Consultar ensayos de calidad


Arabes e islaismo - imperio arabe y el islamismo



ENSAYO: IMPERIO ARABE Y EL ISLAMISMO:

Hace miles de años, cerca del continente africano existían pueblos que dedicaban sus vidas y sus acciones a la religión musulmana, tiempo después en medio de la decadencia de esta, un hombre llamado Wahhab, seguidor de la tendencia hanbalí, la mas rígida de las 4 escuelas jurídicas del sunnismo, dedico su vida al estudio de la teología en Medina, mas tarde estos lo hicieron convencer de que debían despojar del Islam las innovaciones añadidas para volver a la pureza y simplicidad primitiva de los pueblos creyentes, por lo que sólo acepta conocimientos basados en el Coran, la Sunna ó deducciones necesarias de la razón. La practica religiosa es para él una cuestión de Estado, por lo que impuso sentencias o mejor dicho penas para los que no asistan a las plegarias comunes.



De forma inminente impone la practica literaria del Coran o la Sunna, con lo que hace cumplir la Sharía, incluidos los castigos corporales. Este enorme rigor provocó el rechazo de los teólogos pero fue aceptado por Ibn Saud, emir del Nayev. Su hijo y sucesor Abd al-Aziz trató de imponer el wahhabismo en el mundo arabe cuando conquista y unifica toda Arabia, pero cuando ataca al Imperio Turco resulta derrotado. Esto demostró que los arabes era capaces de hacer grandes cosas influenciados por su fe. Tiempodespués en el siglo XX Ibn Saud quien era descendiente del primer Ibn Saud, retoma su proyecto y unifica Arabia bajo el impulso del wahhabismo. Nace la Arabia Saudita.



El Islam como tal quiere decir entrega absoluta a la voluntad de Dios sumisión y/o resignación. La civilización islamica nace en la península arabiga, rodeada por el mar Rojo y el Golfo Pérsico. La región se encontraba habitada por pueblos de origen semita, organizados en forma de tribus y dirigidas por un jefe llamado jeque, surgido de las principales familias de la tribu. También existían los beduinos, quienes habitaban en el desierto, estos desarrollaban una vida nómada y su única fuente de ingresos provenía del pastoreo y el robo, los enfrentamientos entre distintas tribus de beduinos era muy común, así como los asesinatos y distintos actos de venganza. En cambio, las poblaciones que vivían en las zonas costeras se dedicaban a labores agrícolas precarias y al comercio. Allí se desarrollaron grandes ciudades gobernadas por aristócratas. La ciudad mas importantes fue La Meca, centro comercial y religioso. Allí se encontraba el templo de Kaaba, donde se ubicaba la piedra negra que, según la tradición, se había oscurecido por los pecados humanos. Una vez al año se realizaba una peregrinación religiosa hacia esa ciudad.

Esta circunstancia eratambién aprovechada para organizar ferias comerciales. Los arabes eran politeístas y fetichistas. Sus creencias se basaban en espíritus y fuerzas obscuras ocultas). Entre los diferentes dioses que adoraban se destacaba Ala. De hecho en alguna ocasión me sucedió que alguien me comentara que la frase: “Primero Dioses como un significado que tiene la palabra compuesta: “ojala”, pues la idea es que viene del Dios Ala, entonces oj, es primero y ala, es por dios y/ó Ala. El que las distintas civilizaciones existentes tengan diferentes nombres para su(s) dios(es), es respetable siempre y cuando no lo lleven al límite del fanatismo, la ambición, la envidia, la guerra, el odio y la destrucción, cada quien es libre de creer y pensar como guste siempre y cuando respete a su prójimo, basicamente las religiones se basan supuestamente en ello, en propagar la paz, el amor y la felicidad, comenzando por nosotros y continuando con nuestros semejantes, aunque lamentablemente existen mentes trastornadas y chuecas que llevan su adoración al límite de lo creíble y no se dan cuenta que destruyen el terreno ganado por sus hermanos que son tranquilos y por lo regular pagan por los malos sin deberla ni temerla, esa es la triste realidad en la que el mundo ha convertido la fe, en miedo y oscuridad por donde quiera que se hable del tema.


Política de privacidad