Consultar ensayos de calidad


Aplicaciones de la linguistica - psicolinguistica



UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
psicolinguistica

“Aplicaciones de la lingüística”

La Paz - Bolivia

Geolinguistica
Es el estudio de todas las variaciones relacionadas con la implantación, a la vez social y especial de los usuarios de una lengua. Para abarcar la geolinguistica es necesario comprender los siguientes conceptos que se encuentran inmersos en la geolinguistica: idolecto, dialecto, lengua nacional, jerga, mezcla de lenguas y multilingüismo. El idolecto se refiere a la manera de hablar, esto se reduce a la influencia de los grupos al cual pertenece ese individuo; en términos fonológicos se dira que las particularidades de cada idolecto son variantes libres. En cambio con el dialecto se denomina un habla regional, en el interior de una nación donde domina un cierto dialecto sin embargo este dialecto se deriva en varias formas locales, a menudo bastantes diferentes. La lengua nacional es la lengua oficial en el interior de un estado impuesta por una organización administrativa y por la vida cultural. La jerga se denomina a las modificaciones que un grupo socio profesionalaporta a la lengua nacional, es un desvío con relación de la lengua nacional. Por otra parte la mezcla de lenguas se da por la existencia de relaciones regulares entre dos comunidades que hablan lenguas diferentes pero con rasgos comunes para dar lugar a la creación de una lengua mixta que permite la comunicación directa sin el expediente de la traducción, esto suele suceder por proximidad geografica entre comunidades lingüísticas. Por último el multilingüismo se refiere a un individuo que posee varias lenguas, todas ellas aprendidas como lengua materna.


Sociolingüística
Es la relación que existe el lenguaje por un lado y la sociedad, cultura o comportamiento por el otro. Según una perspectiva con la que la mayoría de los investigadores concuerdan; es que son dos entidades separadas (lenguaje y sociedad) pero que cada una se estudia a través de la otra. Según un punto de vista mas tradicional, la sociedad es la que determina el lenguaje por lo tanto las variables de la lingüística permitiran circunscribir con precisión las variables sociológicas a la vez. Por el contrario W. v Humboldt sugiere una perspectiva opuesta, que el lenguaje ya no es reflejo de una estructura social, psíquica o cultural y se convierteen causa de ellas. La siguiente opción permite suprimir la oposición entre ambos conceptos, plantea al lenguaje como un hecho social, como un tipo de comportamiento. Ya no se trata de relacionar don conjuntos separados sino de constituir una teoría nueva y unificada con el nombre de antropología lingüística o antropología del lenguaje. Esta teoría nace por Bronislav Malinowski. Esta última teoría es retomada por J R Firth para añadir la importancia que ocupa el contexto y la situación según la tipología de las situaciones y la forma de relación. El progreso de la antropología lingüística depende del progreso de los estudios de la enunciación y la semantica.
Como las mejores cosas de la vida, necesitan un buen trato nosotros también, no podemos permitir que los demas nos destruyan, ni nos lastimen como tampoco nosotros mismos hacer eso. Siempre debemos de evitar este tipo de situaciones y tratar bien a los demas para que ellos hagan lo mismo con nosotros.
Desde pequeños nos enseñan muchas cosas, entre esas y una de las mas importantes esnuestro auto cuidado personal, como lavarnos los dientes, bañarnos, vestirnos, comer, entre otras cosas que hacen parte de nuestra vida diaria, pero nunca nos enseñan como querernos, como valorarnos, ni como confiar en nosotros mismos.


Así como construimos representaciones de lo que nos rodea, también construimos teorías y conceptos sobre nosotros mismos, un ejemplo claro es como nos relacionamos con el mundo, que conocemos de él, si no también cual es nuestro comportamiento en él. Estas son experiencias que en todo momento hacen parte de nuestra vida, como también cuales son las relaciones que manejamos con las demas personas incluyendo padres, amigos, familiares, maestros, en fin una cantidad de seres humanos.


Todo lo que nos ocurre en nuestra vida como por ejemplo nuestros fracasos, miedos, inseguridades, los placeres, los disgustos, lo que nos dicen que somos y lo que no nos dicen, todo esto forma parte de nuestro yo o de nuestro auto esquema, es una manera de ir creando una “teoría” sobre nosotros mismos. En resumen todo lo que pensamos y sentimos se van almacenando en nuestras teorías llamadas auto esquemas, algunos nos llevaran a odiarnos y otros a estimarnos. En los auto esquemas se entrelazan 4 aspectos fundamentales: el auto concepto (lo que pienso de mí misma), la autoimagen (que tanto me gusto), la autoestima el autorefuerzo (que tanto me premio) y la auto eficacia (que tanta confianza tengo en mí misma). Estos son muy importantes en mi relación como persona y son egos que influyen mucho en mi vida, porque es una forma de mirar lo bueno y lo malo que tenemos nosotros mismos y que no conocemos.
Un aspecto interesante es que algunas personas que presentan problemas de auto aceptación, son demasiado “duras” criticandose a sí mismas, pero son “blandas” cuando critican a los demas.


En ocasiones debemos de tener un buen auto concepto de lo que pensamos de nosotros mismos, pero a medida que pasa el tiempo hemos aprendido a echarnos la culpa de todo lo que hacemos mal y a dudar de nuestras capacidades y responsabilidades porque pensamos que lo que hicimos no es bueno, pero ya lo hicimos y aunque esté bien hecho siempre nos vamos a decir no eso “fue pura suerte”. Nos estamos yendo por otro lado en donde ya nos tendremos que responsabilizar de lo malo y no de lo bueno. Hay otros casos en donde algunas personas por no manejar un sistema de auto evaluación adecuado, adquieren el vicio de autor rotularse negativamente, como por ejemplo en vez de decirse “me comporté torpemente” dicen “soy un torpe” o dicen “soy un inútil” en vez de decir “me equivoque”.
Una idea irracional puede ser la que utilizamos en muchas ocasiones, que debo destacarme en casi todolo que hago, debo ser el mejor a toda costa y que no debo equivocarme, estos a su vez llegan a volverse insoportables, porque en todo momento los décimos pero no se sabe si los logramos o no.
Colocar de manera absoluta la felicidad en las metas, es sacarla del dominio personal. Como dijo el poe
Psicolingüística:
Para que surgiera esta disciplina fue necesario que se despojara la lingüística de la psicología aunque suene paradójico, necesitó estudiarse de forma autónoma los sistemas lingüísticos, por otro lado fue necesario también que la psicología desarrollara conceptos explicativos y descriptivos sobre el comportamiento que sean compatibles con la actividad compleja que es el lenguaje. En el ambito la psicología (educativa) intenta dar cuenta de todo comportamiento humano mediante formación de habitos (verbales entre otros) cuyo esquemabasico es el reflejo condicionado, en situación estímulo se produce una respuesta y si esta es reforzada la situación estimulo-respuesta también sera reforzada, usando esta perspectiva para describir como se aprende el lenguaje. Es decir que la respuesta reaparecera ante la reaparición del estímulo. Por este mismo camino el lenguaje se reduce a un conjunto de respuestas verbales a situaciones (lenguaje como el esquema de estimulo-respuesta, E-R). El lenguaje también puede ser visto como un esquema de comunicación mediacionista. En esta se incluyen otros factores como procesos intermediarios que no son observables directamente, convirtiéndose en el objeto de estudio principal. N. Chomsky desarrolla una noción, la cual indica que la actividad estructurante del sujeto sería acusada de mentalismo es decir que el sistema formado por sujeto y medio puede auto transformarse progresivamente. Por lo tanto la fuerza de asociación entre estímulo y respuesta son bases de proceso de codificación y decodificación constituyéndose en habitos y así lograr que el niño aprenda a hablar.

Bibliografía
1.
Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Oswald Ducrot, Tzvetan Todorov (1995, siglo XXI editores) p. 74-91


Política de privacidad