Consultar ensayos de calidad


Hipertrofia de adenoides - Causas, incidencia y factores de riesgo, Síntomas, Signos y examenes, Tratamiento, Complicaciones



Hipertrofia de adenoides
Es la inflamación del tejido linfatico que se encuentra en la vía respiratoria entre la nariz y la parte posterior de la garganta. Este tejido es similar a las amígdalas.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El agrandamiento de las vegetaciones adenoides puede presentarse de manera natural, comenzando cuando el bebé crece en el útero.

La inflamación prolongada también puede llevar a la hipertrofia de las adenoides.
Las vegetaciones adenoides normalmente se encogen a medida que el niño va creciendo.
Síntomas
* Mal aliento
* Labios cuarteados
* Resequedad en la boca
* Respiración bucal (principalmente en la noche)
* Boca abierta durante el día (en las obstrucciones mas severas)


* Rinorrea o congestión nasal persistente
* Inquietud durante el sueño
* Ronquidos
Signos y examenes
Las adenoides no se pueden visualizar por observación directa de la cavidad bucal, pero pueden verse con un espejo especial o mediante el uso de un endoscopio flexible a través de la nariz.
Los examenes pueden incluir:
* Radiografía (vista lateral de la garganta)
* Estudios de la apnea del sueño (únicamente en los casos severos
Tratamiento
Se pueden emplear antibióticos para tratar infecciones en las amígdalas, adenoides y senos paranasales cuando se presenten.
La extirpación quirúrgica de las adenoides (adenoidectomía) puede aliviar los síntomas o prevenir complicaciones en aquellas personas con infecciones auditivas o sinusales frecuentes o líquido detras de los oídos. También se puede realizar cuando los tubos de timpanostomía no han reducido las infecciones de manera eficaz.
Expectativas (pronóstico
Seespera una recuperación completa.
Complicaciones
* Frecuentes infecciones del oído
* Apnea del sueño intermitente
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si su hijo presenta dificultad con la respiración a través de la nariz o si tiene otros síntomas de agrandamiento de adenoides.
Prevención
El tratamiento de las infecciones de la garganta en forma oportuna puede prevenir el agrandamiento de las adenoides a partir de una infección e inflamación prolongada.
La extirpación de las adenoides previene la obstrucción prolongada de las vías respiratorias.

Hipertrofia adenoidea y adenoiditis
 La amígdala faríngea tiene un espesor aproximado se 6 mm., involuciona en la pubertad para luego atrofiarse en el adulto. Cuando se hipertrofia, hablamos de vegetaciones adenoideas.
Las infecciones agudas y recidivantes, como la rinitis del lactante y rinosinusitis en la infancia, serían la causa principal de la hipertrofia adenoidea, especialmente si se agrega una predisposición constitucional a la hiperplasia generalizada del tejido linfatico.
La sintomatología podemos dividirla en síntomas organicos y funcionales
 Funcionales Debido a la insuficiencia respiratoria retronasal, se observa respiración bucal y ruidosa, especialmente nocturna, con sueño inquieto. La voz nasal también es característica, produciéndose la llamada rinofonía cerrada, que debemos diferenciarla de larinofonía abierta ,que es cuando la voz nasal se produce por insuficiencia velopalatina.
 Organicos La llamada facies adenoidea, con cara afinada lateralmente, con boca entreabierta  y labio superior antevertido. En la región cervical se observanpoliadenopatías indoloras. El examen de la cavidad bucal revela el clasico paladar ojival, con alteraciones en el ordenamiento dentario. Las amígdalas palatinas participan generalmente en la hipertrofia.
Como elementos complementarios clasicos de diagnóstico, se utilizan las radiografías de perfil, simple y contrastada y la fibroscopía.
 
Como complicaciones debemos mencionar los trastornos del desarrollo toracico, debido a la respiración bucal. Las infecciones agudas cursan con fiebre alta y aumento de la obstrucción nasal, con habitual compromiso otológico, tomando características propias cuando ocurre  en el lactante, ya que dificulta  la alimentación .
Debemos mencionar también la posibilidad de que el paciente en edad escolar presente trastornos en el aprendizaje, siendo característica la falta de atención por la mala oxigenación, agravada por la hipoacusia, secuela habitual debido a la disfunción de la trompa de Eustaquio.
El tratamiento médico sólo es eficaz en las adenoiditis agudas, siendo la cirugía lo aconsejado en los casos de hipertrofia con dificultad respiratoria manifiesta.
Contraindica a la cirugía cualquier cuadro que predisponga o cause insuficiencia del velo del paladar.

Las Adenoides y amigdalas forman parte del tejido linfatico de la faringe el cual sirve de defensa contra infecciones de la vía respiratoria
 
La Hipertrofia Adenoidea es el aumento del tamaño de estas estructuras (adenoides) generalmente secundario a dichos cuadros infecciosos
Este aumento de tamaño altera la dinamica de la via aerea superior facilitando las infecciones del tipo recurrente de garganta, oidos, senos paranasales (sinusitis); etc.
 
Clinicamente secaracteriza por presencia de respiración bucal, rinitis persistente, ronquido durante el sueño, voz apagada y del tipo nasal, mal aliento, tos nocturna debido al pasaje de secreciones a la via aerea o por irritación laríngea dado que el aire inspirado no sigue su curso habitual que son las fosas nasales respirando el niño por la boca.
 
Los niños con esta patología tienen una facies (cara) característica: con la boca abierta, cara alargada, mordida abierta y el paladar superior se encuentra elevado.
 
Algunos pacientes (los mas graves) pueden presentar dificultad respiratoria e incluso pausas respiratorias prolongadas (apneas) durante el sueño. Otros (también en cuadros avanzados ) pueden presentar compromiso cardíaco por sobrecarga en el trabajo del corazón.
 
Diagnóstico
Se basa en la sospecha clínica y métodos complementarios como las radiografías, endoscopías, estudio del sueño (polisomnografía); filmación del paciente durante el sueño o grabación de un período del mismo para buscar pausas respiratorias prolongadas, etc.
 
El tratamiento depende de cada caso en particular, si el paciente presenta alergia debera seguir el tratamiento específico para la misma, se trataran también las complicaciones que surgan como la otitis , sinusitis, faringitis, etc.
En cuanto al tratamiento quirúrgico es indicado en MUY POCOS casos (como en los pacientes con apneas o pausas realmente prolongadas) y la determinación de realizarlo es resorte del Otorrinolaringolo Infantil.
Lo importante es conocer que no toda Hipertrofia Adenoidea requiere tratamiento quirúrgico, y que en el mayor número de niños es probable que remita en forma espontanea entre los 6 y 8 años de vida.


Política de privacidad