Consultar ensayos de calidad


Cuentame venezuela - el holocausto, guacaipuro, los jesuitas y lasmisiones evangelizadoras



NACE VENEZUELA.

A las 2 am del 12-10-1492, las 3 carabelas (La Niña, La Pinta y La Santa María), las cuales llevaban alrededor de 70 días navegando, avistan tierra en America, iniciandose la colonización americana, en lo que se creía que este continente estaba conformado por puras islas dispersas alrededor del Caribe, hasta que el 15-08-1498, Colon en su tercer viaje, llega al Golfo de Paria, para descubrir un continente sumamente rico y de exuberante vegetación, habitado por indígenas ataviados de prendas de oro y perlas, llamando así al continente Tierra de Gracia, iniciandose a partir de ese momento lo que se conoció como la Conquista de América.

El 24-08-1499, Florentino Américo Vespucio, Alonso de Ojeda y Juan de la Costa, navegaron las costas de ese continente, siendo atraídos por el resplandor del relampago del Catatumbo, encontrandose con una inmensa masa de agua dulce (Lago de Maracaibo), donde divisan palafitos habitados por aborígenes que se les acercaron a sus canoas sin sospechar que comenzaría el exterminio de las civilizaciones americanas y de mas de 60.000.000 de nativos. Vespucio quería saber el nombre de ese lugar al que los nativos llamaban Venezuela (Agua Grande en su lengua indígena).



El 08-09-1977, una nueva raza, nacida en ese continente, buscaba su identidad territorial. En esa búsqueda, La Corte deEspaña por la Real Cedula del Rey Carlos III, cambia el status de Provincia General de Venezuela a Capitanía General de Venezuela, siendo a partir de ese momento que todo ciudadano nacido en ese territorio, adquiere la nacionalidad de venezolano, convirtiéndose esta fecha en la mas importante para el gentilicio venezolano, teniendo a Bolívar como su mas digno representante.


EL HOLOCAUSTO.
La conquista española de América, constituyó por muchos años el agradecimiento a Isabel La Católica y al Rey Fernando por motivo de los 4 viajes realizados por Colon. A partir de ahí, cada 12-10 desde 1492, se celebra por la Corte Española el día del Descubrimiento de América, como una aventura de un navegante que en su afan de encontrar una ruta hacia La India, tuvo la fortuna de arribar en una isla del Caribe conocida como San Salvador.

Un fraile que acompañaba a la tripulación de nombre Bartolomé de las Casas, encargado de reseñar los detalles de la colonización, tenia en la memoria de los primeros viajes, la imagen de 7 indios que acompañaban a la tripulación en Sevilla el 31-03-1493. En 1502, Bartolomé de las Casas, el cual viajó con otros religiosos al Nuevo Mundo, con la misión de evangelizar a los nativos, fue impactado con la verdad que encontraría en America: los indios no eran unos barbaros como se decía para justificar la colonización. EnMéxico, halló una civilización mas avanzada tanto cultural como tecnológicamente, inclusive mas grande y poblada que Europa (Los Aztecas), cuyos templos y piramides estaban siendo destruidos para construir la ciudad colonial, quedando sus pueblos esclavizados. Fue impactado ademas, por la cultura Inca y los nativos que habitaban las islas del Caribe y la manera de cómo eran exterminados por los invasores españoles y alemanes.



Todo lo observado por el fraile, fue reseñado en sus libros, los cuales fueron censurados por la iglesia, y hoy en día constituyen una apología a los derechos humanos, sobre todo en defensa de las razas indígenas, siendo una de tantas revelaciones de los tratados de Bartolomé de las Casas.




GUACAIPURO.
A partir del 15-04-1498, la codicia de los colonizadores se concentro en explotar las riquezas de Venezuela como puerta de entrada de Sudamérica, siendo estos planes interrumpidos por un grupo de indígenas (Los Caribes) que habitaban las islas vecinas y defendían estas tierras con furia infinita, pero estas superados facilmente por la superioridad de los invasores representadas en armas de pólvora, perros bravos e inmensos caballos arabes.

Los Caribes, eran liderados por Guaicaipuro (Púa Ardiente en lengua Cumanagoto), nacido en San Antonio de Los Altos, Estado Miranda, el cual se distinguió por ser elmas osado, logrando convertirse en Cacique. En 1562, los españoles ordenan un ataque sorpresa para acabar con la vida de Guaicaipuro, participando Terepaima en este enfrentamiento ayudando a sus hermanos, logrando vencer a los españoles a mando del Capitan Luis de Narvaez. Los españoles, no pudiendo vencer a Guaicaipuro en batalla, deciden atacarlo por sorpresa mientras dormía en un lugar de la selva, enviando Diego de Lozada a 80 hombres a ala choza donde dormía Guaicaipuro para llevar a cabo esta misión. El Capitan Francisco Infante, temeroso de enfrentar al Cacique, decidió esperar hasta la media noche mientras sus hombres prendían fuego la choza donde dormía el Cacique, obligandolo a saltar por la ventana, donde es emboscado por los españoles acabando con su vida, mientras un fraile al servicio de los conquistadores, rezaba el clero al cual nombraba a la mal llamada Guerra Justa justificada por el Papa y sus cardenales.

Guaicaipuro, fue un digno representante de las tierras indígenas en territorio venezolano y el primer defensor de los derechos a la vida y a la libertad que hoy en día gozan los indígenas gracias a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Guaicaipuro tomo como esposa a Urquia, con la cual tuvo un hijo al que nombro Baruta, el cual mas tarde logro convertirse en Cacique.

LOS JESUITAS Y LASMISIONES EVANGELIZADORAS.
El 04-05-1493, Colon regresa a España haciendo un importante anuncio: La existencia del Nuevo Mundo colmado de riquezas. La Reina Isabel y su esposo el Rey Fernando, son bendecidos por el Papa Borgia, Alejandro VI con el titulo de Reyes Católicos. El 25-06-1493, el Papa publica la Bula Tili Fidelium, autorizando la evangelización del Nuevo Mundo. Con esta autorización, la Reina Isabel firmaba los títulos de capitulación entregado a los conquistadores que encabezaba de la siguiente manera: Por donación de la Santa Sede Apostólica somos señores de las Indias Occidentales, islas y tierras vírgenes descubiertas y por descubrir y que pertenecen a la Real Corona de Castilla, pero el principal problema que presentaron los colonizadores, fue someter a los indígenas, que preferían morir antes de someterse a la voluntad de los conquistadores y renunciar a sus creencias religiosas.

Un grupo de misioneros, con el argumento de la evangelización de los indios, fueron enviados al Nuevo Mundo para someter a los nativos, surgiendo el 27-09-1540 la compañía de Jesús, integrada por los Jesuitas, quienes instalaron campos de concentración para retener a los nativos, y cumplir con la misión de que los indios participaran en el rito católico, siendo la verdadera intención del Vaticano participar en la explotación y control de lasriquezas de América controlando a los indígenas, enclaustrandolos en establecimientos denominados misiones, convirtiéndose en un negocio rentable para los Jesuitas, ya que los nativos eran rentados como mano de obra barata en minas, haciendas y en la construcción de caminos y pueblos.

Los Jesuitas resultaron influyentes en la colonia, ya que de ellos dependía la mano de obra requerida por los colonos, y manejaban inmensas fortunas permitiéndoles invertir en propiedades, minas y haciendas, convirtiéndose así en el brazo económico y político de la iglesia, razón por la cual los gobiernos ilustrados del Siglo XVIII deciden acabar con los Jesuitas y el 27-03-1767, por decreto del Rey Carlos III, se ordena la expulsión de los Jesuitas del territorio del Nuevo Mundo, pero en 1814, el Papa Pío XII, autoriza el regreso de los Jesuitas para colaborar con España y enfrentar la gesta de la independencia de Bolívar y combatir el liderazgo de Napoleón Bonaparte.

En 1848, José Tadeo Monagas, nuevamente prohibió la entrada de los Jesuitas a Venezuela. Luego, el delegado del Vaticano Monseñor Pietro Apoli, rogó a Juan Vicente Gómez para que autorizara el regreso de los Jesuitas a Venezuela quien contesto: “Si son tan buenos que vengan, pero que no hagan bulla”.

12 DE OCTUBRE: CONQUISTA ESPAÑOLA, CATOLICA O RESISTENCIA INDIGENA.
El 03-08-1492,Cristóbal Colon partió del Puerto de Palos en España, conduciendo una flota de 3 barcos y 90 tripulantes, con la intención de encontrar una ruta mas corta hacia las Indias, con el fin de traer las sedas y las esencias descritas 200 años antes por el navegante genovés Marco Polo.

Transcurridos mas de 2 meses desde la parida de Colon en busca de esa ruta, solo se lograba divisar el mar, lo cual empezó a inquietar a Colon, al igual que a su tripulación, los cuales amenazaban con un motín. Colon se niega a regresar, por lo cual pide un plazo de 3 días, y justamente el día de vencimiento de ese plazo, Rodrigo de Triana, a bordo de La Pinta avistaba tierra firme, una isla del Archipiélago de Las Bahamas llamada por sus nativos Guanahaní y bautizada por Colon como San Salvador (debido a que su hallazgo lo salvó de un motín).

Ese 12-10, esta vinculado a la gesta de independencia del 05-07, ya que Bolívar condujo una guerra para expulsar el poder español que llego con Colon, el cual reinó en América por 300 años. De allí que el 12-10 y el 05-07, constituyen 2 fechas importantes y emblematicas de la Revolución Bolivariana. El 05-07 se conmemora el júbilo de nuestra independencia y el 12-10, se celebro durante muchos años el Día de la Raza, ya que para los cultos de la época, Colon descubrió lo que hasta ese entonces era desconocido, lo cual noera cierto, ya que América existía con fabulosas civilizaciones, de allí a que se denominara conquista, para conmemorar el encuentro entre 2 continentes, 2 culturas o 2 mundos propuesto por el Papa Juan Pablo II.

Sin embargo, ese nombre impactaba frente a la barbarie que llego con los asesinos españoles que arrasaron con todas las civilizaciones de América, destruyendo sus ciudades, templos y piramides, para esclavizar a los nativos. De allí, que la Revolución Bolivariana, en justicia al holocausto sufrido por parte de los conquistadores españoles, llamó al 12-10 Día de la Resistencia Indígena.

LOS DERECHOS DE ESPAÑA SOBRE VENEZUELA.
La conquista española, planteó a España la necesidad de justificar la aniquilación de los nativos, la destrucción de su cultura y la explotación de las riquezas de esas tierras descritas por Colon. Semejante barbarie, fue justificada en la bula del Papa Alejandro VI que sostenía: “Antes de la llegada de Cristo, los pueblos tenían jurisdicción política, pero con la llegada de Jesús, todas las potestades de la gente se transfirió al hijo de Dios, quedando como señor natural del mundo, derechos que Jesús entregó a San Pedro para que los transfiriera en sus sucesores al trono Papal, de esta manera, todos los derechos de la gente, desaparecían para recaer en el Pontífice Romano.”

En Mayo de 1493, AlejandroVI emite las bulas 3 y 4, las cuales cedían el derecho a los Reyes Católicos de España el derecho de gobernar a Las Indias, y para justificar la aniquilación de los nativos, la Iglesia Romana bendijo La Doctrina de la Justa Guerra, la cual fue aplicada por los Reyes de España, para obligar a los nativos a someterse a los conquistadores y explicar como justa la matanza realizada. La iglesia, como beneficiaria de cierta parte de las riquezas que se obtenían producto de la explotación de los indígenas, autorizo la Ley de las 7 Partidas, que obligaba a los españoles a acrecentar la fe de los pueblos y pelear por su señor.

En 1592, la barbarie se acrecentó entre los nativos, cuando el Rey de España Felipe II autoriza la recluta de asesinos y delincuentes como parte de la tripulación de las expediciones hacia el Nuevo Mundo, con lo cual, se aceleró la explotación y matanza de los imperios Aztecas e Incas, conducido por los conquistadores Hernan Cortez y Francisco Pizarro.

Todas estas bulas Papales, leyes y doctrinas, constituyen las leyes de India que se exhiben en Sevilla como los derechos que tenia España sobre Venezuela y el Nuevo Mundo, las cuales perdió cuando fueron derogadas el 05-07, cuando Venezuela declaro su independencia y asumió la decisión de tomar la ruta de la guerra para acabar con 300 años de esclavitud.


.


Política de privacidad