Consultar ensayos de calidad


La prensa Europea de 1848 a 1870




Universidad Católica Santa Rosa
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Historia de la Comunicación I



INTRODUCCIÓN
La prensa Europea de 1848 a 1870, tema el cual fue una de las revoluciones proletarias o democraticas en varios países europeos, atribuyó cambios como la liberación total, trayendo así la exaltación de los periódicos. Esto provocó disputas y trajo consigo la represión brutal, que pone a los escritores bajo un yugo, oprimiendo así su libertad de expresión, a pesar de que aun no se había restablecido la censura previa, la cual fue una odisea en Austria, Prusia, y Francia.
Un país que se hara fuerte en la Santa Alianza es Alemania, que en ese entonces estaba muy fragmentada; Prusia es una nación nueva que se esta haciendo fuerte, que no es católica y que se basa en la economía y en el ejército. La prensa britanica es la mas relevante. Francia, totalmente reveladora en sus periódicos. La guerra en Italia fue base importante en la prensa escrita. Países como Austria (también pertenecían Checoslovaquia y Hungría) llevaba la cabeza de los pueblos alemanes, pero perdía fuerza por el empuje económico de Prusia y su organización militar, y este país lo sabía.


Por la amplia gama de competencia, uno de los acuerdos es el de mantener el control de la prensa, ya que cada país quería crear un método mas innovador que el otro y así obtener una mayor y confiable clientela.
Cada país impondríadiversas leyes las cuales podían costar una suma alta, el impuesto del timbre aumentaba sin cesar, las múltiples multas tenían la doble ventaja de llenar el tesoro. Las leyes traerían como consecuencia suspensión a los periódicos, y a aquellos periodistas que trabajaran en ellos, esto le sería un motivo para ser encarcelados; las autoridades se aprovecharían al maximo de estas medidas.
Muchos escritores, críticos, empresarios etc., se dieron a conocer, y son hoy en día muy importantes, reconocidos como próceres de la prensa escrita, ya que protagonizaron la historia de la prensa a nivel europeo, y dejaron grandes marcas para la prensa en general.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
I.- REVOLUCIÓN Y REACCIÓN EN ALEMANIA
En grandes países europeos la revolución de 1848 tuvo como consecuencia la liberación total de los periódicos, después, la detención feroz, que coloca a los escritores bajo un yugo, pero sin restablecer la censura previa que, había llegado a ser fuerte para todos.
La consiga de la revolución del 13 de marzo en Viena fue: ¡Abajo Matternich! Y la segunda: ¡Libertad de prensa! La cual fue proclamada el 14 de marzo, aboliendo públicamente la censura, los periódicos no tardaron en avivarse. La Wiener Zeitung convocó algunos redactores nuevos, integrantes de la Sociedad de lectura que representaba el liberalismo moderado de antes de 1848.
Häfner, quien lanzó la Constitution, se reveló enseguida como un periodista de casta; y desde el primer momento colocó las reformas sociales en el mismo rango que las reformas políticas, comolo indicaba su insignia “Libertad y trabajo”. La falta de empleo en Viena, escribía, es un hecho mas amenazador que la proclamación de la República en Venecia. El 31 de Marzo, el gobierno anunció una ley provisional que, tendía a restablecer la censura; fue tanta la irritación general, que el ministerio Pillersdorf se dividió enseguida sobre la forma de aplicar el nuevo texto. A causa de esto surgió el nacimiento de la prensa radical, aun mas en la huida del emperador y de la corte. El gobierno tuvo que publicar las órdenes del 18 de mayo que aplicaban la supresión de la fianza, la libertad de comercialización ambulante y el jurado para los delitos de prensa.
Comenzar así a surgir periódicos, formados sin dinero, redactado por publicistas improvisados que sentían la necesidad de dar a conocer su opinión; estas hojas con la misma rapidez que nacieron así mismo desaparecieron, se contaron 227 instituidas en Viena en el 1848 año. El Gerad’aus, redactado por Friedmann, llegó rapidamente a 15.000 ejemplares. Los liberales censatarios tuvieron un éxito parecido con la Presse; el fundador fue Zang, quien demostró cualidades de editor diestro y audaz. Los radicales se habían agrupado primeramente alrededor de Häfner, pero el Marat vienés (así le llamaban), tuvo que abandonar la capital; fue encerrado en Spielberg, y libertado después, buscó refugio en París, en donde todavía tuvo larga vida.
Esta conmoción duró hasta la conquista de Viena por Windischgraetz. Entre las catorce personas de las que deseó librarse el vencedor había ochoperiodistas. Su proclama del 1 de Noviembre sometió las fechorías de los publicistas al juicio de los consejos de guerra. Becker, el jefe redactor del Radical, y Jellinek, fueron fusilados. También se intentó difamar a la prensa radical, y estos tuvieron que soportar un yugo muy fuerte en tiempos de Schwarzenberg y de Bach.


En Berlín, algunos periodistas adquirieron de Federico Guillermo IV una declaración prometiéndoles la libertad; la Gazette de Voss inmediatamente anunció un suplemento pleno de entusiasmo. Las hojas fueron tan cuantiosas que durante algunas semanas, la ciudad se mantuvo llena de vociferantes vendedores. Luego comenzó la represión con el estado de sitio establecido por Wrangel; fue dura, pero no sangrienta como la de Viena.
En mayo de 1848 el klaideradatsch, uniendo la caricatura al texto, comenzó a presentar sus personajes, desde Schultz y Müller, los pequeños burgueses sensatos, hasta los barones de Strudelwitz y de Rudelwitz, los hidalgos de gotera. En la misma época los burgueses berlineses suscribían 400 acciones de 25 taleros para fundar la National-Zeitung, el cual fue un órgano liberal que le aseguraba a Prusia el primer lugar en Alemania y así fue como encontró un notable administrador llamado Bernhard Wolff, quien enseguida fundaría la gran agencia de noticias que llevaba su nombre. Los radicales, sin llegar al socialismo, comprendían la necesidad de hacer un periódico para los obreros del cual fue uno de los principales redactores Holdheim.
El partido conservador prusiano reconoció en seguida la necesidad derecurrir a la prensa. El joven Bismarck presentaba un programa a sus amigos de Berlín, fundaron la Neue preussische Zeitung, llamada la Kreuz-zeitung. El redactor durante mas de 30 años fue Wagner que se dio a conocer gracias a sus editoriales cortos y vigorosos; Bismark estaba entre ellos y daba consejos practicos hijos de su espíritu realista.
Carlos Marx volvió a tener éxito pero luego el gobierno acabo por expulsar a un publicista peligroso; su periódico fue suplantado por la Westdeutsche Zeitung, pero este no duro mas que un año. El propietario de la Kölnische Zeitung, Dumont le había confiado la redacción a un antiguo estudiante que defendía con entusiasmo el liberalismo, debido a esto, Dumont fue invitado a  despedir a este peligroso colaborador, ya que no le convenía estar contra las leyes y así evitaría demandas.


Los otros estados Alemanes conocieron las mismas vicisitudes y fundaron algunos periódicos algunos cuya irradiación sobrepaso el cuadro local. La Reforma, se traslado a la ciudad danesa de Altona, para ser mas libre, en donde tiró 35.000 ejemplares, luego en Munich se fundó, sin fines políticos, un pequeño periódico de noticias llamado Münchener neueste Nachrichien.
Las medidas brutales empleadas en 1848 y 1849 por la reacción victoriosa, hicieron ordenanzas y leyes regulares el cual no se restableció la previa censura. Permitió vigilar el nacimiento de las hojas nuevas; y sobre todo las sanciones financieras hicieron que todos los periódicos estuvieran muy prudentes. Gracias a esto, las dichosas leyes salían con muchasventajas de llenar el tesoro y de castigar a los recalcitrantes, es decir, fue un medio habil de utilizar la transformación económica de los periódicos. Occidente se imponía a la Europa central, la revolución había suprimido en Austria como en Prusia el monopolio de los anuncios, esto trajo consigo que todos los periódicos se disputaran esta nueva fuente de ingresos necesaria, pues era una competencia cada vez mas activa el cual les obligaba a modernizarse. La prensa alemana fue así condenada a la mayor prudencia hasta casi 1860. Pero era preciso conservar los numerosos lectores a quienes habían acostumbrado a seguir los diarios.
La Gazette de Voss, dirigida por Lessing con éxito hasta 1850, se resplandeció bajo la dirección de su hijo; la de Spener encontró a Rötscher un crítico literario y teatral muy respetado. Pero era en provincias donde se hacían las innovaciones necesarias para llegar a un periódico moderno, del tipo inglés o francés. Un miembro de la dinastía de los Faber dio una vida nueva a la Magdeburger Zeitung. La Gazette de Cologne fue la primera confederación en utilizar palomas mensajeras y posteriormente el telégrafo eléctrico. El crítico literario de la Gazette de Cologne, Levin Schucking, lo había recomendado durante la revolución cuando diversas hojas se propusieron conquistar así lectores fieles.
Los periódicos ofrecían el mismo tiempo a la burguesía artículos cada vez mas penetrantes sobre las cuestiones financieras, la paz social impuesta en todos los países había sido seguida de un vigoroso impulso económico. Losgobiernos favorecían en todas las construcción de ferrocarriles; los banqueros, los capitalistas, grandes y pequeños, se interesaban por las  operaciones de bolsa. Como tenían la necesidad de guías que les informaran, los boletines financieros llegaron a ser uno de los principales atractivos de los periódicos, como también una de las principales fuente de ingreso, en esta época se creó, en Alemania como en los otros países, una prensa financiera especializada; los Börsenblätter tuvieron clientela enseguida. Si la prensa política vino a ser financiera, algunas veces fue la prensa financiera la que se hizo política.


Sonnemann, fundó en Francfort una hoja de informaciones económicas. El Frankfurter Geschäftbericht (Informe Anual de Frankfurt), alcanzó renombre rapidamente debido a la certeza de sus publicaciones. Esta hoja de informaciones económicas progresó y pasó a ser el Frankfurter Handelszeitung (Periódico de Frankfurt) que se publicaba diariamente con el cierre de la bolsa. El fundador cada vez mas apasionado por su labor, decidió dedicarle todo su tiempo, hasta hacerse periodista. En ese momento la Gazzete de Francfort, llegó a ser el periódico político mas grande de Alemania occidental.

II.- REVOLUCIÓN Y REACCIÓN EN FRANCIA
En 1848 la prensa francesa no tenía que luchar contra la censura, para este entonces se podría decir que era una prensa libre. Los empleados públicos difamados por periódicos podían emprender acciones legales en contra de estos, pero el gobierno provisional en un decreto del 22 de marzo, quita a los tribunalesel “derecho a imponer una reparación judicial” a la prensa.
Proudhon, redactor de La Voix du Peuple por medio de sus contundentes publicaciones en contra de los burgueses, gana el apoyo de la clase obrera. Por su parte, Émile de Girardin fundador de La Presse, aumenta su popularidad debido a la relación que existía entre el periódico y la república, las publicaciones en contra de los republicanos y la actitud casi radical que llamaba la atención de todos los partidos políticos. Cavaignac, recientemente nombrado jefe de gobierno en junio de 1848, mandó a apresar a Girardin de quien pretendía “vengarse durante cinco meses” ademas de prohibir once periódicos.
Nuevamente aparecieron represiones amparadas por leyes de agosto de 1848, aunque menos radicales que las anteriores a este año, y que no  eliminaban plenamente la libertad, ésta desapareció después del 2 de diciembre, instaurandose así una dictadura completamente represiva con los periódicos.
Algo nuevo en la represión del régimen eran las advertencias, que consistían en sanciones administrativas a modo de alertas para los periódicos, dos de estas llevaban a la suspensión de por lo menos dos meses de publicaciones del diario. Las represiones fueron tal que los propios directores de periódicos, llegaban al punto de autocensurarse para evitar que cayera sobre ellos el peso de la dictadura.
Mientras tanto la prensa provinciana mantenía un perfil bajo por lo que no eran objeto de vigilancia, y los escasos periódicos que sobrevivieron en Paris tenían que serextremadamente cuidadosos de lo que publicaban, los lectores comenzaron a comprender los artículos de variedades donde los periódicos publicaban cada vez mas noticias interesantes.
La prensa europea que se encontraba en las provincias sencillas, fue llevando una vida reservada, ya que tenían vigilancia de los altos funcionarios. Los periódicos practicamente que vivían en París, tuvieron que dejar los temas peligrosos, pero su efectividad material mejoró y logró la desaparición de grandes competidores.
Elaboraron lo que habían hecho sus proveedores en la época donde existía la tiranía, ya que no querían temas de política. La hoja orleanista Journal des Débats luchaba al mismo adversario con misma discreción y originalidad. Laboulaye resistió la hermosura de la fe cristiana evangélica al exceso del ultramontanismo progresivo; todos los colaboradores mostraron las mejorías del liberalismo en religión, filosofía y economía política.
Frente a los contrincantes solo había dos periódicos fijados por el Imperio, pero conservando su emancipación. L’Univers como todos sabían, debía a los artículos de Louis Veuillot, un dominio sin cesar creciente sobre el bajo clero, lo similar que entre los católicos intransigentes. Su realidad cruel en la lucha de las ideas nuevas, facilitaba, por otra parte, un gran aumento de citas polémicas y sus rivales, librepensadores o católicos liberales. Émile de Girardin, expulsado después del 2 de diciembre, inmediatamente fue reanudado y hablado con el Imperio, ejercía una acción real sobre el público.
En fin, el gobierno nodejaba de asegurarse protectores, el Moniteur Universel, que rebajó el precio, fue provisto de un cuerpo de redactores  brillantes o componentes. Los periódicos, condenados a dejar a un lado a la política, dedicaron un gran espacio a las novedades que interesaban apasionadamente a sus lectores.


Por otro lado, los financieros entendieron que la prensa les ofrecía un estupendo instrumento de influencia y de publicidad. Dos negociantes llegados de Burdeos, Mirès y Millaud, habían fundado o dirigido, periódicos hacia ya un tiempo. Luego, Mirès compró Le Pays y Le Constitutionnel para ponerlos a las órdenes del gobierno.
Mas importante todavía fue un papel de otro adinerado, Hippolyte de Villemessant. Había comenzado antes de 1848 a entrar en relaciones con Girardin, arrendando en La Presse en folletín a la semana para poner allí anuncios. Villemessant mostró un día un ejemplar del Firago exclamando: “¡He aquí el mejor numero que jamas hayamos tenido: ni una línea que no sea pagada!”. Comprendió que los lectores parisienses, mantenidos al margen de la política, saturados de disertaciones económicas, se sentirían felices expansionandose con un periódico dedicado a los ecos y a los chismes de la crónica de soledad; obtuvo un éxito rapido; lo siguieron numerosos imitadores, salpimentados de indiscreciones y de escandalos, haciendo una seria competencia a los grandes periódicos políticos.

III.- EL DESPERTAR POLÍTICO DE EUROPA DESDE EL AÑO 1859
La guerra de Italia, aprobada por los republicanos, rechazada por los católicos,trastornó en Francia el equilibrio de los partidos; provocó en Austria la ruina del sistema de Bach. La cuestión romana, apasionaba a clericales y anticlericales en todos los países. La confederación germanica estaba quebrada, y ya en Rusia se preparaba la abolición de la servidumbre. Como eran hechos de gran relevancia, los periódicos se dedicaron a publicarlos y exhibirlos, tomando en cuenta la aprobación de los gobiernos, aún así aplicaron una moderación de contenido en lo que escribían.
Para 1859 en Francia, se crearon nuevos periódicos, cada uno exponiendo sus propias ideas, con lo que acertaron con un gran número de lectores. L’Opinion nationale, en donde Guéroul defendía a los bonapartistas de izquierda, anticlericales y aliados de las reformas sociales; Le Temps, donde el periodista Auguste Nefftzer ponderó un liberalismo que no estaba junto a alguna forma de gobierno específica; L’Avenir national de  Peyrat, invocaba la costumbre jacobina. Los periódicos de izquierda alcanzaron una gran popularidad, gracias a la lucha contra el clericalismo. A mediados del año 1866, la prensa oficial, estimulada por todas las fuerzas administrativas, tenía la mayor y mas grande actividad entre los periódicos de la época, con: La Liberté 20.000 ejemplares, el Moniteur 19.600, La Patrie 15.000 y Le Constitutionnel con 11.632. Periódicos selectos tenían una cantidad formidable también: Le Siècle de 44.000, L’Opinion nationale 13.650, el Journal des Débats 9.650, Le Temps 9.600, L’Avenir national 7.050. Una fama menor obtuvo la prensa católica con L’Union, la Gazettede France y Le Monde; el periódico L’Univers, había sido eliminado.
Cada vez las noticias eran mas ocupadas por la política general que la política religiosa, se debe a que el decreto de 1860, aprobaba dar información detallada sobre las sesiones del Cuerpo Legislativo. Esto causaba gran interés en los lectores, quienes dedicaban su tiempo a leer con atención, los largos discursos políticos. Sin embargo, el gobierno siempre cuidaba de que los periódicos no alteraran la información suministrada, de igual manera, estaban al pendiente de las hojas formadas por la juventud republicana para promover sus campañas de oposición.
Napoleón III en su gobierno aplicó una nueva ley, la ley de 1868, la que pasó a sustituir el decreto-ley de 1852. En París, se crearon 140 periódicos en un año, de los cuales, la mayoría desaparecieron en poco tiempo. En aproximadamente siete meses, los tribunales correccionales, encargados de la represión, repartieron 66 meses de prisión y 120.000 francos de multas; la furia contra un poder debilitado, hacía inútil estas disciplinas. El impreso semanal de Rochefort, La Lanterne, fue poco a poco quedandose sin éxito.


A partir de 1859, Austria y Prusia, le brindaron mas libertad a los periódicos, aunque, seguían siendo vigilados por el gobierno de Bach. La ley de 1863 rescató a la prensa austriaca del yugo preventivo que pesaba sobre ella, pero agravó las penas represivas. Así fue, durante el ministerio de Schemerling, como los tribunales distribuyeron en cinco años cincuenta años de prisión. De igual manera, la prensaliberal no terminó de crecer hasta llegar a ser una potencia y Beust, su nuevo canciller, tuvo que tratar con varias atenciones.
En Prusia, se avivó el periodismo, y con la venida de Guillermo I, parecía cerciorarse la libertad en la “nueva era”, pero inmediatamente comenzaron los conflictos constitucionales con motivo de las leyes militares, por ello el príncipe soberano llamó a Bismarck para que lo solucionara. Éste quien colaboró en la Gazette de la Coix, tenía ideas analogas a las de Federico II y Napoleón III con respecto a la prensa; los periodistas eran profesionales que debían ser humillados, los periódicos eran una potencia las cuales había que aprovechar. Bismarck, llegado al ministerio para armar una política de combate, pensó que debía tratar sin miramientos a la prensa progresista y liberal, ya que era la mas difundida. Los periódicos temiendo a la suspensión, decidieron no hablar acerca de la política interior, para no comprometer los capitales de sus accionistas.


Esto causó que Fernando Lasalle, gran agitador socialista, se volviera un adversario de la prensa liberal de Prusia. Decía a los obreros de la región renana, que la prensa burguesa estaba redactada por escritores sin conocimientos, que perturbaban el espíritu del pueblo. Los periódicos no hacen oposición al gobierno, sino sólo hasta donde se le es permitido, se han convertido en criados de la burguesía. Después de su oratoria a los obreros, concluía con una consigna: “¡Odio y desprecio, muerte y destrucción para la prensa burguesa!”.
En 1864, lostribunales de Berlín tuvieron 175 procesos de prensa para juzgar, 102 hojas fueron procesadas en 1805; y la oposición de la prensa liberal realmente cesó hasta después de Sadowa.
En efecto se había planteado un nuevo problema, se trataba de escoger entre Alemania y Prusia. La formación del national-Verein, la reforma federal, el ensanchamiento del Zollverein y tantos otros temas que toman sitio en las polémicas de la prensa. El gobierno de Viena tenía una gran empresa, bien dotada para ayudar y colaborar con periódicos amigos, por lo tanto el gobierno prusiano tuvo a su favor la victoria militar. Luego de Sadowa cambiaron de política muchos periódicos, unos porque lo veían realizar la unidad alemana, y otros porque era preciso ceder a las nuevas circunstancias.
Por la misma época nacía el reino de Italia, una gran potencia. El país que la constituyo, el Piamonte había visto crecer numerosos periódicos redactados por patriotas entusiastas, uno de ellos era la Gazzetta del Popolo, hubo un momento en que llego a los 20000 ejemplares. Mientras que la reacción de 1849 mataba los periódicos del resto de la península, los del Piamonte siguieron siendo libres, los refugiados italianos vinieron a escribir en ellos y esta prensa peligrosa penetró. El reino de Cerdeña tenía  117 periódicos de los cuales 58 se publicaban en Turín en 1859. El triunfo de Cavour y el cambio de la capital a Florencia llevaron a cabo algunos cambios; Italia tuvo hasta 1876 muchos pequeños periódicos pero muy pocos grandes órganos periodísticos desde los Alpes hasta Sicilia.El Piamonte y los otros países de Europa, habían visto acudir hacia ellos a los publicistas que querían seguir combatiendo hacia la reacción victoriosa. Una vez mas la prensa de emigrados provoco la cólera y las reclamaciones de los gobiernos a quienes atacaba.


Inglaterra desentendía estas reclamaciones y así pudieron los refugiados franceses, fundar en Londres en 1849 Le Proscrit, en el Proudhon sostuvo algunas acerbas polémicas, mas tarde en Jersey, se intentó expresar la indignación de los republicanos contra el dos de diciembre, pero los emigrados de todos los países prefirieron establecerse en Suiza o en Bélgica. En suiza fueron muy activos los liberales alemanes, lo cual provocó a la Confederación numerosas dificultades con Austria y con Prusia. Los franceses le hicieron también allí la guerra a Napoleon III, un periódico fundado en Friburgo, La confédéré. El gobierno imperial se quejaba, pero quien la exaspero sobre todo por su tolerancia fue Bélgica. Luego del golpe de estado en el congreso de parís en 1856, el conde Walewski lanzó un tanque violento contra el Estado belga. Mas tarde entre 1865 y 1870, Prusia y Francia reclamaron contra la prensa belga. El gobierno de Bruselas había hecho votar en 1852 y 1858 para aprobar leyes que castigaran los ataques personales contra los soberanos extranjeros, y supo defender con energía el régimen liberal de su país.
La prensa de refugiados nunca tuvo importancia ni prosperidad. Uno de estos periódicos que estaba en el extranjero, fue llamado a jugar en la política de un gran país durantevarios años, en un papel importante, “La Cloche” el periódico ruso de Herzen. Había sido fundado en Londres en 1853, este en 1855 había fundado junto a Worcell la primera imprenta rusa no sometida a los zares, ésta comenzó un almanaque político, cuya portada llevaba en medallones los retratos de los cinco decembristas colgados, era una revista histórica que hablaba mas del pasado que del presente.
Turgueniev escribía a Herzen diciéndole como los actores de san Petersburgo perjudicados por su director, habían obtenido el triunfo de su causa diciendo “Nos quejaremos a la Cloche”. La entrada de la pequeña revista estaba prohibida, pero igual Alejandro II la leía cuidadosamente. Su hermano, el gran duque Constantino conocido como liberal, pasaba por ser corresponsal de Herzen. En 1863, Herzen como otros liberales de Rusia, aprobó y alentó la insurrección polaca, levantó el sentimiento ruso contra él y la tirada de La Cloche bajó de 2100 a 500. Los revolucionarios de la nueva generación irritados por el desprecio que Herzen testimoniaba a los jóvenes, lo declararon pasado, gastado. Así que acabo por suspender voluntariamente su publicación.
En la misma Rusia, el arribo de Alejandro II dejó cierta libertad para esta crítica literaria que seguía las huellas de Bielinsky. Era la época en que las revistas apasionaban a la juventud. El reglamento provisional dado en 1865 para la prensa, endulzaba las leyes draconianas de Nicolas I; limitó la censura copiando del imperio francés el sistema de advertencias, pero ya el partido reaccionario habíatomado ventaja cerca del emperador. Por otra parte la cólera contra la insurrección polaca perjudicó al liberalismo ante la opinión pública. El periodista Katkov, se convirtió en el apologista convencido de la autocracia, el favorito de los enemigos de las reformas.

IV.- EL DESARROLLO DE LA PRENSA BRITANICA
La prensa Britanica entre 1848 – 1852 (crisis Europa), se caracterizó por ser pacífica y próspera, respondía a las curiosidades de sus lectores, dando a conocer episodios pintorescos o en algunos casos emocionantes de la Revolución (la cual se caracterizó por la importancia de las manifestaciones de caracter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas de movimientos obreros), acogiendo con simpatía los movimientos liberales y con mucha desconfianza los movimientos radicales o socialistas.
Con la llegada de los exiliados activistas a Londres, la prensa daba testimonios de una manera despectiva y de desconfianza. Por su parte el Times demostró con la muerte de Worcell (exiliado activista) que el pueblo Inglés, mostraba inofensiva la presencia de los desterrados, no prestandoles atención a sus manifiestos.
El 1847 el Times, con la muerte de John Walter II, pasa a manos de su hijo de veintinueve años, quien dedicó su vida al periódico, pero sintiéndose incapaz de desarrollar el papel de la manera como lo llevaba su padre, se enfrascó en la parte administrativa, quedando la redacción a cargo de John Thadeus Delane, este desde un primer momento, obtuvo las mejores  relaciones con la sociedad y loscírculos políticos importantes, lo que le dio la oportunidad de tener un puesto dentro ese grupo, cosa que ningún periodista había logrado, aprovechando cada oportunidad de manera sorprendente al movimiento de los acontecimientos. Siempre sintiendo admiración y rodeado por los hombres mas brillantes de la época, poseía una atención muy concentrada en lo que hacía, simpatizaba con los movimientos liberales, fue de gran utilidad para personajes importantes de aquel tiempo, obteniendo información que le resultó en la mayoría de los casos exitosa. Es por ello que los Lores (camara de un parlamento Britanico) acusaron al Times de hacer revelaciones que rayaban en la traición, reivindicandose el derecho que tiene la prensa de decir la verdad. La guerra de Crimea (Conflicto bélico entre el imperio Ruso y la alianza del reino Unido), marcó el triunfo del Times, al pedir este la lucha contra el zar, enviando así a Oriente a un corresponsal de guerra quien no fue recibido, pero sin embargo pudo llevar a cabo su trabajo, informando de esta manera los defectos de la intendencia y la medianía en la que sucumbían los saldos britanicos, por el frío y falta de ser hospitalarios, Delane viaje a Oriente para confirmar lo enviado por el corresponsal.


Al final de la guerra, el Times tenía un tiraje de 60.000 ejemplares, mientras, sus principales rivales Daily New, Morning Herald, entre otros, no rebasaban los 20.000 ejemplares, esta influencia continuo después de la guerra, tanto para Gran Bretaña como para el extranjera, por ser un periódico realista y que solo contabaverdades. Delaine, a pesar de sus preferencias moderadas, hacia a veces concesiones inesperadas a los partidos de las reformas cuando el estado de la opinión pública lo exigía.
Sin embargo, la superioridad del gran periódico de la ciudad se vio comprometida por la transformación económica de la prensa, allí se notó como la abolición de los impuestos sobre los anuncios, el timbre y el papel hacían posible el nacimiento de los periódicos de a penique.
Para la época, la desaparición de los impuestos permitió arriesgar grandes tirados. Los grandes periódicos antiguos decidieron incrementar las mejoras de materiales, conservando un precio satisfactorio para una sociedad respetable. El periódico Times en 1861, optó por un precio de tres peniques, como todo periódico existían sus competidores, en este caso eran jóvenes. Su principal misión fue buscar una vasta clientela popular. El principal iniciador fue Lloyd, el primero que probó en 1855 las rotativas de Roe. En Londres, dos de los grandes periódicos (Morning Chonicle 1862 y  Morning Aerald 1869) lucharon contra los recién venidos. La prensa ilustrada progresaba con rapidez, y la prensa provincial avanzaba aun mas rapido.
Los ferrocarriles ayudaron a incrementar el comienzo del periódico en la capital; ahora, se multiplicaban en las grandes ciudades y en otros sitios. En el Reino Unido, la prensa optó una de las fuerzas indiscutible, ejemplos como el carbón, la flota o la Banca de Inglaterra. Russell fue el típico ejemplo de la época se convirtió desde 1856 en un rey sin corona. EstadosUnidos fue el único país en recibirlo fríamente a causa de la parcialidad. En 1866, Austria se sintió muy compensada de festejarlo en Viena, así como Bismarck lo llenó de atenciones en 1870.
Se probó con la guerra de 1870, que ya no había tanto interés en las largas cartas enviadas por correo, ahora se preferían los telegramas, que eran mas cortos y llegaban mas rapido a su destino, a razón de esto, Russell fue quedando atras, y el nuevo héroe de la prensa britanica era Archibald Forbes. Este tenía el “don” de encontrarse siempre en el lugar y momento indicado, a pesar de distintos problemas a los que se enfrentó, lograba escapar de ellos para enviar a tiempo sus telegramas, lo que hizo ver que los representantes de la prensa britanica, hacían lo imposible por el deber periodístico.


CONCLUSIÓN
Se sabe que la prensa europea tuvo una revolución extraordinaria en el siglo XIX, entre los años 1848 – 1870.
Los países de mayor potencia en Europa como, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, Austria, Prusia, tenían una cantidad de periodistas que lograron fundar periódicos realmente importantes, sobreviviendo a grandes conflictos y al mayor silencio que puede caer sobre la prensa, la censura.
En estos años, las hojas impresas tenían una gran fama, ya que eran una novedad que llevaba noticias a todos los lugares, contando exactamente qué era lo que se estaba viviendo en ese momento. Sin embargo, para que esto pudiera desempeñarse, los escritores debieron ser valientes y superar grandes y graves circunstancias, aún así,muchas veces se dejaron silenciar por los gobiernos opresores que en sus respectivos momentos tenían el poder.
Los periódicos de ésta época eran un tanto liberales, algunos sólo lo fueron hasta dónde se les era permitido, lo cual fue muy criticado por respectivos personajes. Cada periódico estuvo de lado de algún ideal, por lo que tenían tanto un público fiel de seguidores, como aquellos quienes estaban en contra, contando que cada uno entre ellos mismos, tenían sus rivales.
En la actualidad, los periódicos siguen cumpliendo algunas de estas condiciones, como que, algunos escriben fuertemente, otros se limitan a exponer la realidad, y uno que otro es ecuanime, la mayoría esta parcializado hacia alguna idea expuesta por políticos. Sin embargo, hoy por hoy, los periódicos tienen mas libertad en sus escritos, los periodistas tienen mas facilidad de estar en los lugares correctos para redactar una noticia, y la visión crítica es altamente aceptable. Aún así son cuidadosos al momento de redactar, aunque la censura no va mas alla de los medios televisivos, en un futuro, podrían actuar sobre la prensa escrita también.




Política de privacidad