Consultar ensayos de calidad


Globalización y Fé - “Vivir con pasión el presente”



Globalización y Fé

“Vivir con pasión el presente”


1.
Vivir con pasión el presente nos exige, como creyentes, escuchar los gemidos del Pueblo de Dios y de la humanidad, e interpretar el tiempo actual desde la Palabra de Dios, en particular, desde la Palabra Encarnada: Jesús, el Hijo de Dios vivo.



1. La globalización y sus repercusiones



2. América Latina y el Caribe es un Continente pluriétnico y multicultural inmerso en un mundo globalizado cuyas repercusiones se experimentan tanto en los ambitos sociales como eclesiales.



1.1. ¿Qué es la Globalización y cuales son sus características?





3. Cuando surge una nueva palabra y su uso se difunde rapidamente por el mundo en diferentes contextos, antes de que se defina con precisión su contenido, no es facil recoger a posteriori una sola definición que valga para todas las acepciones. Tal es el caso del término 'globalización' o 'mundialización'. Recojamos la descripción que hace de ella el Premio Nóbel de Economía del año 2001, Joseph E. Stiglitz. Escribe: 'El fenómeno de la globalización es la integración mas estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costos de transporte y comunicación, y eldesmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras'. La globalización tiene su base en la intercomunicación inmediata, y superando las distancias geograficas acerca a las personas, a los pueblos, a las culturas y a los países. No se detiene en el orden del conocimiento y de la información. El puente de comunicación produce la interacción y el intercambio entre quienes se han integrado a esta red global de enlaces. Alienta el intercambio de bienes y de tecnología. El estudio de esta interacción mundial muestra la interrelación de los factores económicos con los sociales, los políticos, los demograficos, los tecnológicos, los culturales. Lo que le pasa a una región de la tierra, interesa a todos. Ya se trate de la irresponsabilidad ecológica, el armamento nuclear, las guerras civiles y el terrorismo, las migraciones, la producción de droga. Todo repercute en la globalidad; todo afecta a todos.


El borde oriental de esta provincia varía en forma gradual hacia la provincia Sierras y Llanuras del Norte, en tanto que el borde occidental constituye un cambio morfológico abrupto con respecto a la provincia Llanura Costera del Pacífico.
Esta provincia comprende 53.66% del territorio estatal de Nayarit; en él, esta integrada por las subprovincias Mesetas y Cañadas del Sur y Pie de la Sierra.
Subprovincia Mesetas y Cañadas del Sur
La fracción estatal de la subprovincia Mesetas y Cañadas del Sur comprende la porción oriental, es alargada y tiene dirección general noroeste-sureste. Abarca una extensión de 46.23% del territorio y limita al norte con la zona sur de los estados de Sinaloa y Durango, continúa hasta la región sureste del estado, donde se encuentra el cañón formado por el Río Grande de Santiago; su flanco occidental limita con la subprovincia Pie de la Sierra, perteneciente a la misma provincia y con la subprovincia Sierras Neovolcanicas Nayaritas, de la provincia Eje Neovolcanico; al sureste colinda con la subprovinciaSierras y Valles Zacatecanos, también integrante de la provincia Sierra Madre Occidental.
Forma parte de la espina dorsal de la sierra y su maxima elevación en la entidad es el cerro El Vigía, con 2 740 msnm; comprende al municipio de El Nayar y parte de los de Acaponeta, Huajicori, Ixtlan del Río, Jala, Ruíz, Santa María del Oro, Tepic, La Yesca, Rosamorada y Santiago Ixcuintla.
Subprovincia Pie de la Sierra
Esta subprovincia se extiende como una franja angosta en el oeste de la Sierra Madre Occidental y tiene una orientación noroeste-sureste. Dentro de la entidad limita al norte y oriente con la subprovincia Mesetas y Cañadas del Sur, al oeste con la subprovincia Delta del Río Grande de Santiago, integrante de la provincia Llanura Costera del Pacífico; y al sur con la subprovincia Sierras Neovolcanicas Nayaritas, del Eje Neovolcanico. Representa 7.43% de la superficie estatal y comprende parte de los siguientes municipios: Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruíz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla. Se caracteriza por presentar sierras y lomeríos con litología similar a la de la subprovincia Mesetas y Cañadas del Sur, aunque mucho mas heterogénea, ya que tiene unidades de granito, andesita, basalto y conglomerado; asímismo, las sierras son de altitud menor que las de dicha subprovincia, las mesetas son escasas, dominan los lomeríos bajos disectados, y los valles, algunos de ellos muy llanos; se trata de una región transicional entre la Sierra Madre Occidental y la Llanura Costera del Pacífico,pero presenta una afinidad genética y morfológica mucho mayor a la primera.
Provincia eje neovolcanico
La porción territorial de Nayarit que queda dentro de la provincia Eje Neovolcanico, corresponde a 22.69% de la superficie del estado, y comprende en su totalidad a la subprovincia Sierras Neovolcanicas Nayaritas y parte de la subprovincia Sierras de Jalisco.

Subprovincia Sierras Neovolcanicas Nayaritas
Esta subprovincia neovolcanica esta limitada al norte y este por la provincia de la Sierra Madre Occidental; al noroeste, por la provincia Llanura Costera del Pacífico; al oeste, por el Océano Pacífico; al sur, por la provincia Sierra Madre del Sur; y al sureste por la subprovincia Sierras de Jalisco. Comprende de manera íntegra los municipios de Xalisco y San Pedro Lagunillas, y parte de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tepic, Santa María del Oro, Jala, Ixtlan del Río, Ahuacatlan y Compostela. Ocupa 20.66% de la superficie estatal.
Subprovincia Sierras de Jalisco
Solamente una pequeña zona de esta subprovincia penetra en el extremo sureste de Nayarit y representa 2.03% de su superficie.
Comprende parte de los municipios de Ixtlan del Río, Amatlan de Cañas y una mínima porción de Ahuacatlan.

Provincia Llanura Costera del Pacífico
Esta llanura costera es angosta y alargada, tiene una orientación noroeste-sureste y sigue de forma burda la dirección de la línea de costa; esta cubierta en su mayor parte por depósitos aluviales acarreados por los ríos que bajan al mar desde la Sierra MadreOccidental; es también producto de la acción de las mareas que han retrabajado los sedimentos deltaicos y han dado lugar a la f


4. Como tal, la globalización es un hecho. No es buena ni mala. Puede enriquecer a quienes reciben y procesan la información, se sirven de los bienes y los avances tecnológicos del intercambio, o son enriquecidos con avances jurídicosy culturales. En una palabra, puede aportar grandes beneficios y hacer un gran bien, pero desgraciadamente también puede ser la causa de grandes males. Todo depende de la orientación que se dé a la globalización; del uso que se haga de las oportunidades que brinda y de la finalidad que se asuma. Si no es equitativa, porque no se reconoce una igualdad fundamental entre los intercomunicados y no se les permite participar en las decisiones políticas, económicas, demograficas, éticas, etc. que los afectan, y uno o varios de ellos son mucho mas fuerte que los otros, no se produce un intercambio en el cual todos saquen provecho. Peor aún, si quien es mas fuerte tiene un afan hegemónico, busca sólo su propio bien y puede desinteresarse y avasallar a los demas, sin aparente perjuicio propio. Por eso se habla actualmente de una globalización asimétrica. Ésta tiende a acrecentar la desigualdad de oportunidades, la pobreza, la marginación, la corrupción, la nivelación cultural, la colonización económica y valórica. Por ello, también, no pocas veces surgen nuevas formas de colaboración internacional entre personas y comunidades ya sea como apoyos solidarios en proyectos, o como protestas y propuestas coordinadas ante situaciones de injusticia.


Política de privacidad