Consultar ensayos de calidad


Factores que influyen en el descontrol metabolico en la diabetes mellitus - Prevención en discapacidad, Ejercicio terapéutico, Modalidad de terapia por agentes físicos, Coadyuvantes del diagnostico, Actividades basicas de la vida diaria (ABVD)



Prevención en discapacidad
Conocer y diferenciar los distintos niveles de prevención aplicables al mundo de la discapacidad Identificar diferentes tipos de programas preventivos según su nivel de actuación Introducir al alumno en el concepto de prevención primaria psicoeducativa y en el manejo de herramientas para su desarrollo.
Intervenir sobre las personas afectadas y sus familias Procurar detectar cuanto antes los Problemas Planificar actuaciones para evitar su aparición programas de prevención.
Evitar las condiciones que puedan llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil. Detección y diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y situaciones de riesgo.
Actividades dirigidas hacia el niño, su familia y su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Con ello se deben atenuar o superar los trastornos o disfunciones en el desarrollo, prevenir trastornos secundarios y modificar los factores de riesgo en el entorno inmediato del niño.


• Antes de que se produzca la enfermedad
• Después de que la enfermedad ha sido detectada, pero antes de que haya causado una discapacidad
• Después de que la discapacidad ha
aparecido, con el objetivo de reducir el deterioro futuro
Programas prevención primaria en el ambito bio-sanitario
Programa de preparación al parto
Programa de seguimiento del niño sano
Programa de vacunaciones
Programa de Educación para la salud
Programas anti-tabaquismo
Programa de detección precoz de procesos cancerígeno
Programas prevención primaria en el ambito social
Programa de prevención de violencia doméstica
Programa Preinfantil
Programas deapoyo a la familia
Se han abierto diferentes tipos de programas con la única finalidad de mejorar la vida en el ambito normal en pacientes con alguna discapacidad
Ejercicio terapéutico
Los ejercicios terapéuticos son una forma de tratamiento fundamental en Medicina Física y Rehabilitación y una de las formas mas antiguas de tratamiento conocidos por el hombre.
Una característica basica de los ejercicios es que su practica desarrolla una habilidad específica.
Por esta razón, es indispensable que todos los médicos conozcan los usos clínicos de los ejercicios, para una adecuada prescripción.
El ejercicio terapéutico es 'la prescripción de movimiento corporal para:
* Corregir un deterioro
* Mejorar la función músculo esquelética
* Mantener un estado de bienestar.


El ejercicio terapéutico se indicara para músculos específicos de partes del cuerpo, a actividades energéticas y generales empleadas para restaurar a un enfermo convaleciente al maximo de su condición física.
El ejercicio terapéutico es 'la prescripción de movimiento corporal para:
* Corregir un deterioro
* Mejorar la función músculo esquelética
* Mantener un estado de bienestar.
El ejercicio terapéutico se indicara para músculos específicos de partes del cuerpo, a actividades energéticas y generales empleadas para restaurar a un enfermo convaleciente al maximo de su condición física.
De acuerdo al objetivo terapéutico
* 1.
Ejercicios para mantener y mejorar rango articular
* 2.
Ejercicios para mejorar fuerza muscular
* 3.
Ejercicios para mejorar resistencia muscular
* 4. Ejercicios para mejorar coordinación
* 5.
Ejercicios para mejorar ymantener capacidad aeróbica

* Le da mas energía y capacidad de trabajo
* Restaura funciones nerviosas
* Aumenta la vitalidad
* Ayuda a combatir el estrés
* Mejora la Imagen que usted tiene de sí mismo
* Incrementa la resistencia a la fatiga
* Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión
* Mejora el tono de sus músculos
* Ayuda a relajarse y estar menos tenso
* Quema calorías, ayudandole a perder su peso de mas o a mantenerse en su peso ideal.
Mejora el sueño.

Modalidad de terapia por agentes físicos
La termoterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia, y se define como el arte y la ciencia del tratamiento mediante el calor de enfermedades y lesiones. El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infraroja hasta aplicaciones de parafina y puede ser aplicado a nivel superficial o a niveles de tejidos profundos (véase también electroterapia de alta frecuencia). Dolores reumaticos subagudos y crónicos; Cólicos viscerales, como los nefríticos.Para aumentar la eliminación de toxinas por acido úrico (en hiperuricemia) aumentando la eliminación de orina

La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión. Es una disciplina que se engloba dentro de la balneoterapia, fisioterapia (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. En sus múltiples y variadas posibilidades(piscinas, chorros, baños, vahos) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos.

La electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad. Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos (productos sanitarios) para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.
Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:Anti-inflamatorio; Analgésico; Mejora del trofismo; Potenciación neuro-muscular; Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia. Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y paralisis.

La crioterapia es la aplicación de frío sobre el organismo. Tiene, en general, menos efectos que la termoterapia. Sus efectos principales sobre el organismo son: Vasoconstricción; Analgesia, anestesia; antiinflamatorio, al disminuir la llegada de sangre a un determinado lugar; Aumenta la tensión arterial.

Coadyuvantes del diagnostico

L A tomografía axial computada (TAC) o también conocida como tomografía computada (TC), es un método imagenológico de diagnóstico médico, que permite observar el interior del cuerpo humano, a través de cortes milimétricos transversales al eje cefalo-caudal, mediante la utilización de los rayos X
La ecografía como procedimiento diagnóstico es de unagran utilidad. Esta extendida en muchos ambitos sanitarios y muchas especialidades utilizan la ecografía como medio diagnóstico quasi imprescindible. Progresivamente cada especialidad ha ido asumiendo sus ecografías y, con mas o menos problemas, actualmente esta situación es aceptada por todos como algo normal y deseable. Esta “superespecialización” ha permitido encont rar nuevas indi cac iones , cambiar procedimientos y técnicas y, sobre todo, asociarla información clínica y ecografica en las mismas manos, con el aumento de la eficacia diagnóstica que de ello se deriva.
La audiometría es una prueba funcional que sirve para determinar el estado actual de audición para una o varias personas. La audiometría puede ser efectuada a un colectivo determinado tratandose entonces de una audiometría colectiva. Esta audiometría nos determina si existe una disminución de audición notable, en cuyo caso debemos practicar una audiometría individual.
La tecnología de rayos X usa radiación electromagnética para producir imagenes. La imagen se registra en una película o placa llamada radiografía. Las partes del cuerpo aparecen claras u oscuras debido a las distintas tasas de velocidad a las que los tejidos absorben los rayos X
La polisomnografía nocturna es una técnica de monitorización del sueño en la que se registran simultaneamente diferentes variables fisiológicas como la actividad electroencefalografica (EEG), actividad ocular (EOG), muscular (EMG) y variables cardiorrespiratorias. Puede almacenarse en papel con registro de plumillas o mediante los nuevos sistemas informaticos en soportes digitales.

Valoracion de la vida del paciente con discapacidadLa discapacidad física se ha convertido en un problema de salud frecuente . Según muchos especialistas la mayor parte de los adultos mayores estan en condiciones de mantenerse libres de discapacidad, pero la falta de un envejecimiento saludable desemboca en una vejez 'patológica', y una proporción de ellos, que aumenta con la edad, se torna fragil y necesita apoyo, atención o institucionalización, muchas veces por el resto de sus vidas.

El realizar la tarea mas sencilla que nos podamos imaginar va a exigir un mínimo de capacidad física (fuerza, capacidad aeróbica, elasticidad), de capacidad cognitiva (conveniencia, organización, planificación y ejecución) y de capacidad emotiva (deseo), así como un entorno y unos recursos sociales que lo permitan. Cuando cualquiera de estos componentes fallan, el realizar la tarea se convertira en algo difícil o imposible: se habra alterado la capacidad funcional. Por función se entiende la capacidad de ejecutar, de manera autónoma, aquellas acciones mas o menos complejas, que componen nuestro quehacer cotidiano de una manera deseada a nivel individual y social.1

La valoración funcional es la evaluación de las capacidades físicas del anciano para determinar su autonomía e independencia en el ambiente que le rodea, evitando la incapacidad y estimulando la independencia.2 Tiene como premisa, poder objetivar cualquier alteración en los diferentes campos de funcionamiento para realizar un razonamiento lógico de lo que le ocurre al paciente y encaminarlo en las terapéuticas apropiadas.3 Efectuada la evaluación y conocida la situación de las diferentes areas, podremos diseñar un plan individualizado de actuación preventiva,terapéutica o rehabilitadora, con el fin de lograr el mayor grado de independencia o lo que es lo mismo la mejor calidad de vida del anciano.4

La dependencia de los mayores en términos de funcionalidad se relaciona con la mortalidad a corto plazo y con la probabilidad de institucionalización.

La valoración de la función física en personas con discapacidad se enfoca en capacidad para realizar actividades basicas de la vida diaria, valorandose como incapacidad para realizarlas aún con ayuda, capaz sin ayuda de otras personas o capaz pero con asistencia. 4 Esta es una labor de rutina en los centros y unidades de rehabilitación. Los índices para medir la discapacidad física son cada vez mas utilizados en la investigación y en la practica clínica, especialmente en los ancianos, cuya prevalencia de discapacidad es mayor que la de la población general.5

Cuando se evalúa la función de un anciano discapacitado se analiza, por una parte, la acción y, por otra, la posible necesidad de ayuda para realizarla. Dicha evaluación puede hacerse directamente presenciando su ejecución o de forma indirecta a través de la opinión del paciente, de sus familiares o cuidadores. Dependiendo de la clase de apoyo que precise el paciente, se la clasificara en dependiente o independiente para la ejecución de la tarea en cuestión.

Actividades basicas de la vida diaria (ABVD)

Son el conjunto de actividades primarias de la persona, encaminadas a su autocuidado y movilidad, que le dotan de autonomía e independencia elementales y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros; entre ellas se incluyen actividades como: comer, controlar esfínteres, usar el retrete,vestirse, bañarse, trasladarse, deambular, etc.

Existen mas de 40 escalas de este tipo, aunque muy pocas de ellas cuentan con la validación y fiabilidad suficiente como para ser consideradas instrumentos útiles. Las mas utilizadas son las siguientes

Índice de Katz de independencia de las actividades de la vida diaria:
Ideado inicialmente en el hospital Benjamín Rose de Cleveland en 1958 para fracturados de cadera. Desde 1963, su simplicidad lo ha popularizado internacionalmente como instrumento de valoración en instituciones geriatricas, introduciéndose de forma paulatina su uso en la asistencia primaria, para la valoración domiciliaria de los pacientes crónicos.

Evalúa la continencia de esfínteres y el grado de dependencia funcional del paciente para la realización de cinco tipos de actividades cotidianas: levantarse, usar el baño y el retrete, vestirse y comer, con tres posibles respuestas que nos permiten clasificar a los pacientes en siete grupos (de mayor dependencia a mayor independencia).

Las situaciones se expresan alfabéticamente en una escala creciente de pérdida de capacidades, a partir de las experiencias de Guttman según la progresión habitual del declive físico filogenético, desde la A, independiente para las tareas mencionadas, hasta la G, dependiente absoluto.

Índice de Barthel

Uno de los instrumentos mas ampliamente utilizados para la valoración de la función física es el Indice de Barthel (IB), también conocido como 'Indice de Discapacidad de Maryland'.

El IB es una medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades basicas de la vida diaria (AVD),mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas actividades.

Permite una evaluación mas escalonada que la anterior de los grados de discapacidad, constituyendo el índice mas utilizado en la valoración funcional de pacientes para el ingreso en residencias asistidas en nuestro medio. Su utilidad ha sido acreditada tanto para la practica clínica diaria como para la investigación epidemiológica.

El IB se comenzó a utilizar en los hospitales de enfermos crónicos de Maryland en 1955. Uno de los objetivos era obtener una medida de la capacidad funcional de los pacientes crónicos, especialmente aquellos con trastornos neuromusculares y músculo-esqueléticos. También se pretendía obtener una herramienta útil para valorar de forma periódica la evolución de estos pacientes en programas de rehabilitación.

Las primeras referencias al IB en la literatura científica datan de 1958 y 1964, pero es en 1965 cuando aparece la primera publicación en la que se describen explícitamente los criterios para asignar las puntuaciones. En la actualidad este índice sigue siendo ampliamente utilizado, tanto en su forma original como en alguna de las versiones a que ha dado lugar, siendo considerado por algunos autores como la escala mas adecuada para valorar las AVD.

Medición

Se trata de asignar a cada paciente una puntuación en función de su grado de dependencia para realizar una serie de actividades basicas.
Los valores que se asignan a cada actividad dependen del tiempo empleado en su realización y de la necesidad de ayuda para llevarla a cabo. Las AVD incluidas en el índice original son diez:comer, trasladarse entre la silla y la cama, aseo personal, uso del retrete, bañarse/ducharse, desplazarse (andar en superficie lisa o en silla de ruedas), subir/bajar escaleras, vestirse/desvestirse, control de heces y control de orina. Las actividades se valoran de forma diferente, pudiéndose asignar 0, 5, 10 ó 15 puntos. El rango global puede variar entre 0, completamente dependiente, y 100 puntos, completamente independiente.

El IB aporta información tanto a partir de la puntuación global como de cada una de las puntuaciones parciales para cada actividad. Esto ayuda a conocer mejor cuales son las deficiencias específicas de la persona y facilita la valoración de su evolución temporal.

La elección de las actividades que componen el IB fue empírica, a partir de las opiniones de fisioterapeutas, enfermeras y médicos. El IB, por tanto, no esta basado en un modelo conceptual concreto, es decir, no existe un modelo teórico previo que justifique la elección de determinadas actividades de la vida diaria o la exclusión de otras.

Puntuaciones originales de las AVD incluidas en el Indice de Barthel

Comer 0= Incapaz.
5=Necesita ayuda para cortar, extender la mantequilla, usar condimentos, etc
10= Independiente (la comida esta al alcance de la mano).
Trasladarse entre la silla y la cama 0= Incapaz, no se mantiene sentado.
5= Necesita ayuda importante (una persona entrenada o dos personas), puede estar sentado.
10= Independiente.
Aseo personal 0= Necesita ayuda con el aseo personal.5= Independiete para lavarse la cara, las manos y los dientes, peinarse y afeitarse.

Uso del retrete 0= Dependiente.
5= Necesita alguna ayuda, pero puede hacer algo sólo.
10= Independiente (entrar, salir, limpiarse y vestirse).
Bañarse/ducharse 0= Dependiente
5= Independiente para bañarse o ducharse.
Desplazarse 0= Inmóvil.
5= Independiente en silla de ruedas en 50m.
10= Anda con pequeña ayuda de una persona (física o verbal).
15= Independiente al menos 50m, con cualquier tipo de muleta, execpto andador.
Subir y bajar escaleras 0= Incapaz.
5= Necesita ayuda física o verbal, puede llevar cualquier tipo de muleta.
10= Independiente para subir y bajar escaleras.
Vestirse o desvestirse 0= Dependiente.
5= Necesita ayuda, pero puede hacer la mitad aproximadamente, sin ayuda.
10= Independiente, incluyendo botones, cremalleras, cordones, etc.
Control de heces 0= Incontinente (o necesita que le suministren enema).
5= Accidente excepcional (uno/semana).
10= Continente.
Control de orina 0= Incontinente, o sondado incapaz de cambiarse la bolsa.
5= Accidente excepcional (maximo uno/24 horas).
10= Continente.


TOTAL= 0-100 puntos(0-90 si usan silla de ruedas).

Interpretación de los resultados

Algunos autores han propuesto puntuaciones de referencia para facilitar la interpretación del IB. Por ejemplo, se ha observado que una puntuación inicial de mas de 60 se relaciona con una menor duración de la estancia hospitalaria y una mayor probabilidad de reintegrarse a vivir en la comunidad después de recibir el alta. Esta puntuación parece representar un límite: con mas de 60 casi todas las personas son independientes en las habilidades basicas.
La interpretación sugerida por Shah et al sobre la puntuación del IB es: 0-20: Dependencia total; 21-60: Dependencia severa; 61-90: Dependencia moderada; 91-99: Dependencia escasa; 100: Independencia.

Así mismo, también se ha intentado jerarquizar las actividades incluidas en el IB según la frecuencia con que se observa independencia en su realización. Según los resultados de Granger et al el orden podría ser el siguiente: 1. Comer; 2. Aseo; 3. Control de heces; 4. Control de orina; 5. Baño; 6. Vestirse; 7. Usar el retrete; 8. Traslado cama/silla; 9. Desplazarse; 10. Subir/bajar escaleras.

Comer es la actividad en la que se observa independencia con mas frecuencia. Este es el orden observado en una población concreta y puede presentar variaciones en otros ambitos.

Otros autores han observado que la recuperación de las diferentes actividades ocurría en un orden jerarquico bien definido. Bañarse sin ayuda fue la actividad que se recuperaba mas tarde, siendo la incontinencia ocasional de heces la primera en recuperarse



Política de privacidad