Consultar ensayos de calidad


Función del equilibrio - Qué tipos de vértigo hay?, Cómo mantenemos el equilibrio?



Función del equilibrio

El oído interviene en el equilibrio estatico y dinamico del hombre.
Se considera que en el utrículo hay zonas (manchas acústicas) donde se originan los impulsos nerviosos que producen las reacciones que mantienen el equilibrio estatico.
El cambio de posición de los otolitos (formaciones calcareas que contiene endolinfa) interviene en estos procesos. Por ellos el individuo mantiene la noción de posición de su cuerpo en el espacio.
Por su parte en las crestas acústicas de los conductos semicirculares se originan los impulsos nerviosos que rigen el equilibrio estatocinético.
Es decir, que el aparato vestibular formado por los conductos semicirculares y el utrículo del ventrículo membranoso, interviene en la regulación del equilibrio en los movimientos durante la marcha y mantiene el equilibrio estatico.


De las células epiteliales que revisten las crestas y manchas acústicas, parten las fibras de la rama vestibular del nervio auditivo. La rama vestibular se dirige hacia el cerebelo.
El nervio auditivo tiene dos clases de fibras, las que van al cerebro, hacia dentro de la audición, y las que se dirigen al cerebelo y conducen los impulsos nerviosos, relacionados con el equilibrio.

Los oídos hacen mas cosas que simplemente escuchar -también te ayudan a mantener el equilibrio. En el oído interno, hay tres pequeños bucles llamados conductos semicirculares. Estan situados justo encima de la cóclea. Estospequeños bucles tienen mucho en común con la cóclea: estan llenos de líquido y tienen miles de pelitos microscópicos. Pero tienen una función diferente: la cóclea sirve para oír y los conductos semicirculares para el equilibrio.

¿Qué evita que te caigas al suelo cuando te agachas para tocar los dedos de los pies en la clase de gimnasia? Pues todo lo que sucede en tus conductos semicirculares. Cuando mueves la cabeza, el líquido en los conductos semicirculares se mueve también. El líquido mueve los pelillos, que envían un mensaje nervioso al cerebro sobre la posición de tu cabeza. En menos de un segundo, el cerebro averigua dónde esta tu cabeza y a qué músculos enviar mensajes para que mantengas el equilibrio.


A veces, el líquido en tus conductos semicirculares sigue moviéndose después de que tú te hayas dejado de mover. Prueba llenar una taza hasta la mitad con agua. Ahora muévela un poco y luego para. ¿Notas cómo el agua sigue moviéndose aunque la taza esté quieta? Esto es lo que sucede en tus conductos semicirculares cuando das muchas vueltas o te subes a un juego en el parque se diversiones. Cuando dejas de hacerlo, el líquido aún se mueve y los pelitos aún estan mandando mensajes sobre la posición de la cabeza. Aunque estas mirando hacia delante y tus ojos le estan diciendo a tu cerebro que estas quieto. Por eso, podrías sentirte mareado -el cerebro esta confundido acerca de la posición de la cabeza. Una vez que el líquido deja demoverse, el cerebro recibe el mensaje correcto y te sientes mejor.

Vértigo
El vértigo es un síntoma que definimos como una ilusión de movimiento del entorno o de uno mismo. La sensación de movimiento es habitualmente de balanceo, giratorio o de desplazamiento, propio o de la base de sustentación (como inclinación del suelo o precipitación en el vacío) pero, en realidad, esas modificaciones en el sujeto o entorno, no ocurren. El mareo es una alteración del equilibrio también en el que englobamos sensaciones desagradables de vacío en la cabeza, inseguridad e inestabilidad, sensación de malestar y de desmayo inminente, acompañado todo ello de nausea y vómito, sudoración fría y palidez. El vértigo hace referencia siempre a una alteración del sistema vestibular (alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico esta en el tronco del encéfalo), mientras que el mareo es un trastorno del equilibrio no siempre relacionado con aquél.
Qué tipos de vértigo hay?
Los vértigos se pueden clasificar de muy diversas formas. Una de ellas se basa en la localización de la enfermedad que lo causa y los divide en periféricos y centrales. El vértigo periférico es el causado por la afectación del laberinto (oído interno) y nervio vestibular (el que lleva la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro), y es el mas frecuente; los pacientes suelen presentar ademas pérdida de audición y zumbidos, presión y dolor en el oído. El vértigo centrales debido a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular. En estos casos es frecuente la existencia de alteraciones de la marcha y postura con inestabilidad muy llamativa, visión doble, problemas para la deglución, cefalea intensa, etc.
Cómo mantenemos el equilibrio?
El ser humano en su condición bípeda logra un adecuado equilibrio estatico (inmóvil) y dinamico (durante la realización de movimientos) gracias a la acción continua, simultanea y congruente de tres sistemas que en conjunto forman el «sistema general del equilibrio». Nos referimos al sistema vestibular (esta en el oído interno y su centro neurológico se sitúa en el tronco del encéfalo), al visual y al propioceptivo o de la sensibilidad profunda muscular, ósea y articular.
El sistema general integra en el cerebro toda la información útil para mantener al sujeto estable y que le llega continuamente desde de los tres sub-sistemas antes mencionados. Cada parte o elemento de información se compara con la que llega desde los otros sistemas y con ciertos patrones de equilibrio que la persona ha adquirido a lo largo del tiempo (con la experiencia) para realizar en todo momento los ajustes posturales necesarios, que permiten mantener el centro de gravedad del cuerpo dentro del area que constituye la base de sustentación. Ésta no es una simple area, por el contrario, se puede asemejar a un espacio que rodea al individuo, de forma cónica, de puntainferior a la altura de los pies y base superior alrededor de la cabeza; si, en algún momento, el centro de gravedad sale de dicho espacio se produce una pérdida de equilibrio con eventual caída al suelo, salvo que ciertos reflejos posturales vuelvan a disponer dicho centro de gravedad dentro del area de seguridad del equilibrio.
¿Qué papel juega el oído en el mantenimiento del equilibrio?
El oído se encarga del mantenimiento de la mirada y del ajuste postural por medio de unos reflejos denominados vestíbulo-oculomotor y vestíbulo-espinal. Esto es así gracias a la capacidad que tienen unos receptores alojados en su interior para detectar, registrar y analizar las aceleraciones angulares y lineales a las que puede estar sometida una persona en los tres ejes del espacio durante todos los momentos de la vida diaria.Implicados en el mantenimiento del equilibrio estan también el sistema visual (que monitoriza dónde se encuentra el cuerpo en el espacio, así como la dirección del movimiento); los receptores de presión en la piel, fundamentalmente de los pies, que dicen qué parte del cuerpo se encuentra tocando la superficie, así como los receptores en los músculos y las articulaciones que nos informan de qué parte del cuerpo se esta moviendo.

Utriculus: formación membranosa que forma junto con el saculo el sistema otolítico del vestíbulo. Tiene forma aplanada en sentido transversal y esta adherido a la fosita semiovoide de la pared interna delvestíbulo. En su interior contiene la macula utricular que consta de un epitelio sensorial tapizado por la membrana otoconial en la que se depositan las otoconias.

El aparato vestibular forma parte del oído interno (que contiene el órgano coclear) y del cerebro, la función que desempeña el vestíbulo esta relacionada con el equilibrio y la postura, ademas ayuda al equilibrio de los movimientos del ojo. Cuando el oído interno y el cerebro han sido afectados por una enfermedad o accidente, se pueden presentar desordenes vestibulares.
Vestíbulo membranoso: se distinguen 3 partes importantes
El utrículo es una pequeña vesícula, aplanada transversalmente adherida a la fosita semiovoídea. Su superficie interior presenta en el lado interno una mancha acústica del utrículo.
El saculo esta situado por debajo del utrículo, es una pequeña vesícula redondeada adherida a la fosita hemisférica. Al nivel de esta fosita se encuentra la mancha acústica del saculo. El utrículo se comunica con el saculo por el conducto utriculosacular. Del que parte el conducto endolinfatico, termina en un abultamiento en forma de fondo de saco que levanta a la duramadre al nivel de la cara posterior del peñasco.
Conductos semicirculares membranosos: se encuentran situados dentro de los conductos semicirculares óseos y se dividen en: superior, posterior y externo. Los tres se abren en la parte posterosuperior del utrículo por 5 orificios (3 de ellas ampollas


Política de privacidad