Consultar ensayos de calidad


Analisis político, jurídico y social de las elecciones presidenciales en El Salvador 2014



Por: Henry Giovanni Rivera Valle
Analisis político, jurídico y social de las elecciones presidenciales en El Salvador 2014
La elección presidencial de El Salvador de 2014 se desarrolló el día domingo 2 de febrero de ese mismo año, y como ninguno de los candidatos obtuvo la mitad mas uno de los votos validos para ser proclamado ganador, se desarrolló una segunda vuelta el domingo 9 de marzo entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos validos en la primera elección.


De acuerdo al Art. 216 del Código Electoral de El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral declarara como Presidente y Vicepresidente electos a los candidatos postulados por el partido político o coalición que haya obtenido la mayoría absoluta de votos validos emitidos.


En caso de que ninguno de los partidos políticos o coaliciones obtenga la mitad mas uno de los votos validos, el Tribunal Supremo Electoral realizara una segunda vuelta en la que participaran los dos partidos políticos o coaliciones que hayan obtenido elmayor número de votos validos. De conformidad al Artículo 80 de la Constitución de El Salvador, dicha segunda vuelta se llevara a cabo en un plazo que no excedera de treinta días después que se haya declarado en firme los resultados de la primera elección.


La segunda ronda entre los candidatos Salvador Sanchez Cerén (FMLN) y Norman Quijano (ARENA) se llevó a cabo el 9 de marzo de 2014. Esto se debe a que ningún candidato recibió suficientes votos para ser elegido en la primera ronda. Sanchez Cerén gano la primera vuelta pero no alcanzo el 50 mas 1 para poder alcanzar ser El Presidente electo pero sin embargo en la segunda vuelta después de tanto supuesto amaño o fraude electoral logro proclamarse el Presidente electo en las urnas con una diferencia no tan aplastante como en la primera vuelta pero si lo suficiente para ser el justo vencedor de esta contienda electoral marcada por una campaña de medio lanzada por la oposición valiéndose de los problemas internos de la hermana república de Venezuela que nadatiene que ver con nuestra realidad, con supuestos convenios o pactos con las pandillas u organizaciones delincuenciales cuando los únicos delincuentes son ellos al no entregar al ex presidente Francisco Flores acusado de robarse 10 millones de dólares que al parecer fueron 96 millones pero todo esto no fue suficiente pues la población ya esta cansada de la corrupción de estos señores de ARENA y esto fue un basta ya a su tiranía claro este proceso empezó con la llegada del Presidente Mauricio Funes Cartagena hace 5 años atras.


Hay distintas definiciones y sinónimos para el fundamentalismo religioso. Para Ernest Gellner, 'la idea fundamental es que una fe determinada debe sostenerse firmemente en su forma completa y literal, sin concesiones, matizaciones, reinterpretaciones ni reducciones. Presupone que el núcleo de la religión es la doctrina y no el ritual,y también que esta doctrina puede establecerse con precisión y de modo terminante, lo cual, por lo demas, presupone la escritura'.


Esta definición se aplica tanto para cristianos, judíos y musulmanes como para distintas sectas que cuentan con su propio texto sagrado. Aunque esta en muchas religiones, el fundamentalismo esta en su apogeo en el islam (GELLNER, 1994).
El término 'integristas' se usa como adjetivo de ciertos movimientos fundamentalistas que usan el terrorismo y la violencia como medio de acción política. Aunque su uso es indiscriminado en ocasiones, se puede hacer referencia a su origen: Integrismo es el nombre de un partidopolítico español fundado a fines del siglo XIX y basado en el mantenimiento de la integidad española.
El objetivo del fundamentalismo se puede resumir, a grandes rasgos, en la definición que de él dan Jeffrey Hadden y Anson Shupe : el fundamentalismo es la proclamación de una autoridad reclamada sobre una tradición sagrada que debe ser reinstaurada como un antídoto para una sociedad que se ha desviado de sus legados culturales. Otra anotación importante de estos autores es la respuesta a la presencia del funadamentalismo en tantas partes del mundo: la globalización.
Un tercer término es fanatico: 'Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. Preocupado o entusiasmado ciegamente por una cosa.' (CABRERA, 1997)
3. Algunas Preguntas
¿Cual es la línea que divide a los fundamentalistas y a los integristas? ¿Acaso los fines? Los unos son espirituales y los otros políticos, pero ¿cómo definir 'la espiritualidad' de esos grupos? ¿acaso por lo que dicen sus profetas, imanes o gurus, o por su violencia o pacifismo?
Conforme al ideal moderno la religión es un asunto privado y no tiene porque mezclarse con lo público (=político). Pero como afirma José Casanova, la religión se ha convertido en un asunto de interés público. Según él, debido a cuatro acontecimientos: la Revolución Islamica en Iran; la aparición de la 'Solidaridad' en Polonia; el papel del Catolicismo en la revolución Sandinista y en otros conflictos a lo largo de América Latina; y el resusrgir público del FundamentalismoProtestante como una fuerza en la política americana.
En esta línea de interpretación podemos decir que la religión no acepta el papel de extra que le da la modernidad, quiere ser protagonista. ¿Pero esta actitud viene desde su interior o es empujada por la sociedad? ¿es su protagonismo expresado sólo en la violencia y la intolerancia? ¿es el comunitarismo una amenaza para los intereses de los nacionales en los países donde se establecen comunidades con una identidad religiosa?
Parece que el término fundamentalismo se ha convertido en una expresión peyorativa y generalizante para cual El FMLN llego a las elecciones fortalecido, dando los pasos hacia un segundo gobierno, esta vez con candidatos propios (debemos recordar que Mauricio Funes era en realidad un candidato producto de la alianza de la cúpula del FMLN con un sector de la burguesía no oligarquica). Por primera vez en la historia este instituto político aparece fortalecido y respaldado por un proyecto empresarial fuertísimo, frente al cual incluso tiemblan los oligarcas tradicionales representados en la ANEP


Política de privacidad