Consultar ensayos de calidad


Medicamentos que afectan el sistema cardiovascular - grupos de farmacos antianginosos



Medicamentos que afectan el sistema cardiovascular

Medicamentos que afectan el sistema cardiovascular
Diuréticos: Los diuréticos constituyen un grupo indispensable de medicamentos terapéuticos que se usan para ajustar el volumen ó la composición ó ambos, de los líquidos corporales en diversas situaciones clínicas entre ellas la hipertensión, insuficiencia cardiaca aguda y crónica, así como síndrome nefrótico y cirrosis.
Por definición los diuréticos son farmacos que aumentan la tasa de flujo urinario. En el organismo, el Cloruro de Sodio (NoCl) es el principal determinante del volumen de líquido extracelular y casi todas las aplicaciones clínicas de los diuréticos se dirigen a reducir dicho volumen al disminuir el contenido corporal total de cloruro de sodio. Un balance positivo sostiene del Na+, sino que también modifican la manipulación renal de otros cationes como: Potasio (K+), Hidrógeno (H+), Calcio (Ca2+), Magnesio (Mg2+) y aniones como – Cloro (Cl-), acido Urico.



Inotrópico
Se dice de la sustancia que posee un efecto sobre la contractilidad muscular, específicamente la cardiaca.
Farmacos inotrópicos positivos (cardiotónicos): estos medicamentos ayudan a la contracción cardíaca y uno de ellos es la digoxina, aunque ya no se utiliza, excepto en casos complicados por arritmias auriculares
. Agentes inotrópicos, usualmente dopamina (3-15 µg/kg/min), si el paciente no responde en cuanto a los valores de la presión venosa central o la presión capilar pulmonar en cuña.
Corrección quirúrgica de la alteración abdominal causal.
Agentes anti arrítmicos
Los agentes antiarrítmicos son un grupo de medicamentos que se usan para suprimir o prevenir las alteraciones del ritmo cardíaco, talescomo la fibrilación auricular, el aleteo auricular sus indicaciones en las arrítmias auriculares aún no aclaran si la supresión de dichas arrítmias prolongan la vida la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular, a concentraciones en la que no ejercen efectos adversos sobre la propagación normal del latido cardíaco. Los antiarrítmicos son el tratamiento de elección para los pacientes con trastornos del ritmo cardíaco, aunque pueden ser reemplazados en algunas ocasiones específicas por desfibriladores, marcapasos, técnicas de ablación y quirúrgicas.
Anti anginosos
Los farmacos anti anginosos carecen de actividad antialgica propiamente dicha, pero suprimen el dolor anginoso ya establecido y previenen la aparición de las crisis anginosas porque restablecen el equilibrio entre la demanda y la oferta de oxígeno en el miocardio.
Ello es posible gracias a la capacidad de estos farmacos de modificar alguno o varios de los factores que controlan dicho equilibrio. La demanda de oxígeno miocardica es directamente proporcional a la frecuencia cardíaca, la contractilidad del miocardio y la tensión de la pared ventricular durante la sístole.
Por lo tanto, los farmacos que reduzcan los valores de frecuencia y contractilidad cardíacas, el retorno venoso y la presión arterial podran disminuir la demanda de oxígeno por el miocardio y ejercer un efecto antianginoso.
Los farmacos antianginosos podran aumentar la oferta de oxígeno al miocardio al inhibir el vasoespasmo coronario, incrementar la duración de la diastole (y, por lo tanto, la distribución transmural de flujo coronario) y/o reducir la presión telediastólica ventricular, con el consiguienteaumento del gradiente de perfusión.
 
Grupos de farmacos antianginosos
 
Los principales grupos de farmacos antianginosos son los nitratos, los betabloqueantes  y los antagonistas del calcio.
Todos estos farmacos son capaces de reducir el consumo miocardico de oxígeno y/o aumentar su aporte, por distintos mecanismos. Así, el menor consumo de oxígeno puede conseguirse disminuyendo el retorno venoso (nitratos, molsidomina) o reduciendo la frecuencia y la contractilidad cardíacas (bloqueantes beta, algunos antagonistas del calcio). El principio fundamental del tratamiento es evitar o reducir la isquemia y atenuar los síntomas. La enfermedad subyacente, generalmente la aterosclerosis, tiene que ser definida y los principales factores de riesgo reducidos todo lo posible.
El término antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial. En particular se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos farmacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión.
Cabe hacer la distinción que múltiples farmacos tienen la propiedad de disminuir la presión arterial, sin embargo sólo un grupo relativamente selecto es usado en el tratamiento de la hipertensión arterial crónica.
Actualmente se clasifican de acuerdo a su mecanismo de acción en: diuréticos bloqueadores adrenérgicos beta, bloqueadores de los canales del calcio, bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina, bloqueadores de los receptores de la angiotensina, e inhibidores adrenérgicos centrales y periféricos

Diuréticos
Los diuréticos actúan esencialmente disminuyendo el volumen sanguíneo, lo que disminuye a su vez la tensiónsobre las paredesarteriales. Existen cuatro clases distintas en la actualidad, de las cuales sólo los derivados tiazídicos son recomendados para el tratamiento de la hipertensión. Esto se debe a: la alteración del equilibrio hidroelectrolítico por la pérdida de agua y electrolitos que pueden suceder con su uso, y a la falta de beneficios demostrables en el tratamiento a largo plazo de la hipertensión.
Bloqueadores adrenérgicos beta
Beta bloqueante.

Los bloqueadores adrenérgicos beta, tal como su nombre indica, son farmacos que bloquean el efecto de la adrenalina y sustancias afines (simpaticomiméticos) sobre los vasos sanguíneos, provocando que éstos se dilaten, la resistencia al paso de la sangredisminuya y, por consecuencia, la presión arterial descienda.
Su mecanismo de acción ofrece beneficios extra para aquellos pacientes que sufren de hipertensión y sufren o tienen riesgo de sufrir alguna enfermedad de componente vascular o cardiaco (tales como angina de pecho, infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardíaca), aunque trae consigo algunos efectos secundarios como hipotensión ortostatica o síncope.
Bloqueadores de los canales del calcio
Bloqueador de canales de calcio.
Los bloqueadores de los canales del calcio son farmacos que bloquean la contracción del músculo liso en la pared de los vasos sanguíneos, controlada por el ion calcio, disminuyendo la resistencia vascular en forma similar a los bloqueadores adrenérgicos beta.
Se caracterizan por el inicio de acción mas rapido entre todos los antihipertensivos, aunque esto solía representar mas un problema que un posible beneficio, ya que la rapida reducción de la presión arterial podíadar síntomas de hipotensión en personas vulnerables, especialmente ancianos. Por ello actualmente estos farmacos se prescriben generalmente en presentaciones de liberación prolongada.
Bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina
IECA.

Los bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina, como su nombre indica, interfieren en la producción de angiotensina, una hormona vasoconstrictora, a través del bloqueo de la enzima que la produce. Tal efecto no sólo reduce la presión arterial, sino que disminuye el daño vascular provocado por la hipertensión, lo que a su vez disminuye la incidencia de complicaciones o la velocidad a la que éstas se desarrollan, especialmente la insuficiencia renal o la insuficiencia cardíaca.
Sus efectos secundarios serios son raros, pero alrededor de la tercera parte de los pacientes que lo usan, presentan tos persistente y molesta que obliga en ocasiones a suspender el tratamiento.
[Bloqueadores de los receptores de la angiotensina
Los bloqueadores de los receptores de la angiotensina son farmacos que se desarrollaron mas recientemente, en gran parte buscando obtener los beneficios que los bloqueadores de la ECA ofrecen, sin sus efectos secundarios. Logran esto al bloquear la acción de la hormona angiotensina II en receptores de los vasos sanguíneos, llamados receptores AT1.
No han sido tan extensa y largamente estudiados como los otros grupos, pero hasta el momento han demostrado ofrecer beneficios equivalentes a los demas.
Inhibidores adrenérgicos centrales y periféricos
Los inhibidores adrenérgicos centrales y periféricos, también llamados bloqueadores ganglionares, son actualmente poco utilizadosen el tratamiento de la hipertensión debido a su acción sobre los ganglios del sistema nervioso autónomo, a la gran cantidad de efectos secundarios que provocan y al desarrollo de alternativas mas efectivas. Sólo se indican en casos especiales, como resistencia al tratamiento con otros farmacos o contraindicación de éstos.
Se entiende por hipolipemiante a cualquier sustancia farmacológicamente activa que tenga la propiedad de disminuir los niveles delípidos en sangre. En el sistema de clasificación anatómica, terapéutica y química, forman un grupo homogéneo denominado C10.
La importancia de estas sustancias viene dada porque el exceso de algunos tipos de lípidos (colesterol o triglicéridos) o de laslipoproteínas es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en los países desarrollados.
Farmacos que alteran la coagulación
Los anticoagulantes estan indicados para prevenir la formación de trombos o la extensión de un trombo existente en la parte mas lenta de la circulación, donde el trombo se compone de una malla de fibrina enredada con plaquetas y hematíes. Por tanto, son ampliamente utilizados en la prevención y el tratamiento de las trombosis venosas profundas de extremidades inferiores, la profilaxis del tromboembolismo en la cardiopatía reumatica y la fibrilación auricular, y en la prevención de la formación de trombos en las valvulas cardíacas prostéticas.
La heparina es un anticoagulante parenteral que inicia la anticoagulación de manera rapida, pero tiene una duración de acción corta. Las heparinas de bajo peso molecular tienen una duración de acción mas prolongada.
Losanticoagulantes orales tardan por lo menos 48-72 horas en alcanzar el efecto anticoagulante completo; si se necesita un efecto inmediato, se administra heparina de manera concomitante. Lawarfarina esta indicada en la trombosis venosa profunda, el tromboembolismo pulmonar, en pacientes con fibrilación auricular con riesgo de tromboembolismo y para portadores prótesis valvulares cardíacas mecanicas (para prevenir la formación de émbolos a partir de las valvulas); los anticoagulantes orales no son de primera elección en la trombosis cerebral ni en la oclusión arterial periférica. El principal efecto adverso de los anticoagulantes orales es la hemorragia. Hay que determinar el tiempo de protrombina (expresado habitualmente como INR, razón internacional normalizada) cada día inicialmente y después a intervalos mas largos según la respuesta. Si se produce una hemorragia grave, hay que suspender la warfarina y administrar fitomenadiona(vitamina K) por inyección intravenosa lenta.
ANTICOAGULANTES EN LA GESTACIÓN. Los anticoagulantes orales son teratogénicos y no se deben administrar en el primer trimestre de la gestación. Hay que advertir a las mujeres con riesgo de gestación sobre este riesgo puesto que la suspensión de warfarina antes de la sexta semana de gestación puede evitar en gran parte el riesgo de anomalía fetal. Los anticoagulantes orales atraviesan la placenta con el riesgo de hemorragia placentaria o fetal, sobre todo durante las últimas semanas de la gestación y en el parto. Por consiguiente, si es posible, los anticoagulantes orales deben ser evitados durante la gestación, sobre todo en el primer y tercer trimestre. Algunas decisiones puedenresultar difíciles, especialmente en mujeres con valvulas cardíacas protésicas o con antecedente de trombosis venosa o tromboembolismo pulmonar recurrentes.

Antiepiléptico: El antiepiléptico (también llamado anticonvulsivo) es un término que se refiere a un farmaco, u otra substancia destinada a combatir, prevenir o interrumpir las convulsiones o los ataques epilépticos. Suele llamarsele antiepiléptico aunque existen otros tipos de convulsiones no asociadas a la epilepsia como: el síndrome convulsivo febril del niño y las convulsiones producidas por la retirada brusca de tóxicos y farmacos depresores del sistema nervioso central ,sin embargo estos eventos no requieren de un uso regular de un farmaco. Los antiepilépticos se han estado usando en el tratamiento del trastorno bipolar, debido a que actúan como estabilizantes del humor (psicotrópicos). A pesar de que al controlar las convulsiones se previene considerable daño cerebral, se han asociado a los antiepilépticos con una disminución del coeficiente intelectual.1 También son llamados F.A.E.s acrónimo de 'Farmacos Anti Epilépticos'
Por lo general, los anticonvulsivos son medicamentos que se absorben bien por vía oral, cerca del 80-100% de la droga llega al torrente sanguíneo, donde tienden a no permanecer unidos a proteínas. Casi todos son eliminados por algún mecanismo hepatico, exhibiendo una vida media relativamente larga de 12 horas o mas.2
Antiparkinsoniano: Sustancia o procedimiento utilizado para el tratamiento del parkinsonismo. Los farmacos para el tratamiento de esta afección neurológica son de dos clases: los que compensan la falta de dopamina en el cuerpo estriado de los enfermosparkinsonianos y los anticolinérgicos, que contrarrestan la acción de la abundante acetilcolina en el cuerpo estriado.
Antinflamatorio: El término antinflamatorio se usa para el medicamento o el procedimiento usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.
Antinflamatorios esteroideos: Son los corticoides que son hormonas producidas por la corteza adrenal o corticosteroides naturales y los corticosteroides semisintéticos compuestos analogos estructurales de los corticosteroides naturales y en particular de los glucocorticoides.
Particularmente los mas usados son los esteroides sintéticos como la dexametasona o la prednisona, entre otros. Su uso es limitado o restringido por sus efectos secundarios o adversos, sobre todo los administrados por vías oral o parenteral ya que pueden producir un Síndrome de Cushing medicamentoso. Ademas de antinflamatorios se usan como inmunodepresores y antialérgicos así como para terapia de sustitución hormonal.
Antinflamatorios no esteroideos (AINES): Por su mecanismo de acción se pueden agrupar en inhibidores no selectivos de la ciclooxigenasa e inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2, es decir según su acción frente a la síntesis de la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos.
El AINE prototipo es el acido acetilsalicílico, mas conocido con su nombre comercial aspirina, que químicamente hace parte de los salicilatos, y su mecanismo de acción es inhibir la actividad ciclooxigenasa de la PG sintetasa al acetilar irreversiblemente un residuo de serina. Ademas de ser antinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, tienen otros efectos como ser antiagregantes plaquetarios. Antitrombóticos y por eso seusan en la profilaxis del infarto de miocardio.
Otros AINEs son una gran variedad de acidos organicos, incluyendo derivados del acido propílico (como el ibuprofeno y naproxen), derivados del acido acético (como laindometacina) y acidos enólicos (como el piroxicam), todos competidores con el acido araquidónico por el sitio activo de la ciclooxigenasa. El paracetamol se incluye entre los AINE, a pesar de su poca acción antinflamatoria.
Antiacidos: Son productos que neutralizan el acido clorhídrico por reacción química en el estómago.
Los hay de dos tipos
• No Sistémicos
• Sistémicos
NO SISTÉMICOS: Al reaccionar con el acido clorhídrico forman una sal que no se absorbe. Acción mas lenta y prolongada, por lo general sin efecto rebote.
Las sales de aluminio y calcio producen estreñimiento, y las sales de magnesio son laxantes. Como la mayoría de los preparados son mezclas de sales de aluminio y magnesio su efecto sobre la motilidad es imprevisible.
• Sales de Aluminio
• Sales de Magnesio
• Sales de Calcio
SISTÉMICOS: Al reaccionar con el acido clorhídrico una parte se absorbe y puede producir efectos en el cuerpo. Suelen ser de efecto rapido pero con efecto de rebote.
• Bicarbonato sódico
Antidiarreicos: Son medicamentos destinados a eliminar o aliviar la diarrea, es decir, el proceso caracterizado por la eliminación frecuente de heces acuosas o blandas acompañada o no de fiebre, dolor abdominal (retortijones), nauseas, vómitos y pérdida de apetito. La expulsión frecuente de excrementos acuosos origina una pérdida importante de agua y electrólitos que habra que tener en cuenta en el tratamiento de la diarrea para realizar su reposición.Laxante: Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas. El abuso de los laxantes puede originar graves problemas en el caso de una dosis muy elevada; que puede ocasionar paralisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII), pancreatitis, hemorroides, entre otros. Existen muchos tipos de laxantes, los cuales estan listados mas abajo. Un tipo no listado es un laxante de combinación, lo cual simplemente quiere decir que el laxante trae mas de un ingrediente, dando una combinación de efectos. Los laxantes pueden administrarse vía oral o en forma de supositorios.
Antiestamínicos: Tratamiento de procesos alérgicos, rinitis estacionales, urticaria, somnolencia, visión borrosa, alteraciones de la percepción. Según el Colegio de farmacéuticos, junto a los ansiolíticos, los dos tipos de farmacos mas encontrados entre las víctimas de siniestros. astemizol, azatadina, azelastina, cetirizina, clemastina, dexclorfeniramina, difenhidramina, ebastina, loratadina, prometazina, terfenadina, tripolidina.
Descongestionantes: son medicamentos que se pueden comprar sin tener una receta (prescripción) escrita por un médico. Los únicos descongestionantes OTC disponibles en tabletas son la seudoefedrina y fenilefrina. 

Los descongestionantes en aerosol nasal y gotas también se pueden comprar del mostrador sin necesitar receta médica. 
Sin embargo, estos productos no beben usarse durantemas de tres (3) días pues su cuerpo puede hacerse dependiente de ellos. Esto hara que usted sienta su nariz aún mas tupida cuando deja de usarlos.
Los descongestionantes funcionan estrechando los vasos sanguíneos en el tejido de revestimiento de la nariz. Esto disminuye la cantidad de sangre que fluye a través del area, de modo tal, que el tejido inflamado dentro de la nariz se achica y el aire puede pasar a través de este con mayor facilidad.
Los descongestionantes pueden ayudar a aliviar la nariz tapada por causa de un resfriado o de la gripe (influenza), sinusitis o alergias.

Estimulantes del sistema nervioso central: Estas sustancias, también llamadas psicoestimulantes, psicotónicos, psicoanalépticos o energizantes psíquicos, son drogas que tienen varios efectos benéficos pero muestran un gran potencial de abuso. Se ha clasificado a los estimulantes del SNC en menores y mayores. Los estimulantes menores son la teobromina (extraída del chocolate), la teofilina (proveniente del té) y la cafeína (proveniente del café). Todas se agrupan, por su estructura química, como metilxantinas. Como estimulantes mayores se consideran la estricnina, las anfetaminas y derivados (metilfenidato, pemolina), y la cocaína.
AGONISTAS COLINÉRGICO Y ADRENÉRGICOS
Por interacción +Por interacción +con receptores con receptores imitan actividad delimitan actividad de neurotransmisores Ach y NE.
ANTAGONISTAS BLOQUEADORES COLINÉRGICOS Y ADRENÉRGICOS:
Reducen o suprimen actividad suprimen actividad de neurotransmisores sus respectivos en sus respectivos receptores.
Agentes adrenérgicos: Drogas que actúan sobre los receptores adrenérgicos o que afectan el ciclo de vidade los transmisores adrenérgicos. Incluidos aquí estan los agonistas y antagonistas adrenérgicos y los agentes que afectan la síntesis, almacenamiento, captación, metabolismo, o liberación de los transmisores adrenérgicos.

Agentes Adrenérgicos: Drogas que actúan sobre los Receptores Adrenérgicos o que afectan el ciclo de Vida de los transmisores adrenérgicos. Incluidos aquí estan los agonistas y Antagonistas Adrenérgicos y los agentes que afectan la síntesis, almacenamiento, captación, Metabolismo, o liberación de los transmisores adrenérgicos.
FARMACOS SIMPATICOMIMETICOS DE ACCION DIRECTA
AGONISTAS INESPECIFICOS ALFA Y BETA
NORADRENALINA. ADRENALINA. DOPAMINA (También agonista D)
AGONISTAS ESPECIFICOS ALFA
ALFA2 AGONISTA
CLONIDINA, ALFA METIL DOPA, GUANFACINA, GUANABENZ, APRACLONIDINA, TIZANIDINA, RIMONIDINA
ALFA1 AGONISTAS
FENILEFRINA,METOXAMINA,MEFENTERMINA,METARAMINOL,MIDODRINA
AGONISTA INESPECÍFICO BETA
ISOPROTERENOL
AGONISTAS ESPECIFICOS BETA 
BETA1 AGONISTAS
DOBUTAMINA 
BETA 2 AGONISTAS
METAPROTERENOL, PROCATEROL,TERBUTALINA, SALMETEROL, ALBUTEROL, RITODRINA, 
ISOETARINA, PIRBUTEROL, RITOLTEROL, ,FENOTEROL, FORMOTEROL
FARMACOS SIMPATICOMIMETICOS DE ACCION INDIRECTA 
TIRAMINA, COCAINA
FARMACOS SIMPATICOMIMETICOS DE ACCION MIXTA
EFEDRINA, ANFETAMINAS
AGONISTA D1 ESPECIFICO: FENOLDOPAM

Farmacos que afectan el sistema gastrointestinal
Irritación del esófago:
Algunas personas tienen dificultad para tragar las pastillas o las capsulas, o algunas veces toman los medicamentos sin líquidos. Las pastillas o las capsulas que se quedan en el esófago pueden liberar productos químicos que pueden irritar el revestimiento delesófago. Esto puede causar úlceras, hemorragia, perforación y estrechez (estenosis) del esófago. El riesgo de estos tipos de lesiones es mayor en las personas que tienen condiciones médicas relacionadas con el esófago, que pueden incluir las siguientes
• Estenosis (estrechez del esófago).
• Escleroderma (endurecimiento de la piel).
• Acalasia (actividad muscular irregular del esófago, que retrasa el paso de los alimentos).
• Derrame cerebral.
Ciertos medicamentos también pueden causar úlceras en el esófago cuando se alojan ahí. Estos medicamentos incluyen la aspirina, ciertos antibióticos, la quinidina, el cloruro de potasio, la vitamina C y el hierro.
Acerca del reflujo esofagico
Algunos medicamentos interfieren con la acción del músculo del esfinter, ubicado entre el esófago y el estómago. Este músculo permite que los alimentos pasen al estómago después de tragarlos. Esto puede aumentar las probabilidades de padecer reflujo, o el regreso de los contenidos acidos del estómago al esófago.
Los medicamentos que pueden aumentar la gravedad del reflujo incluyen los siguientes
• Agentes antiinflamatorios no esteroideos (NSAID)
• Nitratos.
• Teofilina.
• Bloqueadores de los canales del calcio.
• Antibióticos orales.
• Píldoras anticonceptivas.
Irritación del estómago
Uno de los irritantes mas comunes del revestimiento del estómago son los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (su sigla en inglés es NSAID). éstos incluyen medicamentos como el ibuprofeno y otros analgésicos comunes. Estos medicamentos debilitan la capacidad del revestimiento de resistir los acidos producidos en el estómago y algunas veces pueden ocasionar la inflamacióndel revestimiento del estómago (gastritis), úlceras, hemorragia o perforación del revestimiento.
Las personas de edad avanzada corren mayor riesgo de irritación por estos medicamentos, ya que es mas probable que tomen estos analgésicos para aliviar condiciones crónicas. Las personas que tienen antecedentes de úlceras pépticas y de gastritis también estan en riesgo.
Estreñimiento
Una variedad de medicamentos pueden causar estreñimiento. Esto sucede debido a que estos medicamentos afectan la actividad muscular y nerviosa en el colon (intestino grueso), que produce el retraso y la dificultad para el paso de las heces.
Los medicamentos que pueden causar estreñimiento incluyen los siguientes
• Antihipertensivos.
• Anticolinérgicos.
• Colestiramina.
• Hierro.
• Antiacidos con abundante contenido de aluminio.
La diarrea
La diarrea a menudo es causada por los antibióticos, ya que afectan a las bacterias que habitan normalmente en el intestino grueso. Estos cambios en las bacterias intestinales permiten el crecimiento excesivo de la bacteria Clostridium difficile (C. difficile), la cual causa una diarrea mas seria inducida por antibióticos. La presencia de esta bacteria puede causar colitis, que produce heces muy sueltas y acuosas. Los antibióticos que mas comúnmente causan este tipo de diarrea incluyen los siguientes
• Ampicilina.
• Clindamicina.
• Cefalosporinas.
Esta colitis usualmente se trata con otro antibiótico que actúa contra el C. difficile. Ciertos medicamentos también pueden alterar los movimientos del contenido de líquidos del colon sin causar colitis. Los antiacidos que contienen colchicina y magnesio pueden causar diarrea.


Política de privacidad