Consultar ensayos de calidad


Identificar la estructura y funcionamiento y organización de la unidadad quirúrgica.



1. Objetivo especifico: identificar la estructura y funcionamiento y organización de la unidadad quirúrgica.
Aéreas del quirófano
Se divide en 3 zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación: ZONA NEGRA ZONA GRIS ZONA BLANCA
Zona Negra La primera zona de restricción que es una verdadera zona amortiguada de protección. Es el area de acceso, en ella se revisan las condiciones de operación y presentación de los pacientes; se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal (cambiar el vestido por la ropa especial de uso de quirófanos ).
L a primera area de restricción. Es el sitio de acceso en esta se revisan las condiciones y presentación del paciente. Se hace todo el trabajo administrativo y el cambio de ropa del personal. En esta area se encuentran los sanitarios, vestidores y es a la ves dividido por una banca y/o puerta del area gris (TRANSFER


Zona Gris La segunda zona es la llamada también zona limpia Todo personal que entra a la zona gris, debe vestir pijama quirúrgico. La cabeza se cubre con un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída de los cabellos en zonas estériles; la nariz y la boca se cubren con una mascarilla.
 Se caracteriza por tener areas de circulación amplias por donde se lleva todo el material que se va a utilizar en la sala, se localiza la central de anestesia, sala de inducción anestésica, laboratorio, rayos x portatiles, banco de sangre, sala de recuperación, pasillo interno donde se encuentran los lavabos, lacentral de equipos y esterilización 
Zona Blanca El area de mayor restricción es el area estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha.
Maxima asepsia. Zona “estéril” que viene siendo propiamente la sala de operaciones, que la costumbre la acepta como equivalente a quirófano, en esta area se encuentra la mesa de operaciones, mesa auxiliar de Riñón o de Pasteur, mesa de Mayo, tripie, bancos de reposo, bancos de altura, equipo de anestesia, cubeta de patada, negatoscopio, monitoreo.

Medidas de seguridad
La seguridad del paciente para prevenir la infección en el quirófano recoge una serie de normas de actuación que aunque ya las conocemos de sobra seguimos viendo como se incumplen.  (Personal que entra al quirófano sin colocarse la mascarilla).

Existen unas normas de seguridad en el quirófano
Barreras para aislarlo con el resto del hospital y el exterior:
Señalizado por carteles que impidan el acceso al personal ajeno.
Aislamiento del ruido, que no favorezcan la concentración.
Climatización aislada del exterior y con aire acondicionado.
Suministro de agua independiente con filtros especiales (control por medicina preventiva).
Ropa específica para el personal de quirófano.
Paredes lisas y facilmente lavables.
Montacargas y ascensores de uso exclusivo.
Las puertas deben permanecer cerradas y al abrirlas lo haremos de forma suave para impedir las corrientes de aire.
Condiciones ambientales
La temperatura debe estar entre 18 y 24 ºC y humedad relativa de 60%, latemperatura se mantiene baja para evitar el crecimiento bacteriano y humedad ambiental alta para evitar la deshidratación de los tejidos del paciente expuestos.
Ropa y protectores quirúrgicos
La ropa quirúrgica y los campos colocados entre las areas estériles y no estériles del campo quirúrgico y el personal, actúan como barreras y protegen de esta forma contra la transmisión de bacterias de un area a otra. La característica mas importante que debe tener la ropa quirúrgica es su impermeabilidad a la humedad, ya que el efecto capilar de un paño o uniforme mojado transmitira bacterias de un lado a otro del material. Ademas, para que se comporten como barrera a la humedad hay que tratarlos con una sustancia impermeabilizante. Hoy se utilizan como alternativa batas desechables fabricadas con fibra de celulosa procesada y tratada. Uso del gorro, debe cubrir completamente el cabello, evitando que caigan cabellos o caspa sobre el uniforme. Los gorros se deben ajustar cómodamente. Los gorros una vez utilizados al ser desechables se depositan en el recipiente adecuado a la salida del quirófano. Los guantes quirúrgicos protegen a los cirujanos de los líquidos contaminados del paciente y al paciente de las manos del cirujano. No obstante, diversos estudios han encontrado que hasta en un 15% de los casos se rompen los guantes durante la intervención o presentan orificios al final de la misma, aunque no parece que sea causa de aumento de las infecciones. La mascarilla se debe utilizar porque un porcentaje importante delpersonal de quirófano son portadores de gérmenes altamente patógenos en los orificios nasales o en la boca.


iluminación
La condición basica para el éxito de las intervenciones quirúrgicas es que se cumplan las exigencias que pone el cirujano a la iluminación del campo operatorio en cuanto a intensidad, uniformidad y color de la luz y a la reproducción del color a una irradiación térmica mínima de la fuente luminosa.
Importantes características técnicas son determinantes para la calidad y la idoneidad para el servicio previsto de la lampara para operaciones
Alta intensidad luminosa para conseguir una alta densidad luminosa,
Distribución armónica de luz,
sin proyección de partes sombreadas,
Luz profunda, es decir, suficiente densidad luminosa en la profundidad del campo operatorio,
Alta temperatura de color para la reproducción auténtica de los colores de los órganos, de los vasos y del tejido.
Gran rendimiento luminoso para, proporcionalmente, poca radiación térmica
Seguridad contra un fallo de la luz.
Alta intensidad de luz
Buena profundidad de iluminación de la herida
Perfecta homogeneidad de iluminación del area de trabajo,   incluso si éste último es ampliado
Amplio area vertical de trabajo
Temperatura de color óptima
Situación del color próximo al radiador de 'Planck' luz 'fría'
Bajo consumo eléctrico
Intensidad luminosa
Para poder identificar bien incluso los menores detalles, para la presentación rica en contrastes de vías nerviosas, vasos, órganos y tejidos es decisiva la densidadluminosa en el campo operatorio. La densidad luminosa depende directamente de la intensidad luminosa irradiada hacia el campo operatorio. Es decir, la densidad luminosa es la intensidad luminosa total de la lampara para operaciones reflejada por el campo operatorio hacia el observador. Como valor de la densidad luminosa en el campo operatorio se toma por lo tanto la intensidad luminosa medida en el campo operatorio.
Las indicaciones sobre la deseada intensidad luminosa en el campo operatorio no son uniformes. Se mueven entre 10.000 lux y 100.000 lux, normalmente se exigen 100.000 lux. Este valor es 4muy alto comparado con la iluminación normal o de aproximadamente 1000 lux de un puesto de trabajo. La razón principal de este alto valor de intensidad luminosa es la alta absorción de luz y con ello el reducido grado de reflexión del tejido; gran parte de la luz que llega es absorbida por el tejido.
Para las intervenciones no profundas (tratamiento de heridas, indicaciones en el ambulatorio, para salas de reconocimientos, etc.) son naturalmente suficientes lamparas de inferior intensidad luminosa.
Una distribución armónica de la luminosidad a una alta intensidad luminosa es el requisito para unas condiciones óptimas de trabajo del operador. El centrado preciso de la intensidad luminosa es tan importante como el diametro del campo luminoso. El tamaño del campo luminoso corresponde al diametro de un campo luminoso dentro del cual la intensidad luminosa supera en un 10% el valor maximo. El diametro mas favorablequeda determinado por la  clase de la intervención quirúrgica prevista, por lo cual el diametro debe ser ajustable.
Luz exenta de partes sombreadas
Para mantener la suficiente densidad luminosa en el campo operatorio deben mantenerse muy reducidas las zonas sombreadas de los haces de luz que llega al campo operatorio producidas por la cabeza o la mano del cirujano o por instrumentos. La disolución de zonas sombreadas se puede realizar mejor con un angulo especial lo suficientemente grande, desde el cual la luz llega al campo operatorio.
La luz de la fuente luminosa se proyecta al campo operatorio a través de un reflector polígono.
Luz de profundidad
Una buena lampara para operaciones debe garantizar la suficiente iluminación de huecos corporales y profundas heridas de una operación.
Al igual que la gran ausencia de sombras, también la calidad de la luz de profundidad depende de una múltiple superposición de los niveles luminosos en el campo de trabajo. Con el efecto de los reflectores polígonos convergen los haces de luz que entran oblicua y verticalmente en el campo operatorio en diferentes niveles y facilitan la iluminación maxima de profundas heridas cavitarias
Sistemas de ventilación
Sistema de ventilación Clase III
También llamado sistema combinado, consiste en mezclar el aire de entrada con el aire del quirófano y generalmente es utilizado en habitaciones de tratamiento donde sólo se permiten pequeñas cirugías. El número de renovaciones del aire recomendado es de 6/hora y el contaje de bacterias es


Política de privacidad