Consultar ensayos de calidad


Mochila ecologica - mochila ecológica de algunos productos habituales, huella ecológica y sostenibilidad



Mochila ecologica

La mochila ecológica conciencia a los consumidores del gran peso oculto de los productos en el medio ambiente
Una alianza de oro pesa 3.500 kilos. No es la carga del compromiso, sino su mochila ecológica. Este concepto evidencia que los productos de consumo son como un iceberg: lo visible pesa mucho menos que lo invisible (las fases previas y posteriores de su ciclo de vida). Por ello, se les da menos valor del que en realidad tienen y se continúa con el actual modelo insostenible de desarrollo. Reducir el peso de la mochila ecológica es posible y favorece tanto al medio ambiente como al bolsillo.
Qué es la mochila ecológica y por qué debe preocuparnos

La mochila ecológica es la cantidad de materiales utilizados en la elaboración de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida (extracción de las materias primas, fabricación, envasado, transporte y tratamiento de los residuos que genera). Su objetivo es concienciar a los consumidores al destapar la cantidad de energía y recursos naturales reales en la producción de un kilo de materia prima.



Algunos productos habituales cargan una pesada mochila ecológica: una alianza de oro de 10 g supone 3.500 kilos de materiales de la mina. Otros bienes con la misma función soportan una mochila ecológica mucho menor: el mismo anillo de plata mueve 75 kilos. Ocurre lo mismo con una sencilla bandeja de medio kilo: en madera su mochila es de unos dos kilos, mientras que en cobre alcanza los 500 kilos.

Como señalan desde Ecologistas en Acción, los productos de consumo diario son como uniceberg: lo que se ve (el producto) pesa mucho menos que lo que no se ve (todas las fases previas y posteriores de su ciclo de vida). Por ello, se les tiende a dar menos valor del que en realidad tienen.

La mochila ecológica de una alianza de oro supone 3.500 kilos, en plata 75 kilos
La mochila ecológica pretende evidenciar que el actual modelo de desarrollo es insostenible, porque se producen bienes sin incluir sus costes medioambientales o sanitarios. El consumo de energía y de materias primas es cada vez mayor y la cantidad de residuos generados crece sin freno.

El concepto se concibió en 1994 y es obra del investigador del Instituto Wuppertal, Friedrich Schmidt-Bleek. Este experto señala que es un indicador de la 'Intensidad de Materiales por Unidad de Servicio' (IMPS). La idea es similar a las propuestas 'De la cuna a la tumba' (diseño de productos que aprovecha los residuos como nueva materia prima) o la 'huella ecológica' (la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano y absorber los residuos que genera).

Mochila ecológica de algunos productos habituales

Automóvil: mas de 15 toneladas.


Camiseta de algodón negra: 4.500 Kg.
Alianza de oro: 3.500 Kg.
Ordenador: 1.500 Kg.
Bandeja de cobre: 500 Kg.
Cafetera: 285 Kg.
Teléfono móvil: 75 Kg.
Cepillo de dientes: 1,5 Kg.
Tres consejos para reducir la mochila ecológica

Cambiar el modelo de desarrollo: el sistema de producción debería asumir la sostenibilidad como prioridad. Conceptos como 'usar y tirar' o la 'obsolescencia programada' (ver vídeo) deberíaneliminarse, al tiempo que se potencie el reciclaje o el 'supra-reciclaje'.

Etiquetas: los productos podrían incluir en su etiquetado el dato de su mochila ecológica. Los consumidores podrían elegir los menos pesados para la misma función.

Seguir la regla de las siete erres: los consumidores pueden reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar para reducir su mochila ecológica y, de paso, ahorrar dinero. Varios consejos sencillos de realizar haran posibles estas siete erres del consumidor 'verde'.

MOCHILA ECOLÓGICA
La mochila ecológica es un concepto acuñado en 1991

Kajo Photography
por Friedrich Schmidt-Bleek, investigador del en el Instituto Wuppertal del clima, medio ambiente y energía, en Alemania.
“Es la suma de materiales movilizados y transformados durante todo el ciclo de vida de un bien de consumo, desde su creación hasta su papel como residuo”.
 
Para aclarar el concepto podemos utilizar el ejemplo del iceberg, la parte visible y mas pequeña y ligera sería el producto, pero la parte sumergida, la mas grande y muy pesada, es la que representa todos losprocesos y materiales utilizados (con su respectiva obtención) para la creación del producto, el porcentaje de funcionalidad del producto creado y una vez finalizada su función, la capacidad para ser utilizado para otras funciones o para ser reciclado.
En números quedaría así:
1 ordenador genera 1500 kg de residuos
1 bandeja de madera de 1’5 kg tiene una mochila ecológica que pesa mas de 2 kg
1 bandeja de 1’5 kg pero de cobre tiene una mochila de 500 kg
1 kgde aluminio genera 5 kg de residuos
1 cepillo de dientes genera 1,5 kg de residuos
1 teléfono móvil genera 75 Kg. de residuos
La mochila ecológica de un coche pesa mas de 15 toneladas (mas de diez veces el peso del propio coche)
 1 alianza de oro genera 2000 kg de residuos
Así que habra que tener en todo esto en cuenta cuando queramos cambiar algún objeto de la vivienda, tanto si consumen energía de la red eléctrica como si no. Pero si cambiamos los primeros no debemos olvidar que el consumo global de energía de un equipo no viene determinado sólo por la energía que consume en su funcionamiento. Tenemos la tendencia de adquirir cosas nuevas por estar a la última, porque nos gustan mas o porque tienen mas funciones (un gran ejemplo son los móviles), sin pensar en si el anterior del que vamos a desprendernos ha cumplido su función y objetivo y si sigue cumpliéndola bien. Aunque el nuevo objeto tenga una mayor eficiencia (obtener objetivos con el menor número de recursos), si cambiamos demasiado pronto el anterior, el ahorro energético no se habra producido.


Huella ecológica y sostenibilidad

 
¿Qué es la huella ecológica?
La huella ecológica es un indicador ambiental de caracter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.
La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio deuna determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de éstas areas.
Este indicador es definido según sus propios autores (William Rees y Mathis Wackernagel) como:
'El area de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuatico) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta area'
La filosofía del calculo de la huella ecológica tiene en cuenta los siguientes aspectos:
Para producir cualquier producto, independientemente del tipo de tecnología utilizada, necesitamos un flujo de materiales y energía, producidos en última instancia por sistemas ecológicos.
Necesitamos sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales.
Ocupamos espacio con infraestructuras, viviendas equipamientos, etc. reduciendo, así las superficie de ecosistemas productivos.
Aunque este indicador integra múltiples impactos, hay que tener en cuenta entre otros, los siguientes aspectos que subestiman el impacto ambiental real:
No quedan contabilizados algunos impactos como la contaminación del suelo, la contaminación del agua, la erosión, la contaminación atmosférica ( a excepción del CO2), etc.
Se asume que las practicas en los sectores agrícola, ganadero y forestal es sostenible, esto es, que la productividad del suelo no disminuye con el tiempo.Obviamente, con el tiempo, la productividad disminuye, a causa, entre otras, de la erosión, contaminación, etc.
 
¿Cómo se calcula la huella ecológica?
La metodología de calculo de la huella ecológica se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al gasto energético y a la ocupación directa del terreno. Esta superficie se suele expresar en ha/cap/año si realizamos el calculo para un habitante, o bien, en hectareas si el calculo se refiere al conjunto de la comunidad estudiada.
Así, los terrenos productivos que se consideran para el calculo son las que aparecen en la Tabla 1.
Para calcular estas superficies, la metodología se basa en dos aspectos basicos:
Contabilizar el consumo de las diferentes categorías en unidades físicas.
Transformar éstos consumos en superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad.
Debido a la inexistencia, en general, de datos directos de consumo, se estiman los consumos para cada producto con la siguiente expresión:
En el caso de la matriz del area de absorción de CO2 se opera con consumos directamente ya que se dispone de la información.
Tabla 1. Tipos de terrenos productivos para el calculo de la huella ecológica.
Cultivos
Superficies con actividad agrícola y que constituyen la tierra mas productiva ecológicamente hablando pues es donde hay una mayor producción neta de biomasa utilizable por las comunidades humanas.
Pastos
Espacios utilizados para el pastoreo de ganado, y en general considerablementemenos productiva que la agrícola.
Bosques
Superficies forestales ya sean naturales o repobladas, pero siempre que se encuentren en explotación.
Mar productivo
Superficies marinas en las que existe una producción biológica mínima para que pueda ser aprovechada por la sociedad humana.
Terreno construido
Considera las areas urbanizadas o ocupadas por infraestructuras
Area de absorción de CO2
Superficies de bosque necesarias para la absorción de la emisión de CO2 debido al consumo de combustibles fósiles para la producción de energía.
Una vez calculados los consumos medios por habitante de cada producto, se transforman a area apropiada o huella ecológica para cada producto. Ello equivale a calcular la superficie necesaria para satisfacer el consumo medio por habitante de un determinado producto. Para ello se utilizan valores de productividad:
Los valores de productividad pueden estar referidos a escala global, o bien, se pueden calcular específicamente para un determinado territorio teniendo en cuenta, así, la tecnología usada y el rendimiento de la tierra.
Un elemento complementario es el analisis del conjunto de actividades humanas y las demandas de superficie (huellas ecológicas) asociadas a cada una de ellas. Para ello se pueden establecer las categorías generales de la Tabla 2.
La consideración de estas categorías de actividades nos permite analizar la huella ecológica a partir de los sectores demandantes de superficies, pudiendo evaluar así en que ambitos puede ser mas prioritario incidir.
Tabla 2. Tipología de actividades vinculadas a la huellaecológica
Alimentación
Superficies necesarias para la producción de alimentación vegetal o animal, incluyendo los costes energéticos asociados a su producción
Vivienda y servicios
Superficies demandadas por el sector doméstico y servicios, sea en forma de energía o terrenos ocupados.
Movilidad y Transportes
Superficies asociadas al consumo energético y terrenos ocupados por infraestructuras de comunicación y transporte.
Bienes de consumo
Superficies necesarias para la producción de bienes de consumo, sea en forma de energía y materias primeras para su producción, o bien terrenos directamente ocupados para la actividad industrial
 
¿Qué es el déficit ecológico?
Una vez estimado el valor de la huella ecológica, los autores de la metodología calculan las superficies reales de cada tipología de terreno productivo (cultivos, pastos, bosques, mar y terreno urbanizado) disponibles en el ambito de estudio. La suma de todos ellos es la Capacidad de Carga Local y esta expresada en hectareas por habitante.
La comparación entre los valores de la huella ecológica y la capacidad de carga local permite conocer el nivel de autosuficiencia del ambito de estudio. Tal y como se indica en la Tabla 3, si el valor de la huella ecológica esta por encima de la capacidad de carga local, la región presenta un déficit ecológico. Si, por el contrario, la capacidad de carga es igual o mayor a la huella ecológica, la región es autosuficiente, siempre teniendo en consideración las limitaciones del indicador.
Tabla 3: Comparación entre la Huella Ecológica y la Capacidad deCarga.
Huella Ecológica
>
Capacidad de Carga
La región presenta un 
déficit ecológico.
Huella Ecológica
=
Capacidad de Carga
La región es autosuficiente.
Por tanto, el déficit ecológico nos indica que una región no es autosuficiente, ya que consume mas recursos de los que dispone. Este hecho nos indica que la comunidad se esta apropiando de superficies fuera de su territorio, o bien, que esta hipotecando y haciendo uso de superficies de las futuras generaciones.
En el marco de la sostenibilidad, el objetivo final de una sociedad tendría que ser el de disponer de una huella ecológica que no sobrepasara su capacidad de carga, y por tanto, que el déficit ecológico fuera cero.
 
¿Qué puede aportar la huella ecológica a la sostenibilidad?
A pesar de que la huella ecológica es un indicador que pueda subestima el impacto real de la actividad humana sobre el entorno, y que existe aún importantes limitaciones en relación a su aplicación metodológica y información disponible, hay que destacar las oportunidades que plantea en relación a la estrategia de la sostenibilidad. Hay que destacar entre sus principales potencialidades:
Agregación y simplificación.
Agrupa en un solo número la intensidad del impacto que una determinada comunidad humana ejerce sobre los ecosistemas, tanto por el consumo de recursos como por la generación de residuos.
Visualización de la dependencia ecológica
El progresivo proceso de concentración de la población en sistemas urbanos y globalización de los flujos de materiales y energía dificulta de forma creciente la vinculación porparte de la población del consumo de bienes y energía con el impacto que tienen sobre el medio. La huella ecológica permite definir y visualizar la dependencia de las sociedades humanas respecto al funcionamiento de los ecosistemas del planeta a partir de superficies apropiadas para satisfacer un determinado nivel de consumo. Permite así establecer el area real productiva de la que se esta apropiando ecológicamente una determinada comunidad humana, independientemente de que se encuentre mas alla de su territorio, distinguiendo así mismo entre las diferentes funciones ecológicas que ejercen los ecosistemas.
Visualización de la inequidad social
La posibilidad de realizar el calculo para diferentes comunidades humanas o sectores de una misma sociedad con estilos de vida diferenciados permite la visualización de inequidad en la apropiación de los ecosistemas del planeta.
Monitorización del consumo de recursos
Pese a sus limitaciones, la huella ecológica permite hacer un seguimiento del impacto de una comunidad humana asociado al consumo de recursos –entradas del sistema – mediante la actualización del indicador a lo largo de los años.
Teniendo en consideración los puntos anteriores, el calculo de la huella ecológica de Navarra y la estimación en el municipio de Tudela, pretende facilitar a la Comunidad de Navarra y sus municipios tanto de un instrumento de sensibilización ambiental, como de un indicador de las políticas hacia la sostenibilidad que se puedan desarrollar en ambitos como el energético, el forestal o el de la conservación de la biodiversidad.


Política de privacidad