Consultar ensayos de calidad


Adopcion en el mundo



LEY DE SOCIEDAD DE CONVIVENCIA EN LA CIUDAD DE MEXICO

La ley de Sociedad de Convivencia sólo cubre a quienes cuenten con un comprobante de domicilio del hogar común en el Distrito Federal. Pero es efectivo su cumplimiento en todo el país, dado el principio constitucional que establece la vigencia de los actos jurídicos reconocidos en un estado, o en el DF, en todos los demas estados de la república.
Podran establecer una sociedad de convivencia dos personas mayores de edad, del mismo o diferente sexo.
No pueden estar casados, tener otra sociedad de convivencia, ni mantener un concubinato.
No pueden tener parentesco ascendente o descendente, ni lateral hasta en cuarto grado.

Se requieren dos testigos.


La Sociedad de Conviviencia es esencialmente un convenio bilateral, que no es constituido por la autoridad, sino por el libre acuerdo entre los convivientes. Se puede elaborar un convenio que fije los acuerdos depropiedad y de conviviencia, pero cualquier transpaso de propiedades inmuebles debe necesariamente, para tener validez plena, hacerse por escritura pública y registrarse en el registro público de la propiedad.

El convenio es vigente para cuestiones bilaterales desde el momento en que lo firmen los convivientes, pero para ser oponible a terceros debe registrarse ante la dirección jurídica y de gobierno de la delegación en donde se ubique el domicilio común.
El tramite se realiza ante la Jefatura de Unidad Departamental de Justicia Cívica y Registro Civil de cada Delegación Política.
Las solicitudes para el tramite de ratificación y registro se distribuyen desde el 16 de marzo de 2007, en la delegación política correspondiente al domicilio común de conviviencia.
El costo del tramite de registro es de unos $86 pesos, y la terminación o cualquier modificación del convenio patrimonial y de conviviencia cuestan unos de $1450 pesos.

Decirlo y saberlo en un país como Colombia en donde la vulnerabilidad hacia los Derechos Humanos tiende a no disminuir, en donde el conflicto armado arrincona a las personas, en donde la protección y la garantía de estos derechos y libertades estan totalmente sometidas, es difícil. La conquista de la libertad de los secuestrados es un tema de años, no de meses y ademas de muchos años, no de pocos. Su negativa ha perdido la visión de lo trascendental, de lo verdaderamente valioso que es el ser humano.
A pesar de las dificultades que rodean este tema tan polémico y de los diferentesfactores que impiden después de tantos años y tantos intentos un acercamiento entre el gobierno y las FARC, el Acuerdo Humanitario sí es posible por motivos muy validos: por el bien y para el bien de los derechos fundamentales tan atropellados para las personas privadas de la libertad; sí es posible, para ofrecer una oportunidad de paz, de desarrollo a un país visiblemente golpeado por la violencia y sí es posible porque las acciones humanitarias que llevaron a la consecuente liberación de personas secuestradas mediante Acuerdos Humanitarios en los anteriores gobiernos, demuestra una vez mas que con voluntad, con sentido humano y con capacidad de dialogo se podra convertir el Acuerdo Humanitario en una realidad y en un instrumento demasiado útil si se quiere continuar trabajando en la elaboración de una salida negociada.

Historia del Secuestro en Colombia
Fue en la mitad de la década de los 60, al tiempo que se conformaban y consolidaban las guerrillas de las Farc, el Eln y el Epl, cuando el secuestro empieza a multiplicarse vertiginosamente pues, este método despiadado termina convirtiéndose en un camino eficaz y rentable, capaz de financiar las actividades de los grupos armados ilegales.

La década del 70, y mas aún la del 80, se caracterizara por esta practica violatoria de los derechos humanos fundamentales donde los grupos armados ilegales y la delincuencia exigen millonarias sumas de dinero por la libertad de ejecutivos demultinacionales, ganaderos, hombres de familia de tradición en la región, diplomaticos, líderes religiosos y políticos.

En 1985, hubo una atroz toma de civiles que quedara para siempre grabada en la historia de Colombia, sus daños, secuelas y macabras huellas avivan aún en la nación, El M-19 se toma el Palacio de Justicia, murieron mas rehenes que combatientes y once continúan desaparecidos. A partir de entonces el M-19 quedó liquidado.

Luego vino el uso del secuestro para lograr cambiar el curso de leyes penales y políticas nacionales. Pablo Escobar Gaviria, capo de la mafia para entonces fue el encargado de poner en practica estos tipos de secuestro.

La cifra del secuestro llegaba entonces a mas de 7000 víctimas denunciadas desde 1964 y se reportan mas de mil secuestros por año, y lamentablemente con el tiempo esta cifra llegó a triplicarse. A través de un proceso de recolección de firmas Francisco Santos, ocho meses después de obtener la libertad y a través de la Fundación País Libre (creada por él) desarrolló un proyecto de iniciativa popular para combatir el secuestro, que mas tarde se convirtió en la Ley 40 de 1993 o mas conocida como el Estatuto Nacional contra el Secuestro.

Pero el secuestro no se detuvo. En 1996 se denunciaron 1038 secuestros. El país recuerda el secuestro del hermano de  César Gaviria para entonces presidente de la república, quien dos meses después obtuvo la libertad.

En el país desde el año 2000y hasta septiembre de 2007 se perpetraron 14.676 secuestros, de los cuales 1933 personas aparecen en la estadística aún en cautiverio. De ellos, 454 seguiría en poder de las Farc, 253 del Eln, 202 de los paramilitares y 171 de la delincuencia común, un gran número de casos (803) siguen sin establecer su autor.

Sin embargo, la complejidad estadística del delito es lamentable, hoy en día no existe verdadera claridad sobre el númer
Política de privacidad