Consultar ensayos de calidad


La importancia del agua en las civilizaciones antiguas: al-andalus




Carmen Trillo, nos da una amplia reseña de lo que fue la organización de una sociedad, para la administración del agua, ya hace algunos siglos. Es de gran importancia conocer como se las “ingeniaban” para abastecerse del vital liquido, que ellos consideraban el principio mas importante del Universo, y el trono de Dios, que solo los fieles podrían vivir en “el jardín prometido”, mientras que los infieles beberían agua muy caliente.
La forma en que se “dividían” por asi decirlo, el agua, los derechos y obligaciones que tenían, se sabe que se podía tener obras para la captación del agua en forma particular, pero se debía dar agua a las personas y/o animales que la necesitaran.



Resulta ser muy interesante la cultura que tenían sobre el agua, creo que se debe a la creencia que tenían de que el agua era sagrada, ya que era aprovechada al maximo y nunca desperdiciada, la manera en que el agua residual, como la fecal eran evacuadasindependientemente de tal manera que no afectara o contaminara el agua limpia. Esto es algo que debemos aprender de ellos, y no estar contaminando mas nuestros ríos y fuentes de abastecimiento.

Solemos subestimar a las personas del pasado, creemos que no eran muy capaces o que su tecnología no era suficientemente desarrollada para realizar ciertas obras, a pesar de que hay bastantes pruebas que demuestran que estaban completamente preparados, y no podemos saber si su tecnología era mejor o no que la de nosotros, pero lo que si nos demuestran es que la alianza de una sociedad es fundamental para el crecimiento, tal como lo describe este articulo, como una comunidad se fue organizando para administrar un recurso de gran utilidad para todos, como se las ingeniaron para almacenar y conducir el agua, y sobre todo, lo mas importante, como lograron hacer una cultura. Hay mucho que aprender de este articulo y que perfecto seria que en algunos siglos se este investigando de las obras que se estan haciendo ahora.


Política de privacidad