Consultar ensayos de calidad


Ateneo fuente



La Atenas de México, nombre con que fue llamado Saltillo por su fomento a las Artes y las Ciencias, dio nombre a la escuela Ateneo Fuente que conjuga el nombre nominal de la ciudad griega con el de su fundador Lic. Juan Antonio de la Fuente, un reconocido abogado y jurista quien había defendido la soberanía de nuestro país con la profundidad de su pensamiento y la elocuencia de su palabra, como representante de México ante las cortes europeas en la reciente etapa de intervención extranjera.

Siendo gobernador y comandante militar del estado de Coahuila, Don Andrés S. Viesca, expide el 11 de julio de 1867 la Ley de Institución Pública del Estado de Coahuila que dispone la creación del Ateneo Fuente. Su apertura se lleva a cabo el día 2 de Octubre del mismo año en la casa número 2 de la calle de Juarez primer recinto en el que fue habilitado, dentro del ex convento de San Francisco frente a la plaza del mismo nombre, la creación de esta centro educativo transformó la vida pública de la ciudad a tal grado que el escudo de armas de Saltillo tomó la sapiente insignia del Ateneo Fuente; la inauguración de la naciente institución con gran solemnidad se realiza el 1° de noviembre de 1867 en presencia delgobernador del estado y del que fuera su primer director Lic. Antonio Valdés Carrillo.



A la iniciativa del entonces gobernador del Estado de Coahuila, don Nazario S. Ortíz Garza, se debe la construcción del edificio que hoy ocupa el Ateneo Fuente, cuyo proyecto creó el Ing. Zeferino Domínguez V. La primera piedra del edificio que hoy ocupa la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente fue colocada el día 25 de abril de 1932 y se terminó totalmente a fines de agosto de 1933 para ser inauguradas con motivo a la celebración de las fiestas patrias, los días 15 y 16 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la ceremonia de apertura del edificio y paraninfo del Ateneo Fuente, en presencia del Gral. Manuel Pérez Treviño, ex alumno del colegio, representante del presidente de la República, Gral. Abelardo L. Rodríguez y del Lic. Jesús Silva Herzog, entonces subsecretario de Educación Pública en el país.

El Ateneo Fuente se ubicaba sobre el camino que nos llevaba a Monterrey en aquella época, el día de hoy es la avenida Venustiano Carranza vialidad principal de la ciudad. El edificio con un estilo arquitectónico Art-Decó, se encuentran en sus interior valiosos murales y una pinacoteca que contiene colección del arte de México.

Desde 1500 hasta antes de 1550, con la llegada de los negros el mestizaje empieza a formar una adaptación considerable y una nueva forma de cultura extendiéndose con fuerza. A finales de este siglo y a comienzos de 1610 los misioneros, los africanos y los criollos son una de las causas principales, que logran crear en los grupos indígenas aceptación, cambiando completamente su forma de vida originaria, por una sobrevivencia sometida.
Con el surgimiento de las ciudades, sobreviene una forma derégimen absolutista, logrando un rango elevado de la cultura ante los grupos indígenas permanecientes, estos a su vez vieron que su raza esta desapareciendo al igual que sus costumbres, y se extendiénde la adaptación completa de la cultura dominante.
Ya de los sucesos vistos, los nativos ven que la mejor manera de permanecer era practicar la cultura dominante, empleando como ellos, el pensar y el actuar. Aun así, persiste, el rechazo de diferentes grupos, que al final terminan en la exterminación, consecuentes guerras, reducciones a largo plazo o en algunos casos el aislamiento por parte de otros, permitiendo su conservación cultural a lo largo de estos periodos.
Para la sociedad de este siglo, después de tanta formación he imposición de una cultura, terminan actuando y teniendo los mismos ideales que España, Por lo que lo consideran un sistema funcional, experimentado de donde vinieron los primeros conquistadores.
En una breve conclusión de los aspectos culturales presentes en estas dos épocas, se puede definir; Con una sociedad con pocos avances científicos, culturales, políticos y económicos. Y otra sociedad basta en ellos, que llegan a imponer su cultura sobre la sociedad que consideran débil, no dando origen a una nueva cultura, sino a una implementación. En el caso de que esta no solvente una necesidad, puede tomar ciertos rasgos de esas costumbres o habitos quepracticaban la sociedad dominada, como una solución.

Bibliografía

* SAVALA Silvio.
Filosofía de la conquista. Fondo de Cultura Económica. México. 1994. 167 pp.
* VELASQUEZ Ramón. Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe C.A. Caracas. 1998. 352 pp.
* MORON Guillermo. Historia de Venezuela (La creación del territorio). Editorial Britanica. Caracas. 1971
* Enciclopedia de Venezuela.
Tomo I. Editorial A. Bello S.A. Barcelona. 1976. 450 pp.
* Enciclopedia de Venezuela. Tomo III. Editorial A. Bello S.A. Barcelona-España. 1974. 450 pp.
* SANOJA Mario y Vargas Iraida. Antiguas Formaciones y Modos de Producción Venezolanos. Monte Avila Editoriales. Caracas -Venezuela. 1999
* TIAPAS, Francisco.
Tesis de la Resistencia Indígena e Identidades Fronterizas en la Colonización del Oriente de Venezuela. Siglos XVI-XVIII. Venezuela. 2008
* ALBINO Nelson.
Trabajo Geografía e Historia de Venezuela. Caracas-Venezuela. 2008. 220 pp.
* MENDEZ SERENO, Herminia. Siglos de historia de Venezuela desde 1492 hasta 1998.2ª edición. Editorial el centauro, Caracas-Venezuela. 1998. 437pp.
* ARELLANO MORENO A. Gu&i
Política de privacidad