Consultar ensayos de calidad


Paratuberculosis - enfermedades de rumiantes



PARATUBERCULOSIS - ENFERMEDADES DE RUMIANTES


INTRODUCCION
Esta enfermedad ocurre mundialmente, pero especialmente en climas templados, y afecta a los bovinos, ovejas, cabras y ciervos bajo un manejo intensivo. Muchas especies silvestres incluyendo conejos y ciertas especies exóticas también son susceptibles a la paratuberculosis, caballos y cerdos pueden infectarse experimentalmente. Las cepas que se aíslan del ganado vacuno y de las ovejas son por lo usual diferentes, sugiriendo que el contagio inter especies no es probable. Ha habido un marcado incremento de la incidencia anual de la paratuberculosis bobina reportada en muchos países, incluyendo los estados unidos y el reino unido en los últimos 10 años.
ETIOLOGÍA
La paratuberculosis es una enteritis crónica granulomatosa de los rumiantes adultos causada por la subespecie Mycobacterium avium paratuberculosis(MAP). Esta infección es esencialmente es un problema endémico en algunos rebaños; el porcentaje de mortalidad esta en 1%. Sin embargo, las perdidas en la producción por la enfermedad sub clínica (rendimiento pobre de leche, porcentajes de crecimiento reducidos y fertilidad reducida) son substanciales, con hasta un 50% de los animales del rebaño afectados por esta condición.


La Mycobacteria pertenece a la aorden Actinomycetales, las Mycobacteria son aéreos obligados, no formadores de esporas y no motiles, ienen un tamaño de 0.6-1x1-10µm.
El complejo M. avium es el que posee el mayor número y mas variados tipos de huéspedes, estos pueden ser aislados de lesionesen humanos, aves, animales domésticos y silvestres. En las aves la enfermedad es por lo común progresiva con lesiones en el hígado y bazo, mientras que las lesiones en los otros animales estan usualmente restringidas a los nódulos linfaticos asociados con el tracto intestinal.
La subespecie M. a. paratuberculosis causa un desorden intestinal transmisible en los rumiantes, este tiene un significativo efecto económico en la industria ganadera. Bovinos, ovejas, cabras y ciertos rumiantes silvestres son susceptibles.
La infección es transmitida principalmente a los terneros jóvenes por la ingestión del organismo luego de una contaminación con heces de la comida o el agua y desde los pezones de las vacas. Hay alguna evidencia del traspaso por la placenta en vacas con infecciones altas. También se han aislado ocasionalmente algunos organismos a partir de semen.
Hay un periodo de incubación extendido con la enfermedad clínica no evidente hasta que los animales tienen entre 2 y 6 años de edad, sin embargo la infección se ve excepcionalmente en animales mas jóvenes(15-18 meses) al presentarse un periodo de inmunidad disminuida. También se ha presentado en animales de mayor edad(10 años). Los animales en los que se presenta mas temprano son por lo general crías de vacas infectadas, cuyo nacimiento se da en la etapa clínica de la enfermedad.
Los animales infectados pueden liberar los organismos en las heces hasta un año antes de que se presenten los signos clínicos. Aunque este organismo es susceptible a la luz del sol, la desecación en el sueloalcalino, el Mycobacterium avium paratuberculosis puede persistir hasta un año en las pasturas.
Los factores del huésped que pueden precipitar la presentación clínica de la enfermedad incluyen los eventos de estrés como el parto, la época de cruza en los toros, el transporte, la mala nutrición, el parasitismo (especialmente faciolasis) y otras enfermedades. La raza de carne Limousin esta reportada como mas susceptible a la paratuberculosis.
Luego de la ingestión, el Mycobacterium avium paratuberculosis se localiza en el ileo y el tejido linfoide asociado a los intestinos. Los organismos son fagocitados por los macrófagos aunque pueden multiplicarse dentro de estas células. Hay tres posibles situaciones que resultan luego de la infección, dependiendo de la relación huésped-patógeno: el animal puede volverse resistente a la infección, sin presentar la enfermedad clínica ni liberando el agente por las heces; la infección puede progresar aun estado intermedio, con la infección parcialmente controlada causando una enfermedad subclínica y con un nivel intermedio de liberación del agente por las heces; o la infección puede progresar hasta la enfermedad clínica con una liberación elevada del agente.
La inmunidad mediada por células puede ser por lo general detectada en animales resistentes, pero es muy débil en los casos con la presentación clínica. En cambio la respuesta de anticuerpos detectables en suero es muy pobre en los animales resistentes y durante las primeras etapas clínicas de la enfermedad, pero luego durante la etapa clínica de la enfermedadson muy fuerte. Parece haber una progresión en las fases de la enfermedad desde la inmunidad mediada por células hasta la respuesta humoral, siendo esta ultima inefectiva contra el patógeno. Durante las últimas etapas de la enfermedad el animal puede mostrar muy poca respuesta inmune.
EPIDEMIOLOGIA
Esta enfermedad se presenta en todo el mundo, sobre todo en vacas, aunque puede afectar a todo tipo de rumiantes. La incidencia de la enfermedad clínica en un hato afectado es baja, y rara vez excede el 5%. La mortalidad es inferior al 1% anual, pudiendo alcanzar hasta el 5 o 10% en casos excepcionales. Las pérdidas económicas pueden ser significativas, si no por la muerte del animal, sí por los largos períodos de baja reproductividad, productividad y mal estado de salud.

Por cada caso que se observa de esta enfermedad se estima que existen 15 a 25 animales mas infectados en el hato con presencia de la enfermedad clínica, subclínica o como portadores y 10 a 14 con infección latente.


FISIOPATOGENIA
Mycobacteria a evolucionado para sobrevivir en los macrófagos y para soportar factores de inmunidad del huésped, tanto innatos como adquiridos, para poder sobrevivir y eventualmente multiplicarse y ser transmitido a otros animales. Como patógenos exitosos, las mycobacterias han desarrollado estrategias para activar y desactivar genes en respuesta a diferentes ambientes durante las diferentes etapas de la infección. Primero los microorganismos ganan acceso a los macrófagos del huésped, donde sobreviven y se replican intracelularmente. Elmycoplasma reside dentro de una vacuola y previene la maduración de este compartimento. Este arresto significa una serie de modificaciones en el fagosoma.
La patogénesis de la mycobacteria es un fenómeno multifactorial que requiere de la participación de efectos acumulativos de varios componentes, incluyendo lípidos complejos y proteínas tanto en la pared de la célula como en el citoplasma del bacilo.

SIGNOS CLÍNICOS
Los signos clínicos aparecen usualmente en ganado de entre 2 a 6 años con su inicio usualmente relacionado al parto. Hay una pobre producción de leche, pérdida de peso progresiva, la que puede resultar en emaciación con edema submandibular, y en algunos casos despigmentación de la capa. No hay fiebre ni toxemia; el apetito y la actividad ruminal permanecen normales, aunque el animal puede estar polidipsico. El ganado va a presentar heces sueltas o diarrea sin sangre, con moco o restos del epitelio. Los signos clínicos pueden continuarse por varios meses, tiempo en el cual el animal se vuelve emaciado y es enviado a camal por razones de bienestar.
Los casos clínicos muestran por lo general hipoalbuminemia (concentración en suero menor de 22g/L; normal 30-35 g/L) consistente con una condición de perdida de proteínas y un nivel de gammaglobulinemia normal (concentración normal 35-50g/L) a pesar de la cronicidad de la infección con MAP. Algunos animales pueden presentar una anemia leve.

LESIONES DE LA ENFERMEDAD
Los linfonódulos mesentéricos pueden estar aumentados de volumen y edematosos, y los vasos linfaticos en la pared delintestino pueden estar distendidos. En bovinos, se observan placas calcificadas distintivas las que han sido reportadas en la pared de la aorta, pero no son comunes.
Microscópicamente, hay inflamación granulomatosa en el intestino. La lamina propia y las placas de Peyer, así como la corteza de los linfonódulos mesentéricos contienen variable número de células epiteliales y gigantes (macrófagos alterados). Éstos pueden contener bacilos acidoalcohol resistentes en forma simple o en agregados los que pueden ser observados al microscopio si se utiliza la tinción adecuada.




DIAGNOSTICO
La prueba diagnostico de oro para paratuberculosis es el cultivo de linfonodulos ya sea del ileo, ileocecales u otros linfonódulos mesentéricos de un animal con un cuadro clínico compatible.
La detección de casos subclínicos es especialmente problematica. Muchas pruebas tienen una baja sensibilidad y usan reactivos no específicos. La necropsia y la histopatología son definitivas.
En al animal vivo las pruebas que estan dispoibles son:
-Analisis fecal. Examen microscópico para la búsqueda de los organismos en frotises teñidos con Ziehl-Nielsen detectaran por lo usual a animales con elevada liberación y diarrea profusa, pero pueden no detectar a los animales con leve o media liberación de los organismos. El crecimiento del MAP puede llevar hasta tres meses in vitro en medios con mycobactrin. Se puede necesitar repetir la prueba.
-Pequeñas cantidades del ADN mycobacterial en las heces puede ser detectado usando pruebas especificas para M. avium permitiendo pruebasmas rapidas (3 días) y sensitivas.
-Pruebas serológicas pueden detectar los antígenos de M. avium; sin embargo, no todos los casos muestran una respuesta de anticuerpos detectable:
-CFT. Muy usado para el ganado bovino y particularmente en los chequeos de exportación. Su sensibilidad y su especificidad soy bajos, particularmente en casos subclínicos.
-Inmunodifución en gel de agar(AGID). Tiene una sensibilidad y especificidad mas elevadas que el CFT, pero no detecta facilmente los casos subclínicos.
-ELISA es la mejor opción, y aunque la sensibilidad es de menos del 50% en los casos subclínicos, la especificidad se espera que sea de mas del 0%.
En los casos clínicos sospechosos, el diagnostico debe realizarse utilizando una combinación de la examinación clínica junto con la serología y los tests de materia fecal para MAP. Una de las pruebas positivas amerita el envío del animal a camal.
En ganado con sospecha de la condición subclínica, un positivo en ambas pruebas ameritaría en envío del animal al camal, mientras que uno negativo resulta en el aislamiento del animal y una toma de muestras nueva en 2-3 meses si es que no se quiere enviar al animal al camal. La necropsia revela grave engrosamiento y corrugación del intestino delgado.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Cualquier enfermedad crónica debilitante, por ejemplo: parasitismo interno, enfermedad hepatica, reticuloperitonitis traumatica crónica, malnutrición, amiloidosis, entre otras, también diagnósticos diferenciales incluyen fasciolasis y salmonelisis, especialmente si variosanimales del rebaño estan afectados

TRATAMIENTO
Existen alternativas terapéuticas para animales en los que se justifique el gasto y la continua exposición que estos animales representan para el resto del hato.
Clofazimina y isoniazid an sido usados para aliviar los signos clínicos en rumiantes. Aunque puede disminuir la propagación por las heces la infección persiste. Típicamente los animales tratados van a ganar peso, mejoraran la consistencia de las heces y elevaran sus niveles de proteínas plasmaticas luego de un par de semanas. La terapia diaria continua es necesaria para aliviar al animal de los signos clínicos. Isoniazid (20mg/kg oralmente una vez al día) ha sido usada sola o en combinación con rifampin (20mg/kg oralmente una vez al día). Así como con clofazimine la infección no es curada solo se mejora el estado clínico del animal. Todas las terapias para la enfermedad de johne requieren un uso fuera de la posología de las drogas y requiere terapias largas (meses), evita el uso de la leche o la carne para el consumo humano y es caro. A menos que se puede asegurar la cuarentena del animal este va a seguir excretando M. avium con las heces y sera una fuente infección para su rebaño.




CONTROL
El control es difícil de lograr por el largo periodo de incubación, la liberación por parte de los animales con casos subclínicas y la baja sensibilidad de las pruebas diagnosticas disponibles. La erradicación en el rebaño necesita de un compromiso substancial del granjero, veterinario y del laboratorio veterinario local y esta basada enla identificación y descarte de todos los animales infectados. Los analisis serológicos y/o cultivos fecales pueden ser tomados cada 6-12 meses, con el descarte de los animales positivos. Dos pruebas consecutivas de rebaño que resulten negativas pueden indicar la erradicación de la paratuberculosis.
Otra medida posible de control es la separación del ganado en un rebaño infectado y uno no infectado. Erradicaciones drasticas como la despoblación total y la repoblación del local luego de varios años no son económicamente viables.
Las medidas de contol pueden limitar las pérdidas en el rebaño con casos clínicos, incluyendo la pronta erradicación de los animales con sintomatología, minimizando la contaminación del alimento, el agua y las pasturas con materia fecal, utilizando agua de cañerías en lugar de agua de lagunas. Separar a los neonatos de sus madres al nacimiento y alimentandolos con calostros/leches artificiales puede ser un método de control eficiente en los rabaños infectados. Las crías de las hembras infectadas no deberían ser usadas como reemplazo de reproductores. El remplazo de animales se debe hacer solo de rebaños libres de la enfermedad.
Vacunación
La vacunación para el control de la paratuberculosis es usada en muchos países. La inoculación se hace en el area del pecho en los becerros jóvenes (antes del mes de edad) con la consecuente formación de una reacción granulomatosa. La evidencia muestra que los rebaños vacunados poseen menos casos clínicos y perdidas, pero la enfermedad no esta erradicada.





Política de privacidad