Consultar ensayos de calidad


Discriminación de sexo en el ámbito laboral



Marco teórico
Tema
Discriminación de sexo en el ámbito laboral
El concepto de la discriminación sexual se remite, en primer lugar, a cambios en la estructura social, a la forma en que está siendo transformada la economía y remodelado el sistema de empleo, y a las nuevas relaciones entre las teorías y la actividad empírica, en particular en la ciencia y la tecnología.

En la segunda mitad del siglo estamos asistiendo a profundas transformaciones sociales, que generándose fundamentalmente en el denominado Primer Mundo, es decir en los países ricos, y desarrollados del Norte, está provocando a su vez importantes cambios que traspasan el ámbito de la sociedad occidental.

El alcance y extensión de este capítulo no permite hacer un análisis exhaustivo de esta problemática. Remitimos para ello a los estudios de Sociología de la empresa. Nos limitaremos, pues a presentar, aquellos aspectos que en función de sus contenidos específicos de éste capítulo, están influyendo directamente en las organizaciones. De hecho, siempre hay un efecto recíproco, en la medida en que la sociedad y empresa son dos conceptos interrelacionados que mutuamente se afectan y condicionan y, por tanto, todos los movimientos sociales tienen una implicación unívoca en el mundo del trabajo.





Problema
sA qué llamamos discriminación por razón de sexo o discriminación de género en el ámbito laboral?
Antes de abordar la definición, conviene detenernos en los dos componentes del concepto “discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral”
La persona o grupo social sobre el que se ejerce
Fundamentada en el sexo
Se ejerce sobre las mujeres
Causas estructurales y efectos 'colectivos'
“toda distinción, exclusión arestricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”
[Art. 1s de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Asamblea General de Naciones Unidas, 1979]
Discriminación laboral
El ámbito en el que tiene lugar
Se excluye de
Se restringe el acceso a…
Se diferencia negativamente
“comprende cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación (incluyen tanto el acceso a los medios de formación profesional y la admisión en el empleo y en las diversas ocupaciones, como también las condiciones de trabajo)”
[Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio No. 111. Art. 1, Numeral 1, Literal a.]
Combinando ambas dimensiones, llegamos al concepto de:
Toda práctica o procedimiento que, por acción u omisión, tiene como resultado la producción o reproducción de las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral.
Ahora, detengámonos un momento en esta definición… scuáles dirías que son las palabras o expresiones que nos dan las claves de lo que debemos entender por discriminación por razón de sexo en el entorno laboral?
sA qué llamamos discriminación por razón de sexo o discriminación de género en el ámbito laboral?Analizando el concepto…
1. NO IMPLICA UNA CONDUCTA INTENCIONAL
Las desigualdades de género no son sólo producto de actos deliberados de discriminación, sino más bien el resultado de dinámicas sociales que funcionan de manera automática reproduciendo las desigualdades de partida.
De esta primera premisa se deriva que, para garantizar la igualdad efectiva, es necesario romper el círculo vicioso de la desigualdad.CÓMO
Visibilizando desigualdades de partida
Analizando el impacto de género de prácticas y procedimientos
Por ello: eliminar la discriminación por razón de sexo exige conductas específicamente orientadas por el objetivo de igualdad.

HIPOTESIS
2. PONE EL ACENTO EN LAS CONSECUENCIAS DE LAS PRÁCTICAS O PROCEDIMIENTOS
La discriminación por razón de sexo se detecta por sus efectos sobre la situación de mujeres y hombres en el empleo
POR EJEMPLO

Analizando el gráfico… spodemos decir que se reproducen las desigualdades entre mujeres y hombres en este ámbito?
Para detectar si se esconden discriminaciones encubiertas, tendremos que observar cuáles son los resultados de los procedimientos de promoción/acceso a los cargos que se plasman en el gráfico. Si analizamos los datos referidos a ascensos y promociones, y detectamos que los indicadores nos ofrecen un panorama en que los hombres tienen mayores índices de promoción, habremos de indagar en las posibles causas que están detrás de las desigualdades que se observan y si se encuentran relacionadas con los procedimientos de promoción.
Según la definición, decimos que un procedimiento o práctica es discriminatorio si de él resulta la reproducción o el agravamiento de las desigualdades que se dan entre mujeres y hombres en elámbito sobre el que interviene.

3. NO SÓLO SON DISCRIMINATORIAS LAS PRÁCTICAS O PROCEDIMIENTOS QUE PRODUCEN DESIGUALDADES SINO TAMBIÉN TODOS AQUELLOS QUE CONTRIBUYEN A REPRODUCIR LAS DESIGUALDADES DE PARTIDA OBSERVADAS
La tercera de las cuestiones claves del concepto de discriminación por razón de sexo en el empleo, es que las prácticas/procedimientos, bajo una aparente “neutralidad” pueden, por “acción” o por “omisión”, reproducir las desigualdades de partida observadas.
POR EJEMPLO
El requisito de movilidad o disponibilidad para viajar para un puesto en el que realmente sólo se hace de forma excepcional, es aparentemente “neutro”, porque “es el mismo tanto para hombres como para mujeres”
Sin embargo, si atendemos a las condiciones de partida desiguales de mujeres y hombres (en este caso, las responsabilidades familiares que, asignadas de forma desigual, siguen recayendo principalmente en las mujeres) nos daremos cuenta que este requisito acabará beneficiando a los hombres (que, en tanto no asuman la corresponsabilidad en el ámbito familiar, tendrán mayor disponibilidad para cubrir ese requisito)..
En conclusión, podría decirse que el procedimiento de selección no produce directamente las desigualdades de género (estas ya vienen dadas, de hecho, por un sistema que sigue asignando a las mujeres el rol doméstico y de cuidados), pero sí las re-produce, contribuye a perpetuarlas
Para evitar estas “consecuencias no queridas”, es necesario realizar evaluaciones de impacto de género que permitan prever los efectos de las intervenciones en mujeres y en hombres y en la igualdad.
4. LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO TIENE UN CARÁCTER ESTRUCTURAL
Las prácticas y los efectos discriminatorios sonresultado y manifestación de un orden social y una forma determinada de estructura y organización del mercado laboral que coloca a las mujeres en posición de desigualdad con respecto a los hombres.
POR EJEMPLO
sCómo explicamos la menor disponibilidad de las mujeres para empleos que exigen una alta dedicación?

sSe trata de una “opción personal”?
No debe explicarse con base a “opciones personales” sino, por la incidencia que tiene en estas “opciones” los roles sociales asignados a cada uno de los sexos; los mandatos sociales, a veces contradictorios, que se envían a las mujeres (“ocúpate de la familia y encuentra una ocupación laboral”) a diferencia de los transmitidos a los hombres (que hacen del empleo remunerado su principal fuente de identidad) y su interiorización a través del proceso de socialización diferencial.
Por ello, la igualdad no se logra sólo con prohibir la discriminación; también exige cambiar las reglas del juego y transformar el lugar de trabajo a fin de hacerlo más incluyente” “La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean”.

Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 96S reunión, 2007.

OBJETIVOS:
DEL SEXISMO A LA CREACION DE UNA NUEVA CULTURA
El Sexismo en el ámbito laboral se podría definir como la tendencia social a la discriminación negativa y minusvaloración permanente que se ve sometido un grupo social el de hombres o el de mujeres, impidiéndole o limitándole su pleno desarrollo profesional. En la práctica, el término sexismo, aplicado al ámbito laboral, se refiere casi exclusivamente a la discriminación de lamujer por su condición de pertenencia al sexo femenino.
El Género indica la diferencia entre mujeres y varones desde un punto de vista psicológico y sociocultural hace referencia a una realidad compleja, fundamentalmente psicosocial. Se encuadraría dentro de la realidad de género el estudio de roles, estereotipos, masculinidad y feminidad, etc. El concepto género es variable en función de la diversidad de culturas; designa las expectativas de comportamiento social para cada uno de los sexos en diferentes épocas y entornos.
La historia de la Humanidad (véase la Figura 8.1) registra desde sus orígenes una sociedad matriarcal, continuada hasta nuestros días por un sistema patriarcal. Ambos modelos, basados respectivamente en la naturaleza o en el orden social, en la capacidad de negociación y la intuición, defienden desde los opuestos lo que pudo ser la prehistoria y su continuación hasta el final del siglo XX.



El tiempo actual, el inicio del tercer milenio, se caracteriza por el intento de crear una cultura de la igualdad con la superación de dualidades y 'contrarios',

LO FEMENINO LO MASCULINO

Naturaleza Orden social
 
Gestación Concepción
 
Poder de influencia Poder de racional-
Y negociación zación y coacción.
 
Mundo natural mundo social 
Intuición global Saber analítico      
MATRIARCADO PATRIARCADO



Y logra así salir del determinismo de los destinos masculinos y femeninos: cada persona, cada profesional, cada pareja, cada hombre y cada mujer frente a frente, resulta ser un caso particular que tiene que inventar su propia forma de equilibrio. Ese punto de equilibrio entre destinos masculinos y femeninos en su mundo privado-la familia, la esfera personal en el mundo público y de la empresa, y más allá, en la totalidad del mundo social, es el punto clave del cambio de cultura.

Este cambio de cultura se caracteriza por la complejidad en las propias personas, las relaciones sociales y la conformación de las organizaciones Y esa sobreabundancia de relaciones y posibilidades caracteriza a la sociedad contemporánea. Superar el enfrentamiento de los contrarios en términos de dualidad masculino-femenino, sobre la base del conocimiento, la información, la comunicación y la coparticipación, será el reto del siglo XXI




INCORPORACION DE LA MUJER AL MUNDO DEL TRABAJO

En este contexto cambiante, scómo está siendo la incorporación de la mujer española al mundo del trabajo? Crear esa 'nueva cultura' es una tarea, aunque ardua, apasionante, pero entre tanto, la realidad nos devuelve una imagen cruda de las grandes diferencias que aún persisten a nivel laboral en función del sexo.
Matriarcado Patriarcado Nueva cultura de
  la igualdad



Pensamiento Pensamiento Pensamiento complejo
intuitivo Racional
  
Prehistoria Fin 2° milenio Siglo XXI


Superación de los contrarios por:
conocimiento
Información
Comunicación
coparticipación



Nos enfrentamos, por tanto, al fenómeno social del sexismo laboral, en base al cual se da una permanente subvaloración de las mujeres y una preferencia de los hombres, no fundamentado en criterios objetivos, sino en pautas de conducta tradicionales que siguen alimentado los prejuicios y excluyen sistemáticamente a la mujer. Hoy quedan todavía muchos prejuicios y estereotipos culturales, laborales y sociales por remontar hasta que la igualdad real sea una conquista plena y generalizada para todos los miembros de la sociedad, pero la vuelta atrás en el camino de la emancipación y participación social, política y profesional de la mujer es ya irreversible, y este logro será, sin duda, una de las grandes contribuciones del siglo XX a la historia de la humanidad.

­


Política de privacidad