Consultar ensayos de calidad


Antiguo Régimen (resumen) - características de la guerra de sucesión



TEMA 1: ANTIGUO RÉGIMEN
1. · Antiguo Régimen. El rey tiene todos los poderes y la sociedad se divide en estamentos (clero, nobleza y pueblo llano); la economía se basa en la agricultura (barbecho).
· Ilustración. Movimiento político-económico que surge en Francia y que pretendía acabar con el absolutismo.
1.1 POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
Los Borbones llegaron a España en el 1700 e introdujeron la Ilustración, ya que venían de Francia; esto chocó con el modelo político de los Austrias.
· Despotismo Ilustrado. Corriente que une el absolutismo y la Ilustración: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
El cambio del absolutismo a la Ilustración se debe al testamento de Carlos II, que no dejó descendencia, cede el trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Aquí comienza la Guerra de Sucesión porque el archiduque Carlos de Austria reclama su derecho al trono y a esto se le añade la negativa de Inglaterra y Bélgica porque se rompería el equilibrio europeo.




características de la guerra de sucesión
Fue una guerra internacional debido a que hubo enfrentamientos entre Francia, apoyada por España, y Austria, apoyada por Inglaterra y Bélgica.
A su vez, dentro de España había una guerra interior entre Castilla, que apoyaba a Felipe de Anjou, y la corona de Aragón, que apoyaba a Carlos de Austria.

La muerte del emperador José I en 1711 hace que cambie el panorama europeo porque el archiduqueCarlos de Austria se convierte en nuevo emperador y a esto se le podría sumar el título de rey de España.
La guerra termina con la firma del tratado de Utrecht en 1713 y el tratado de Rastad en 1714 en el que se reconoce a Felipe V como rey de España con la condición de que renuncie a la corona de Francia. Esto beneficia a Inglaterra, ya que consigue el equilibrio europeo a lo que se suman los territorios de Gibraltar y Menorca y ventajas comerciales con América.
1.2 POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
Felipe V de España trae consigo el Despotismo Ilustrado imponiendo una nueva organización político-territorial para todos los antiguos reinos con peculiaridad Vasca y Navarra. Este centralismo se caracteriza por la asimilación de la corona de Castilla que se consigue a través de tres decretos: el Decreto de Nueva Planta (1707), el Decreto de enero de 1716 y el Decreto de noviembre de 1715. Estos decretos abolían (eliminaban) los fueros (límites) de Valencia, Aragón, Cataluña y Mallorca.
Las consecuencias de estos decretos afectan a toda la organización política y territorial que existía anteriormente. Así, la administración territorial nacional sustituye la figura de la justicia mayor por una nueva figura del intendente (cargo administrativo de naturaleza francesa con funciones de hacienda, administración del ejército, justicia y política, a lo que se une el fomento el trabajo, industria,agricultura y comercio).
También cambió la administración local, se suprimió la autonomía municipal de las ciudades y se introdujo la figura del corregidor, representante de la autonomía real. Desde el punto de vista de la organización territorial desaparecen los reinos y se sustituyen por capitalías generales (función política y militar) y por las audiencias (función gubernativa y judicial).
La idea de uniformidad afectó a nivel comercial, desaparecen los puertos de Valencia, Aragón, Cataluña y Mallorca, estableciendo una sola unidad comercial, Castilla.
Por último, en el gobierno central perdieron importancia los consejos de la dinastía de los Austrias con la aparición de las secretarías de estado, origen de los actuales ministerios.
En primer momento hubo varias secretarías: de Estado y Asuntos Extranjeros, de Gracia y Justicia, de Guerra y Marina, de Hacienda y Secretaría Central. De los antiguos consejos sólo permanece el Consejo Real de Castilla que a partir de 1707 extiende su jurisdicción a toda España.
A nivel económico también hubo reformas de carácter fiscal, se añade un nuevo impuesto que afecta a todas las propiedades excepto a la corona de Castilla. Respecto a las reformas financieras se crea un nuevo Banco Nacional, Banco de San Carlos, precedente del Banco de España.
2. ASPECTOS SOCIALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La sociedad española del s. XVIII, al igual que en resto de Europa, era una sociedadestamental. La política reformista borbónica pretendía transformar la ordenación jurídica heredada y la división en estamentos.
Para ello los Borbones quieren convertir a la nobleza en un instrumento al servicio del Estado, apoyar la burguesía y la rehabilitación de los artesanos; para esto hay que entender el discurso sobre el fomento de la industria popular.
Los cambios son importantes, la aristocracia (nobleza y clero) mantienen el poder económico y político, pero esto cambiará poco a poco en el s. XVIII. La nobleza se redujo en un 4%. El clero sigue siendo un grupo muy rico pero hay gran diferencia entre clero alto y clero bajo.
En cuanto al estado llano, es un 90% de la población clasificados según su riqueza. Destaca el crecimiento poblacional durante el s. XVIII en un 25%. Este crecimiento es más destacado si tenemos en cuenta el régimen demográfico que era de tipo antiguo, es decir, alta tasa de natalidad y de mortalidad pero hay que destacar que la mortalidad catastrófica se redujo por la desaparición de la peste.
Desde el punto de vista geográfico crecen las zonas periféricas y la población urbana.
3. ASPECTOS ECONÓMICOS
Durante el siglo XVIII hay dos teorías económicas, el mercantilismo: teoría que consiste en la acumulación de metales, para ello se fomenta un nacionalismo económico, proteccionismo y la intervención del Estado. A partir del siglo XVIII, 1750, surge una nueva teoría, lafisiocracia: única fuente de riqueza, la agricultura.

SECTOR PRIMARIO
La agricultura es la actividad dominante, ocupa más del 70% de la población activa, pero con muchos problemas. Posee una estructura de la propiedad dual: minifundio en el norte y latifundio en el sur. Es además una agricultura de subsistencia por término general aunque de forma minoritaria coexiste una agricultura de mercado. Eso se caracteriza por la falta de productividad del sector primario: sin excedentes y con malas cosechas periódicas.
El Reformismo ilustrado propone: desarrollo de una nueva agricultura siguiendo las ideas de ilustrado como Campomanes y Jovellanos. Estos ilustrados proponen una agricultura libre de obstáculos y eliminar las injustas leyes de arrendamiento.
Todo esto queda reflejado en el informe sobre el expediente de la ley agraria, 1794 de Jovellanos.
Destaca también el plan de Olavide que distribuyó tierras municipales de algunas ciudades a cambio de una renta muy baja.
SECTOR SECUNDARIO
Las manufacturas en España a partir del siglo XVIII se caracterizan por su dispersión geográfica. La monarquía quiere favorecer, la transformación de la industria mediante el proteccionismo arancelario, la fundación de industrias, la creación de grandes empresas de capital estatal (fábrica real).
Por sectores destaca la industria textil, que se basa en la producción pañera, sedería y la novedad del algodón. Conrespecto a la primera, basada en la industria lanera, es importante con centros en Segovia, Palencia, etc. En cuanto a la sedería, Granada conservó un lugar muy importante, aunque la mayoría de la producción se realizaba en Valencia y Murcia. Por último la gran novedad, el tejido de algodón, es introducido en Cataluña, en torno a Barcelona. Destacar también la introducción de la industria textil a domicilio o domestic system, aunque todavía poco relevante.
El segundo sector, es el de la metalurgia destacando algunos núcleos como el de Ronda, manufacturación de hojalata, la metalurgia moderna de hierro en el país Vasco y la fabricación de armas en Cantabria y Asturias.
SECTOR TERCIARIO
En el comercio, destaca el monopolio americano. Se introducirán medidas reformistas para generar mayor rendimiento, por esto se aprueba la abolición del monopolio de la casa de contratación de Indiana, se eliminan las aduanas interiores, etc.
Por zonas comerciales, destacar: la costa cantábrica, con dos puertos importantes, el de Bilbao y el de Santander. Este comercio se verá mejorado durante el siglo XVIII debido a la construcción de la carretera de Reinosa; el litoral mediterráneo destacando el puerto de Barcelona; el comercio americano, monopolizado por Cádiz que se debilitará por la aparición de compañías privilegiadas.
Por último destacar Madrid, como centro de consumo y un gran mercado de productos de lujo.


Política de privacidad