Consultar ensayos de calidad


Incas y curaciones - la salud, las enfermedades y la medicina



[pic]

Antes que los españoles pisaran el suelo del Tawantinsuyo, las epidemias ya se habían adelantado y habían tomado posesión de los pueblos con inusitada violencia. En el primer viaje de Pizarro desde Panama, quiza en la isla de La Gorgona o en tierra firme, un blanco o un negro cayó enfermo y contagió a la población local. De ahí, como reguero de pólvora, el mal se extendió inconteniblemente, ensañandose contra pueblos indefensos. Estas enfermedades eran las eruptivas como


La viruela.


Viruela loca. Sarampión. Gripe, etc.


Las epidemias aparecían de tanto en tanto y aniquilaban ayllus enteros. Así, hallamos en los documentos de la zona de Huarochirí del siglo XVIII una lista de algunas comunidades desaparecidas debido a enfermedades. Al lado de los ayllus figuraba la palabra 'fenecido'.


la salud, las enfermedades y la medicina


En la civilización Inca, las enfermedades sólo se generaban por actos de brujería, motivados por rivalidades locales o conflictos interfamiliares, o por transgresiones que molestaban a las divinidades. Las enfermedades causadas por los humanos creaban discordia entre los individuos y/o familias y eran curables gracias a la habilidad de otros curanderos. Pero a las enfermedades causadas por la voluntad de las divinidades se las consideraba difíciles de curar.

Entre las producidas por la brujería malévola estaba el envenenamiento, provocado por la acción humana, pudiendo afectar a una persona o a un ayllu entero.

Creían que todas las desgracias tenían un origen divino. Las dolencias enviadas por las divinidades se manifestaban después de haber transgredido ciertas reglas de buena conducta, por ejemplo

• El incesto o relación carnal entre parientes, prohibidas por el matrimonio.
• El crimen o delito grave, como matar o herir a alguien, gravemente.
• El robo de objetos o pertenencias ajenas.

El curandero tenía que identificar la gravedad del enfermo.Si la disfunción la causaba una enfermedad cuyo diagnóstico la atribuía a un designio divino, el curandero no podía hacer nada porque era imposible vencer a los dioses. Pero sobre los males hechos por la venganza humana, el enfermo había perdido o había salido de su cuerpo su camaquen, o la fuerza vital que da movimiento y potencia a las cosas.

JANI
Es la pérdida temporal de la esencia vital que da vida, movimiento y animo al ser humano.
Esta enfermedad provoca flujos de vientre, sensación de frío, excesiva secreción salival y otras alteraciones. Solamente se cura con la medicación de un curandero.

SHUCAQUI
Es producido por la inmensa preocupación que siente una persona que sufre una fuerte vergüenza causada por un error cometido. Es una verdadera tormenta psicosomatica, cuya gravedad depende del rango o clase social u ocupación que ejerce la persona que genera la turbación. Se manifiesta con intensos dolores de cabeza y abdominales, vómitos y diarreas incontenibles. El tratamiento consistió en que el causante de la vergüenza coma los cabellos de la víctima, arrancandole el mechón del centro del craneo, con tanta fuerza que se le desprenda la piel cabelluda en ese pequeñísimo sector, cuyo ruido debe ser escuchado.

IRIJÚA
Es propia de los niños que la adquieren cuando la madre tiene otro bebé, a quien se cree que le prodiga mayores cariños que al anterior. El niño se torna pensativo, melancólico y malhumorado, se irrita con facilidad, llora y grita con agresividad. Pierde el apetito y el sueño y se debilita física y mentalmente. Es muy raro que la irijúa la adquieran los hijos menores. Se presenta en todas las clases sociales, y no es otra cosa que la envidia.

MIPA
Los niños la adquieren en el vientre de su madre cuando ella se siente asco por un animal. El niño que nace presentara los signos directos de ese animal. Las embarazadas deben tener cuidado de no mirar personas feas para evitar que su niño no salga con estos defectos. Si lagestante pasa por un río grande, el hijo saldra llorando. Si ha visto un cadaver, su hijo tendra cejas pobladas y ojos hinchados.

TURUMANYA O CUICHI
No se le debía reír ni abrir la boca al frente de un arco iris para no adquirir caries y piorrea. Las mujeres no debían pasar por debajo de un arco iris, ni descansar en los sitios donde había un arco iris para evitar tener bebés muertos o monstruosos.
Las personas tocadas por los rayos del sol tienen erupciones cutaneas dolorosas con un intenso olor a hierro. Los curanderos especializados aliviaban con dietas exclusivas. Quienes sobrevivían al toque del rayo quedaban preparados para dedicarse al chamanismo, puesto que se les consideraba elegidos por esta divinidad.


HAMPIKAMAYUQ
En cada ayllu había por lo menos un hampikamayuq (curandero/médico) que conocía las manipulaciones magicas y las yerbas, animales y minerales medicinales para las distintas enfermedades que también sabían diagnosticar. Su ciencia la basaban en su propia experiencia y practica, adquiridas y transmitidas de padres a hijo siglo tras siglo. Había ayllus en los cuales sus hampikamayuqs tenían conocimientos mas profundos sobre su ocupación y eran los especialistas. Existían hampikamayuqs que sólo trabajaban en sus ayllus y otros a quienes se les solicitaba por los demas ayllus.

CHAMANES
Eran los encargados de provocar cosas malas.
Había chamanes especializados en hacer daño a otra persona a petición de clientes interesados. Usaban muñecos que representaran a la víctima, y para contar la brujería había amuletos que protegían sus poseedores.

CIRUJANOS
También practicaban la cirugía: perforaban la capa ósea del craneo para extraer de su interior las causas de la enfermedad, por ejemplo los espíritus. En cualquier caso usaban anestésicos como la coca, bebidas embriagadoras o drogas que adormecían. Había un porcentaje bastante apreciable de intervenciones con éxito, pero había mas pacientes que no se levantaron jamasde la mesa de operaciones. Si morían, tapaban la pequeña abertura con laminas de oro o plata, o con el caparazón de calabazas. Sus instrumentos quirúrgicos eran sencillos, por ejemplo el vilcachina para extraer los objetos de cualquier órgano o el tumi para abrir los craneos.

CURANDEROS
Los curanderos utilizaban yerbas frescas y secas, animales vivos y disecados, minerales, oraciones misteriosas, canciones, música y danza.
El olvido de cualquiera de esas cosas hacía ineficaz el tratamiento curativo.

Algunas enfermedades las trataban con danzas rituales y ceremoniales ejecutadas ante sus ídolos durante las fiestas que les dedicaban. En las danzas participaban muchas mujeres, y también los hombres, niños y viejos. La gente bailaba horas y horas en busca de salud.
Otras enfermedades que habían los incas incluían la epilepsia, la sífilis, neumonía, catarro, anginas, alopecia, hidropesía, asma, bocio, conmoción cerebral, escalofríos, cancer, cataratas, caspa del cabello, congestión alcohólica, coqueluche, ceguera, cólicos, convulsiones, contusiones, desmayos, dolores de huesos, flujos de vientre, delirio, demencia, difteria, debilidad, disentería, excoriación, escaldaduras, tos, erisipela, espasmo, escorbuto, fiebres, forúnculos, flujos vaginales, fracturas de huesos, gonorrea, , hinchazones, hemorragia, herpes, ictericia, infarto ganglionar, lumbago, laringitis, lepra, locura, nauseas, orzuelos, oftalmia, pus, abscesos, paralisis, heridas purulentas, resfriados, retorcijones, reumatismo, ronquera, ronchas, raquitismo, sarpullidos, sordera, sarna, tartamudez, afasia completa, idiotismo, uta, verruga, tiña, tisis, tumores, acidez estomacal, mal de altura, mal del pinto, pian. Para todas enfermedades existe su respectivo vocabulario Quechua.


DESÓRDENES MENTALES ENTRE LOS INCAS DEL ANTIGUO PERÚ

El trabajo de los cronistas ha servido como fuente de información sobre la ocurrencia de enfermedades mentales entre los Incas. A partir de estafuente, pareciera que entre los desórdenes mentales, la melancolía era, de lejos, la enfermedad mas importante. La enfermedad no sólo afectaba a los habitantes comunes: la melancolía era mas bien frecuente entre la familia del Inca. Al igual que otras enfermedades, los Incas trataban a las enfermedades mentales con una mezcla de productos medicinales magicos y empíricos. Estos últimos eran principalmente de naturaleza vegetal, aunque también se aplicaban algunos minerales para tratar los desórdenes depresivos.
 
El alcoholismo se difundió como una epidemia. El desgano vital, producido por la falta de incentivos para vivir en un mundo hostil, lleva muchos a un estado de autoabandonarse incluso a la disminución de la natalidad.

Los aportes de investigación mas importantes son los de COBO y GUAMAN POMA DE AYALA.

COBO
Ofrece una extensa descripción sobre la 'materia médica' de los Incas, y sobre muchos otros aspectos de la sociedad Inca.
Se trata de la descripción mas extensa disponible sobre la medicina Inca, aunque allí sólo se incluye una parte de las plantas medicinales.

GUAMAN POMA DE AYALA
Fue un indígena que proporcionó detalles sobre la incidencia en el Perú de las enfermedades en general y de las enfermedades mentales en particular. Su trabajo, que fue descubierto por PIETSCHMANN en 1908 en una biblioteca de Copenhague, fue escrito a fines del siglo XVI.

LAS ENFERMEDADES EN EL ANTIGUO PERU

Para los Incas una enfermedad era el resultado de una relación alterada con las fuerzas sobrenaturales. El tratamiento de una enfermedad era una combinación de religión, magia y experiencia practica. La importancia de la religión se demuestra claramente por el hecho de que los Incas -en tiempos prehispanicos- tenían una especie de confesión para el perdón de los pecados.

Esta confesión se practicaba en tiempos de enfermedad; no sólo en tiempos de enfermedad de uno mismo o sus parientes, sino también cuando el Inca estaba enfermo.

Lamagia también jugó un rol importante en la curación de un mal; un ejemplo del rol de la magia fue la expulsión ritual de las enfermedades, en Cusco, la capital durante la fiesta del Coya Raymi, en el mes de setiembre. Otra consecuencia de la supuesta intervención de fuerzas divinas en las enfermedades fue el uso de la magia para diagnosticar una enfermedad, y el uso de rezos y conjuros magicos para mejorar la condición del sufriente. Incluso cuando la curación se basaba principalmente en un tratamiento con plantas medicinales, siempre estaba acompañado de rezos o conjuros magicos.

Los cronistas españoles elogiaban plenamente a aquellos médicos que tenían un gran conocimiento de las plantas medicinales. Pareciera que la tarea mas importante del médico era ser un herbolario. En diversas ocasiones, los cronistas destacan el amplio conocimiento de estos médicos-herbolarios.

TIPOS DE ENFERMEDADES MENTALES

Los términos españoles para las enfermedades mentales -a principios del siglo XVI- pueden dividirse en algunos grupos principales

1. Ansiedad, aflicción
2. Temor patológico.
3. Demencia y otros desórdenes psicóticos severos: locura, demencia, idiotez.
4. Melancolía.
5. Histeria.

La Tabla 1 muestra los diversos vocablos asignados a diferentes estados mentales, que se usaban en quechua, la lengua Inca. Ellos provienen en parte del quechua moderno pero, ya que el quechua ha cambiado poco a través de los siglos, pareciera probable que estos términos estuvieran entre aquellos que utilizaron los Incas del antiguo Perú.

|TABLA 1 (parte 1) |
|Vocablos quechuas relacionados con las enfermedades mentales |
|NOMBRE QUECHUA ANTIGUO |DESCRIPCIÓN |
|Chayapu unquy|Delirio, locura* |
|Chayapuy |Delirio, locura |
|Chayapuyniyuq |Frenesí** |
|Chayapuyuq utiq |Lunatico |
|Supaypa yaykusqan |posesión maligna |
|Hauka utiq |Idiota furioso |
|Llakiy |Aflicción, tristeza, ansiedad |
|Manchay llakllay |Temor |
|Manchay utiq |Idiota furioso |
|Muspakachaq |Idiotez, demencia |
|Pukis |Idiota inocente que no sabe nada |
|Utirayay waqanayay unquy |Melancolía |
|Putirayay |Melancolía |
|Putiy |Tristeza |
|Sunqunaq |Idiotez sin sentido común|
|Utiq chanaq |Demente |
|Utiq chanaynin |Insania |
|Utiq kay |Insania |
|Utiq |Idiota o demente sin sentido común |

|TABLA 1 (parte 2) |
|Vocablos quechuas relacionados con las enfermedades mentales |
|NOMBRE QUECHUA MODERNO |DESCRIPCIÓN |
|Chapukiyuq |Lunatico |
|Kakcha |Panico, temor intenso |
|Llakiysapa |Melancolía |
|Mancha |Temor, 'susto' |
|Muspay |Delirio |
|Upakay |Demencia, idiotez |
|Pitpititiy |Sufrir de ansiedad severa |
|Supayniyuq|Posesión maligna |
|Ullpu |Ansiedad, angustia |
|Utiqay |Insania, locura |
|Waqakay |Insania, demencia |
|Waqayay |Insania, locura |
|Watisanka |Ansiedad, aflicción |
|Wispa |Enloquecido, loco, insano |
|* El cronista da una traducción para chayapuy unquy: delirio o insania que llega con los cambios de luna. |
|** Traducción de GONÇALEZ HOLGUIN: idiota frenético ocasional. |

• La raíz llaki esta presente en muchas palabras que denotan perturbación emocional.
Llakichini, que significa 'congoja, causa, pesar', llakikuska, que significa 'ansiedad', y llakiyuq, que se usa para tristeza.
• La raíz putiy, denota tristeza y melancolía.
• El vocablo manchay se aplica para denotar una perturbación desfavorable de la mente. La raíz utik, denota severas perturbaciones mentales: insania.
• Los términos kupayaska yawkuskan o kupayasqa significaba 'poseído por el diablo o el demonio'.
• También supay o supay-hampi, eran plantas cuyo efecto era demoníaco. Es posible que algunas plantas sean alucinógenas, y la naturaleza demoníaca podría referirse a la capacidad de algunas plantas -como el chamico- de causar insanía o una condición sagrada de la mente.

Los incas considerabanque el corazón o sunqu, era la sede de las emociones y el espíritu.

“la borrachera, la ira y la insanía son muy similares. La naturaleza de las dos primeras, sin embargo, es que son voluntarias y cambiables, en tanto que sólo la última dura por toda la vida'

La descripción de GARCILASO que trata de los hechiceros-herbolarios muestra que eran expertos en causar daño a otros. Tenían el conocimiento sobre venenos que podían causar la muerte pero también sabían cómo inducir la discapacidad mental o física según lo desearan (ellos a sus clientes):

'También hubo hombres y mujeres que daban ponzoña, así para matar con ella presto o despacio como para sacar de juicio o atontar los que querían y para afearlos en sus rostros y cuerpos, que los dejaban remendados de blanco y negro y albarazados y tullidos de sus miembros'.

En otro lugar este mismo cronista informa que:
' entre aquellos indios había algunos que usaban de veneno contra sus enemigos, no tanto para matarlos cuanto para traerlos afeados y lastimados en su cuerpo y rostro ] los que tenían [complexión] robusta vivían pero quedaban inhabilitados de los sentidos y de sus miembros y atontados de su juicio y afeados de sus rostros y cuerpos. Quedaban feísimos, albarazados. En suma, quedaban destruidos interior y exteriormente y todo el linaje vivía con mucha lastima de verlos así. De lo cual holgaban mas (los del tósigo) por verlos penar, que no de matarles luego'.

GARCILASO
No da el nombre del veneno usado, pero dadas las propiedades de la especie, su disponibilidad y el probado conocimiento que el herbolario Inca tenía sobre estas plantas, es posible que estuvieran presentes en la mezcla que causaba estos problemas. El chamico (Datura stramonium) fue conocido en el antiguo Perú por su efecto de alterar la mente, y por su capacidad de inducir a un estado de insania.

COBO
Describe el chamico, y menciona que los indios lo usaban para emborracharse, pero tambiénque la planta se usaba para 'causar gran daño'.

CALANCHA
Afirma que el chamico se suministraba, en secreto, en el licor o el agua, causando borrachera, pérdida del sentido, y muerte cuando se usaban en cantidades suficientes. Las Daturas eran adecuadas para administrarse como veneno, ya que los narcóticos que contenían podían causar gran daño físico, y especialmente mental. La aplicación de este uso de las Daturas para practicas criminales continuó después de la conquista, y recién en tiempos recientes ha habido preparaciones de Daturas que han sido suministradas en secreto con fines criminales.

El taki unquy, por ejemplo, es una enfermedad no identificada; los síntomas que sufre la víctima podrían apuntar a un tipo de histeria. La enfermedad de la esposa del INCA CAPAC YUPANQUI, que POMA DE AYALA describe como epilepsia, también podría haber sido histeria.

DESORDENES DEPRESIVOS

Entre las enfermedades que -según los hechiceros- eran comunes en el Perú, estaba la waca matasqa.
Significa literalmente 'atacado por la huaca', y es muy probable que se trate de un desorden mental. La palabra ha sido traducida por melancolía o locura.
Taki unquy significa literalmente 'enfermedad del baile' o 'enfermedad cantante'. Algún tiempo después de la conquista, el nombre taki unquy no estuvo asociado principalmente con una enfermedad, sino que fue la denominación de un grupo de resistencia entre la población indígena, vinculado con un movimiento religioso'.

|Fig. 1. Las enfermedades mentales eran relativamente frecuentes en la familia del Inca. La esposa principal del inca era la Colla, y se sabe que |
|algunos de ellos sufrieron la melancolía. La representación de POMA DE AYALA hace de la tercera Colla muestra que sufría de enfermedad. GUZMAN |
|POMA escribe que ella era muy melancólica y que comía muy poco, y en su lugar bebía mucha chicha. |


La mayoría de los gobernantes Incas teníanmuchas esposas, pero una de ellas era la Coya, es decir la esposa principal; los hijos de ésta eran en principio los únicos herederos y sucesores potenciales del gobernante Inca.
Parece que algunas de estas Coyas sufrieron de enfermedad depresiva. POMA describe así a la esposa del tercer gobernante Inca:

'La tercera Coya fue miserable, avarienta y mujer desdichada (¿) y no comía casi nada y bebía mucha chicha y de cosas insignificantes lloraba y de puro mísera no estaba bien con sus vasallos era triste de corazón

La esposa del octavo gobernante inca era muy humilde, al punto que evitaba asistir a las fiestas, las danzas y otras festividades. Según GUAMAN POMA, era muy melancólica, lloraba por cosas insignificantes, se sentía desgraciada, y era de pocas luces.

Este es el caso del 'wayruru' (Erythrina coraleoides), cuyos -grano, ensartados se ponían alrededor del cuello para deshacerse de la tristeza. Los granos, que eran muy apreciados por los indígenas, también se tomaban en un brebaje contra la epilepsia y la melancolía. El arbol de siaya curaba la depresión mental y animaba, quienes se ponían este polvo sobre el corazón.

La forma en que se usaban las plantas era diversa, ademas de ponerlas como collar, las semillas del wayruru se molían y se tomaban en chicha o en agua. Las semillas de la vilca se usaban de la misma forma. Un extracto acuoso de las flores de pupa se usaba contra la melancolía. Con frecuencia se utilizaba un cocimiento de la planta (las hojas) como en los casos del hampeani, el mocomoco, el mutuy, la yuralmaycha y la harachigua.

|TABLA 2 |
|Plantas usadas por los Incas contra los defensores contra los desórdenes depresivos |
|NOMBRE QUECHUA |NOMBRE BOTANICO |
|Cillacilla|  |
|Cunturire |Dorstenia drakena |
|Guachanca |Euphorbia pennicilata |
|Wayruru |Erythrina sp. |
|Hampeani |  |
|Harachigua |Polypodium vulgare |
|Hataco |  |
|Muqumuqu |Equisetum bogotense |
|Molle |Schinus molle |
|Mutuy |Cassia sp. |
|Pupa |Psittacanthus cuneifolius |
|Siaya |Nunnesaria fregance |
|Tarco |Tecoma leucoxilum |
|Vilca |Anadenanthera colubrina |
|Yuralmaycha |  |

La resina del molle se usaba contra la depresión y también contra muchas otras enfermedades.

Es sorprendente que una cantidad de medicinas que los Incas utilizaban contra la depresión también la usaran contra la epilepsia. Este fue el casodel vegetal wayruru, y de los minerales haquimasci, copajira, y el 'coco de Paraguay'.

ENFERMEDADES MENTALES EN LA MEDICINA FOLKLORICA CONTEMPORANEA

A partir de las descripciones de los cronistas aparece un panorama mas bien simple: la melancolía era, de hecho, la enfermedad mental mas importante del antiguo Perú. Podría ser que la situación en el Perú fuera algo mas compleja, pues algunas enfermedades importantes tenían nombres quechuas que no se pueden traducir sin ambigüedad, y podría ser que estas enfermedades mentales tales como el taki unquy, el waka watasqa, y el onnachiscan fueran enfermedades mentales con una importancia desconocida en el antiguo Perú'. Sin embargo, en la actualidad estas denominaciones son obsoletas o simplemente no existen.

Aunque las enfermedades depresivas son todavía una importante enfermedad mental, hay muchos síndromes tales como el susto, la qaiqa, la irijua, la qaiqasqa y otras. En algunos casos, tales como el susto, que se entiende como la pérdida del alma como consecuencia de una fuerte impresión de temor, el énfasis esta en el temor y la ansiedad.

Frecuentemente se producen malestares como: ansiedad, temor, depresión, pesadillas, nauseas, vómitos, diversos tipos de dolor, etcétera. Esto no es sorprendente porque muchos aspectos de la medicina folklórica andina se derivan de la medicina Inca.

Ya los síndromes del susto, la qaiqa, la irijua y otros son complejos y con muchas características, seran descritos según las características mas resaltantes y como si fueran enfermedades separadas.
Se han sugerido que los síndromes psiquiatricos de la medicina folklórica no son perturbaciones psiquiatricas en absoluto, sino reacciones colaterales de algunas enfermedades físicas. 

|Fig. 2. Las semillas del arbol de vilka se usaban contra desórdenes depresivos. Esta semilla contiene constituyentes alucinógenos. La vilca |
|era muy popular en la medicina y en la magia, no solo entre los Incas sino tambiénentre las civilaciones pre-incas tales como la mochica. |
|La figura muestra a venados junto a plantas de vilca, en un ceramio de la civilización mochica. |



 
OBSERVACIONES FINALES

El sistema de hacer confesiones en tiempos de enfermedad o desastres, para restablecer una buena relación con fuerzas sobrenaturales, en algún grado pudo haber tenido un efecto benéfico en las mismas condiciones psíquicas.

En vista de que los Incas consideraban que todas las enfermedades eran consecuencia de una relación alterada con fuerzas sobrenaturales, la cura de enfermedades mentales era una combinación de actos magico-religiosos y la administración de plantas medicinales. Existe información de que una cantidad razonable de estas plantas se usaban como medicina contra desórdenes depresivos, lo que expresa que el médico Inca podía elegir con respecto al tratamiento. Se han registrado un gran número de plantas medicinales, pero sólo se ha informado sobre una parte de las plantas medicinales de los Incas, por tanto no es de extrañar que la cantidad de medicinas contra desórdenes mentales fuera mayor que las quince que se conocen y que se muestra en la Tabla 2. Se ha comprobado que una buena cantidad de plantas medicinales de los Incas tienen valor en la medicina general, pero no hay información disponible sobre la efectividad de las plantas que se usaban para desórdenes mentales. Algunas de las plantas mencionadas han sido olvidadas, o no se han encontrado información sobre ellas. Vale la pena destacar que algunas de éstas todavía se usan como medicina, pero no contra desórdenes mentales (cunturire, guachanca). Otras como el wayruru, la pupa, el tarco, la vilca y el molle, todavía se usan contra desórdenes mentales -con particular frecuencia contra la histeria.


Política de privacidad