Consultar ensayos de calidad


Factores formadores de suelo, perfildel suelo, tipos de suelos, contaminantes de los suelos



FACTORES FORMADORES DE SUELO:

Un factor de formación es un agente, una fuerza, una condición o una combinación de ellos, que afecta, ha afectado o puede influir en un material original del suelo, con potencial para cambiarlo.
Los factores formadores se clasifican en activos y pasivos, según su participación en la edafogenesis.

• Factor Activo: es aquel que actúa sobre otros factores, interviene en la formación de un suelo controlado, el tipo de proceso posible y su intensidad. Son factores activos: el clima, la vegetación y el hombre.
• Factor pasivo: es aquel sobre el que actúa otros factores, que lo transforman incluso, intervienen en su organización. Son factores pasivos: la roca madre, el relieve y el tiempo.




Roca madre.



Es la fuente de la materia mineral meteorizada y es fundamental en la formación del nuevo suelo. Conforme, progresa la formación, experimentara cambios físicos y quimicos. La roca madre puede ser o bien la roca subyacente o una capa de depósitos no consolidados. Cuando la roca madre es un substrato rocoso, los suelos se denominan suelos residuales. Por el contrario los que se desarrollan sobre sedimentos no consolidados se llaman suelos transportados.
La naturaleza de la roca madre influye en el suelo de dos maneras. Primero el tipo de roca madre afectara la velocidad de meteorización. Tambien, dado que los depósitos no consolidados están en partes ya meteorizados se desarrollaran más deprisa. Y en segundo lugar, la composición quimica de la roca afectara a la fertilidad del suelo e influirá en la vegetación natural del lugar.

*PERFILDEL SUELO:

La formación y la evolución del suelo por influencia de los factores ecológicos conducen a la diferenciación de estratos sucesivos mas o menos paralelos a la superficie, de espesor y características variables como textura, estructura color , etc, que recibe el nombre de horizontes y el conjuntos de horizontes se llama perfil.
La roca madre, al descomponerse suministra los elementos minerales presentes en el perfil, mientras que la vegetación da lugar a la formación de la materia orgánica. Los factores climáticos y factores biológicos provocan una transformación y una mezcla mas o menos completa, de estos elementos; por otro parte, la sustancia solubles o coloidales pueden desplazarse de un horizonte a otro, uno se empobrecen otros se enriquecen.






Los horizontes principales y capas se representan mediante las letras mayúsculas O, A, E, B, C y R. estas letras constituyen los signos básicos a los cuales se les agregan otros caracteres para completar las designaciones.

O: horizonte organico: que se forman sobre la superficie de los suelos minerales, dominado por la materia orgánica sin descomponer o parcialmente descompuesta.

A: horizonte mineral: (menos de 20% de materia orgánica) su color oscuro se debe a la acumulación de materia orgánica humificada. Puede perder componentes por eluviacion (arcilla, hierro, aluminio o silicio).

E: horizonte de eluviacion o pérdida de arcilla, hierro, aluminio, sales o materia orgánica. Normalmente se ve aumentada la proporción de minerales resistentes del tamaño limo o arenas.

B: horizonte de acumulación de arcilla, hierro, aluminio,sales
.
C: horizonte o capa mineral similar al material original.

R: manto rocoso consolidado subyacente.

Los horizontes O, A, E y B, constituyen el solum o “suelos verdaderos”. Es en este suelo donde son activos los procesos formadores del suelo y donde están en gran medida confinadas las raíces vivas y otros tipos de vida animal y vegetal.


*HORIZONTE DE TRANSICION

Existen dos tipos

1. horizontes dominados por propiedades de un horizonte principal pero con propiedades de otro. Por Ej., horizonte AB tiene característica de A suprayacente y del horizonte B subyacente pero mas parecido al A que al B
2. horizontes mezclados: las letras están separadas por un barra. Por Ej., A/B el primer símbolo corresponde al horizonte que ocupe mayor volumen.


*TIPOS DE SUELOS

Las características de cada tipo de suelo depende fundamentalmente de las condiciones climáticas predominantes.

• Pedalfero: proviene de la palabra griega “pedón” que significa suelo y los símbolos Al (aluminio) y Fe (hierro). Estos suelos se caracterizan por la acumulación de óxidos de hierro y arcillas ricas en aluminio en el horizonte B. los óxidos y arcillas menos solubles son transportados desde el horizonte E al B, proporcionándole un color marrón a marrón rojizo.

• Pedocal: deriva del griego “pedón suelo” y la palabra cal de calcita (carbonato de calcio). Se encuentran en zonas secas, áridas y semiáridas donde se puede haber una capa enriquecida de calcita, denominada caliche.


• Laterita en los climas calidos y húmedos de los trópicos. El horizonte A prácticamente inexistente, el B rico en oxido de hierro y aluminio loque da un color rojizo. Dada que la actividad bacteriana es elevada en los trópicos, no existe prácticamente humus.

• Desérticos: suelos de regiones de climas desértico. Horizonte A de color gris claro, el B se forma nódulos de carbonato calcico por las aguas de infiltración.



*Los Suelos de Argentina y su Geografía

.
Naturaleza de la tierra y de los factores formadores de suelos
En el país hay presentes diferentes materiales parentales. Varias rocas afloran en algunas regiones naturales pero no todas ellas dan lugar a la formación de suelos debido al clima con bajo potencial de meteorización.

Figura 1 – Eco-Regiones de Argentina (Modificado de Secretaría de
Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. 1999).
Los suelos más importantes desde el punto de vista agrícola están desarrollados en sedimentos eólicos cuaternarios que cubren las Planicies Chaco-Pampeanas, indicadas como ecoregiones Chaco Seco y Húmedo, Espinal y Pampa en la Fig. 1 .El material está formado por restos de rocas meteorizadas y también contiene cantidades significativas de vidrio volcánico, producto de la erupción de volcanes andinos. Este sedimento se conoce como Loess Pampeano debido a su similitud con materiales y depósitos loéssicos en otras partes del mundo. Desde el punto de vista mineralógico el loess es rico en
Minerales meteorizables con cantidades conspicuas de calcio, potasio,
Fósforo y microelementos, así como materiales amorfos de origen volcánico. En la Fig. 2 se muestra un ejemplo de la composición mineralógica promedio de suelos derivados de loess Pampeano, una fuente rica en nutrientes para las plantas.Las características físicas del loess Pampeano favorecen la formación de horizontes superficiales bien estructurados, profundos, oscuros y adecuados para el desarrollo de raíces.




Figura 2 – Composición mineralógica promedio de la fracción



Los climas dominantes en Argentina son áridos y semiáridos Por esta razón, suelos de amplias áreas están fuertemente marcados
Por un material parental con poca transformación. Sólo en el NE, la
Selva Paranaense en la Fig. 1, hay un fuerte contraste entre el suelo y la roca subyacente que ha sido fuertemente meteorizada in situ en un clima agresivo.
Las importantes cadenas montañosas tienen laderas con depósitos coluviales en los que desarrollan distintos tipos de suelos y el desarrollo del perfil está asociado con el clima local y pendiente.
En las amplias planicies húmedas y subhúmedas de la Región Pampeana, Pampa en la Fig. 1, pequeñas diferencias en la topografía dan lugar a suelos muy diferentes sobre el mismo material parental debido al escurrimiento superficial y la acumulación de agua de lluvia en las posiciones bajas del paisaje. Arena de seis perfiles de suelos del centro de la Provincia de Buenos Aires. R = rutilo; Z = zircón; T = turmalina; A = anatasa
L a vegetación natural y parcialmente la fauna del suelo han sido profundamente modificadas en las áreas largamente utilizadas para la producción de cultivos y cría de ganado. Sólo cuando la fauna y flora autóctonas se han preservado es que se puede verificar su influencia como factor formador de suelos. Esto es aún más evidente cuando se ha eliminado el bosque para cambiar eluso de la tierra a agrícola, como en el NE del país, y las propiedades físicas y químicas del suelo se deterioran rápidamente





*Clasificación de los suelos

Desde 1970 Argentina adoptó la 7S Aproximación como el sistema de clasificación de suelos para los relevamientos de suelos. Debido a las dimensiones N -S del país y su diversidad climática, los doce órdenes están representados en Argentina. En la Fig. 3 se muestran los órdenes dominantes en Argentina según la Taxonomía de Suelos A continuación se da una descripción breve de la naturaleza y distribución de cada uno de los órdenes.




ALFISOLES: Geográficamente los Alfisoles están estrechamente asociados con Molisoles. Se encuentran ampliamente representados en las planicies Chaco-Pampeanas y pertenecen a los Alfisoles principalmente debido a un horizonte superficial que tiene poco espesor o poca materia orgánica o color muy claro como para ser un epipedón mólico. Generalmente ocupan áreas planas a cóncavas entre porciones más altas del paisaje. Con frecuencia tienen un horizonte nátrico y/o régimen de humedad del suelo ácuico. Los Alfisoles se utilizan para pastoreo de ganado, como pasturas naturales o pasturas tolerantes a exceso de agua y sodio. También hay Alfisoles con menor saturación con bases que los Molisoles, los que están restringidos al NE del país donde ocurren asociados con Oxisoles y Ultisoles




ANDISOLES: Los Andisoles están distribuidos en franjas angostas a lo largo de los Andes en el S del país, principalmente bajo clima templado a frío. Gruesos depósitos de ceniza volcánica suprayacen a depósitos glaciarios orocas ígneas aflorantes. Constituyen una cubierta edáfica sobre la cual han prosperado las especies arbóreas nativas. Los nativos llamaban a los depósitos de ceniza “maná del cielo” con el significado de que Dios distribuyó suelos productivos cubriendo la roca inerte. Contribuciones importantes para el conocimiento de los Andisoles y su mineralogía, se obtuvieron a través de la investigación del ORSTOM junto con universidades del S del país.

ARIDISOLES: Los Aridisoles están ampliamente distribuidos en Argentina cubriendo el 60% del país, principalmente en Patagonia, Cuyo (Centro E) y NW. Alcanzan 160 millones de hectáreas con diferentes porcentajes en 17 del total de 23 provincias. Las condiciones severas que determinan la ocurrencia de Aridisoles traen problemas socio -económicos y dificultades para establecer ciudades o pueblos sostenibles en muchas áreas del país con muy baja densidad de población en regiones muy extensas. Estas circunstancias determinan el éxodo de pobladores con tasas de crecimiento de la población negativas, economías de subsistencia con baja o sin inserción en los mercados, lo que resulta en muy bajas inversiones e incorporación de tecnología. Además, la pobre oferta ambiental se ve agravada por las dificultades de subsistencia de la
Población que frecuentemente, buscando resultados de corto plazo, realiza riego o labranzas inapropiadas o sobrepastoreo. Estos procedimientos causan sin duda el rápido deterioro de estas tierras lábiles. Desde diferentes organismos gubernamentales se ha llevado adelante y se lleva, una acción importante para prevenir la desertificación. La mayor parte de la tierrainvolucrada en estos proyectos y estudios consiste de Aridisoles y hay una saludable conciencia respecto de la necesidad de conocer estos suelos en detalle.


ENTISOLES: Están ampliamente distribuidos en áreas áridas y semiáridas, ocupando grandes extensiones de Patagonia y el NW del país. Este orden es particularmente importante porque la mayoría de los suelos bajo riego a lo largo de los principales ríos son Entisoles. También son comunes a lo largo de costas extendidas, utilizados en este caso para plantaciones forestales y cultivos hortícolas.


GELISOLES: (No se muestran en el mapa) Los Gelisoles se han descrito en la Antártida donde hay bases militares argentinas, particularmente en estudios realizados en la Isla Marambio después de la introducción del orden en 1998. La clasificación a nivel de suborden aún no se ha completado pero ya está claro que la introducción de este orden fue muy útil y contribuyó a resolver incertidumbres previas en la clasificación de los suelos de la Antártica.


HISTOSOLES: L o s Histosoles están pobremente representados en
Argentina. Están principalmente localizados en altas latitudes y/o altitudes como en Tierra del Fuego, Islas Malvinas, Antártida y algunas áreas en los Andes En el N ocurren en áreas bajas con humedad permanente, asociadas a lagunas y acumulación de sales. En la parte sur del país constituyen depósitos de turba. Los Histosoles se utilizan para pastoreo de ganado aunque los depósitos de turba del sur sólo se utilizan durante períodos muy favorables.


INCEPTISOLES: Los Inceptisoles ocurren en un rango amplio de
ambientes en Argentina, desde las regiones másaustrales como Tierra del Fuego e Islas Malvinas hasta el norte en Jujuy y Formosa. En consecuencia, se clasifican como Inceptisoles a perfiles de suelos muy diferentes. Han sido descritos en la mitad de las provincias. Debido a su diversidad no puede establecerse un uso de la tierra común para el orden . En general no constituyen buenos suelos agrícolas.


MOLISOLES: Ocupan áreas importantes en la planicie Chaco-Pampeana y constituyen los suelos dominantes entre los que tienen la mejor aptitud para la agricultura. Los Molisoles han sido mapeados en cada provincia desde el área subtropical en el NE hasta la isla de Tierra del Fuego en el S. Se ha mencionado que ocurren Molisoles en la Antártida pero aún está en discusión si tales suelos realmente pertenecen realmente o no a este orden. La Región Pampeana, tanto húmeda como semiárida, se caracteriza respectivamente por Udoles y Ustoles, con ocurrencia menor de Acuoles en áreas planas utilizadas para la producción de ganado. Los Molisoles han sido el objeto de muchos estudios y tesis de postgrado, principalmente referidos a su génesis. Este amplio tema de investigación se basa en el indudable carácter poligenético de estos suelos. Hay capas de materiales con litología y origen similares que fueron depositadas durante episodios alternados de clima seco y húmedo. El tratar de mostrar tales discontinuidades en el nombre del suelo ha introducido alguna confusión en la clasificación local de los Molisoles, un tema que todavía no se ha resuelto con el acuerdo general entre los edafólogos. Otro rasgo de los suelos pampeanos es la presencia de un horizonte enriquecido en CaCO3 que a vecescalifica como horizonte petrocálcico y ocupa amplias áreas bajo clima húmedo. Para resolver esta peculiaridad se introdujeron algunas modificaciones locales en la Taxonomía de Suelos que todavía no son totalmente satisfactorias. Tampoco son adecuados los cambios recientes en la segunda
edición de la Taxonomía de Suelos.



OXISOLES: ( N o s e m u e s t r a n e n e l m a p a ) L o s O x i s o l e s están poco representados en Argentina, principalmente en la provincial de Misiones en el NE del país, indicado como Selva Paranense en la Fig. 1 . Esta es prácticamente la única área del país donde los suelos han desarrollado a través de la meteorización intensa de la roca madre, principalmente basalto. Los Oxisoles ocurren sobre superficies estables antiguas. En su estado prístino están bajo selva natural, preservados de la degradación. Los Oxisoles se utilizan para yerba mate, té, árbol de tung y tabaco y se encuentran extensas áreas donde la tierra ha sido abandonada por la rápida pérdida de fertilidad luego de unos pocos años de producción de cultivos. Las imágenes satelitales muestran claramente que la deforestación en los países vecinos, Brasil y Paraguay, es bastante más intensa que del lado argentino.


SPODOSOLES: (No se muestran en el mapa) Ocupan pequeñas áreas,
Restringidas a altas latitudes, como los que se describen en Tierra del
Fuego y el área andina de la provincia de Santa Cruz. La ocurrencia en tales áreas se debe a la menor altura de la cadena montañosa con orientación W-E que permite la influencia de vientos húmedos del W desde el Océano Pacífico. La vegetación natural en los Spodosoles es el bosque deconíferas.


ULTISOLES: Están bien representados en las provincias de Corrientes y Misiones en el NE del país. Cubren un área más amplia que los Oxisoles en paisajes de desarrollo más joven. Las consideraciones acerca de vegetación natural, cultivos y uso de la tierra son similares a las de los Oxisoles.


VERTISOLES: Se encuentran bajo diferentes condiciones de humedad: húmedo, semiárido y árido. Los Vertisoles son característicos de la mitad este de la provincial de Entre Ríos en el NE de la Región Pampeana, el área Costanera de la provincia de Buenos Aires en Samborombón y también han sido descritos en algunos valles fluviales en la Patagonia . Su génesis de atribuye a materiales que vienen de Brasil a través de su muy amplia red de escurrimiento superficial. Los Vertisoles en Argentina se utilizan principalmente para la cría de ganado debido a sus restricciones para las labranzas. En menor medida, también se utilizan para cultivos como trigo, soja
girasol y lino. Los Vertisoles son particularmente apropiados y utilizados para producir arroz inundado. Muchos Vertisoles ocurren en paisajes ondulados los que contribuyen a la erosión hídrica. Entre Ríos es la provincial más desarrollada en legislación sobre conservación de suelos, la que ha sido ampliamente aceptada debido a las características combinadas de baja permeabilidad del suelo y pendientes fuertes. Desde el punto de vista de clasificación de suelos, ha habido dificultades para clasificar los suelos de
Entre Ríos con la Taxonomía de Suelos, razón por la cual todavía se utilizan algunas modificaciones locales.


Figura 4 – Suelos de la RegiónPampeana según la WRB

Como se describió en los párrafos previos, algunas peculiaridades de los suelos argentinos, particularmente los de la Región Pampeana, han dado lugar a proponer varias enmiendas a la Taxonomía de Suelos de EE.UU. Algunas propuestas ya han sido aceptadas y pueden encontrarse en la segunda edición
la que especifica que algunos taxa se han desarrollado para su utilización en Argentina mientras que otras propuestas
todavía están en discusión.
A pesar de la amplia aceptación de la Taxonomía de Suelos en Argentina, se han hecho algunas experiencias aplicando la Leyenda del Mapa de Suelos del Mundo y actualmente con la WRB La WRB aparece como una opción interesante y particularmente útil en aquellos casos en que la Taxonomía de Suelos no está Autor: Colossus Usertotalmente desarrollada. En la Fig. 4 se muestran los suelos de la Región Pampeana, clasificados según la WRB (ISSS-ISRIC-FAO, 1998).


*-CONTAMINACIÓN

Un ambiente se halla contaminado cuando se incorporan en él agentes contaminantes, tóxicos o infecciosos que, al exceder los límites tolerables causan directa o indirectamente una pérdida reversible o irreversible de las condiciones normales del medio y de sus componentes.
Contaminante: es toda forma de materia o energía capaz de alterar, interferir o modificar en forma negativa a los elementos del ambiente siendo en consecuencia posible factor de riesgo para el hombre y otros seres vivos.
De acuerdo a las características de los contaminantes la contaminación de un medio se clasifica en:
Contaminación biológica: ocurre cuando microorganismos tales como bacterias, hongos, virus yprotozoarios alteran un ambiente natural. Suele aparecer en lugares con deficiencias de higiene, principalmente en países en vías de desarrollo. Su control se puede obtener con relativa facilidad, contrastando con la contaminación física y química. Sin embargo si no se realizan las tareas necesarias para prevenirla o contrarrestarla puede causar altos índices de mortandad en poco tiempo. Un ejemplo típico de este tipo de contaminación es la producida por el Vibrión Colérico en las aguas superficiales de muchos ríos de Latinoamérica.
Contaminación física: es producida por factores físicos relacionados principalmente con la energía y la forma en que esta altera el comportamiento de las moléculas. Para ejemplificar podemos mencionar a las altas temperaturas, ruido, ondas electromagnéticas, vibraciones, entre otras.
Este tipo de contaminación posee un carácter sutil difícil de evidenciar en algunos casos, provocando efectos a largo plazo que tampoco son fáciles de identificar. Por lo pronto se pudo demostrar que la contaminación física puede causar la muerte de algunas especies, e influye en el desarrollo de algunas enfermedades psiconeurológicas (Acufenos, Trauma de Menier).
Contaminación química: Proviene principalmente de sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, tanto naturales como las vertidas indiscriminadamente al ambiente por las actividades humanas. Aunque se sabe que la contaminación química es tan antigua como la humanidad su impacto más relevante se dio a partir del auge industrial de la segunda guerra mundial.
Este tipo de polución es muy difícil de controlar, debido a que las características físicas y químicasde las sustancias presentan una gran variedad y su control depende de estas propiedades.
Cuando hablamos de fuente productora de contaminación hacemos referencia al origen físico o geográfico donde se genera una emisión contaminante al entorno, ya sea al aire, agua o suelo. Estas fuentes se pueden dividir en naturales y antropogénicas y móviles y estacionarias:
Naturales: Es toda fuente de contaminación de origen natural, como los volcanes, incendios forestales, excesiva cantidad de arsénico en el agua subterránea, entre otros. Su principal característica radica en que son sustancias ya existentes en el ambiente, variando su concentración.
Antropogénicas: Esta contaminación es producida por la actividad humana, como puede ser: la basura, el smog, emisiones al agua, aire y suelo procedentes de procesos industriales. Estas fuentes suelen estar en las proximidades de centros urbanos y polos industriales, donde los contaminantes están concentrados en pequeños volúmenes de aire, agua y suelo. La agricultura es una de las principales fuentes de contaminación antropogénica, en la cual se originan una diversidad de sustancias nocivas, cuyo destino final es el suelo o los cuerpos de agua.
Móviles: Estas fuentes se pueden dividir a su vez en lineales y de área. Las primeras son aquellas que tienen una representación casi unidireccional ya que una de las dimensiones predomina sobre la otra; mientras que en las de área ambas dimensiones son proporcionales. Los ejemplos más frecuentes de las fuentes móviles lineales son: los vehículos en ruta, barcos, trenes, aviones, mientras que los ejemplos de área pueden ser los vehículosen ciudad, barcos en puertos, entre otros.
Estacionarias: Las fuentes estacionarias a su vez se dividen en fuentes de punto y de área. Para poder representar las primeras solo hace falta contar con dos coordenadas (Ej.: entre que cruces de rutas queda un establecimiento industrial.); en tanto que las de área poseen la misma descripción que la realizada para las fuentes móviles.

*- CONTAMINANTES DE LOS SUELOS

Entre los múltiples elementos y compuestos que conforman un suelo natural, se encuentran sustancias que por sus características pudieran considerarse contaminantes pero que salvo excepciones se encuentran en el suelo, en niveles traza. Se entiende por suelo contaminado una porción delimitada de terreno (superficial o subterráneo) cuyas cualidades originales han sido modificadas por la acción humana al incorporarse algún factor que según la clasificación de agentes contaminantes podría ser:
I. Contaminación física: Con variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.
II. Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.
III. Contaminación química: Por la adición de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composición originaria del suelo.
El criterio para establecer el umbral máximo de concentración para posibles agentes contaminantes de los suelos debe ser su capacidad para degradar la calidad del mismo al perder características originales generándose por tanto un riesgo o daño al medio ambiente.
Los suelos tienen propiedades físicas y químicas muy diferentes, pero además están sometidos a distintas variaciones en la humedad, el pH y lascondiciones redox . El problema es que cuando un espacio se encuentra contaminado afecta a varios medios como el aire, las aguas superficiales, las aguas subterráneas, el suelo y los receptores potenciales. Además, es una contaminación dinámica porque al moverse los contaminantes en el terreno a través de las capas más permeables se facilita su dispersión y esto hace que aumente el área afectada.
La contaminación del suelo debida a fuentes antropogénicas (causadas por el hombre) se debe fundamentalmente a
- ciertas prácticas agrícolas, como el uso abusivo de fertilizantes y pesticidas inorgánicos, así como el uso de aguas residuales y abonos orgánicos.
- las explotaciones mineras y de procesado que incorporan al suelo elementos tóxicos procedentes de las minas.
- el transporte, como lo demuestran los suelos contaminados en los alrededores de carreteras.
- los procesos industriales, debido, por una parte, a las emisiones que pueden depositarse en suelos y vegetación, y por otra a los residuos industriales.
Los contaminantes más habituales que se pueden encontrar en los suelos son los siguientes
- metales pesados.
- hidrocarburos no halogenados.
- hidrocarburos halogenados.
- aceites minerales.
- pesticidas.

*TIPOS DE CONTAMINANTES
La variedad y cantidad de productos contaminantes de un suelo es prácticamente inabarcable por lo que solo recogemos aquí los grupos más característicos y peligrosos de contaminantes químicos:
Metales pesados
La presencia natural de metales en el suelo es en cantidad de traza. El riesgo se produce cuando se acumulan en grandes cantidades en el suelo.
Contaminantes inorgánicosConstituyen un grupo formado por un elevadísimo número de sustancias que en su gran mayoría están producidas por el hombre. Estas sustancias tienen diferentes efectos en el medio siendo muchas de ellas altamente tóxicas.
Contaminantes orgánicos
Los contaminantes inorgánicos están presentes en el suelo de forma natural pero en concentraciones reguladas por los ciclos biológicos asociadas a cada suelo.
La sobresaturación de alguno de ellos hace que se alcancen concentraciones considerables como contaminantes alterando así los ciclos de regulación.
Los residuos
La proximidad física del suelo hace que este sea el lugar al que con más probabilidad vayan a parar residuos originados por la actividad del hombre. Estos son rápidamente incorporados al suelo a través de procesos degradativos. En un principio eran fácilmente asimilados por la naturaleza pero a medida que la sociedad fue creciendo industrialmente y demográficamente, los residuos generados son cada vez más y más peligrosos. La época actual esta muy marcado por la sociedad de consumo pero además existe otro agravante y es la cantidad diaria que en el planeta se genera de todo tipo de residuos que aunque puedan ser degradados de forma natural, el tiempo que para ello se necesitará es tan elevado que son focos potenciales de contaminación. Las consecuencia de este aumento de residuos son por una parte la disminución de las materias primas y por otra, que el abandono incontrolado de estos residuos origina serios problemas ambientales.
Esto nos lleva a la conclusión de que se produce una dispersión de los contaminantes y por lo tanto la magnificación del problema. En estemomento se entiende por residuos aquellos productos generados en las actividades de producción y consumo que no alcanzan en el contexto en el que son producidas, ningún valor económico pudiendo ser debido tanto a la falta de tecnología adecuada para su aprovechamiento como a la inexistencia de un mercado para los posibles productos a recuperar.

Clasificación de los residuos
Los residuos industriales son los contaminantes principales de los suelos y se pueden clasificar del siguiente modo:
a) Residuos inertes: No representan riesgo alguno para el medio ambiente. Son desechos de características abrasivas que no necesitan tratamiento alguno para su disposición en el medio ambiente.
b) Residuos urbanos o asimilables a urbanos: Son los residuos fermentales y combustibles obtenidos en las distintas actividades de los núcleos de población. La solución mas adecuada es su recogida y tratamiento como basuras domiciliarias.
c) Residuos especiales: Estos suponen un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente: requieren por lo tanto un tratamiento especial. Entre estos residuos especiales, distinguimos los residuos tóxicos y peligrosos de los residuos radiactivos.
d) Residuos tóxicos peligrosos: Son aquellos materiales que siendo el resultado de un proceso de producción o transformación, su productor destina al desecho. En su composición contienen sustancias o materiales constituyentes en una concentración que da un carácter de peligrosidad. En las diferentes normativas siguen un procedimiento común para establecer la peligrosidad de un residuo
- Que se encuentre catalogado como especial.
- Que contenga sustanciastóxicas.
- Que al someterse al test de toxicidad o peligrosidad, no supere alguno de ellos.
e) Residuos radiactivos:
Son materiales de desecho que contienen o están contaminados con nucleoides inestables. Esta propiedad que presentan los núcleos de algunas especies atómicas consiste en una desintegración espontánea de los mismos, con emisión de partículas y radiaciones electromagnéticas.

A partir de lo expuesto anteriormente el grupo de investigación formula la siguiente hipótesis: Si bien son muchos los factores que contaminan el suelo, los que mas influyen en ésta contaminación son los residuos tóxicos


Fuentes de contaminación
El abandono o depósito de todo tipo de contaminantes en el suelo ha sido durante décadas una solución efectiva y barata para deshacerse de estos residuos.
En los años 60 y 70 se evidencia el error de estas prácticas al producirse en diversos países notables casos de intoxicación en la población por los residuos enterrados durante años.
Entre las causas que desembocan en los problemas que afectan actualmente a nuestro suelo podemos mencionar:
Uso de plaguicidas
La cadena alimentaria, que surge desde el suelo mismo a través de las plantas (productores), se ve seriamente perjudicada cuando, por el uso de agroquímicos de manera irracional, la estructura del suelo sufre alteraciones químicas.
Monocultivo
La explotación agrícola de una sola variedad de plantas provoca una importante disminución en la calidad de los suelos, situación que puede observarse en algunas zonas de la Región Pampeana


Acidificación
Cuando el pH del agua de lluvia disminuye a valores de 5 -esto indicaque el agua se acidifica- ocasiona en el suelo una remoción de los nutrientes que anteriormente habían sido asimilados por las plantas. Al ser arrastrados, los nutrientes se pierden y generan como consecuencia directa el empobrecimiento de los suelos

Erosión
La erosión es un proceso lento pero constante que sufre el suelo y que desgasta poco a poco. Los factores responsables de la misma pueden ser tanto bióticos como abióticos.
Entre los factores bióticos se encuentran los líquenes que desgastan las rocas debido a la segregación de ácidos, las raíces de las plantas, etc. De los factores abióticos los que poseen un mayor poder erosivo son el viento y el agua

Deforestación
Podemos preguntarnos por qué la tala indiscriminada afecta tanto a los suelos. La respuesta la encontramos al comprobar por un lado, que las raíces de los árboles constituyen el principal método de fijación para el suelo. Por otro lado, al no poseer árboles que la protejan, la capa superior del suelo es arrastrada por el viento o recibe el impacto directo de las gotas de lluvia. Cabe recordar que todo este material que se desprende del suelo es arrastrado por el agua hasta alcanzar cuerpos de agua tales como lagunas, ríos e incluso el océano

Clasificación de la contaminación
Las formas de contaminación de un suelo con origen antropogénico común, se pueden clasificar de diferentes modos (no excluyentes entre sí):
>Superficial: Deriva de una acumulación de residuos vertidos accidental o voluntariamente en el terreno.
>Subterránea: Se corresponde con el caso de enterramiento de residuos. Su localización es realmente compleja, teniendo como únicoindicio aparente el cambio en la textura superficial del terreno.
>Vertido alevoso: Es a menudo coincidente con los subterráneos, derivados de la ilegalidad de dicho vertido. Es una de las formas de contaminación más peligrosas dada la presencia de sustancias tóxicas y peligrosas y del desconocimiento del foco contaminante.
>Vertido no alevoso: Son aquellos en los que el origen de la contaminación es fortuita o por negligencias en la gestión de los contaminantes. Son los casos de fugas de depósitos, accidentes en los que se produce la liberación al medio de sustancias tóxicas
>Contaminación difusa: Es en la que no existe un foco concreto de contaminación del suelo sino que se manifiesta de forma extensiva. Normalmente son contaminaciones de escasa concentración pero de grandes volúmenes absolutos.
>Contaminación puntual: Es una contaminación localizada con un núcleo emisor desde el que pueden movilizarse los contaminantes a otros elementos del medio (atmósfera, aguas superficiales y subterráneas).

*.- EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN
Dada la facilidad de transmisión de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmósfera, serán estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del daño.
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo.
De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre lavegetación induciendo su degradación, la reducción del numero de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto externo, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles.
Indirectamente, a través de la cadena alimenticia, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante.
Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra. Cuando estas sustancias se acumulan el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena alimenticia, en cuya cima se encuentra el hombre. Las precipitaciones ácidas sobre determinados suelos originan, la liberación del ion aluminio, desplazándose hasta ser absorbido en exceso por las raíces de las plantas, afectando a su normal desarrollo.
En otros casos, se produce una disminución de la presencia de las sustancias químicas en el estado favorable para la asimilación por las plantas. Así pues, al modificarse el pH del suelo, pasando de básico a ácido, el ion manganeso que está disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volviéndose insoluble e inmovilizándose.
A este hecho hay que añadir que cuando el pH es bajo las partículas coloidales como los óxidos de hierro, titanio, cinc, etc.… que pueden estar presentes en el medio hídrico, favorecen la oxidación del ion manganeso. Esta oxidación se favorece aun más en suelosacidificados bajo la incidencia de la luz solar en las capas superficiales de los mismos, produciéndose una actividad fotoquímica de las partículas coloidales anteriormente citadas, ya que tienen propiedades semiconductoras.
Otro proceso es el de la biometilización, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metálicos y determinadas sustancias orgánicas naturales, cambiando radicalmente las propiedades físico-químicas del metal. Es el principal mecanismo de movilización natural de los cationes de metales pesados. Los metales que ofrecen más afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsénico y cromo.
Los compuestos metálicos así formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilización natural son irrelevantes, cuando los mentales son añadidos externamente en forma de vertidos incontrolados, convirtiéndose realmente en un problema.
Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:
>Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.
>Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.



Política de privacidad