoral y la Concertación entre Partidos Políticos Nacionales. El 22 de junio Salinas de Gortari solicito a la comisión permanente del congreso de la unión que convocara a un periodo extraordinario de sesiones para conocer las iniciativas de reforma de la legislación electoral. Dentro de estas reformas estuvo la del artículo 41 constitucional, con la cual se redefine el proceso electoral. “La organización de las elecciones federales es una función estatal que se ejerce por los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, con la participación de los partidos políticos nacionales y de los ciudadanos según lo disponga la ley. Esta función se realizara a través de un organismo públicodotado de personalidad jurídica y patrimonio propios. La certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad seran principios rectores en el ejercicio de esta función estatal.”

El año siguiente se creo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y este dio lugar a la creación del IFE (Instituto Federal Electoral). El IFE nace como una respuesta a las exigencias ciudadanas de contar con una institución electoral imparcial. A este organismo público permanente se le dio la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la vida democratica, asegurar a los ciudadanos sus derechos políticos electorales, cuidar que haya autenticidad y efectividad en las elecciones y promover la cultura política. El IFE inicio sus actividades el 11 de octubre de 1990.

Algunas de las funciones mas importantes del IFE son: otorgar registro perdida del mismo a los partidos políticos nacionales, resolver sobre los convenios de fusión. Frente y coalición, vigilar que las actividades y prerrogativas de los partidos políticos nacionales estén conformes a lo que señala el Código, aprobar credencial de elector y documentación, resolver los recursos y revisión competentes. (López)

Bibliografía
Alfaro, Carlos Camacho. Elecciones de 1988. México, D.F.: Diana, 1989.
Delgado, René. La Oposición: Debate por la Nación. México, D.F.: Grijalbo, 1988.
Elecciones de 1988. México, D.F.: Diana, 1989.
Montoya, Irma Campuzano. Las elecciones de 1988. México, D.F.: Diana, 1989.
Sanchez Gutiérrez, Arturo. Elecciones de 1988. 1a. Edición, Abril de 1989. México: Diana, 1989.


Política de privacidad