Consultar ensayos de calidad


Conquista española - causas y consecuencias de la conquista española



Causas y consecuencias de la conquista española
La superioridad de los armamentos.
Los españoles contaban con caballos, armas de fuego y armaduras de metal. Los aborígenes en cambio, luchaban con lanzas, arcos, flechas y escudos de madera.
2._Habilidad para aprovechar las rivalidades entre los aborígenes. Los españoles se aliaron con grupos opositores que deseaban terminar con la dominación de   los Incas y de los aztecas.
3._Los aborígenes, creyeron que los españoles eran enviados por los dioses; esto debilitó su resistencia ante la agresión externa.   Para los aborígenes, la conquista significó una catastrofe, Los españoles mataron a muchos pobladores que se resistieron, destruyendo sus templos y palacios para posteriormente imponerles nuevas costumbres y la religión cristiana


4._Trajeron enfermedades, como la gripe y la viruela, que diezmaron a la población indígena americana

CONSECUENCIAS
1._Se interrumpió para siempre el devenir histórico de grandes civilizaciones e importantes culturas.
2._En el orden político administrativo aparecieron nuevas instituciones de dominio colonial como: mitas, obrajes, corregimientos, etc. Se transgredieron las leyes indígenas y tuvieron que someterse a circunstancias y leyes impuestas por la autoridad de la corona española
3._Fue trastornada su estructura social, los españoles abusaron de las mujeres indígenas alterando su organización familiar aparecieron nuevos grupos raciales como mestizos, zambos, y mulatos se introdujo a América un nuevo tipo de razaafricana los esclavos negros 
4._En lo económico se sobre explotó el trabajo indígena para obtener grandes excedentes de riquezas que beneficio a los europeas del viejo continente. 


La real Audiencia de Quito!
La Audiencia y Cancillería Real de Quito (1563-1822) fue el maximo Tribunal de justicia de laCorona española con jurisdicción sobre los territorios de la Provincia o Presidencia de Quito, dentro del Virreinato del Perú, que después formaron parte del Virreinato de Nueva Granada.
El antiguo Gobierno de Quito de Gonzalo Pizarro, había ensanchado ya su territorio, hasta Cali yPopayan por el Norte; por el Sur hasta los desiertos de Piura; y por la cuenca del río Amazonas, la exploración de Gonzalo Pizarro, el descubrimiento y exploración del río Amazonas hasta el Atlantico por Francisco de Orellana, y las fundaciones en Yaguarzongo y Bracamoros, como los descubrimientos del alto río Marañón y al río Ucayali por Juan de Salinas y Loyola, dieron al antiguo Gobierno de Quito una extensión nueva en la cuenca del río Amazonas. Por estas razones, el 4 de julio de 1560 los quiteños pidieron al rey de España la erección de unaAudiencia en la Gobernación de Quito.
El rey Felipe II, en la ciudad de Guadalajara el 29 de agosto de 1563, dictó una Real Cédula por el cual la Gobernación de Quito de Gonzalo Pizarro es elevada a una Audiencia Real y se le señala límites. Fue inaugurada el 18 de septiembre de 1564.
Supresión y restablecimiento
Por una Real Cédula del 27 de mayo 1717, la Real Audiencia de Quito fuesuprimida al tiempo del primer establecimiento del Virreinato de Nueva Ganada. El 7 de febrero de 1720 fue restablecida al suprimirse el virreinato, quedando dependiente del Perú hasta 1739 en que al ser restablecido el irreinato de Nueva Granada, se integró a su jurisdicción.1 jbc
Estructura y límites
La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en Ley X (Audiencia y Chancilleria Real de San Francisco del Quito) del Título XV (De las Audiencias y Chancillerias Reales de las Indias) del Libro II, recoge los límites y los funcionarios de esta Audiencia, provenientes de la Real Cédula de 1563:2
En la Ciudad de San Francisco del Quito, en el Perú, resida otra nuestra Audiencia y Chancilleria Real, con un Presidente: quatro Oidores, que también sean Alcaldes de el Crimen: vn Fiscal: vn Alguazil mayor: vn Teniente de Gran Chanciller, y los demas Ministros y Oficiales necesarios: y tenga por distrito la Provincia de Quito, y por la Costa azia la parte de la Ciudad de los Reyes, hasta el Puerto de Payta, exclusivé: y por la tierra adentro, hasta Piura, Caxamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones, exclusivé, incluyendo azia la parte susodicha los Pueblos de Jaen, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, la Zarça y Guayaquil, con todos los demas Pueblos, que estuvieren en sus comarcas, y se poblaren: y azia la parte de los Pueblos de la Canela y Quixos, tenga los dichos Pueblos, con los demas, que se descubrieren: y por la Costa, azia Panama, hasta el Puerto de la Buenaventura, inclusivé: y la tierra adentro a Pasto,Popayan, Cali, Buga, Chapanchica y Guarchicona: porque los demas lugares de la Governacion de Popayan, son de la Audiencia del Nuevo Reyno de Granada, con la qual, y con la Tierrafirme parte terminos por el Septentrion: y con la de los Reyes por el Mediodia, teniendo al Poniente la Mar del Sur, y al Levante Provincias aun no pacificas, ni descubiertas.
Legado Real Audiencia de Quito es Flora Huayaquilensis Se había perdido por mas de 200 años en los archivos del Real Jardín Botanico de Madrid y en 1985 Dr. Eduardo Estrella encontró evidencia de que el navarro Juan José Tafalla Navascués había recorrido y recolectado la primera flora del territorio de la Audiencia de Quito. Después de tres años de trabajo en los archivos publicó, hasta que todas las piezas del rompecabezas se pudieron ser armadas, Estrella pudo sacar a la luz el trabajo de Juan José Tafalla Navascués .
Encomiendas:
En virtud de esta institución la tierra de los indígenas paso a poder de los españoles. La encomienda consistía en entregar a los conquistadores grandes extensiones de tierra junto con los indios que en ellas habitaban, con el objeto de que les cuiden y enseñen a leer, escribir y la doctrina cristiana.

Mitas:
Consistía en la obligación a los indígenas de trabajar en las minas de oro y plata. Estos trabajos estaban regulados por las leyes de indias y la disposición de los cabildos. Los indígenas debían trabajar en las minas, excluyéndose a los caciques, invalidos, forasteros y mujeres.
Minas:
“No importa el tamaño delterritorio imperial para ser poderoso, lo que importa es la cantidad de metales preciosos que tengan acumulados”
El español era el encomendero y los indios los encomendados. El objetivo de proteger a los indígenas a través de las encomiendas jamas se cumplió, por el contrario se convertía en el mejor instrumento de explotación de parte de los encomenderos a sus encomendados. Los españoles desarrollaron eficientemente la agricultura y la ganadería a base del esfuerzo, el dolor y la vida misma de los indígenas.
Los Obrajes:
Eran las fabricas de tejidos de lana, algodón y cabuya; como también las que laboraban alpargatas, costales, mechas, pólvora, monturas sombreros, etc. Donde los indígenas tenían que trabajar días y noches muchas veces hasta morir. Estas fabricas eran completadas por los llamados batanes situados junto a los ríos en donde se preparaba la materia prima, así: Se lavaban las lanas, tejidos, hilos, se curtían, los cueros, etc. 
Después de la caída de Atahualpa en Cajamarca y los frustrados intentos por parte de los españoles de tener una capital en la serranía se trasladaron hacia la costa central, así se funda la ciudad de Lima, un 18 de enero de 1535 en las tierras que estaban a cargo de Taulichusco, último curaca de Lima.
 El curacazgo de Ruricancho empezó a ser conocido por los españoles como el “Valle de Lurigancho” como una interpretación de la palabra “Ruricancho”, nombre de los pobladores de la zona.
 Culminada la conquista y a inicio del virreinato la corona española decidió usar elrégimen de la encomienda para administrar política y económicamente los territorios conquistados.
 

Se trataba de un sistema de origen Feudal a través del cual los encomenderos que solo podían ser los españoles imponían a los indios una serie de obligaciones con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos dentro del cristianismo aunque el trasfondo era la recaudación del tributo indígena.
 
La encomienda de Lurigancho fue creada por Francisco Pizarro el año 1535 y fue entregada a Hernan Sanchez quien la tuvo a su cargo poco tiempo pues falleció al año de su designación. El segundo encomendero fue Francisco Chavez, quien asume el cargo en el año 1536 hasta 1541 que falleció luchando cuando los almagristas asaltaron palacio dando muerte a Pizarro.
 
En 1549 Pedro de la Gasca designó a quien sería el último encomendero de Lurigancho, el cargo le correspondería a Jerónimo de Loayza quien fuera ademas el primer arzobispo de Lima, quien renunció debido a la presión por parte de los interesados debido a su condición de religioso. 13
 Posteriormente la encomienda de Lurigancho pasó a poder de la corona española.

  La Reducción Indígena
Las reducciones indígenas eran pueblos diseñados con un plan urbanístico hispano, que la política colonial mandó a levantar para que en ellas vivieran los indígenas de acuerdo al mandato español.
 

Reducción de San Juan Bautista de Lurigancho, buscaban evangelizar a los indígenas que habitaban la zona.
El término “reducción” se refiere al método o régimenempleado por los Jesuitas para la evangelización de los indígenas, el mismo fue establecido una vez abolidas las encomiendas.
 
No se tiene registro exacto de la fecha de la fundación de la reducción y doctrina de Lurigancho, hecho que pudo darse muy probablemente en 1571. Es posible que originalmente sea llamado “Todos los Santos de Lurigancho”, pero siempre fue conocido como San Juan Bautista de Lurigancho Reducción de San Juan Bautista de Lurigancho, buscaban evangelizar a los indígenas que habitaban la zona.
 
La reducción de Lurigancho estaría bajo la advocación de un santo patrono que se encargaría de la libertad individual y el centro social. Es así que se crea la reducción de San Juan Bautista de Lurigancho.
 
Una finalidad directa de la reducción era proteger a los indígenas de los abusos de los encomenderos, educarlos y adoctrinarlos.
 
“El pueblo colonial de Lurigancho estaba conformado por una pequeña plaza rectangular en el centro, y alrededor, las casas de los indígenas y detras las fanegas de tierras que les había repartido el licenciado Juan Martínez Rengifo o el alcalde de corte Francisco Coello. Resaltaban la iglesia parroquial de la doctrina, un pequeño hospital y las casas de los caciques e ‘indios principales’, todo construido de adobe, caña y madera en medio de la vegetación natural y la producida por los terrenos agrícolas irrigados por acequias que salían del rio Rímac y se extendían hacia los pies de los cerros cercanos. A lo lejos se podía notar algunas huacas, edificios de usoreligioso o administrativo de los Ruricancho, que habían sido abandonados y empezaban a deteriorarse.” 14

9.
El mestizaje y su repercusión
etnológica, religiosa y cultural En la imagen una familia colonial quiteña aparecen el
marido blanco, una mujer mestiza muy adornada y su hijo.

Origen del mestizaje Los conquistadores y los primeros colonos, que en abrumadora mayoría eran varones, tomaron mujeres indígenas y con frecuencia empezaron a vivir con ellas.
Muchas trabajaban para los colonizadores y tenían hijos de ellos. En algunos casos, los padres reconocían la paternidad y les daban un estatus de miembros de segundo orden de la familia. En otros la madre debía criar a sus hijos, trabajando en el servicio doméstico o como vendedora del mercado. Solo por excepción se producían matrimonios entre españoles e indígenas. Estas uniones eran fruto del interés de los propios indígenas por consolidar una posición en el orden colonial. Estudios genealógicos revelan que muchas “coyas” o “pallas”, las princesas del Tahuantinsuyo, son antecesoras de familias mestizas.
En el siglo XVI los mestizos eran pocos y con el tiempo su número fue creciendo, sus rasgos físicos revelaban su mezcla étnica, en su vestido, en su castellano plagado de expresiones quichuas, en sus costumbres y fiestas reflejaba la doble raíz. En la sociedad colonial los mestizos estaban allí y eran muchos, aunque seguían siendo un accidente no deseado, una realidad relegada, oculta. Su presencia era tolerada pero no encontraba puesto definidoen una sociedad de desigualdades. Los mestizos, suspendidos en la ambigüedad (confusión), se expresaban muchas veces en la cultura indígena, pero buscaban maneras de parecer blancos. Inclusive reclamaban privilegios de tales y rechazaban lo indio y lo negro, asumiendo posturas de superioridad. Se desquitaban con los indios de la discriminación de que eran sujetos.
La mayoría de los mestizos se ubicaron en los que podríamos denominar el sector medio de la sociedad. Eran artesanos: carpinteros, sastres, albañiles, Se destacaron como talladores y joyeros. Buena parte de la producción artística de la “Escuela Quiteña” se dio en talleres de maestros mestizos, que plasmaron en sus creaciones las huellas de sus diversas raíces culturales y étnicas. Los mestizos también se dedicaban al pequeño comercio: vendedores, y vendedoras de mercados, dueños de tiendas y cantinas, eran arrieros, transportistas de la época administradores y escribientes de haciendas. Hacia el siglo XVIII el mestizaje estaba extendido en las urbes, incluso muchos mestizos lideraron rebeliones.
Revolución de las alcabalas


Fue una de las primeras manifestaciones políticas del pueblo quiteño en contra de las autoridades españolas.
Se desarrolló entre julio de 1592 y abril de 1593, en época en que don Manuel Barros de San Millan desempeñaba el cargo de Presidente de la Real Audiencia de Quito; y tuvo su origen cuando Felipe II, Rey de España, expidió la Cédula Real por medio de la cual dispuso el pago de un nuevo impuesto del 2% sobre lasventas y permutas.
Este impuesto había sido creado con el propósito de equipar una armada que vigilara los mares de las indias y protegiera el comercio las ciudades y puertos españoles de América, que constantemente sufrían el ataque de corsarios y piratas que las saqueaban y quemaban para apoderarse de sus riquezas.
La cédula -expedida en noviembre de 1591- fue recibida en Quito el 22 de julio del año siguiente y en ella se establecía que el nuevo impuesto debía empezar a cobrarse desde el 15 de agosto de 1592. La Audiencia le concedió al Ayuntamiento de Quito quince días de plazo para que resolviera la aceptación del impuesto, pero apenas transcurridos dos días esta corporación decidió no aceptar dicha imposición y elevar al Monarca una petición que la exonerara de dicho tributo.
Como el gobierno de la Audiencia no les prestó atención, los miembros del Ayuntamiento acudieron ante el Procurador -don Alonso Moreno y Bellido- para que sea él quien dirija las acciones que debían adoptarse para impedir la aplicación de dicho impuesto. A partir de entonces se realizaron varias reuniones secretas en las que por primera vez se oyó hablar de ”insurgencia”, concepto que en esa época era castigado con la horca.
Al conocer de estas reuniones, el presidente Barros de San Millan escribió al Virrey del Perú -don García Hurtado de Mendoza- señalando los peligros que se avecinaban y pidiéndole auxilios militares, a lo que éste respondió enviando una fuerte dotación de arcabuceros al mando del capitan don Pedro de Arana.La noticia de la llegada de refuerzos militares puso en alerta a los quiteños, y las organizaciones populares y el cabildo prepararon una fuerza de aproximadamente mil hombres para enfrentar a los realistas, al tiempo que todo el pueblo se preparó también para una guerra defensiva.
Por su parte, fray Pedro Bedón -sacerdote dominico quiteño a quien el pueblo admiraba y respetaba por su talento- realizó importantes declaraciones defendiendo la obligación de que se escuche a los representantes del pueblo.
Al poco tiempo las autoridades españolas aceptaron la mediación del padre Bedón y ofrecieron escuchar a los quiteños, por lo que el pueblo depuso su actitud armada y permitió la llegada de las fuerzas de Arana sin oponer la menor resistencia.
Sucedió entonces un hecho verdaderamente vergonzoso, cuando las autoridades españolas, faltando a su palabra, desataron una feroz persecución en contra de los caudillos y líderes quiteños. Esta actitud traicionera hizo que el pueblo vuelva a levantarse en armas, pero lamentablemente ya era demasiado tarde, pues los españoles se habían hecho fuertes en la ciudad ocupando los sitios mas estratégicos de la misma, e impidiendo que los quiteños puedan actuar.
Inmediatamente las autoridades realistas organizaron un tribunal especial y ordenaron la prisión de los dirigentes y partidarios de la revolución, a los que juzgaron muy ligeramente y condenaron a muerte.
El 28 de diciembre de 1592, en la noche, en medio del silencio habitual de la ciudad se escucharon variosdisparos de arcabuz, y cuando el pueblo acudió para ver qué había sucedido, se descubrió el cuerpo del procurador Moreno Bellido, que herido de muerte señaló que le habían disparado desde la casa de la Audiencia.
Ese fue el inicio de la represión. A los patriotas se los ahorcaba por la noche para que a la mañana siguiente sus cadaveres pudieran ser contemplados por los vecinos de la ciudad como un escarmiento en contra del pueblo y la revolución. Los revolucionarios, por su parte, cometieron también varios atropellos y crímenes en contra de los realistas.
Al conocer el Rey de España y el Real Consejo de Indias lo que estaba sucediendo en Quito, desaprobaron airadamente dichos crímenes, pero desgraciadamente las noticias tardaban mucho tiempo en llegar y fueron muy pocos los que pudieron escapar de la persecución.
Revolución de los Estancos
La Revolución de los Estancos fue un motín antifiscal del año 1765 acontecido en la ciudad de Quito cuando era colonia española. La población quiteña reclamaba contra un incremento de los impuestos a los licores (estancos) por parte de las autoridades coloniales, lo que transversalmente se convirtió en un conflicto entre los españoles de colonia (denominados 'chapetones' en la contienda) y criollos de la ciudad.
El conflicto
Varios nobles criollos de la capital de la Real Audiencia de Quito estimularon el levantamiento de los barrios de la ciudad contra las autoridades chapetonas debido al establecimiento de una Fabrica Real de Aguardientes y una Casa de Aduanas en Quito,destinadas a aumentar los ingresos de la corona hispana mediante la monopolización de la producción licorera y el control del contrabando en las importaciones mercantiles. Estas medidas eran perjudiciales para los terratenientes y conventos que producíanaguardiente y para mas de un comerciante evasor de impuestos; pero perjudicaban también al pueblo, que vio como se elevaron los impuestos al alcohol y a otros productos de consumo popular.1
Debido a los conflictos comenzaron a oírse rumores de que la subida del alcohol era para matar a los mestizos y clase pobre que la consumía. Esto desencadenó una serie de revueltas que provocaron el incendio de los almacenes del estanco y la casa de aduana.
Gobiernos paralelos[editar · editar código]
Durante esta etapa la Audiencia de Quito contó con dos gobiernos paralelos: el formal de las autoridades chapetonas que debían permanecer escondidas en las haciendas o refugiadas en monasterios; y el verdadero, constituido por los aristócratas criollos designados por el pueblo como sus Diputados. En el clímax de la revolución el pueblo pretendió nombrar Rey de Quito a Manuel Guerrero Ponce de León, Conde de Selva Florida; quien finalmente se negó a la propuesta y pretendió demostrar su fidelidad a la corona española mediante varios actos públicos.1
Finalmente, y tras varios meses de un poder dual, la paz se restableció cuando la Audiencia ordenó el destierro de los hombres españoles solteros, y el Virrey de Nueva Granadaratificó la supresión del estanco y la aduana.


Política de privacidad