Consultar ensayos de calidad


Arquitectura costa rica (el teatro nacional, el museo nacional, el edificio metalico, el fortin de heredia)



[pic]
Historia del arte

Exposición: Arquitectura en Costa Rica

Profesora: Silvia Duran Piedra

Estudiante: Jonathan G. Vega Solano

Año: 2009

Introducción

¿Existe una arquitectura costarricense? debemos responder que sí existe, es aquella que estamos viviendo. Pero si la pregunta se formulara: ¿existe un estilo costarricense? debemos responder que sólo existen adaptaciones costarricenses de los estilos que permearon el istmo centroamericano desde la época precolombina.

Nacida de la historia, expuesta al deterioro, a los terremotos naturales y del quehacer humano, la arquitectura costarricense se apoya en dos pilares basicos: uno que tiene que ver con la historia, la costumbre, la tradición y la imitación de los modelos internacionales y otro que lleva implícito el derecho a la diferencia y a la diversidad.



Su desarrollo no ha seguido un enfoque lineal y ortodoxo sino una polifonía de estilos diferentes: por un proceso de hibridación y mestizaje cultural y social se han entremezclado diferentes técnicas, materiales locales e internacionales, modos de vida, formas de entender, hacer y usar la arquitectura que a veces entran en conflicto.

Arquitectura Costa Rica

La tradición indígena creó asentamientos como el Monumento Nacional Guayabo con sus montículos, calzadas, plazas y acueducto, vestigios de una civilización que se cree floreció entre los años 800-1400 D.C. El tipo de vivienda que utilizaban era el “rancho” (habitación rectangular o redonda, sin paredes, o con paredesconstruidas de cañas que dejaban pasar el aire y techo de dos aguas, que no llega al suelo, cubierto con hojas de palmera y culmina en la cúspide con una vasija de barro para evitar goteras) cuyo interior contaba con hamacas para socializar y dormir
[pic] [pic]

Luego de la llegada de Colón en 1502, mucho de lo edificado lógicamente, tuvo su influencia a partir de las construcciones originarias de la península ibérica. No es hasta el siglo XVI en que lo que se dio en llamar con el tiempo “arquitectura colonial” empezó a florecer. Los españoles, ademas de construir algunas iglesias, otras edificaciones menores y casas con patio central, introdujeron la casa de adobe, o casa construida en tierra comprimida, mezclada con fibras naturales para adquirir mayor resistencia.
Tradicionalmente, se ha creído que Costa Rica no contaba con una arquitectura colonial de estilo propio, pero Federico Ortuño Victory, presidente de la Fundación, ha dedicado una buena parte de su tiempo a la investigación de resabios de esta arquitectura en las areas rurales, ya que ha partido de la premisa que Costa Rica era una provincia centroamericana eminentemente rural, por lo que en los siglos XVIII y XVII deberían de haberse construido albergues con un estilo específico.


Las edificaciones culturales comenzaron a surgir cuando el cultivo del café y las ganancias que se obtenían de su comercio. Costa Rica puede jactarse de un siglo de promover una arquitectura que tiene su raíz en su autóctona raíz cultural.

EL TEATRO NACIONAL[pic]

Inaugurado el 19 de octubre de 1897, el legado de esta edificación es un drama en si mismo. El impulso original provino de un grupo de comerciantes costarricenses y cosechadores de café que pidieron al gobierno edificara un Teatro Nacional que reflejara el orgullo y la imagen del país. Se envió una carta al entonces presidente, Carlos Duran, animandolo a instaurar un impuesto de 20 centavos por cada 46 kilos de café exportado. El impuesto sería eliminado al finalizar la construcción. Veinte días mas tarde fue aprobada la moción, supervisada por Rafael Iglesias Castro, Secretario de Guerra.
Los proyectos de esta maravilla fueron creados por arquitectos belgas y aprobados por ingenieros costarricenses. Las estructuras metalicas fueron fabricadas en Bélgica, mientras el mobiliario y los ornamentos se importaron desde Italia. Aunque mucha de la decoración del edificio estuvo a cargo de artífices europeos, muchos de los cuales permanecieron en Costa Rica, las majestuosas murallas fueron levantadas por maestros de la piedra del propio país, y en ellas permanece el ejemplo mas duradero de sus excepcionales habilidades.
El interior del Teatro Nacional es tan impresionante como el exterior, con las famosas esculturas de Pietro Bulgarello, quien creo las tres estatuas que coronan la fachada. Las pinturas de Vulgi Bogmani dan prestancia al Palco Presidencial en el auditorio principal. En el interior de la obra arquitectónica se encuentra presente un delicado estilo neo-renacentista con imponentes lamparasde puro cristal y columnas de marmol de Carrara. La mas popular de las obras pictóricas del teatro es un mural colosal creado por J. de Vila que describe la producciones del café y el banano. El salón auditorio, de 1024 asientos, ha sido la sede la presentación de las mejores figuras mundiales del arte y el espectaculo. Verdaderamente esta es una obra arquitectónica incomparable y al mismo tiempo un recordatorio de que la cultura y el arte han tenido en Costa Rica un sólido hogar desde hace décadas y que ademas aún hoy en día estas se encuentran vibrantes y saludables.

EL MUSEO NACIONAL

[pic] [pic]

Era el año 1948. Israel se había convertido en una nación. Al Capone estaba muy ocupado en las calles de Chicago haciendo marchar sus negocios y en Costa Rica, el nuevo gobierno decidió abolir el ejército. En aquella época lo que es hoy en día es el Museo Nacional era el Cuartel Militar de Bella Vista. Hoy el sitio es propiedad de la Universidad. En la actualidad, dentro de las mismas puertas que antes albergaron botas y fusiles se encuentra un centro para la investigación y la educación. El sonido de la diana y las marchas militares ha sido reemplazado por el silencio de los apacibles jardines que le rodean.
Dentro de las paredes del Museo Nacional vive la responsabilidad de salvaguardar los tesoros de la nación costarricense. Desde 1985, el museo ha sido apoyado por la UNESCO, particularmente dentro del proyecto de Patrimonio Cultural de Latinoamérica. En 1986, en colaboración conjunta de NacionesUnidas y diversas entidades gubernamentales costarricenses, se dio inicio a un estudio para el remozamiento de complejo arquitectónico. En 1989 se inauguró la Plaza de la Democracia situada en frente del museo, y en octubre del propio año el Museo y la Plaza fueron la sede de la celebración del primer siglo de democracia en Costa Rica.
Hoy en día permanentes exhibiciones dan cuenta de como se formó la nación, los diferentes habitas y zonas ecológicas, así como de la primera aparición del hombre y su desarrollo en los diferentes entornos. Usted podra conocer de estas diversas exhibiciones, que dan cuenta de la historia de Costa Rica desde el tiempo de las conquistas españolas. Este es, verdaderamente, un hito histórico y el primer centro de conservación de toda la nación.

EL EDIFICIO METALICO

Esta maravilla de la arquitectura se encuentra localizada en San José, la capital de Costa Rica.
El Parque Morazan se encuentra situado justo al lado del Edificio Metalico, proporcionando un bello contraste entre la fuerza de la naturaleza y la maravilla de la creación humana. El Edificio Metalico fue fabricado en Bélgica en 1890 y transportado hasta Costa Rica en 1892. Fue ensamblado y terminado en 1896. Hoy en día una obra tal tendría un costo prohibitivo.
Su arquitectura es propia del período en que los trabajos en hierro y metal predominaban. La Torre Eiffel en París es uno de los grandes ejemplos de este período. Aunque la construcción del Edifico Metalico es comúnmente atribuida al propio Eiffel,históricamente se ha comprobado que esta no fue una de sus obras. Es innegablemente interesante sin embargo cuando dos naciones combinan sus esfuerzos para producir una pieza arquitectónica tal. Diseñada por el arquitecto Charles Thirio y prefabricado por Herrarias de Aiseau en Bélgica, su costo entonces fue de 340.000 francos. Hoy en día dicha cantidad serviría únicamente para pagar parcialmente el costo del transporte. Varios de los segmentos del edificio fueron embarcados desde Amberes, Bélgica, hasta Puerto Limón en Costa Rica, donde llegaron en 1892. Cuando se completaron los ensamblajes exteriores e interiores, cuatro años habían pasado ya, con un costo adicional de 225.000 colones.
El gobierno de Costa Rica compró el edificio, grandemente influido por la revolución del hierro de la época, La estructura fue utilizada para dos escuelas elementales que albergarían a 800 estudiantes tanto varones, en una parte de la escuela, como mujeres, en la otra, La fachada del edificio esta adornada con una estatua de Minerva, Diosa de la Sabiduría. Aún hoy en día el Edifico Metalico se yergue como una magnifica pieza arquitectónica, trayendo a la mente las históricas obras que la nación costarricense ha llevado a cabo.

EL FORTIN DE HEREDIA

[pic]

Situado en la ciudad de Heredia, este enhiesto fuerte fue construido durante la presidencia de Tomas de la Guardia y por su encargo. Edificado de piedra y de mortero hecho con argamasa de cal, agua y arena, recuerda ciertos tipos de edificaciones caribeñas, como algunos de losfortines puertorriqueños. Construido antes de que el cemento llegara como material de construcción al país, el Fortín nunca fue un símbolo de tiranía o de guerra. De hecho las ventanas estan diseñadas como si quisieran asimilar pacíficamente las balas en lugar de repelerlas
Arquitectura residencial colonial
La arquitectura residencial urbana colonial fue escasa; la planta predominante era en L y en contados casos con patio cerrado. Casi siempre de una planta y sin las portadas de piedra que caracterizan las casonas de Antigua Guatemala.
El modelo de vivienda español mediterraneo que llegó a costas caribeñas y centroamericanas sufrió drasticas transformaciones.
La adaptación del estilo caribeño al clima de la costa del Caribe originó el estilo caribeño: viviendas de madera, construidas sobre pilotes; un techo con mucha pendiente y un alero muy pronunciado para facilitar la evacuación de las aguas pluviales. Algunas de estas casas fueron construidas para los obreros por la United Fruit Company y se ubicaron en los bananales. Las “casas bananeras”, tenían cedazo en puertas y ventanas para impedir el ataque de los mosquitos
[pic]
A partir de 1920 un grupo de arquitectos formados en el exterior y pertenecientes a los círculos intelectuales, introdujo al país un nuevo lenguaje arquitectónico. Su interés por buscar las raíces hispanicas y criollas llevó a rescatar monumentos de origen colonial como las ruinas de Ujarras y de Orosí. Se construyeron iglesias en cabeceras de cantón, entre ellas una iglesia deestilo neogótico en Coronado, con arcos ojivales en puertas y ventanas, diseñada por Teodorico Quirós.
[pic] [pic]
Ruinas de Ujarras Iglesia de coronado
Se introdujo la arquitectura neocolonial, con sus columnas salomónicas, sus cornisas y detalles decorativos barrocos, en templos como el de San Rafael de Escazú; en edificios estatales como la Casa Amarilla (proyectada en 1917 para ser la sede de la Corte de Justicia Centroamericana); la Casa Presidencial (actual Asamblea Legislativa); el aeropuerto Nacional (actual Museo de Arte Costarricense), diseñado por José María Barrantes y la embajada de México, diseñada por José Francisco Salazar. Se construyeron asimismo casas neocoloniales, de una planta compacta, no de patio central, rodeadas de jardines, en los barrios Gonzalez Lahmann, Amón, Paseo Colón y Escalante.
[pic] [pic]
Iglesia San Rafael Escazu Casa amarilla( Museo de arte costarricense)

Las nuevas tendencias de la arquitectura costarricense
La nueva tendencia de la arquitectura contemporanea costarricense apunta hacia un enfoque mas relacionado con el contexto social y natural de nuestro país. Los protagonistas son jóvenes profesionales, quienes conjugan materiales amigables que logran espacios confortables y formas innovadoras.
Por su trabajo y constante innovación en los últimos 25 años, se nombraron a arquitectos como Víctor Cañas, Bruno Stagno y Rolando Barahona. En una segunda generación, podríamos nombrara Jaime Rouillón, Hans Pechtel y Javier Salinas.

El fenómeno de la joven arquitectura
La nueva arquitectura costarricense se caracteriza por su lenguaje contextual con el medio ambiente y por buscar una nueva forma de hacer la vivienda social.


EL NACIMIENTO DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN COSTA RICA

A inicios del siglo XX, Costa Rica empezaba a experimentar grandes cambios políticos y sociales que se tradujeron en el programa del “Gran Salto Social”. En este contexto, el Estado costarricense impulsa el movimiento moderno de la arquitectura en el país.

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Europa se encontraba en la cúspide del poder mundial, no solo en términos geopolíticos sino también en el establecimiento de formas de pensamiento filosófico, científico, tecnológico, artístico y arquitectónico.

En este contexto nace el Movimiento Moderno, como reflejo de una sociedad industrializada que necesitaba ser transformada en un “mundo mejor” y cuyas manifestaciones arquitectónicas pretendían salvar a la humanidad de todas sus miserias anteriores.

En cuanto a la arquitectura, esto se manifestó mediante el rompimiento de la caja, para ahora tomar en cuenta el espacio, los factores sicológicos, la eficiencia constructiva y de función en todos los aspectos posibles. La “maquina habitacional”, frase célebre de Le Corbusier, no era mas que el reflejo de una sociedad industrializada cuya fe en la tecnología y el consumo abarcaba todo pensamiento filosófico de una sociedad deavanzada.

Sin embargo, entre 1914 y 1945, Europa se convirtió en el campo de batalla de las dos guerras mundiales del siglo XX, hechos que determinaron un nuevo cambio geopolítico de poder, en el resultó mas beneficiado Estados Unidos.
Es en este nuevo contexto, cuando el Movimiento Moderno adquiere un nuevo sentido y una expansión mas global sobre todo hacia los países de América Latina, que también se vieron beneficiados por la crisis europea, toda vez que este subcontinente se convirtió en el granero y en el arsenal de los aliados durante la década de 1940.

Cambios de pensamiento

Uno de los principales cambios se dio en la manifestación teórica y filosófica del Movimiento Moderno europeo, redireccionada hacia otros principios basicos que motivaron el estilo americano.
La influencia de los arquitectos inmigrantes europeos en los Estados Unidos y Latinoamérica, hizo del movimiento un estilo y no tanto una forma de pensar.

Década de 1930, inicio de la modernidad en Costa Rica

En este contexto, las líneas de la arquitectura moderna llegaron a Costa Rica, primero mediante el Art Déco y posteriormente por medio de la influencia del arquitecto Paul Ehremberg, inmigrante aleman que llegó al país en 1929.
Entre las obras mas importantes de este periodo se encuentran el Hospital Calderón Guardia, los cines Líbano (1938), Palace (1935), el Edificio Maryland (1938), La Botica Solera y el Ministerio de Salud.

El Estado promotor de la modernidad

Aunado a este movimiento arquitectónico, la injerenciadel Estado también logró adquirir papel protagónico para el desarrollo de la arquitectura costarricense moderna.

Se construyeron obras como el edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (1962-66), de los arquitectos Rafael Sotela Pacheco y Carlos Vinocour Granados; el Banco Central de Costa Rica (1959-63), del arquitecto Jorge Escalante Van Patten; el edificio del ICE en La Sabana (1969-72), del arquitecto Rafael Sotela Pacheco, entre tantos otros que crearon aquel aire cosmopolita que el nuevo Estado costarricense necesitaba.
Asimismo, también durante este periodo se construyeron los edificios del Hospital Nacional de Niños (1960) y del Banco Anglo Costarricense (1957), ambos diseñados en los Estados Unidos.
Todos los edificios que hemos citado comparten la característica de que su gesto formal es limpio, ordenado y racional; de igual manera con ellos se gestó una vanguardia tecnológica a nivel de sistemas y métodos constructivos, que desarrollaron en forma directa la industria costarricense de materiales.
[pic]

Caja Costarricense de Seguro Social (1962). Arq. Eugenio Gordienko. Con este edificio se inicia en San José la etapa de rescate urbano y el espacio monumental simbólico.

[pic]
Banco Anglo Costarricense (1957). Diseñado en Estados Unidos, es uno de los primeros edificios que buscan en la estructura la flexibilidad sísmica

El sector privado

Paralelo a la iniciativa del Estado, el sector privado también fue partícipe del desarrollo de la arquitectura moderna, a través de lainfluencia de Ehremberg, al principio, y luego por medio de la incorporación de nuevos arquitectos que habían estudiado en México, Brasil y Estados Unidos.
Entre los primeros, estuvo el arquitecto Enrique Maroto, graduado en los Estados Unidos, y socio de Ehremberg.

Maroto dedicó gran parte de su obra al tema de la vivienda, construyendo principalmente en Los Yoses, La Granja y Francisco Peralta. Muchos de sus conceptos se encuentran influenciados por Frank Loyd Wright, de donde desarrolló la idea de la “abstracción ambiental”.
Por otro lado, los arquitectos Jorge Borbón Zeller, Eugenio Gordienko Orlich, Carlos Avila y Edgar Vargas comenzaron a demarcar una nueva forma de vivienda, mas orientada hacia el edificio que hacia la casa, estableciendo con ello la vanguardia del edificio moderno no solo como maquina para vivir, sino también como un elemento que procuraba incorporarse a la ciudad.

Mas alla del estilo

Con el paso de los años, el Movimiento Moderno costarricense fue adquiriendo un nuevo tipo de conciencia que trascendió la moda o el estilo y que eventualmente se convirtió en un modo de ver y hacer la arquitectura.
En este sentido, aunque algunas obras efectivamente no tuvieron relación con el contexto, lo cierto del caso es que el San José de los años 50 se fue transformando en una ciudad moderna, cuyas relaciones con la historia fueron desapareciendo ante las necesidades económicas, políticas y sociales de una nueva cultura urbana que pretendía incorporarse al mundo como una mas pic]
Edificio Schifter (1954), Arq. Paul Ehremberg primer proyecto de planta libre que se ajusta al movimiento moderno europeo.

[pic]

Banco Crédito Agrícola de Cartago (1978). Arq. Rafael Sotela Pacheco. Demarca una postura crítica de la modernidad costarricense.

[pic]
Edificio Solera Bennett (1962). Arq. Jorge Borbón Zeller. Uno de los primeros edificios verticales destinados a apartamentos para la clase alta.

[pic]
Banco Nacional (1978). Arq. Rafael Sotela y Guillermo Madriz de Mezerville. Fue por muchos años el edificio mas alto de San José, iniciando una nueva tendencia hacia la verticalidad urbana.
[pic]

Biblioteca Nacional (1967-68). Arq. Jorge Borbón Zeller y Carlos Avila

[pic]
Edificio Numar (1970). Arq. Alvaro Morales. Ubicado en San José, fue uno de los primeros edificios en mostrar el concreto expuesto, como una tendencia contemporanea del brutalismo.
[pic]
INS (1970-74). Arq. Rafael Esquivel Iglesias y Roberto Villalobos. Primer Edificio totalmente prefabricado, y su diseño estructural fue el primero en ser elaborado por computadora.

[pic]
Centro comercial Omni (1982). Arq. Alvaro Rojas, Dipsa. Primer Centro Comercial urbano de Costa Rica.

[pic]
Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús (1974). Arq. Adrian Guzman y Raúl Goddard, ganador de la primera Bienal Centroamericana.

[pic]
Edificio de la Corte Suprema de Justicia (1966). Arquitecto Eugenio Gordienko.Con este edificio se inicia en San José la etapa del rescate urbano y el espacio monumental simbólico


Política de privacidad