Consultar ensayos de calidad


Cine para la mente: Fondos y formas de la experimentación en la serie de cine abstracto Rythmus de Hans Richter




Lic. Marcelo Mancero


“El único programa de Dada era no tener programas… y en ese momento de la historia, fue justo esto lo que le dio al movimiento el poder explosivo de revelarse en todas las direcciones, libre de coacciones sociales o estéticas” Hans Richter.


En las siguientes paginas, se hace un conciso enfoque sobre el sentido de las vanguardias en relación a la experimentación de fondo y formas que se aprecian en la producción de cine abstracto producido por el aleman Hans Richter.



La experimentación del artista estuvo marcada por varios elementos, entre influencias de las corrientes vanguardistas de la primera mitad del siglo XX. La concepción del cineasta sobre el cine como una forma de arte moderno particularmente para la visa, y la articulación de ideas de tiempo y movimiento de los elementos para traducirlas en imagenes, le permitió llevar al cine un ritmo visual con una narrativa y estética no convencionales.



Como resultado, crea lo que se ha considerado hasta el momento el primer film abstracto de la historia; el cual evolucionaría en otras formas creadas por el autor y posteriormente influenciaría otras producciones. La serie Rytmus se constituyó como una propuesta visual del ritmo aún en la época del cine mudo.



Vanguardias artísticas



Es posible decir que todo arte pasó por una etapa de experimentación, sea en su técnica de producción o en las ideas que generan dicha creación.
Para ello hay que entender a laexperimentación como un proceso calculado y controlado que, mediante una manipulación de las variables involucradas, definiría un resultado final.

En todo caso, la experimentación en el arte ha significado en muchos casos una discontinuidad o ruptura con lo existente, que da paso a algo nuevo, mejorado o distinto. Tal y como el plano de la producción se descubrieron o mejoraron las técnicas existentes; en el plano intelectual también se produjeron importantes cambios en la forma de pensamiento, provocando las rupturas que caracterizan a las vanguardias.





Las vanguardias artísticas pueden entenderse precisamente como esa ruptura de la estética convencional, “deducidas del acuerdo entre nuestros receptores sensoriales y la expresión intelectual 1]. Sin embargo esta ruptura no sería un proceso natural, sino que se construiría partiendo del cuestionamiento de un grupo a una tradición y el encuentro de nuevos lenguajes plasticos como acto de resistencia.



En este sentido, uno de los primeros y mas influyentes movimientos de vanguardia artística fue el futurismo italiano, situado en la primera década del siglo XX. Impulsado por el poeta Filippo Tomasso Marinetti, el futurismo proclama la ruptura de la tradición y los convencionalismos del arte existente hasta entonces; proponiendo a su vez una estética que apostaría por la traducción hacia las expresiones artísticas de la simultaneidad y sus derivados como el movimiento, dinamismo y velocidad; desafiando a la vez los tradicionales límites entre estas artes [2]. Elementos que a final de cuentas fueron representativos del emergente mundo de lasmaquinas y la industria; oponiéndose a lo pasado y proyectandose al futuro.



Posteriormente, hacia 1916 el dadaísmo se inclinaría por una rebelión y cuestionamiento hacia todas las formas de arte conocidas, incluyendo las vanguardias existentes hasta entonces, como el futurismo y el cubismo. No obstante el dadaísmo heredaría o tendría varios aspectos comunes al futurismo, con la diferencia de que no se trata de una propuesta estética concreta sino de una actitud de la rebeldía, la negación, la libre creación y el rechazo a las doctrinas sobre la creación artística.



Una de las características mas importantes de estas vanguardias es que al declarar una ruptura con lo precedente, marcaron un camino de experimentación en las diversas disciplinas del arte. Como experiencia sensible, estas propuestas artísticas surgieron de un mundo de ideas –inteligible- que no necesariamente se explicaba por sí mismo.



Por ello la importancia de los escritos dedicados a la compilación, conceptualización y explicación de las ideologías en torno a las cuales eran creadas las obras características de cada movimiento, escritos conocidos como manifiestos. Gracias a estos manifiestos que se puede establecer una relación inteligible que trasciende la apariencia sensible del arte, entre el creador y el espectador. Los manifiestos no tratan de hacer entender las obras (con lo que se propendería a disminuir su goce[3]) sino explicar sus fundamentos creativos. Para el caso del cine, la experimentación de nuevas formas originó creaciones como el cine experimental, cine abstracto, cine futurista, cine absoluto; todasellas expresiones relacionables a los criterios existentes en los manifiestos de las primeras vanguardias artísticas.



Richter y la primera serie de cine abstracto

Justamente dentro de esta escena de experimentación y vanguardias artísticas entre la primera y segunda década del siglo XX, aparece la figura del cineasta aleman Hans Richter, quien ademas fuera pintor, alumno de las academias de Berlín y Weimar. Richter ha sido principalmente vinculado al dadaísmo, aunque también estuvo ligado a otras corrientes plasticas. Hacia 1918 conocería al pintor sueco Eggeling, con quien empezaría su experimentación en el campo cinematografico, la pintura en rollos y las creaciones visuales a partir de ritmos.



Entre las producciones vanguardistas de Richter, los filmes Rythmus 21, Rythmus 23 y Rythmus 25 han sido catalogados como las primeras muestras de cine abstracto [4]. Sin embargo el uso del término podría discutirse pues las imagenes no parten de la abstracción de figuras reconocibles sino del uso de figuras geométricas, por lo cual también se ha considerado esta serie como cine no objetivo o cine absoluto.



En Rythmus 21 se aprecia un juego de figuras cuadradas y rectangulares de color blanco, gris y negro. Los movimientos dominantes que se aprecian son el cambio de tamaño y desplazamiento de las figuras entre sí, lo cual les permite en algunos casos ocupar momentaneamente la totalidad de la pantalla, pasando a ser el fondo. El ritmo con el que suceden estos movimientos se incrementa conforme transcurren los minutos, para posteriormente incorporar líneas grises y formas superpuestas.Similares características son apreciables en Rythmus 23, donde ademas se visualizan transparencias de las mismas figuras geométricas y su transformación, sea esta en otras figuras o en otros colores. Adicionalmente, en repetidas ocasiones es posible observar figuras no alineadas con el marco de la pantalla, y los movimientos son menos equilibrados o compensatorios como se apreciarían en Rythmus 21.

Rhythmus 25 sería la última parte de esta serie, en la cual se innovaría con la coloración manual de las imagenes. Sin embargo esta copia no pudo ser conservada y se perdió [5].





El ritmo de las imagenes, entre lo inteligible y lo sensible



Mas alla de la sola apariencia sensible, la experiencia artística necesitaría de una interpretación en un lenguaje inteligible que el arte no posee [6]. Un analisis sintético permite identificar como elemento importante el concepto central de movimiento expresado en ambos films. El mismo Richter diría que el movimiento en el cine no es subordinado a varios de los convencionalismos estéticos, ni tan siquiera a un argumento intelectual, pero sí a las leyes mecanicas del movimiento. En eso justamente consistiría su característica diferenciadora o contraposición, que entendía como importante para poder percibir.

Richter intentaría ademas expresar un paralelismo musical con el juego visual, haciendo que las figuras geométricas sean un lenguaje “partiendo de unos planteamientos totalmente plasticos para aproximarse a realizaciones musicales de caracter visual.”  [7

Es decir, si para los dadaístas no existía una traducción verbal de lo visual, por lo menos lapropuesta de Richter sería una relación entre lo visual y la música. La articulación entre ambas disciplinas que explora el artista es justamente el ritmo, que acompasa los tiempos y movimientos de imagenes tal como lo hace con los sonidos en la música.



En este sentido, tanto el movimiento como la relación entre lo musical y lo visual fueron consignas propuestas inicialmente por la estética del futurismo, en cuyo manifiesto de cine de 1916 indican como elementos de sus películas a las investigaciones musicales cinematografiadas, dramas de objetos filmados y equivalencias de música y ruidos cinematografiados. No obstante el lenguaje apreciable en los films Rythmus es una construcción que va mas alla de los principios propuestos por la estética futurista.



Específicamente, el lenguaje que emplea a partir del ritmo visual con las figuras geométricas podría ser interpretado como un estímulo para el intelecto y la mente, que parte de los principios de libertad dadaísta. Esto no quiere decir que la subjetividad de la experiencia sensible esté fuera de estos films. De hecho, la percepción sensible de las imagenes apuntaría a una construcción de un lenguaje nuevo, tal vez ininteligible si se comparaba con la estructura clasica del cine, con argumentos, personajes, trama, nudo y desenlace. Para el cineasta el movimiento también implica despertar los reflejos y el sentido del goce. En todo caso, la experiencia sensible apuntaría al despertar, el desciframiento de aquello no reconocible y hacia la reflexión.





Conclusiones

A manera de conclusión es posible establecer que el camino de laexperimentación que siguió Richter en la producción de su cine de vanguardia y que fuera marcado por el dadaísmo, inició con la propuesta de la serie Ritmus en la cual plasma ese estado de tensión mental en el que se forma este movimiento, cuya comprensión – según al cineasta - hace aprehensible la estética propuesta por el arte dada. Aún hoy en día, sus obras de la serie Rythmus pueden considerarse como una forma equilibrada de estimular el mundo de lo inteligible a través de la experiencia sensible, estructurada por elementos que representan el ritmo, el juego de formas, lo súbito, la velocidad, la graduación de las figuras, el movimiento. El uso de figuras conocidas en ambos films quita toda atención sobre las formas, pues no es necesario descifrarlas sino centrar la atención en la interacción y relaciones que proponen, con lo cual es posible visualizar una clase de ritmo [8]. De este modo, cuando menos, se incita al descubrimiento o a la imaginación de un significado en ese lenguaje transgresor tan supuesto como ininteligible.

La producción del artista refleja la proyección de su pensamiento vanguardista, tal vez en una de las mas difíciles épocas para pensar con libertad y crear en función de sus ideas; asumiendo el riesgo de ser llevados a un nuevo arte o a la nada.

El artista no solamente marca un inicio en la concepción de la estética del cine abstracto y de sus posteriores influencias; sino que ademas se permitió reflexionar y experimentar sensaciones genuinas de aquellos tiempos. Lo cual, mas alla de ser el fundamento intelectual de un estilo, representa también el espíritu de todo verdaderoarte vanguardista.































Referencias


- Adorno, Theodor. Teoría Estética. Akal, Madrid – 2004. Versión digital disponible en Centro Documental del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar

- BADIOU, Alain. El siglo, Buenos Aires: Manantial, 2005


Cambiasso, Norberto. Absoluter Film: Cine abstracto aleman en la década del '20. Publicación electrónica en Blog





- Simon Marchan Fiz, Espasa Calpe.
Historia general del arte. Madrid, España, 1995

- Cirlot, L. Las claves del dadaísmo, cómo interpretarlo, Editorial Planeta, Barcelona, España, 1990.

- Deusths films institute. Hans Richter Biography.

- RICHTER, Hans.
Historia del dadaísmo. Buenos Aires: Nueva Visión, 1973


- Richter, Hans. Dada, Art and anti art. Thames and Hudson – 1965. Publicación electrónica disponible en https://antiartdada.blogspot.com




[1] Badiou, 169
[2] Cambiasso, Norberto. El oído inalambrico. Diseño sonoro, auralidad y tecnología en el futurismo italiano. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (Ensayos) Nº 24 p 16
[3] Adorno, 26
[5] www.filmportal.de
[6] Adorno, Op 100


Política de privacidad