Consultar ensayos de calidad


La fisura de labio y la fisura de paladar - causas, Síntomas, tratamiento



Índice

Introducción

Definición y Causas

Síntomas, pruebas y examenes

Tratamiento, pronóstico
Complicaciones

Conclusiones

Introducción

La fisura de labio y la fisura de paladar son consideradas como dos de las mas frecuentes anomalías del desarrollo y muchos autores coinciden al afirmar que constituyen las malformaciones congénitas mas comunes. Aunque desde el punto de vista embriológico y etiológico son distintas, es útil estudiarlas en conjunto ya que se asocian en mas del 50% de los casos.

Se acepta en general que el factor etiológico principal de estas malformaciones es de caracter genético. En algunos casos se ha sugerido una causa ambiental y/o una causa mixta, razón por la cual se afirma que la fisura labiopalatina es un proceso de origen multifactorial.



Desarrollo

Definición

El labio leporino es una de las anomalías congénitas que pueden presentarse en músculos o huesos, y no puede prevenirse.
Todos nosotros hemos tenido un labio leporino y un paladar hendido en las primeras 6 y 12 semanas del desarrollo como fetos dentro del útero. Normalmente, los tejidos que forman el paladar y el labio superior se unen en el centro y tienen una fusión. En el niño con labio leporino esta fusión nunca ocurrió,lo que significa que hay un hueco o división en el labio superior. Un paladar partido o hendido es una división en el cielo del paladar. Esto deja un agujero entre la nariz y la boca.
* Un labio leporino puede ser simplemente una muesca pequeña en el labio. También puede ser una rajadura completa en el labio que va hasta la base de la nariz.
* Un paladar hendido puede estar en uno o en ambos lados del paladar y puede recorrer la longitud completa de éste.
* Su hijo puede tener una o ambas afecciones al nacer.
La mayoría de las veces, la reparación del labio leporino se hace cuando el niño tiene de 6 a 12 semanas de edad.



Causas
Existen muchas causas para el labio leporino y el paladar hendido, como problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas, virus u otras toxinas que también pueden causar estos defectos congénitos. El labio leporino y el paladar hendido pueden ocurrir junto con otros síndromes o problemas congénitos.

El labio leporino y el paladar hendido pueden afectar la apariencia de la cara y pueden llevar a problemas con la alimentación y el habla, al igual que infecciones auditivas. Los problemas pueden ir desde una pequeña hendidura en el labio hasta un surco completo que va hasta el paladar y la nariz. Estos rasgos pueden ocurrir por separado o juntos.
Los factores de riesgo incluyen antecedentesfamiliares de labio leporino o paladar hendido y la presencia de otro defecto congénito. Aproximadamente 1 de cada 2,500 personas presenta paladar hendido.

Síntomas
Un
niño puede tener una o mas de estas afecciones en el nacimiento.
* Dientes desalineados
* Cambio en la forma de la nariz (la cantidad de distorsión varía)
Los problemas que pueden estar presentes debido a un labio leporino o paladar hendido son:
* Insuficiencia para aumentar de peso
* Problemas con la alimentación
* Flujo de leche a través de las fosas nasales durante la alimentación
* Dientes mal alineados
* Retardo en el crecimiento
* Infecciones recurrentes del oído
* Dificultades en el habla

Pruebas y examenes
El examen físico de la boca, la nariz y el paladar confirma la presencia de labio leporino o paladar hendido. Se pueden realizar examenes médicos para descartar la presencia de otras posibles afecciones.

Tratamiento
La cirugía para cerrar el labio leporino suele realizarse cuando el niño tiene entre 6 semanas y 9 meses de edad y puede necesitarse una cirugía posteriormente en la vida si el problema afecta severamente el area de la nariz.
Un paladar hendido generalmente se cierra dentro del primer año de vida, de manera que el habla del niño se desarrolle normalmente. Algunas veces, se utiliza un dispositivo protésico temporalmente para cerrar elpaladar, de manera que el bebé pueda alimentarse y crecer hasta que se puede llevar a cabo la cirugía. Es posible que sea necesario realizar un seguimiento continuo con logopedas y ortodoncistas.

Pronóstico
Aunque el tratamiento puede extenderse durante varios años y necesitar varias cirugías, la mayoría de los niños con labio leporino y paladar hendido pueden lograr una apariencia, desarrollo del lenguaje y alimentación normales. Sin embargo, algunas personas pueden tener problemas continuos del habla.

Complicaciones
* Caries dentales
* Desplazamiento de los dientes
* Hipoacusia
* Deformidades en los labios
* Deformidades nasales
* Infecciones recurrentes del oído
* Dificultades en el habla

Conclusiones

La aparición de este tipo de defecto ha venido en aumento a través de los años.

Los defectos de la hendidura labiopalatina conducen a desajustes psicosomaticos en el niño y alteran el equilibrio de su grupo familiar, por ello es necesario diagnosticarlos prematuramente y es justificable profundizar en su indagación como entidades aisladas y en su relación con otras para la definición de un proceso morboso.

Este conocimiento, permitira generar información de fuentes primarias, favoreciendo la definición de areas para futuras investigaciones y el conocimiento de aspectos genéticos y epidemiológicos de estas alteraciones.


Política de privacidad