Consultar ensayos de calidad


Administración - analizar las teorías administrativas X, Y, Z, así como también identificar los elementos



Objetivo: Analizar las teorías administrativas X, Y, Z, así como también identificar los elementos de cada una de ellas y determinar en qué consisten y saber para qué sirven y como se aplican en la área administrativa.

Procedimiento: Hacer la tarea.

Resultados: Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales. 
McGregor en su obra 'El lado humano de las organizaciones' describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.  


TEORÍA X: Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas. El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda, debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo lamayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización, el ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad. Las dos necesidades urgentes para la organización son: la supervisión y la motivación.


Los postulados de la Teoría X son:

a– El ser humano ordinario siente un desagrado intrínseco hacia el trabajo.  

a
– Debido a esta tendencia humana a rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado para la realización de los objetivos de la organización.  

a
– El ser humano común prefiere que lo dirijan; quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.  

TEORÍA Y: Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los postulados de la Teoría Y son
a
– El desarrollo del esfuerzo físico y mental enel trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.  

a
El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.  

a
Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.  

a
El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.  

a
La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.  

a
En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte. 
 
Esta teoría propone un estilo de administración altamente participativo y democrático, basado en valores humanos y sociales, desarrolla un estilo de administración muy abierto y dinámico, extremadamente democrático, a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidad, removerobstáculos, impulsar el crecimiento individual y proporcionar orientación referente a los objetivos.

Algunas diferencias de las teorías “X, Y” son
Teoría X:
• Las personas son perezosas e indolentes.
• Las personas rehúyen al trabajo.
• Las personas evaden la responsabilidad, para sentirse más seguras.
• Las personas necesitan ser controladas y dirigidas.
• Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.
Teoría Y
• Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas.
• El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar.
• Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos.
• Las personas pueden automotivarse y autodirigirse.
• Las personas son creativas y competentes.

TEORÍA Z: Esta teoría sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados, es también llamada 'método japonés', es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador). Está teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social.

La teoría Z de Ouchi busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre unambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa

Son tres los principios básicos de la teoría de Ouchi:
• Confianza
• Atención a las relaciones humanas
• Relaciones sociales estrechas
Ouchi, muestra que la productividad es más una cuestión de administración de personas que de tecnología, mucho más de gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuada, que de enfoques tradicionales basados en la organización.
En Japón, el proceso decisorio es participativo y consensual (se consulta a todo al equipo y debe llegarse a un consenso), producto de una larga tradición de participación y vinculación de los miembros en la vida de la organización. La productividad es una cuestión de organización social: la mayor productividad no se consigue a través de un trabajo más pesado, sino de una visión cooperativa asociada a la confianza. La teoría 'Z' destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura empresarial.
Metas comunes: Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son características de la cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo.

Conclusión: La teoría Z nos describe que el empleado debe ser una persona integral y que tiene que tener en conjunto tanto su trabajo como su vida personal.


Política de privacidad