Consultar ensayos de calidad


El genocidio Chana



El genocidio Chana.
Entendemos por genocidio el exterminio sistematico de un grupo social, étnico, religioso o político con un fin particular. Dicho esto, ¿podemos decir que existió un genocidio por parte del español hacia los grupos nativos, en este caso hacia el grupo Chana? Y de ser esto así, ¿cómo se llevó a cabo tal acción?


Sabemos que los aborígenes que ocupaban estas tierras, de lo que hoy llamamos Argentina, tuvieron un contacto con los primeros españoles diferentes a la de sus pares, aztecas e incas. Aquí no se los trato como descendientes de los dioses o con una gran benevolencia, sino por el contrario se los sedujo a que desembarcaran en la costa, para que con un rasante y fulminante ataque, los querandíes den muerte a Solís y a muchos de sus hombres. Pareciera que, en esta acción el nativo intuía lo que se les aproximaba, lo que estaba brotando, como previendo que esos hombres de pieles brillantes como el mismo sol y a la vez resistente de hasta el mas certero puntazo, traerían consigo un futuro oscuro, un futuro en donde los pueblos nativos ya no pertenecían, un futuro donde lo único que recogerían de esos hombres “civilizados” serian sus miserias, sus injusticias, sus persecuciones, sus enfermedades y sobre todo la extinción total o parcial de su legado, de su cultura, de quienes eran.


A través del presente trabajo señalare hechos y situaciones que describen como el atropello y abuso por parte del español hacia los Chana fue programado y dirigido, con un objetivobien claro, la apropiación de las tierras y riquezas y la conversión de los nativos sometidos al cristianismo y al servicio de la corona.


Zonas de avance del español. Motivos.
En septiembre de 1513 llega a España la noticia del descubrimiento de Núñez de Balboa acerca del “Mar del Sur” (océano Pacífico) pero a también a Portugal. Esto demando que los reyes de España enviaran una armada en búsqueda del canal interoceanico para rodear el nuevo continente y así extender sus dominios por el oeste de las indias occidentales. Es por eso, que en octubre de 1515 parte Juan Díaz de Solís hacia la América meridional.
Ya mencionamos la suerte de Solís y de su travesía, pero a pesar de no haber podido llegar a su cometido, abrió casi por error, la puerta del río De la Plata para la llegada del europeo. La exploración/conquista de América del sur, tuvo dos grandes focos. Uno desde el norte, a través de los caminos antes recorridos por los ejércitos Incas y ahora transitados por los españoles que habían tomado su capital Cuzco. Y el otro foco, mas al sur por el oriente del continente, por ese ancho río que se termino llamando río De la Plata. Nombre que se le dio, por estar convencidos de que los llevaría hasta las minas del tal precioso metal.


Fue este pensamiento sobre el río, que llevó a los españoles a recorrerlo hacia el norte. Comenzando así la exploración del Parana. Entre 1526 y 1527, fueron Sebastian Gaboto y Diego García los que exploraron el río, pero luego de ciertas diferenciaspersonales tuvieron que abandonar tal empresa. En 1536 llega al río De la Plata, 11 navíos y 1500 hombres, capitaneados por Don Pedro de Mendoza, con el fin de explorar y ocupar las tierras para la corona castellana, las que ahora son ambicionadas por Portugal. En lo personal, Mendoza busca la planta “palo santo” o “guayacan” para curar su avanzado estado de sífilis. Mendoza muere en junio de 1537 por su enfermedad pero la travesía sirvió para explorar los ríos del litoral y fundar Asunción, sobre el río Paraguay.
Asunción es un lugar fértil y calido, propicio para la agricultura y la introducción del ganado. Ademas posee aborígenes acostumbrados al trabajo agrícola y con cierta facilidad para el sometimiento. Este asentamiento fue por muchos años centro de actividad española de la región. Su lento pero continuo crecimiento permitió la paulatina penetración española en el litoral fluvial. El objetivo era claro, asegurar la vía marítima del litoral y del río De la Plata para los navíos españoles y prevenir cierto avance portugués. Es por eso, que Asunción debía ir ganando posiciones estratégicas, que permitieran tal objetivo. En 1573, Don Juan de Garay en su escalada hacia el sur del Parana, funda Santa Fe, dando a sus hombres y a él mismo concesiones terreras, no solo del lado santafesino, sino de “la otra banda”, lo que sería hoy, el lado entrerriano.
Podemos postular que ¿el destino de los habitantes de la costa del Parana ya se había fijado desde la tal alejada España yejecutado desde Asunción? ¿Un rey al que nunca conocieron, ni legitimaron había decidido su suerte?
Antes de seguir, me es necesario realizar una breve descripción de este grupo étnico. Por consideraciones generales a varias tribus ubicadas en las adyacencias del río Parana, desde el sur de corrientes hasta el delta del tigre e inclusive el río Uruguay, se las denominó bajo el nombre genérico de chana o chanaes .


Por su ubicación a la vera del río, era un pueblo esencialmente canoero y pescador. Se movían en canoas monóxilos de hasta 20 metros y propulsados con palas. Se cree que la pesca se hacía con redes y arpones. Ademas eran seminómades, donde cada grupo practicaba con mayor o menor intensidad la agricultura. Llegaron a cultivar maíz, zapallos y porotos. Su armamento consistía en el arco y la flecha (punta de madera y hueso), y la masa. Algunos grupos empleaban la bola y el propulsor o tiradera.
De este grupo étnico también se detectó cierto proceso de guaranización en su cultura y economía, consecuencia de la fluida comunicación.
A pesar de tener una filosofía de vida muy pacifica, eran muy aguerridos si la situación lo demandaba. Don Blas Jaime, ultimo descendiente Chana, deja ver esto en una entrevista realizada “Las mujeres también iban a la guerra, porque el cuntaí (guerrero) chana, cuando atacaba a otro pueblo, ya sea charrúa, Guaraní o lo que fuere, sólo mataba a los hombres. Las mujeres se encargaban de ultimar sus congéneres y a los niños. Ellos tenían un sistema deescarmiento contra aquellos que le habían robado un niño o alguna mujer”. “… los niños tenían que estar siempre ayudando, pero también tenían su tiempo para practicar la guerra, a los diez años debían saber cómo defenderse solos, hacer sus armas y nadar.”
Ademas de estos aspectos de guerra mencionados, también asombraba el tamaño de tal nación. Esto se refleja en los comentarios del cronista adelantado de la expedición de Pedro de Mendoza, Ulrico Schmidel: “…Se calcula que esta nación es fuerte de 15.000 o mas hombres. Y cuando llegamos como a 4 millas de esta nación, nos vieron y salieron a recibirnos de paz en 400 kanneon o barquillas con 16 hombres en cada una.”
Habiendo dado un pequeño pantallazo de los Chana, seguiré desarrollando el desenvolvimiento del español en esta región.
A medida que se fueron explotando las areas apropiadas, fue necesario organizar la mano de obra indígena. Se dio origen a una legislación especial formada por leyes, decretos, cedulas y demas providencias dictadas por los monarcas españoles u otras autoridades competentes para el gobierno de América.


Los pueblos sometidos, eran tomados en cierta forma como súbditos de la corona, ya que debían propiciar un “tributo” a esta. Esto podía ser a través de prestaciones de trabajo o de contribuciones en especies y dinero. Se implementó el sistema de encomiendas, en donde, el monarca transfería a un español el derecho de percibir un tributo de una comunidad o grupo indígena. Generalmente, la corona lepropiciaba este derecho porque ellos eran los que habían financiado la propia exploración y conquista en nombre del rey. A cambio, solo se les pedía que se los cuide y se favorezca su conversión al cristianismo. Lo primero mencionado, casi no se cumplía, lo que originaba cierto malestar y posibles revueltas en los pueblos encomendados.
A la vez se implementó, en forma complementaría, la concentración de los pueblos encomendados. Estas concentraciones, se llamarón “reducciones”. Su fin era controlar mejor a estos grupos y facilitar el cobro de tributos y prestaciones.
Se llegó a implementar una forma respecto al cobro de las prestaciones, que se llamó Mita. Consistía en que en ciertos momentos del año la comunidad aborigen debían enviar un contingente de hombres para realizar diversos trabajos. Ademas de esto, muchos integrantes de las comunidades debieron emplearse regularmente como jornaleros, lo que le permitía obtener un salario, muy inferior a que si lo hacía un europeo, para poder pagar los tributos o los productos no realizados en la comunidad. Esto introdujo la economía monetaria en los grupos, sustituyendo a la economía comunitaria.


Después del lo expuesto, queda en evidencia que existió un plan sistematico elaborado desde España y ejecutado desde diversos puntos en América al servicio de la corona, fundamentalmente de Asunción, para el sometimiento de los Chana.
Parte de los Chana fue encomendada a varias reducciones, según el repartimiento de Don Juan de Garay. Elrepartimiento original habla de 12 encomiendas. Algunos se encomendaron a la ciudad de Santa y sus periferias, a otros a noroeste de Buenos Aires, como Santiago del Baradero .
La reubicación de este grupo fue realizada esencialmente a través de la diplomacia. Los españoles le prometían o aseguraban mejores tierras y lugares para vivir. En fragmentos de la entrevista a Don Jaime se nos reflejan estas negociaciones: “Cuando se trataba de un asunto importante hacían un taparí nbolé, es decir una junta grande. Allí se planteó el ofrecimiento de los españoles, que consistía en caballos, vacas, ovejas; el acceso a tierras mas llanas, sin mosquito; mejores remedios; que su dios era mas poderoso, que los iba a ayudar mas. Esa junta decidió aceptar el ofrecimiento. Luego los pueblos fueron siendo separados por los españoles. Se llevaron primero a los hombres para preparar los lugares donde luego se iban a reunir con su familia. Los hacían desmontar donde les españoles iban a asentar sus estancias e iban matando a los guerreros con el alcohol. El encuentro con sus familias nunca se producía ya que el conquistador se apropiaba de las mujeres porque ellos no las tenían.”
Ya para finales del siglo XVI, la corona española se había asegurado varios puntos estratégicos que le permitían tener una comunicación entre el foco de conquista del norte y el foco de conquista del oriente, aunque aún quedan fuera de control vastas regiones .
No se registran grandes conflictos entre los Chana y los españoles, loque nos deja entrever un desenvolvimiento diplomatico por parte del español. Hemos mencionado que, los Chana tenían cierta influencia guaraní en su cultura y sabemos que fue desde Asunción desde donde se proyectaron las oleadas españolas. Se pudo haber utilizado al guaraní como intermediario en las negociaciones o tratativas. Este aspecto se refleja también en la entrevista a Don Jaime, él comenta acerca de la justificación de la presencia del español en estas tierras por motivos religiosos: “los españoles vinieron con una mentira creíble de acuerdo a su inocencia; y también porque existían viejas leyendas que anticipaban que algún día iba a venir una raza del norte. Así, los unquí lantec (lenguaraces) de los españoles, que eran de origen guaraní porque ellos conocían los otros idiomas, les ofrecieron ayuda y protección y les dijeron a los chanas que venían de parte del padre de Tijuinen.” Una vez legitimada la presencia en estas tierras, era cuestión de tiempo del avance español sobre los nativos. En estos asentamientos, los encomendados poco a poco se fueron mestizando y también mezclando con los otros grupos étnicos que a la vez habitaban la misma reducción.
La ambición fue uno de los motores que movilizó al europeo en América. Esta ambición sumada a un mayor poderío bélico, dejo sin chance a los nativos de las riveras del Parana. No les llevó demasiados contratiempos fragmentar y dispersar, debilitando así cualquier levantamiento o revuelta. La mentira y el engaño sirvieronpara que no se percaten del futuro nefasto al que asistían. Los pueblos originarios pronto vieron su mundo destruido y desarticulado.
Se introdujo la moneda como forma de cambio, elemento desconocido hasta el momento por los lugareños, que forjo la desaparición de antiguas practicas económicas que estimulaban los lazos comunitarios. La imposición del cristianismo, obligó a cambiar antiguas costumbres y creencias, lo que fomentó la desintegración cultural.
Si a esto, le sumamos las enfermedades traídas por los europeos, que hicieron estragos en la población nativa provocando un colapso demografico, tenemos un coctel que recala hasta las misma bases materiales y sociopolíticas de los Chanas.
Un puñado de sobrevivientes a las pestes y que resistieron ser encomendados, se internaron en los montes y se fundieron con los otros grupos que todavía eran “libres”, diluyendo así los últimos vestigios Chana.
Por lo mencionado, podemos decir que, el río moldeo el estilo de vida característico del Chana, pero fue ese mismo río el que permitió la llegada del europeo y con eso el aculturamiento, el sometimiento y en consecuencia el fin. Es por eso que, esta es una de las primeras tribus en desaparecer de la región, quedando pocas o nulas huellas de su pasar.
Podemos pensar, hoy a lo lejos, que el plan elaborado en su momento por los reyes de España, fue ejecutado casi totalmente: “españolizar” la región y borrar todo rastro que refleje el pensamiento no cristiano y ‘salvaje’ de los nativossometidos de la rivera del Parana. Me atrevo a decir ‘casi’, porque a pesar que, por mas de doscientos años se creyó extinta toda la comunidad Chana, desde el 2005 conocemos al último descendiente del gran genocidio español, Don Blas Wilfredo Jaime. Trayendo consigo la dignidad pisoteada y bastardeada por el pueblo conquistador, evocandonos la grandeza de esta gran nación que habito estos lares y recordandonos que hay una historia, una historia que fue mucho tiempo chicaneada, acerca de las costumbres y creencias de los primeros habitantes de esta región, que es alternativa a los que siempre se nos contó, que dignifica lo originario, lo natural, lo propio y sobre todo, muestra la matanza y el exterminio planificado por el europeo en su ambición y desmesura, y que la historia oficial escondió tanto tiempo detras de la palabra civilizar.


Bibliografía:

• Canals Frau Salvador, “Las poblaciones indígenas de la Argentina. Origen - su pasado – su futuro”, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1953.
• Mandrini Raúl, “La Argentina aborigen. De los primeros pobladores a 1910”, Buenos Aires, Edit. Siglo XXI editores argentina SA, 2008.
• Autores varios, “Enciclopedia de Entre Ríos. Tomo I”, Parana - Entre Ríos, Edit. Arozena Editores SRL, 1978.
• Serrano Antonio, “Los primitivos habitantes de Entre Ríos”, Parana - Entre Ríos, Edit. Nueva Impresora, 1950.
• O’Donell Mario ‘Pacho’, “Historias Argentinas. De la conquista al proceso”, Buenos Aires, Editorial Sudamericana SA, 2006.


Política de privacidad