Consultar ensayos de calidad


Familia Nuclear, la autoridad de los progenitores



Familia Nuclear, la autoridad de los progenitores

La iglesia y las instituciones quisieron amoldar a las familias indias al patrón hispanico cambiando totalmente el status de los miembros de las familias, en este modelo era muy fuerte la tendencia hacia el patriarcalismo, ya que la iglesia decía que por ser mas fuerte podían asumir mas responsabilidades pero a pesar de que la cabeza principal de la familia era el hombre la mujer tenia que cumplir igual o mas actividades agrícolas que ellos ya que también les tocaba cumplir con las funciones del hogar, como cuidar a los niños a los animales y sacar los productos lacteos de las vacas para audar con la economía de l hogar.


Ademas a ellas de le asignaban oficios como el de tejer y hacer artesanías, para que la economía de el hogar creciera.


En los niveles mas bajos es donde mas se observa que a pesar que el hombre es la autoridad y la cabeza principal del hogar la mujer es la que mas funciones cumple, el en dpto. de Nariño es donde la población femenina activa ayuda con el presupuesto del hogar y en las clases altas el hombre es el encargado por completo de las responsabilidades ecomonicas del hogar.


Cuando hay madresolterismo la jefatura la toma la madre y cuando hayconcubinado la jefatura la respaldan los progenitores y luego susu hermanos.
En los dptos de Santander, Nariño, boyaca y Cundinamarca la mujer tenia la obligación de satisfacer las necesidades del esposo y sus hijos como comprarle la ropa y las cosas de utiles personal; el padre mostraba menos interés en darle estudio a una hija que a un hijo varon.
En las obligaciones sociales se veía que el bautizo y todos los gastos del mismo corrian por cuenta de los padrinos, luego en el matrimonio todo era por cuenta de el hombre que hiba a contraer todo esto para convivir antes de la bendición nupcial era como para saber si tenia los recursos para merecer a la mujer, posteriormente el agazajo era organizado por la mujer que hiba a contraer y los gastos corrian por cuenta de la familia de la novia.


Cuando hay madresolterismo la obligación cae solo sobre la madre y la familia materna ayuda apenas con algo complementario para los gastos ya que el compañero no ayuda en nada con las obligaciones del gohar ni de los hijos.

Muchas personas eligen seguir la profesión de tatuador, ya que les gusta el diseño y la estética de las cosas que desean dejar plasmadas en los cuerpos de otros. Ellos ven la piel de la gente como lienzos con vida sobre los cuales se puede plasmar el arte con agujas. En casos extremos, estos tatuadores, llegan a estudiarmedicina para poder realizar modificaciones corporales que requieran ser realizadas en un quirófano con ayuda de un bisturí, elementos calientes o agentes químicos.

Vale decir, que a pesar de que estas modificaciones sean algo cotidiano para muchas personas, para otras no lo es, y he aquí el problema, porque para los aficionados al mundo de los tatuajes y todo aquello que se le asocie, ven a estas modificaciones como arte en estado puro.

Muchas personas dirían que su cuerpo es un templo sagrado, aunque el hombre siempre ha utilizado su cuerpo para identificarse y distinguirse. Algunos se atreven a modificarlo mediante operaciones dolorosas y extremas.

Las modificaciones corporales no son algo que haya surgido en el siglo XXI si no que se remonta a miles de años atras, cuando las poblaciones aborígenes de todo el mundo aún no habían sido invadidas por la llegada de los colonizadores y podían disfrutar de su cultura sin que les prohibieran nada.
La modificación corporal hacía parte de ritos culturales propios de cada civilización, se cree que el proceso del tatuaje era mucho mas elaborado que en la actualidad, por ejemplo en Egipto era exclusivo para mujeres, pudiendo demostrar su madurez y valentía al soportar tan doloroso ritual.

En Norte América, se asoció el tatuaje con practicas religiosas y magicas, era un rito simbólico y una marca únicaque permitiría que el alma superara los obstaculos en su camino a la muerte. El tatuaje era una practica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus cuerpos imagenes de dioses.

El tatuaje antiguo tiene mucho en común con el tatuaje actual, este arte esta aceptado, formando parte de la vida de muchas personas y podríamos decir que ocupando espacios cada vez mayores en la sociedad.

El piercing, al igual que los tatuajes, es una de las expresiones mas antiguas del arte corporal, y se encuentra presente en casi todas las civilizaciones a través de la historia, en donde tienen un significado ritual y de estatus. En occidente, durante casi todo el siglo veinte quedo reducido a la perforación de los lóbulos de las orejas para colocar pendientes. Pero en las últimas décadas se ha difundido enormemente, por muchas razones, ya sea el pretexto de decorarse el cuerpo o la identificación dentro de un grupo social.

La mayoría de las perforaciones en las sociedades primitivas se hacen para señalar el estado del individuo dentro de una tribu, como un rito de paso, o como un talisman para ahuyentar los malos espíritus. El tiempo exacto en que surge la perforación del cuerpo como parte de la cultura, no es identificable con exactitud. Pero se dice que en la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del Cesar llevaban aros en lospezones como muestra de su virilidad y coraje así como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban. Esta practica también fue bastante común entre las chicas de la alta sociedad de la era victoriana. Lo hacían para realzar el volumen de sus pezones.

El ombligo anillado era un signo de la antigua realeza egipcia y estaba prohibido a todos aquellos que no fuesen nobles. En la India muchas mujeres han recibido perforaciones (anillos) en la nariz de La distribución de los trabajos eran por atatus y sexo el hombre se encrgaba de cultivar y la mujer de las cosas del hogar pero cuando el faltaba la mujer tomabas las riendas de todo hasta de las funciones masculinas del hombre.


Política de privacidad