Consultar ensayos de calidad


Síndrome de pinzamiento



Síndrome de pinzamiento

El síndrome de pinzamiento o pellizcamiento, se debe a la fricción crónica del tendón del supraespinoso (músculo del manguito rotador) entre la cabeza humeral y el hueso acromial, se presenta en hombres mayores de 40 años con antecedente de dolor crónico de hombro, de hecho las lesiones como bursitis o tendinitis del manguito rotador se consideran etapas anteriores al despulimiento por fricción o desgarro del manguito rotador. 
Suele manifestarse con un episodio intenso de dolor después de actividades como elevar el brazo, el dolor se presenta durante la noche y frecuentemente interrumpe el sueño. 
Puede presentarse disminución del movimiento y debilidad, en roturas completas del mango rotador puede ser imposible elevar el brazo, en ocasiones se puede escuchar un sonido o chasquido durante el movimiento de rotación. 

La causa más común de lesión del tendón rotador es el engrosamiento del acromion (hueso que forma el techo del hombro) formando un espolón en el margen de este hueso. 


El diagnóstico de las enfermedades del manguito rotador se hace con una historia clínica cuidadosa, exploración física con maniobras específicas dirigidas al problema (test para pinzamiento), y estudiosradiológicos para mostrar alteraciones en los huesos del hombro, ecografía, RMN (resonancia magnética). 

Los estudios diagnósticos pueden no ser suficientes en forma aislada para el diagnóstico, siendo necesario utilizar la combinación de éstos. 
El tratamiento inicial consta de antiinflamatorios orales, calor local para relajación de la musculatura, ejercicios específicos para mantener los rangos de movimiento, ocasionalmente una inyección de cortisona en el espacio subacromial puede disminuir el dolor, los ejercicios de fuerza y balance muscular se inician en cuanto el dolor desaparezca. 

El procedimiento quirúrgico esta indicado cuando el tratamiento conservador no tiene el resultado esperado, o si el engrosamiento acromial o espolón subacromial esta presente. 
Los procedimientos quirúrgicos pueden ser por microcirugía artroscópica o por mini-cirugía para lesiones extensas del tendón rotador. 
La decisión del tipo de cirugía depende de la severidad de los síntomas, salud del paciente y los requerimientos del hombro, el procedimiento va encaminado a quitar el engrosamiento o espolón acromial además de la reparación de la ruptura del manguito rotador si está indicada. 
Se debe a la inflamación de la porción tendinosa del bíceps en el hombro, más frecuente en atletas o cargadores de peso, clínicamente presentan dolor en cara anterior del hombro inmediatamente o posterior a realizar actividades que involucren la utilización del tendón y músculo bíceps. 


Sin embargo, al igual que muchos padecimientos inflamatorios del hombro, la tendinitis bicipital usualmente es secundaria al síndrome de pellizcamiento y raras veces se trata de una entidadindependiente. 

Los pacientes con rotura del bíceps suelen tener dolor agudo acompañado de la aparición de una masa en el brazo (brazo de Popeye) y equimosis a lo largo de varios días. 
El tratamiento consta de medicamentos antiinflamatorios, hielo local, reposo o fisioterapia, en caso de rotura de la porción larga del bíceps el tratamiento es quirúrgico en la primera semana post-lesión. 

El hombro congelado o capsulitis adhesiva, se caracteriza por perdida de la movilidad pasiva y activa al nivel de la articulación escapulohumeral, la causa aún es desconocida. 
Clínicamente se presentan dos grupos:

1.Hombro congelado primario 
2.Hombro congelado secundario

El primario no se identifica una lesión aparente o historia traumática. 
El hombro congelado de tipo secundario ocurre en pacientes con historia traumática, inmovilización prolongada, diabetes, enfermedades hormonales entre otras.
El diagnóstico es clínico, el dolor es progresivo hasta llegar a disminuir el movimiento del hombro provocando la rigidez. 
Puede haber pérdida del movimiento mayor del 50% comparado con el sano.
El tratamiento se enfoca a tratar la enfermedad de base principalmente, quitar el dolor y aumentar los rangos de movimiento en forma pasiva. 
Las lesiones de la articulación A-C pueden ser secundarias a traumatismos directos en la parte lateral del hombro, los ligamentos estabilizadores de la articulación se lesionan hasta separarse de la clavícula, ocasionando deformidad, dolor y sangrado de la articulación. 
Otras causas de lesión de la articulación A-C son por desgaste (artrosis). 

El diagnostico es clínico, sin embargo, los estudiosradiológicos complementan el cuadro clínico decidiendo el tratamiento. 
En lesiones leves el tratamiento recomendado es inmovilización y antiinflamatorios, cuando las lesiones son severas algunos autores recomiendan la reconstrucción de la articulación quirúrgicamente. 
Por otro lado, en las lesiones por desgaste las cuales se acompañan de dolor crónico se recomienda la resección de la articulación. 
El tratamiento generalmente es no-quirúrgico. Los objetivos del programa de tratamiento son, en primer lugar reducir la inflamación y posteriormente distender y fortalecer los músculos que componen el manguito rotador. La inflamación usualmente es controlada con reposo, hielo y medicación oral (antiinflamatorios).
Es conveniente reducir o evitar la actividad desencadenante. Esto puede significar por ejemplo, nadar distancias menores o evitar el servicio sobre la cabeza en el tenis. Puede que necesite modificar ciertas actividades de su trabajo durante algún tiempo (ej. el uso de un ratón de ordenador, pintar, etc).
Una vez que la inflamación ha sido controlada, su médico probablemente prescribirá un programa de estiramiento y fortalecimiento. Es importante que usted cumpla con este programa para conseguir resultados duraderos. Al comienzo del programa de fortalecimiento puede resultarle de ayuda la aplicación de hielo sobre el hombro después de los ejercicios. Los ejercicios de estiramiento se realizan antes que los de fuerza para calentar y distender los músculos del manguito.
Realice los siguientes ejercicios al menos en cuatro sesiones semanales, preferiblemente a diario, con días de descanso ocasionales.

Estiramiento 1
Llevar la manodel miembro afecto al hombro opuesto. Adelantar ligeramente el hombro. Debería experimentar un ligero estiramiento en el hombro afectado.

Ejercicio 1
Con la mano sujetando una pesa (con el pulgar hacia abajo), eleve el brazo extendido hasta un ángulo de 45s o hasta donde el dolor lo permita.

Estiramiento 2
Coloque el brazo afectado sobre la cabeza, con la mano extendida hacia la parte posterior del hombro contrario. Lentamente lleve el codo doblado hacia atrás.

Ejercicio 2
Este ejercicio puede realizarse de pie con una goma, o tumbado sobre el lado doloroso con pesos (ver el dibujo inferior). Comenzar con varias repeticiones de movimientos lentos y progresar con más peso o tensión de la goma.

Estiramiento 3
Llevar la mano del brazo afecto al hombro opuesto. Adelantar el hombro ligeramente. Usted debería experimentar un cierto estiramiento en el hombro afectado.

Ejercicio 3
Túmbese en una mesa con el codo en el borde y la mano colgando, con un peso en la mano. Levantar el peso paralelo al suelo hasta el nivel de la mesa o de la cabeza (manteniendo la espalda plana, sin arquearla). Elevar el codo en dirección al techo de manera que se aproximen los omóplatos. Comenzar con un peso pequeño y aumentar progresivamente. Recuerde: el ejercicio debe ser lento y controlado.

Prevención
Es importante moderar las sesiones de entrenamiento y programar periodos adecuados de descanso entre éstas para prevenir la tendinitis. El precalentamiento y la realización de estiramientos y ejercicios de fuerza son también componentes de la prevención. El prestar atención inmediata a un dolor en el hombro y brazo superior durante el entrenamientoo tras una sesión puede prevenir un problema crónico. El tratamiento de los síntomas en el hombro debe iniciarse tan pronto como estos se inicien.


Política de privacidad