Consultar ensayos de calidad


Antecedentes historicos mundiales del derecho del trabajo - revolución Francesa



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE PUEBLA

FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA

Derecho del Trabajo.

Antecedentes Históricos Mundiales del
Derecho
del Trabajo


Antecedentes Históricos Mundiales del Derecho del Trabajo


Desarrollo Histórico
El derecho del trabajo que conocemos actualmente ha experimentado con el paso del tiempo una gran evolución, la que comienza desde la época esclavista hasta llegar a nuestros días, en donde ha llegado a tener un grado enorme de desarrollo en beneficio de la clase trabajadora, a pesar de lo cual sigue evolucionando.


La historia del derecho del trabajo es uno de los episodios mas dramaticos de la lucha de clases, por su profundo sentido de reivindicación de los derechos humanos, tal vez el mas hondo de todos, porque es la lucha por la liberación y dignificación del trabajo, lo que es tanto como decir la liberación y dignificación del hombre en su integridad.
En el esclavismo antiguo al trabajador o esclavo se le trata inmisericordiosamente y no tiene derecho alguno, por lo que se le equipara a una cosa y por lo mismo se le podía explotar, vender, matar, abandonar a su suerte, etc. Grecia y Roma adoptaron este sistema de esclavitud ya que los griegos consideraban al trabajo en general como una actividad denigrante, razón por la cual los esclavos no tenían derechos, y el tiempo que tenían los hombreslibres lo dedicaban al cultivo de las ciencias y las artes lo que les permitió alcanzar un gran desarrollo cultural que legaron al mundo, por otra parte Roma fue el mayor imperio esclavista de la historia, y al igual que en Grecia, es decir, el esclavo no tenía ningún derecho y estaba reducido políticamente a nada, era solamente un instrumento de producción al cual se le podía explotar, es por eso que en esta época no se puede hablar del derecho de trabajo.


Edad Media
Durante gran parte de la edad media el trabajo de los siervos siguió siendo explotado en las labores agrícolas teniendo que pagar tributo al señor feudal, quien a su vez debía obediencia a su rey; sin embargo, los siervos empezaban a tener derechos personales para realizar ciertos actos, tales como contraer matrimonio.
Un hecho importante que ocurre en este periodo, es que Roberto Owen, partidario del socialismo utópico y propietario de la fabrica de tejidos de Newlanark, adelantandose cincuenta años a la legislación obrera, implanto algunas reformas sociales tales como: Jornada reducida de trabajo, seguro de enfermedad y vejez, plan educativo obrero, economato, escuela infantil, etc. Ademas fomento la creación de los Trade Unions (los sindicatos), esto dio como resultado que en el año de 1824 Inglaterra fuera el primer país donde los obreros lograron que el parlamento les reconociera libertades de asociación, hablandose ya de un derecho del trabajo en su primera manifestación y ademaspretendieron tener representantes en el parlamento para exponer su situación llevando a cabo la guerra o movimiento cartista.


Edad Heroica
Los primeros cincuenta años del siglo XIX integran lo que han denominado en diversas ocasiones la edad heroica del movimiento obrero y del derecho del trabajo, una denominación que corresponde primeramente a la lucha sindical, pero pertenece también al derecho del trabajo, porque se luchaba por su idea, pues las libertades sindical, de huelga, de negociación y contratación colectivas, son su finalidad inmediata.
La lucha tuvo a Inglaterra como primer escenario y fue en ese país donde se conquistaron las libertades colectivas. En los años finales del periodo que consideramos aquí se produjeron dos grande acontecimientos, que provocaron el transito a la era de la tolerancia, la entrada del Marxismo a la lucha de clases como el pensamiento basico de los trabajadores y las revoluciones europeas de mediados de siglo.
En el mes de Febrero de 1848 se publico en Londres el Manifiesto comunista, al que pertenece el título de el documento del siglo por que es la palabra que despertó de su sueño al proletariado y porque su publicación determino el curso de la historia.
No obstante el Manifiesto contiene un lenguaje claro y sencillo, al alcance de las grandes masas trabajadoras y se compone de numerosos principios e ideas: en primer término, la explicación materialista de la historia, de la que fluye la ley fundamental de la lucha de clases; ensegundo lugar la tesis de que en el sistema de la propiedad privada, la contradicción de las clases es inevitable; en tercer lugar la teoría de la revolución, que enseño a los trabajadores que solamente atreves de ella podría ponerse fin a la lucha, así como también que la clase trabajadora estaba destinada a llevarla al cabo; en cuarto lugar, la visión de la sociedad socialista del futuro, en la que desaparecerían la propiedad privada sobre los instrumentos de la producción y la posibilidad de la explotación del hombre por el hombre; en quinto termino, la idea de que en esa misma sociedad del mañana moriría el estado, organización creada por las clases poseedoras para mantener a los trabajadores bajo su dominio, finalmente, concluye con la conocida invitación: “proletariados de todos los pueblos unidos”, que era también un llamado a favor de la acción sindical.
En el mismo mes de Febrero estallo en París la revolución, de la que fue genio y espíritu vivo Alphonse de Lamartine. Convencido de que la monarquía pertenecía a un pasado glorioso que concluyo con Luis XIV, su palabra inclino la balanza a favor de la caída del rey; y frente al pueblo sublevado, a la abdicación de Luis Felipe a favor de su hijo y en presencia de este y de su madre, la ex reina, el poeta, en otro discurso celebre, decidió a los diputados de la forma republicana. Pero los acontecimientos posteriores, que desembocaron en el imperio de Napoleón III, dieron una vez mas el triunfo al sistemacapitalista de la burguesía.
La edad heroica concluyo con el reconocimiento de las libertades de coalición y asociación sindical.


Revolución Francesa
En Francia, al levantarse en armas el pueblo contra el gobierno tiranico del rey Luis XVI, dio como resultado el reconocimiento de sus derechos, los que fueron plasmados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en los que se señala la libertad e igualdad para todos los ciudadanos.
Al establecerse la mencionada libertad e igualdad, a los trabajadores se les dio la oportunidad de asociarse y les fue reconocido el derecho de huelga, derogando así las normas penales que los consideraban delitos.


Alemania
Alemania también reconoció los derechos de la clase obrera para asociase libremente sin ser perseguidos, así en el año de 1869 promulgo la primera ley reglamentaria de las relaciones de trabajo del siglo XIX que en 1919 se ratifico, reconociendo así, el derecho colectivo que comprendía las libertades sindical, de negociación, contratación colectiva y de huelga, y ademas los consejos de empresa y económicos adoptados en varias naciones, y cuya función consiste en dar oportunidad a los trabajadores para trabajar en la administración de las empresas. En la seguridad social comprendió, la protección a la maternidad, la educación, y preparación del niño, para llegar a la preservación de la salud y de la vida, y la ayuda al hombre y a su familia cuando los riesgos de la actividad y de la vida provocan laimposibilidad de trabajar.

Primera Guerra Mundial y sus consecuencias
Con el advenimiento de la primera Guerra Mundial, los estados europeos se vieron obligados a dar a la clase obrera mejores condiciones de trabajo, para que intervengan en los procesos de producción y distribución con tal de sostener a los ejércitos beligerantes.
Al terminar dicho conflicto bélico, se presenciaron dos sucesos trascendentales para la evolución del derecho europeo del trabajo:
La clase obrera da vida a la Organización Internacional del Trabajo a través de la parte XIII del tratado de Versalles, organización que prescribe normas de observancia obligatoria en beneficio de toda la clase trabajadora, el contenido del derecho del trabajo es humanizado totalmente y su naturaleza se vuelve dinamica al permitir su adaptación en cualquier situación.
La creación de la constitución de Weimar el 11 de agosto de 1919, que es la primera de Europa que dedico un capitulo a los derechos del trabajo, los cuales se elevaron por ese hecho a la categoría de los viejos derechos del hombre, de tal forma, que según la doctrina de Carlos Schmitt, apareció en aquella carta magna “Una Nueva Decisión Política Y Jurídica Fundamental”.
La Organización Internacional del Trabajo dio un sentido nuevo al antiguo derecho de gentes, pues el derecho internacional del trabajo que emana de ella ya no es únicamente el ordenamiento destinado a la regulación de las relaciones externas entre los estados, sino que, sinhacer a un lado esa finalidad, se ocupa también, en forma principal, del bienestar de la clase trabajadora. Y lo cierto es que su obra, no obstante la actitud conservadora de la institución, ha servido para impulsar a las legislaciones nacionales de los pueblos menos desarrollados.
La Constitución de Weimar, y en general, el derecho de trabajo de aquellos años veintes, Creo en Europa el Principio de la Igualdad Jurídica del Trabajo y el Capital, pues desde entonces, en forma imperativa, las condiciones de trabajo se fijaron por acuerdos entre los sindicatos y los empresarios.
El Nacimiento De La Organización Internacional Del Trabajo
En la conferencia que puso fin al apocalipsis de la Primera Guerra Mundial, flotaban las ideas de paz universal y de justicia social, pero fueron contempladas en una vinculación intima, porque la una sin la otra seria una quimera: la paz universal seria la base para el reinado de la justicia social, pero esta, extendida sobre todos los pueblos, seria la base mas firme para la paz universal. La comprensión de esta relación dialéctica determino la creación de la Sociedad de Naciones, cuya misión sería la preservación de la paz universal, y bajo la presión de las clases trabajadoras, el nacimiento de la Organización Internacional Del Trabajo.
La creación de la OIT fue una creación hermosa de las clases trabajadoras, la primera y quiza la única lograda en el terreno internacional, tanto mas valiosa por cuanto se produjo en una década en laque lo pueblos victoriosos vivían aun plenamente los principios de la escuela económico liberal. Aquella victoria significo la quiebra del laisser-faire, laisser-passer y el advenimiento de la conciencia universal de que el trabajo es el valor primero de la vida social, aquel sobre el cual todo esta construido.
Corrieron los años, concluyo la segunda guerra y en el año de 1944 lanzo la OIT la expresión ultima de sus fines, concordantes con la euforia de la segunda paz: su función ya no se limitaría a la preparación del derecho internacional del trabajo, sino que sería también de desarrollo de un programa de acción social y de colaboración con todos los gobiernos, a fin de contribuir, en el plano internacional, a la batalla por el mejoramiento de las condiciones de vida los hombres y la paz mundial de la justicia social. Pero ningún esfuerzo noble es capaz de triunfar ahí donde el capitalismo es amo y señor de los hombres y de los pueblos.
La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias
La Segunda Guerra Mundial destruyo los dos grandes imperios totalitarios, Italia y Alemania. Pero la paz no ha regresado ni a los hombres ni a los pueblos: la escisión entre Occidente y Oriente y la mas reciente entre China y Rusia, la elevación de los Estados Unidos del Norte, de Rusia y de china a las tres superpotencias de nuestro siglo, el imperialismo económico, la división de la humanidad en pueblos ricos y explotadores, y en pueblos pobres y explotados, la explotación deltrabajo por el capital mediante el uso de procedimientos cada vez mas perfeccionados, no permiten el florecimiento del derecho ni la marcha hacia un régimen nacional y universal mas hermoso y mas justo.
En loa años inmediatos a la terminación de la guerra, resurgió la tendencia a la constitucionalizacion del derecho del trabajo. Dos pueblos latinos, Francia e Italia, dos de los principales hacedores de la cultura occidental, coincidieron en sus constituciones en la necesaria defensa de los valores del trabajo.
El pueblo galo ratifico los principios de la Declaración de derechos de 1789 y añadió los derechos del hombre a un trabajo libre. Y el pueblo italiano, en su carta magna del año siguiente, declaro que “la republica reconoce a todos los ciudadanos el derecho al trabajo y procura las condiciones que lo hagan posible”; y en disposiciones sucesivas consigno los derechos mínimos del trabajo en materia individual, colectiva y de seguridad social.
Sir William Beveridge formulo en los años de la guerra un plan para el futuro de la comunidad de naciones y para una vida justa en cada pueblo, cuyo lema se expresa en dos palabras seguridad social.
Ahí se mencionan tres principios esenciales para la paz universal y para las relaciones justas entre los hombres “justicia en lugar de fuerza como arbitro entre las naciones; oportunidad razonable para desarrollar un trabajo productivo; seguridad de ingresos suficientes para estar a cubierto de la indigencia cuando porcualquier circunstancia no se pueda trabajar”. Tres principios que podríamos reunir diciendo: Seguridad a cada nación para que pueda, en un ambiente de paz universal, una vida independiente, y seguridad a cada hombre de que encontrara en su pueblo una oportunidad para desarrollar su actividad y que recibira por ello los elementos que le permitan, en su presente y en su futuro, conducir una existencia decorosa en unión de su familia.
Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial trajeron, en general, un enorme desarrollo económico para Europa. La política Norteamericana de crear una frontera de auge capitalista como modelo político frente a los países socialistas fue el inicio de una etapa impresionante en la que los avances sociales fueron de la mano con cifras de crecimiento constantes.
CREACION DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO
Antecedentes Históricos Nacionales
Adelantandose a cualquier país del mundo –incluso Alemania-, México al promulgar su constitución, en el año de 1917 establece en el artículo 123, que regula el trabajo prestado por la clase obrera a los patrones, y tomando en cuenta los distintos reclamos que hacían los diputados obreros en la asamblea constituyente de Querétaro, se establecieron derechos laborales de los que carecían los trabajadores, tales como la jornada laboral de ocho horas, la prohibición de trabajar para los menores de edad, protección de la mujer trabajadora, reconocimiento del derecho a vacaciones y de huelga. Se establece laseguridad social y un conjunto de disposiciones que tienen por finalidad proteger íntegramente a la clase trabajadora.
Desarrollo del derecho del trabajo en México
Después de la conquista de nuestro país, sus pobladores fueron practicamente esclavizados por los conquistadores sin concederles derechos laborales de ninguna especie, llegando a cometer en su contra toda clase de atropellos a través de las encomiendas y los repartos laborales, lo que origino que la reina Isabel la Católica expidiera las leyes de las indias, cuyo espíritu fue tutelar y proteger a los conquistados, estableciendo a su favor disposiciones benéficas en materia laboral, pero a pesar de la buena intención que tenían, en la practica no se aplicaron ya que era común acatar pero no obedecer la ley.
Al iniciar la lucha de independencia de nuestra patria, Miguel hidalgo estableció la igualdad jurídica de todos sus habitantes al decretar el 19 de octubre de 1810 la abolición de la esclavitud, con lo que se establecía el precedente de que a partir de ese momento el trabajo ya no sería gratuito y sentó las bases para que José María Morelos, en sus Sentimientos de la Nación señalara:
“Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje a la ignorancia, la rapiña y el hurto.”
Con lo que Morelos abordoinicialmente el problema laboral en México, pero que por los diferentes problemas internos que se suscitaron no fue posible hacerlo realidad.
Al triunfar la Revolución de Ayutla es convocado un Congreso constituyente que inicia sus labores el 18 de febrero de 1856, y que con fecha 5 de febrero del año siguiente presento al ejecutivo, para su promulgación, la correspondiente Constitución, en ella se permitió la libertad de profesión, industria y trabajo, y se estableció que “…Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento…”, ademas de permitir la libertad de asociación de los trabajadores.
Siendo emperador de México Maximiliano de Habsburgo, este también toco el problema laboral y expidió el llamado “Estatuto Provisional del Imperio”, en donde se prohibían los trabajos gratuitos y forzados, regulo el trabajo de los menores estableciendo como requisito la autorización de sus padres para que trabajaran y expidió la ley del trabajo del imperio que establecía la…
… libertad de los campesinos para separarse en cualquier tiempo de la finca a la que prestaran servicios, jornadas de trabajo de sol a sol con dos horas intermedias de reposo, descanso hebdomadario, pago del salario en efectivo, reglamentación de las deudas de los campesinos, libre acceso de los comerciantes a los centros de trabajo, supresión de las carceles privadas y de los castigos particulares, escuelas en las haciendas en donde habitaranveinte o mas familias, inspección del trabajo, sanciones pecuniarias por la violación de las normas antecedentes y algunas otras disposiciones complementarias.”
Al triunfar la republica defendida por Benito Juarez se restablece la observancia de la constitución de 1857, sin embargo, la clase trabajadora sigue olvidada. Lo mismo ocurre durante la dictadura de Porfirio Díaz, donde la explotación de los campesinos y obreros se acentúa y se les discrimina totalmente, siendo los extranjeros los que obtienen los mejores puestos, mejores salarios, mejores viviendas, y en general, sus condiciones de vida eran muy superiores a las de nuestros connacionales.
Ante tal situación, surgen movimientos de descontento en varios puntos del país que culminan en el estallamiento de huelgas, sobresaliendo la de Cananea en Sonora, el 1 de junio de 1906 de la industria minera y la de Rio Blanco, en Veracruz, de la industria textil el 7 de enero de 1907. Estos movimientos de descontento recibieron gran influencia de Ricardo Flores Magón quien pretendía que el trabajo fuera reglamentado en forma mas específica y que realmente protegiera al obrero, destacando la protección que debería darse a la mujer trabajadora, prohibiendo el trabajo de los menores de catorce años y estableciendo una:
…jornada maxima de ocho horas, descanso hebdomadario obligatorio; fijación de los salarios mínimos; reglamentación del trabajo a destajo; pago del salario en efectivo; prohibición de las tiendas de raya; pagosemanal de las retribuciones; prohibición de los descuentos y multas; anulación de las cuentas de los campesinos; reglamentación de la actividad de los medieros; del servicio domestico y del trabajo a domicilio; indemnizaciones por los accidentes de trabajo; higiene y seguridad en las fabricas y talleres; habitaciones higiénicas para los trabajadores.
Al triunfar el movimiento de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza convoca a un congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro, cuya finalidad fue la de dar origen a nuestra actual Constitución, en la que el problema laboral pretendía ser regulado en términos generales por el artículo quinto, a lo que los diputados y obreros se opusieron dando como resultado que dicho problema recibiera todo un capitulo denominado del trabajo y la previsión social, contenido específicamente en el artículo 123 constitucional, que fue aprobado el 23 de enero de 1917.
Convenios celebrados por México con la Organización Internacional del Trabajo
Conforme han pasado los años, al derecho del trabajo mexicano ha alcanzado tal desarrollo que nuestra ley laboral ha sido tomada como modelo de otros países; ademas; el Estado mexicano, de conformidad con lo estipulado en el artículo 123 constitucional y el 6° de la ley federal del trabajo ha suscrito con la Organización Internacional del Trabajo, los siguientes convenios:
Núm. 8. Indemnización de desempleo en caso de pérdida por naufragio.
Núm. 9. Colocación de la gente de mar
Num.11.Derecho de asociación y de coalición de trabajadores agrícolas
Num.12. Indemnización por accidentes del trabajo en la agricultura
Num.13. Empleo de la cerusa en la pintura
Num.14.
Aplicación del derecho semanal en las empresas industriales
Num.16.
Examen médico obligatorio de los menores empleados a bordo de buques
Num.17.
Indemnización por accidentes de trabajo
Num.19.
Igualdad entre trabajadores extranjeros y nacionales en materia de indemnización por accidentes de trabajo
Num.21.
Simplificación de la inspección de los emigrantes a bordo de buques
Num.22.
Contrato de enrolamiento de la gente de mar
Num.26. Establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos
Num.27.
Indicación del peso en los grandes fardos transportados por barco
Num.29.
Trabajo forzoso u obligatorio
Num.34.
Agencias retribuidas de colocación
Num.43.
Horas de trabajo en la fabricación automatica de vidrio plano
Num.45. Empleo de las mujeres en trabajos subterraneos de toda clase de minas
Num.46.
Horas de trabajo en las minas de carbón
Num.54.
Vacaciones anuales pagadas de los marinos
Num.55. Obligaciones del armador en caso de enfermedad, accidente o muerte de la gente de mar
Num.58. Edad mínima de admisión de los niños al trabajo marítimo
Num.63.
Estadísticas de salarios y horas de trabajo en las industrias principales mineras y manufactureras en la edificación y la construcción y en la agricultura
Num.80.
Revisión parcial de los convenios adoptados por la Conferencia Generalde la Organización Internacional del Trabajo, a fin de reglamentar el ejercicio futuro de ciertas funciones de cancillería, confiados por dichos convenios al secretario general de la Sociedad de Naciones, y de introducir las enmiendas complementarias requeridas por la disolución de la sociedad de las naciones.
Num.90. Trabajo nocturno de los menores en la industria
Num.95.
Protección del salario
Num.105.
Abolición del trabajo forzoso
Num.108.
Documentos nacionales de identificación para la gente de mar
Num.110. Condiciones de empleo de los trabajadores de las plantaciones
Num.111.
Discriminación en materia de empleo y ocupación
Num.112.
Edad mínima de admisión al trabajo de los pescadores
Num.118. Igualdad de trato de nacionales y extranjeros en materia de seguridad social
Num.120.
Higiene en el comercio y en las oficinas
Num.123.
Edad mínima de admisión en el trabajo de minas
Num.124.
Examen médico de aptitud de los menores para el empleo en los trabajos subterraneos en las minas
Num.131.
Fijación de salarios mínimos con especial referencia a los países en vías de desarrollo
Num.135. Protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en las empresas
Num.140. Licencia pagada de estudios
Num.142.
Orientación profesional y formación profesional en el desarrollo de los recursos humanos.
Num.144. Consultas tripartitas para promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo
Num.150. Administración del trabajo:cometido, funciones y organización
Num.152. Seguridad e higiene en los trabajos portuarios
Num.153.
Duración de trabajo y descanso en los transportes por carretera
Num.155.
Seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo
Num.163.
Bienestar de la gente de mar, en el mar y puerto.
Num.166. Repatriación de la gente de mar
Num.169. Pueblos indígenas y tribales en países independientes
Num.170. Seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo
Num.172.
Condiciones de trabajo en los hoteles, restaurantes y establecimientos similares
Num.173.
Protección de los créditos laborales en los casos de insolvencia del empleador
México también ratifico en su oportunidad los convenios 6,7 y 32, solo que en la actualidad se hallan denunciados en virtud de que nuestro país ha ratificado los convenios 90, 58 y 152, los cuales revisaron el contenido de los primeros respectivamente.
Recientemente en nuestro país se le hizo llegar el convenio 176, que versa sobre seguridad y salud en las minas, aprobado el 22 de junio de 1995 por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, para que si lo cree pertinente lo ratifique y pase a formar parte de nuestra legislación.

Bibliografía

García Flores, Jacinto Fundamentos de derecho del trabajo y de la seguridad social
Textos BUAP

Cueva, Mario de la Derecho mexicano del trabajo Editorial Porrúa 1969

Buen Lozano, Néstor de Derecho del trabajo Editorial Porrúa 1984


Política de privacidad