Consultar ensayos de calidad


Bienestar social - POLÍTICAS DE BIENESTARSOCIAL, Desarrollo humano y pobreza



El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. El bien social no implica un colectivismo, donde todos son, teóricamente, dueños de todo pero la propiedad, posesión y uso se transforman en una abstracción para el pueblo (vgr. el Estado Soviético). No así para una minoría usurpadora que ocupa el vértice de la piramide social, desde donde usa y abusa de la propiedad y desde allí administra la abundancia y escasez: el dominio del hombre. Tal como en el capitalismo plutocratico. En los adolescentes el bienestar socioafectivo es muy difícil por sus diferentes personalidades.



Bienestar social

Algunos de los indicadores mas idóneos para medir el bienestar social de un país son:1
Índice de bienestar económico sostenible - (IBES) (basado en las ideas presentadas por W. Nordhaus y James Tobin en su Measure of Economic Welfare, el término fue acuñado en 1989 por Herman Daly y John Cobb)
Índice de progreso real - IPR o índice de progresogenuino IPG, este índice es como el IBES pero con mas variables4
Índice de desarrollo humano - (IDH) (Naciones Unidas)
Índice Forham de salud social - (IFSS) Mide 16 indicadores incluida la tasa de mortalidad, el abuso y la pobreza infantil, el suicidio, el consumo de drogas, abandono escolar, ganancias medias, desempleo, cobertura sanitaria, pobreza en ancianos, homicidios, vivienda y desigualdad social.5 1 6
Índice de bienestar económico - IBE. Considera el índice de ahorro de las familias y la acumulación de capital tangible, como el valor de la vivienda, que mide la sensación de seguridad futura.1 7
El ambito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estara encaminado a catastrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Así mismo, el desarrollo y el bienestar social, estan limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.



Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

POLÍTICAS DE BIENESTARSOCIAL

Las políticas de Bienestar Social se han caracterizado por la garantía pública de su viabilidad, por la solidaridad intergeneracional e interterritorial de sus prestaciones, por la gestión participada. Esto es lo que cuestionan hoy sectores de la derecha y empresariales. Propugnan una gestión privada y una concepción estrictamente de seguro, “cada uno recibe según lo que ha aportado” y todo ello sin control social y con un amplio margen para el beneficio mercantil.

Las experiencias de este modelo privado de bienestar social, son elocuentes al respecto, no ya en términos de exclusión social de sectores y de la ruptura de la solidaridad, es que ademas la gestión es mas cara, la calidad menor y los riesgos mas frecuentes.

La clasista sanidad norteamericana, que margina a una parte importante de la población y que tiene altos costes de funcionamiento; los efectos desastrosos y excluyentes de los fondos de pensiones en Chile y Argentina; o la caída de la calidad de los servicios públicos en Inglaterra tras la privatización tatcheriana, estan ahí para poder comparar.

Sustituir los Estados de Bienestar Social, por las sociedades de bienestar social supone apostar por la reducción de las políticas de bienestar social, por la privatización de derechos, osea, por la desigualdad.

En unas sociedades que arrastran profundas desigualdades y diferencias, el papel del Estado, de lo público, en la corrección de esas desigualdades, en la garantía del bienestar social, es decisivo, yaunque hay un protagonismo evidente por parte de la sociedad en la organización y realización de la solidaridad social, hay que seguir hablando de los Estados de Bienestar Social, con ese papel activísimo de lo público.

Dar mayor prioridad a la reducción de impuestos, o la obsesión por el déficit cero resulta incompatible con la consolidación y mejora del Estado de Bienestar Social. La cultura crítica con los impuestos, es una cultura ajena a las fuerzas progresistas, al movimiento sindical. Ya desde el siglo XIX quienes se oponían al establecimiento de modernos y eficaces sistemas impositivos, eran los mismos que defendían el “estado mínimo”.

No podemos aspirar a unas avanzadas políticas de bienestar social como las existentes en los estados de larga influencia de gobiernos socialdemócratas del norte y centro de Europa y tener un débil sistema impositivo y encima con tendencia a la baja. Sin suficientes impuestos no hay política social suficiente.

Es cierto que no hay un único modelo de Estado de Bienestar Social. Cada uno es producto de su realidad histórica, política, económica, demografica e incluso geografica. Es bueno conocer y reflexionar sobre las experiencias ajenas, para aprender y para contrastar con nuestra realidad, pero no hay que hacer superposiciones miméticas.

Se deben afrontar los nuevos retos del envejecimiento, de la caída de la natalidad y de la irrupción de la inmigración, y fomentar la participación de las ONG's, así como evitar losdesequilibrios y desigualdades territoriales y entre la ciudad y las pequeñas poblaciones rurales.

Pero no hay que olvidar que el impulso y renovación del Estado de bienestar social exige la negociación y la participación de todos los sectores sociales implicados, como sindicatos, empresarios, profesionales del bienestar social, usuarios, ONG's y tercer sector, etc

El mas grave déficit de las políticas de bienestar en España, son los Servicios Sociales.

En España todavía no disponemos de una normativa basica de caracter estatal, como sí sucede en el ambito de la Educación o de la Salud. Los servicios sociales no son derechos subjetivos de caracter universal.

Es necesario desarrollar un sistema público de servicios sociales, apoyado normativamente en una Ley basica de Servicios Sociales, acordada previamente con las Comunidades Autónomas, que reconozca el caracter de derecho subjetivo y universal de sus prestaciones, y con una financiación suficiente por parte de las Administraciones Públicas.

















Desarrollo humano y pobreza

Ademas del índice de desarrollo humano directo (IDH), que entre sus parametros cuenta con la Renta per capita, existen otros, indirectos, que son aquellos que indican el grado de pobreza, subdesarrollo o privación.

Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index-), desde 2010 suplanta a los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2)8
Índice de pobreza o indicadores de pobreza
Índice depobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).
Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2, elaborado a partir de 1998).
Índice de desarrollo humano relativo al género (IDG, elaborado a partir de 1996).
Índice de potenciación de género (IPG, elaborado a partir de 1996).
Índice de privación material o Indicador de privación material -Aplicado en Gran Bretaña en 2010, que incluye el calculo pobreza en el ingreso y el calculo de la privación material; mejora el propuesto calculo complementario de pobreza (SPM) de Estados Unidos para 2011.9
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parametros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.


















Índice de bienestar económico sostenible
Saltar a: navegación, búsqueda
El índice de bienestar económico sostenible (IBES) es un indicador económico alternativo que intenta reemplazar al Producto Interno Bruto (PIB) como indicador de bienestar social. El IBES se evalúa mediante técnicas similares, pero en lugar de contabilizar los bienes y servicios de la economía contabiliza de un lado el gasto de los consumidores, la utilidad aportada por el trabajo doméstico y del otro descuenta el coste de las externalidades asociadas a la polución y el consumo de recursos.Es similar al índice de progreso real (IPR) o índice de progreso genuino (IPG) que añade al IBES nuevos valores.

Índice de progreso real
Saltar a: navegación, búsqueda
El Índice de progreso real, IPR o Índice de progreso genuino, IPG (en inglés Genuine progress indicator, GPI), es un indicador para medir el bienestar económico y el progreso social de un país. Se viene aplicando desde 1950.
El IPR amplia el marco de la contabilidad tradicional incluyendo al alza las inversiones netas de capital y las inversiones en trabajo con el objeto de reflejar actividades no remuneradas por el mercado, como el trabajo doméstico no remunerado, el voluntariado y el cuidado de familiares. Contabiliza a la baja los costes derivados de la degradación ambiental y la pérdida de recursos naturales, las desigualdades de renta, la deuda externa y la delincuencia. Se considera un índice que tiene en cuenta valores ecológicos y el desarrollo sostenible como necesarios para el bienestar social. El IPR esta diseñado para sustituir tanto al criticado Producto interno bruto (PIB) como indicador de progreso económico.1

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parametros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.


es.wikipedia.org/wiki/Bienestar_social
html.rincondelvago.com/bienestar-social_1.html


Política de privacidad