Consultar ensayos de calidad


Barroco y Absolutismo



El avance de la arquitectura en los finales del siglo XVI conocido mejor como a etapa del barroco, en el cual ya hacen restos aun de lo clasico, el famoso herreriano, pero con edificaciones monumentales en España, Francia, Italia y distintos partes del mundo, junto al absolutismo que viene siendo un proceso político muy pautado en esos tiempos que dio paso a estructuras altas de dichos reyes. |

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder polar para la Educación Superior


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder polar para la Educación Superior


Barroco
Fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVI en Roma, Italia. Generalmente, se le sitúa entre el Renacimiento y el Neoclasico. Ha sido considerado por muchos autores como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero también se afirma que es un conjunto de tendencias desarrolladas en la época, sin estar necesariamente vinculadas a ningún gobierno o religión.


La arquitectura es la principal manifestación del estilo barroco: las demas artes (escultura, pintura, etc.) se someten a ella para conseguir el efecto de conjunto.


Se define por su libertad en la utilización del léxico arquitectónico clasico elaborado durante el Renacimiento, la fantasía desbordante y el afan de movimiento.El urbanismo barroco es consecuencia de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ciudades y de expresar, a través de la arquitectura monumental (edificios, plazas, fuentes, jardines, etc.), el poder del Estado o de la Iglesia.
Los rasgos del barroco son los mismos en toda Europa: movimiento, expresión de los sentimientos, fastuosidad, abundancia de elementos decorativos.
Los edificios mas construidos siguen siendo los palacios y las iglesias, en los que se cuida tanto el exterior como el interior. También es importante el marco arquitectónico y sus entornos inmediatos.
Las ciudades barrocas tienen un trazado sistematico y racional. En este periodo es cuando se desarrolla el urbanismo.

Características
En el barroco la arquitectura va, frecuentemente, unida al urbanismo. Los edificios mas representativos son los civiles, con interiores recargados de decoración, plantas complicadas y originales soluciones para las cubiertas. Emplea el orden gigante.
Las características basicas de la arquitectura barroca son:
* El rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo.
* El papel del movimiento y la luz, como elementos determinantes de la misma.
* La creación de espacios dinamicos.
* La creación de nuevas tipologías para edificios concretos.
* El gusto por lo infinito, por lo teatral, y lo efectista.
* La subordinación del resto de todas las artes al todo arquitectónico.
* El uso de la linea curva tanto en lasestructuras de los edificios como en la decoración.
* utilización de materiales ricos para dar mas sensación de ostentación.

Los recursos decorativos

Incluyen diseños basados en la línea curva, en consonancia con el mayor dinamismo buscado, como frontones curvos y partidos, vanos ovalados y motivos vegetales, cueros y cortinajes que sugieren un mundo irracional y caprichoso. Se emplea, con frecuencia, el trampantojo (trampa para el ojo); un recurso que, a través de la pintura, simula un espacio arquitectónico que se abre sobre el muro.

* Los soportes pasan a tener, muy a menudo, un caracter decorativo, desprovistos de toda función tectónica.
* Todos estos elementos se emplean con gran libertad, pues lo que se valora es la invención y la originalidad en la plasmación de formas nuevas que impresionen al espectador.
* En ocasiones, la artificiosidad en los procedimientos va en detrimento de la solidez o funcionalidad del edificio. Lo que importa es el efecto global, al que se subordinaran las formas escultóricas, pictóricas y decorativas que embellecen la arquitectura; de este modo, el edificio se constituye en un todo organico.
Los elementos constructivos
Los elementos constructivos presentan pocas novedades; se utilizan los clasicos que se disponen de un modo poco ortodoxo.
Existe un predominio de la forma sobre la función, por lo que el edificio se concibe de un modo global, destacando sus valores escultóricos
Elmuro es el principal soporte y tiene en caracter dinamico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles. Los vanos que se abren pueden tener formas complejas, ovales, con sobre ventanas, etc.
Los soportes, exentos o adosados se emplean mucho, pero, en general, con fines decorativos. Se usan los atlantes, cariatides y ménsulas(es cualquier elemento estructural en voladizo) y aparecen dos soportes nuevos típicamente barrocos: la columna salomónica y el estípite (soporte vertical cuyo tronco tiene forma de piramide invertida, puede resultar muy complejo al yuxtaponerse, en ocasiones, diversos elementos)
Se emplean todos los órdenes (dórico, jónico, corintio, toscano, compuesto) de columnas y sus entablamentos, aunque se prefieren las proporciones gigantes.
Las columnas pierden sus proporciones clasicas y se hacen monumentales o enanas, según convenga al efecto del conjunto.
Los fustes lisos de las columnas se sustituyen por fustes retorcidos, salomónicos, lo que constituye una genuina creación barroca.
Los arcos son muy variados: medio punto, elípticos, mixtilíneos, ovales , El arco mas utilizado es el de medio punto.
Las fachadas adquieren la maxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco mas que un estilo dearquitectura es una forma de decoración arquitectural.
Las fachadas se curvan como consecuencia de la introducción de entablamentos curvos. Inspiradas en el modelo de “Il Gesú” de Vignola, tienen dos cuerpos, y se van haciendo mas movidas y ricas en claroscuro. Se llenan de esculturas, las columnas se desprenden del muro y el efecto general es de mayor riqueza y movimiento.
La cúpula sobresale en el exterior, pero interiormente sera absorbida, como superficie semiesférica pura, por un torbellino de figuras, pinturas, molduras o fingidos cielos (véase el caso de la cúpula de la basílica de Santa María de Elche cuando se representa el Misteri). Son grandes rompimientos de gloria en los que aquéllas simulan desaparecer, dejando ver un mundo celestial
Tipologías arquitectónicas
Los edificios son religiosos o civiles con un sentido simbólico-propagandístico y con una gran variedad de plantas. Los edificios típicos siguen siendo la iglesia y el palacio en sus distintas variaciones.
La tradicional planta rectangular da paso a plantas elípticas, circulares y mixtas. Se da un claro predominio de la “Planta jesuítica” (modelo de iglesia de Il Gesú, de Vignola, en Roma).
El espacio interior también se concibe como una forma fluyente, estando dominado por las superficies curvas. La decoración va haciéndose cada vez mas rica y colorista, potenciando el efecto escenografico y teatral de la arquitectura barroca
Iglesia de San Andrés del Quirinal La planta esde forma oval, con la puerta situada en el eje menor y precedida por una composición de forma encurvada, rompiendo el sentido longitudinal de este tipo de planta. Tiene luego otras cuatro capillas ubicadas a los lados de los ejes transversales al eje menor. Por tanto el interior crea la sensación de que es bastante mayor el eje corto que el largo, al continuarse este por la capilla mayor y el pórtico, creando la sensación de una planta circular.
Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes  Dos triangulos equilateros unidos por la base parecen ser la génesis de la obra, aunque también lo podría ser la anamorfosis del círculo. Ambas soluciones muestran una racionalización del lenguaje barroco. La planta es elíptica, con un sentido de contracción opuesto al de expansión. Alrededor de esta elipse se disponen diagonalmente las capillas y  varios nichos.
Iglesia jesuítica de “Il Gesú “, Roma. Proyectada por Vignola en 1568 para que la congregación y el clero pudieran estar mas íntimamente unidos, tiene una amplia nave central (1), flanqueada por capillas (2) en lugar de naves laterales. El sentido dramatico se acentúa en el crucero (3) donde la luz se derrama desde arriba.
Como conclusión podemos señalar que los valores plasticos giran en torno a dos principios: liberación de las formas y dinamismo. Se rompe con el canon y no interesa la claridad sino los juegos de volúmenes y espacios. En el exterior las fachadas tiene un papel muy importante con movimiento yefectos de claroscuro. El espacio interior es envolvente, misterioso, infinito a veces teatral.
El urbanismo
La ciudad del barroco se ve como la imagen de su gobernante, cuya importancia se mide por su tamaño y por el número de sus habitantes.
En las cortes mas poderosas de Europa, la estructura urbana intentara ostentosamente asentar los valores y la estructura política creada por los dirigentes.
La ciudad se va a estructurar en torno a un centro, como el poder absoluto tiene como centro el Rey, al que confluyen grandes vías, rectas de amplias perspectivas. Las plazas seran uno de los grandes elementos, reflejo y símbolo del poder civil o religioso, entendidas como escenarios de fiestas y representación.
Los cambios se van reflejar mejor en las pequeñas cortes europeas, donde las realizaciones pueden cambiar y determinar la imagen de toda la ciudad, como es el caso de Würzburg, mientras que en los grandes organismos urbanos como París o Roma, la complejidad y la aparatosidad de los proyectos va a chocar con la ciudad preexistente, que dificulta en gran medida la transformación pretendida, consiguiéndose mejores resultados en las nuevas residencias de los soberanos, fuera de la ciudad, como es el caso de Versalles.
El Primer Barroco
La arquitectura barroca se introduce en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera mas contenida y austera que la italiana, sobre todo por el éxito de la arquitectura herreriana.Se construyen edificios con materiales pobres y de aspecto sombrío. Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid. Alonso Carbonell diseña el Palacio del Buen Retiro y sus jardines. Jorge Manuel Theotocópulos, hijo de El Greco, dirigía las obras del Ayuntamiento de Toledo.
Segundo Periodo del Barroco o 'Barroco Pleno'
A medida que avanza el siglo XVII se percibe un progresivo camino de intensificación de la ornamentación recargada y la eliminación de elementos herrerianos. En Andalucía, ya hacia fines del siglo, el pintor y escultor, Alonso Cano, inició la tendencia hacia un mayor esplendor ornamental siendo autor de la fachada de la catedral de Granada. Tal tendencia se aprecia en la Basílica del Pilar de Zaragoza, obra de Francisco Sanchez, Francisco Herrera el Joven, Ventura Rodríguez y Domingo Yarza o en la torre de la iglesia de Santa Catalina de Valencia construida por Juan Bautista Viñes.
El Estilo Churrigueresco
Es la tendencia de la arquitectura barroca española (el 'rococó español') a lo largo de gran parte del siglo XVIII. Se basa en una decoración exultante y muy recargada en los muros exteriores.
El creador del estilo no son otros que José Benito de Churriguera y sus hermanos Joaquín y Alberto. José Benito de Churriguera es el arquitecto de San Cayetano, Santo Tomas, y la ciudad de Nuevo Baztan. Joaquín de Churriguera se encargó del Colegio de Calatrava de Salamanca, mientras queAlberto de Churriguera lo hace de la Plaza Mayor de la misma ciudad. Los sucesores de los Churriguera llevaron este estilo a extremos delirantes.
El Estilo Borbónico
Aunque la arquitectura churrigueresca se desarrolla durante la dinastía borbónica en España, son precisamente estos monarcas de origen francés quienes imponen en sus construcciones reales un arte barroco afrancesado, mas apegado a lo clasico y alejado de los excesos churriguerescos. La arquitectura borbónica gusta de los grandes espacios y edificios de ritmo ordenado y equilibrado.
La Corte Borbónica construye tres grandes palacios:
* La Granja de San Ildefonso, encargada a Teodoro Ardemans.
* El Palacio de Aranjuez, de Santiago Bonavía.
* El Palacio Real de Madrid, edificio de Filippo Juvara y Giovanni Battista Sacchetti.
Barroco del Absolutismo, mas clasicista y de tipo propagandístico en Francia. Por su parte, el los Países Bajos y Holanda aparece el Barroco protestante asociado a la burguesía y su estilo de vida.
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no esta sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.1 Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo.
Francia      París es la capital del absolutismo monarquico, pero también del gusto por lo clasico. Surge la época auténticamente clasica de Francia, es un arte majestuoso al servicio del Estado. Es, pues, un arte cortesano en el que los artistas trabajan para el rey; por lo que la mayor parte de las obras son civiles. Los edificios típicos son: el palacio y el castillo de campo, donde se plasma el refinamiento, la suntuosidad y el poder absoluto. Ademas del hotel para la burguesía. Los grandes palacios suelen tener un gran cuerpo alargado y dos alas hacia el jardín. Las cubiertas son de estilo francés, que forman grandes cuerpos prismaticos, muy altos, en los que se abren buhardillas. En ellos destaca la horizontalidad y un severo clasicismo.
     En Francia destacaron dos proyectos reales monumentales, el Louvre, en el que trabaja Claude Perrault, y Versalles, en donde trabajan Louis le Vau, Charles le Brun: escalera de los embajadores y galería de los espejos, Jules Hardouin-Mansart, que realiza numerosos hoteles: hotel de los Invalidos, y diseña la ampliación del conjunto de Versalles, una obra maestra que sera imitada en todo el mundo, y André le Notre, que diseña los jardines.
     La estética barroca francesa, se difunde por todo el mundo. En el siglo XVIII se abandona la severidad y estalla la exuberancia decorativa del rococó. Destacan ahora el italiano Justo Aurelio Meissonnier: iglesia de San Sulpicio, Germain Boffrand: decoración del hotel Soubisse


Política de privacidad